domingo, 20 de enero de 2013

Los vándalos fueron los policías disfrazados de civiles

Los vándalos fueron los policías disfrazados de civiles

Las policías federales y del gobierno de la capital del país, aquel 1 de diciembre cuando Ebrard y Mancera, Peña y Osorio Chong, en la llamada transición de poderes de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República, al tener como factor común a Calderón y García Luna, fueron quienes, disfrazados de civiles y con guante en una mano se identificaron para que los que llevaran uniforme no los atacaran y menos los detuvieran. Ellos fueron los vándalos armados con tubos, sobre todo, para destruir lo que encontraron en la ruta por donde pacíficamente, pero con mantas y gritos de repudio a Peña, se manifestaban los estudiantes para dejar una constancia más de su rechazo a la tramposa sucesión presidencial.
 
Fotografías, videos y todas las pruebas muestran a esos disfrazados actuando como locos, en verdaderos actos vandálicos con los que trataron de involucrar también a los lopezobradoristas, quienes protestaban en la glorieta del Ángel de la Independencia; fue una emboscada para criminalizar la marcha de los jóvenes (de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y otras escuelas privadas y públicas), quienes insisten en mantenerse ejerciendo su derecho constitucional de asociarse y reunirse pacíficamente para presentar su protesta contra la imposición peñista, avalada por el Partido Acción Nacional (PAN), el chuchismo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los juniors del Partido Verde Ecologista de México y, obviamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
No hay ninguna duda –salvo para la jueza, por consigna de Miguel Mancera y Osorio Chong, con la intervención de Manuel Mondragón– de que el vandalismo del día de la toma de posesión presidencial (que no llegó a más contra Peña Nieto porque Calderón se robó el acto con los gritos que le dedicaron como “¡asesino!, ¡asesino!, ¡asesino!” o “¡borrachín!, ¡borrachín!, ¡borrachín!”, e incluso “¡ratero!, ¡ratero!, ¡ratero!”) fue causado por las policías defeña y federal dañando inmuebles y monumentos.
 
Fue un vandalismo políticamente premeditado, que usó métodos policiacos que recordaron el halconazo de Echeverría, con resabios del díazordacismo, para atacar al sector estudiantil y buscar atemorizarlo para que no insista en su protesta.
 
Es un sangriento inicio, persecutorio y de encarcelamiento, para tratar de acabar con la oposición que toma parte, constitucionalmente, en los asuntos políticos del país. Fue un mensaje contra las libertades de expresión. El fantasma de Atenco como continuación del Tlatelolco de 1968; los ataques de 1971, con los halcones, y la repetición del sangriento salinismo que quiso acabar con la participación política.
 
El peñismo y el mancerismo parecen estar dispuestos a seguir el precedente del 1 de diciembre de 2012. Si así fuere, entonces la nación debe prepararse para un sexenio más sangriento que el de Calderón, que contabilizará como daños colaterales a los civiles que se atrevan a manifestarse contra actos de autoridad. Ya son más de 600 los homicidios en la “era peñista”, con feminicidios, asesinatos de dos madres con sus hijos por alzar la voz y actuar políticamente en Guerrero y Chihuahua. La nación no ha salido del terrorismo policiaco ni de la delincuencia.
 
En cambio, el peñismo aprieta con Mancera, y todo indica que los poderes fácticos encabezados por Televisa y los poderes fácticos multimillonarios encabezados por Slim, serán los que amartillando las pistolas de la gobernabilidad, impongan la paz de los sepulcros, de las cárceles, de los tribunales nazifascistas y de la brutalidad policiaca. Si lo sucedido ese día es la inauguración del estilo de gobernar a la Atlacomulco (con los Chuayffet en Educación; Murillo Káram en la Procuraduría General de la República; Osorio Chong en Gobernación y Videgaray en Hacienda y Crédito Público), estemos seguros de que los mexicanos seguiremos siendo víctimas del mal gobierno. No hay ningún cambio ni con el PAN ni con el PRI ni el PRD del chuchismo. Peña es más de lo mismo: neoliberalismo económico, más empobrecimiento, más cárceles, menos escuelas, más desempleo. Y represiones contra el malestar político y social.
 
Los vándalos son las policías (con o sin uniforme) que cobran con cargo al dinero del pueblo, para defender al “señor presidente”, a senadores, diputados, jueces, gobernadores, presidentes municipales y a quienes desgobiernan enfrentados a la democracia directa de las manifestaciones, las huelgas y protestas. Es la delincuencia, las policías, los funcionarios, empleados, empresarios, banqueros y demás élite con sus poderes fácticos, quienes no toleran la crítica, la información veraz ni atienden las demandas populares. Éstos se han apoderado de los órganos administrativos, judiciales y legislativos, al someter a los ciudadanos y, darle vueltas a la tuerca, se embolsan los impuestos, el cobro de servicios y permiten el aumento de precios para beneficio de los monopolios comerciales de los Soriana (que soborna electores), los Walmart (que corrompe para comprar terrenos estratégicos) y Televisa (que desinforma y embrutece a su audiencia).
 
Ya el peñismo enseñó los dientes. También Mancera, quien sigue actuando como procurador, como ministerio público, como policía. Los dos son la continuación de Calderón y Ebrard, al disfrazar a sus policías de civiles para poner en marcha el vandalismo. Y detener arbitrariamente a ciudadanos para inculparlos ante jueces de consigna.
 
El vandalismo, pues, fue de las policías a quienes, por omisión –aunque parece más bien con toda la intención– dejaron criminalizar las protestas estudiantiles. Los responsables son Ebrard y Mancera, Peña y Osorio Chong y Calderón con García Luna, que aprovecharon el vacío de poder, el interregno PAN-PRI-PRD, para capturar y encarcelar estudiantes, a quienes les pisotearon sus derechos humanos e ignoraron sus garantías. Atenco reeditado como invocación de 1968.

Caprichos presidenciales

Caprichos presidenciales

Escrito por  

por Gabriel Zaid
FCEEl Fondo de Cultura Económica nació en 1934 como una institución de la sociedad civil. Daniel Cosío Villegas, su fundador y director, la organizó como una editorial independiente, no como una dependencia editorial del poder ejecutivo. Consiguió dinero público y privado para un fideicomiso constituido en el Banco de México (que también, originalmente, tuvo accionistas privados). La palabra fondo tenía el doble sentido de fondo editorial y fondo fiduciario (trust). El Banco no se metía en la administración del Fondo como editorial: se limitaba a la vigilancia fiduciaria del uso honesto de los fondos.
En 1948, Cosío decidió retirarse y trajo como sucesor al gerente de la filial argentina, Arnaldo Orfila Reynal. Resultó un acierto. De 1934 a 1965, la empresa acumuló un capital asombroso de títulos publicados, colecciones, autores, traductores y lectores; de tipógrafos, diseñadores, correctores y curadores de libros; de oficio editorial y calidad intelectual; de merecido prestigio internacional.
Inesperadamente, en 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se sintió dueño del Fondo y despidió a Orfila por haber publicadoLos hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Nombró en su lugar a Salvador Azuela, un buen hombre que no tenía la menor idea de lo que era una editorial y así la dirigió. El capricho presidencial dañó una institución querida y respetada en todo el mundo.
Después de años a la deriva, cuando el Fondo empezaba a recuperarse (gracias a los trabajos de salvamento de José Luis Martínez y Jaime García Terrés), recibió un segundo golpe presidencial. En 1990, al ex presidente Miguel de la Madrid se le antojó la dirección del Fondo y el presidente Carlos Salinas de Gortari se la dio. Hubo burlas en los medios políticos, que veían (y ven) el Fondo como poca cosa, desde la perspectiva del poder. Resultaba peregrino y difícil de explicar.  ¿Por qué pedir una chambita después de haber sido presidente? ¿Por qué pedir el Fondo? Nunca había mostrado vocación de editor de libros. No tenía experiencia. No le faltaba dinero para poner su propia editorial. Fue un capricho inexplicable, pero destructivo.
La situación se repite con José Carreño Carlón, nuevo director del Fondo por capricho presidencial. Su trayectoria como editor de libros es nula. En su propia página web (www.josecarrenocarlon.com), subtitulada “Artículos periodísticos y comentarios en radio y TV”, se presenta como experto teórico y práctico en las relaciones del poder y los medios. Fue Premio Nacional de Periodismo, director del periódico oficial (El Nacional), vocero presidencial de Salinas de Gortari y diputado. Es conductor del programa de televisión Agenda Pública de Televisa, comentarista de Antena Radio del Imer, columnista en El Universal y profesor de periodismo en la Ibero y en la UNAM. Al día siguiente de su nombramiento, publicó en su artículo “Llegar al Fondo” que “Llegar ahora a esta casa prodigiosa […] sería –imaginé– prolongar las experiencias gozosas de décadas en el periodismo y la comunicación”. “También el Fondo ha realizado un largo viaje. […] ha resistido desde el golpe autoritario de Díaz Ordaz hasta épocas de grisedad.”
Hay algo misterioso en los caprichos. No se pueden defender con buenas razones, porque tienen motivos irracionales. El nombramiento es absurdo, aunque se diga, para explicarlo, que viene de una promesa de Enrique Peña Nieto. Pero ¿a quién? Por su trayectoria y su poder mediático, no es de creerse que Carreño Carlón haya solicitado el Fondo. Tampoco es de creerse que le interese a Televisa. Le interesa al ex presidente Salinas de Gortari, que tiene delirios de retorno. Escribió un par de libros para señalarse como el intelectual orgánico del nuevo PRI y hasta fue temido como un posible poder tras el trono. Sobra decir que, si ocupara la oficina del Fondo que tuvo de la Madrid, el escándalo sería mayúsculo. El nombramiento de su fiel escudero también es un escándalo, pero por cuenta de otros. Premonitoriamente, el estudiante José Carreño Carlón presentó una tesis titulada México: los códigos de su autodestrucción.
La horticultura puede cambiar de cultivos con frecuencia, porque opera en ciclos muy cortos. En la cultura, los cambios frecuentes son un desastre, porque los ciclos son muy largos. Las instituciones culturales van mejorando lentamente, o pudriéndose lentamente, mientras parece que no pasa nada. Además, la cultura es artesanal: encaja mal en el sistema burocrático. Lo importante en la cultura lo han hecho personas que ni subieron ni bajaron burocráticamente: que, en el mismo puesto y con el mismo título o con ninguno, produjeron cada vez mejor, en ciclos creadores de diez, veinte o treinta años. Por el contrario, mejorar burocráticamente es ante todo recibir un puesto como un peldaño para subir a otro. En la burocracia, quedarse a hacer las cosas bien es anquilosarse, vegetar, exponerse a ser barrido como el odioso detentador de un feudo.
Reducir el Fondo de Cultura Económica a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables es una pérdida para la cultura de habla española. La rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros degrada al Fondo como proyecto cultural.

Cuestionado el cobijo de Harvard a Felipe Calderón

Cuestionado el cobijo de Harvard a Felipe Calderón

Escrito por el 20 enero 2013 a las 10:28 am en Destacadas, Sociedad

Texto original publicado originalmente en Proceso No. 1890.
Felipe Calderon Harvard 02Desde el 18 de diciembre, cuando se confirmó la estancia de un año de Felipe Calderón en la Harvard Kennedy School, el empresario mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra y el ex agente de la Patrulla Fronteriza norteamericana, John Randolph, sin conocerse entre sí, comenzaron a recabar firmas en el sitio www.change.org para expresar su rechazo a la decisión de contratar al ex presidente mexicano.
En menos de tres semanas lograron recolectar más de 21 mil firmas en este sitio online especializado en peticiones ciudadanas colectivas, donde se piden los datos personales y se ratifica la veracidad de cada uno de los firmantes. Hasta el 18 de enero, la iniciativa de Cortés Rivadenerya y de Randolph llevaban más de 32 mil firmas y esperan conseguir más de 50 mil antes de que Calderón inicie su estancia, prevista para el 28 de enero próximo.
La petición de Cortés Rivadeneyra es un texto muy breve que hace un recuento crítico de la administración de Calderón:
“Harvard: Revierta la contratación de Felipe Calderón.
“Porque disparó la deuda pública en un 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Indice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”.
A su vez, Randolph, a través de su página en Facebook y sumándose a la iniciativa de Cortés Rivadeneyra argumentó que “el presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006”.
La petición colectiva promovida por Cortés y Randolph está dirigida a Drew Gilpin Faus, presidente de la Universidad de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la Kennedy School.
Oficialmente, la única respuesta a las más de 32 mil firmas de adhesión es una carta firmada por Doug Gavel director asociado de Relaciones Públicas y de Medios de Harvard Kennedy School, dirigida al periódico Milenio, el pasado 11 de enero.
Gavel afirmó que no es reversible la decisión de Harvard y que la contratación de Calderón en la Kennedy School “es para una estancia de un año. No para dar clases”.
En esta respuesta, Gavel admite que “no todos estaban de acuerdo con sus políticas o métodos, como sucede con todos los líderes mundiales”, pero para la Universidad de Harvard “lo importante es el libre intercambio de ideas”.
El vocero defendió a Calderón como “un alumno distinguido de la Kennedy School”, donde estudió una maestría en Administración Pública en 1999, cuando dejó la presidencia nacional del PAN, y afirmó que su gobierno es reconocido “por sus esfuerzos para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes”.
Aclaró que Harvard nombró al ex presidente mexicano como “miembro inaugural del Angelopoulus Global Public Leaders Fellow” y que “durante su nombramiento de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”.
-¿Por qué impulsar una petición colectiva a través de un sitio en internet? –se le pregunta a Cortés Rivadeneyra, empresario constructor radicado en Puebla.
-Porque los ciudadanos mexicanos no tenemos la posibilidad de la revocación de mandato. Este es el único mecanismo que tenemos para expresar nuestro rechazo.
-¿Qué reacción ha tenido de los simpatizantes de Calderón?
-Esperaba que me rebatieran con cifras y datos sobre los logros de su administración, pero sólo han mandado insultos a mi cuenta de Twitter.
-¿No cree que es lógico que Harvard y Estados Unidos lo defiendan, ya que la propia guerra contra el narcotráfico de Calderón respondió a sus propios intereses?
-Para Estados Unidos la guerra es un gran negocio. Eso no es un secreto para nadie, pero es necesario desenmascarar esta situación. Hay que exhibir por qué Harvard quiere premiar a Calderón.
-¿Cómo han reaccionado los estudiantes mexicanos residentes en Harvard?
-Algunos me han expresado su simpatía a la petición colectiva y la HUMA (Harvard University Mexican Association) decidió manifestarse imparcial frente a esta situación.
En efecto, la HUMA, dirigida actualmente por Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Grupo Bimbo, envió una misiva a los más de 150 integrantes de la asociación en la que se deslinda de la campaña y pide mantener una “posición neutral”.
“Ante la insistencia de los medios por conocer cuál es la postura de los mexicanos en Harvard, he mantenido que HUMA no puede hablar por nadie; somos una asociación apolítica, plural y diversa, y como tal no nos hemos manifestado en favor ni en contra de la llegada del expresidente. El punto de vista de cada miembro es muy válido y se respeta, por lo tanto HUMA no puede (ni podrá) fijar una postura en ningún sentido”.
“De mi parte, tengan por seguro que estaré trabajando para dejar en claro que cada miembro es libre de expresar su punto de vista y que HUMA se mantendrá absolutamente neutral ante el tema”, insistió Lerdo de Tejada Servitje.

Fiscal de dos suicidios

Fiscal de dos suicidios

Fiscal de dos suicidios

Jonathan James (foto), también conocido como el hacker más joven en ir a prisión (16 años), se quitó la vida en mayo de 2008 tras ser acusado por el gobierno federal de encabezar un grupo que robaba identidades vía Internet.
Al quitarse la vida, James dejó una nota en la que establecía que "no tenía fe en la justicia" y que "prefería morir libre" a estar durante años en la cárcel por un crimen que no cometió. Stephen Heymann, fiscal que se encargó también del caso contra el activista informático Aaron Swartz, quien supuestamente se suicidó el viernes 11 de enero, había acusado al joven de una serie de delitos informáticos pensando que era el hacker ?JJ?; sin embargo, sus tácticas de investigación fueron agresivas e invasivas, conllevando a James al suicidio.
El caso de Aaron Swartz es muy parecido. Swartz, innovador programador y activista, puso a disposición del público varios artículos de las revistas académicas JSTOR en redes P2P (que permiten el intercambio directo de información sin estar conectado en línea).
El 19 de julio de 2011, Swartz es acusado de utilizar un script para descargar 4.8 millones de documentos protegidos por copyright. Ante el prospecto de tener que pagar 4 millones de dólares en multas y pasar más de 50 años en prisión, Swartz se quita la vida el 11 de enero del 2013, según versiones oficiales de órgano judicial e Estados Unidos, por ahorcamiento.

PAN atribuye derrota electoral a “inequidad” y “poderes fácticos”

PAN atribuye derrota electoral a “inequidad” y “poderes fácticos”

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
La dirigencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, presentó ayer su informe de labores 2012, en el que “rinde cuentas” a la militancia sobre “los desafíos que tuvimos” durante el año pasado, incluido el trance generado por la pérdida de la presidencia de México, y destaca, además, las tres principales medidas emprendidas por este partido político, a raíz de la derrota electoral: el mapeo de su militancia real, la reforma de sus estatutos y la construcción de una “agenda de transición”, ya como oposición.
Compuesto por un documento con el informe extendido, otro con un resumen analítico, la propuesta de reforma estatutaria, además de un reporte sobre el volumen de la militancia panista , la presentación realizada ayer por Madero (ante 340 de los 381 consejeros nacionales de este partido), puso énfasis en la “inequidad”  patente en la pasada elección federal, así como la existencia de “poderes fácticos”, cuya acción combinada permitió el arribo del PRI al poder.
A continuación, Animal Político te presenta un resumen de los principales puntos expuestos por Madero, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante la presentación de su informe de gestión.
Sobre la derrota y el fraude…
El informe presentado por Gustavo Madero afirma que, aunque el PAN reconoce el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto, el cómputo oficial “no refleja la falta de equidad que hubo durante la contienda”, e hizo una enumeración de las “prácticas fraudulentas” que se presentaron durante los comicios presidenciales ante las cuales existe una “insatisfacción colectiva”, y que fueron:
- Evidente rebase de los topes de gastos de campaña, así como de los topes para las aportaciones privadas, además del empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.
- Compra directa de votos.
- Participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
- Promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, así como el uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión.
- Manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.
Por ello, entre las reformas legislativas cuyo impulso anuncia el PAN se encuentra “establecer en el Código Electoral que el rebase de topes de campaña sea considerado como causal de nulidad de la elección”, así como reducir los montos permitidos para el desarrollo de campañas, regular las llamadas “precampañas”, crear un sistema de certificación de encuestas en tiempos electorales y democratizar el acceso a los medios de comunicación.
Sobre los “poderes fácticos”…
Durante la pasada elección federal, destaca el informe 2012 de la dirigencia panista, quedó en evidencia que prevalecen “prácticas de inequidad”, así como expresiones de “poderes fácticos”, sobre las que se requiere “alumbrar la verdad histórica y legal”.
Particularmente en el caso de las empresas de comunicación, se señala la necesidad de “cambiar estructuralmente la forma en que interactúan la política y los medios”, y es que, se destaca, aún continúan vigentes en México “prácticas corporativas y clientelares” que atentan contra la libertad del voto.
Por ello, entre los puntos que impulsará el PAN en el Senado se encuentra “garantizar la democratización de contenidos, el acceso social a los medios, el derecho de las audiencias y la protección de la dignidad de las minorías”.
Agenda desde la oposición
En lo tocante a la “agenda de transición” impulsada por el PAN, una vez que perdió la presidencia de México, Gustavo Madero destacó el apoyo que este partido brindó al Pacto por México, impulsado por el ahora presidente Enrique Peña Nieto, y que incluye “la agenda de reformas que requiere nuestro país, y que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición, y que ahora decide impulsar”.
Esta actitud, reiteró el dirigente nacional panista, refleja la intención de “actuar como un partido responsable” y, de hecho, un par de horas después de expuesto este punto, el Consejo Nacional albiazul refrendó su adhesión a dicho Pacto, mismo que “construimos junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante”.
Además, el informe panista expone también cuál será la nueva agenda legislativa de Acción Nacional, que impulsará tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en su calidad de partido opositor y segunda fuerza política del país, y que, además de los puntos relativos a las garantías de certeza en los procesos electorales, también incluye:
- En lo político, instaurar la reelección de diputados, senadores y alcaldes (además de síndicos y regidores), la segunda vuelta en elecciones presidenciales y la eliminación del fuero legislativo.
- En materia de seguridad, la nueva agenda panista rescata el concepto de “seguridad humana” como guía para el diseño de las estrategias de combate al delito (una exigencia que las víctimas de la violencia en México, principalmente las agrupadas en el Movimiento por la Paz, vienen formulando a la clase política desde el año 2011). En este rubro, el PAN también se propone establecer “límites al uso de la fuerza”.
- En lo militar, las bancadas panistas en el Congreso de la Unión se proponen también eliminar los candados constitucionales que impiden a las Fuerzas Armadas participar en “operativos de ayuda humanitaria y para el mantenimiento de la paz” en territorio extranjero.
- En materia energética, el plan legislativo de Acción Nacional es abrir nuevas modalidades para la inversión privada en áreas como Pemex; además, en el ramo de las telecomunicaciones, su intención es que nuevos competidores ingresen al mercado.
- En el trienio que tiene por delante, los panistas plantean, además, instaurar a nivel federal un seguro de desempleo, al estilo del creado en el DF por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
- En materia educativa, uno de sus principales objetivos será incluir la “educación artística y muscial” en los programas lectivos de preescolar y primaria, así como “un programa de filosofía para niños”. Además, propondrá convertir al Conaculta en un órgano autónomo.
Sobre la pérdida de militancia…
Entre los documentos que recibió cada uno de los consejeros nacionales del PAN en la sesión extraordinaria que inició ayer, se encuentra uno titulado “Retomemos nuestra historia y construyamos nuestro futuro”, en el que se reconoce una disminución de militantes y simpatizantes en sus filas.
Según este reporte, hasta antes de que iniciara el programa de refrendo, Acción Nacional tenía registrados 354 mil 461 militantes “activos”, y 1 millón 514 mil “adherentes”.
Sin embargo, hasta el momento sólo han ratificado su filiación 57% de los “activos” y 10% de los “adherentes”. Así, pues, del millón 868 mil seguidores que tenía antes de la elección, tras la derrota sólo le quedan 368 mil, lo que representa una disminución de 80% de sus militantes activos y adherentes.
En términos porcentuales, los estados donde más militantes perdió el PAN fueron Tabasco, con 93% menos afiliados; Colima, donde la disminución fue de 92.2%; Tlaxcala, con 90.7% menos; y Distrito Federal, donde perdió 88.8% de sus afiliados.
A la inversa, las entidades federativas en las que más militantes conservó fueron Sonora, donde refrendó su militancia 41% de los panistas activos y adherentes; Nuevo León, donde Acción Nacional retuvo a 39.3%; y Baja California, con 38.6% de reafiliados.
Además, en términos absolutos, el estado en donde más militantes perdió el PAN fue Veracruz (donde 147 mil 717 miembros no refrendaron su adhesión al partido), seguido del Estado de México (137 mil 239 adeptos menos) y Jalisco (donde la merma fue de 133 mil 349 afiliados).
Y para recuperar militancia…
Según el programa de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, este domingo será analizada la propuesta de reforma estatutaria, cuya elaboración fue encargada a la Comisión de Evaluación y Mejora.

Andan “zopiloteando” el petróleo, advierte AMLO y anuncia plan de defensa

Andan “zopiloteando” el petróleo, advierte AMLO y anuncia plan de defensa

COMALCALCO, Tab. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión extraordinaria de los comités y consejos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el 5 de febrero, a fin de definir acciones en defensa del artículo 27 constitucional y del petróleo.
Por considerar que una minoría anda “zopiloteando” uno de los bienes propiedad de la nación, en este caso la industria petrolera, el presidente del Consejo Nacional de Morena adelantó que en el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lanzará el plan de defensa del patrimonio de los mexicanos y de la nación.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se destruye al país”, advirtió y puso una muestra de que andan “zopiloteando” sobre la riqueza petrolera: las declaraciones del  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Citó que el representante de la cúpula empresarial, al término de una reunión con autoridades hacendarias, declaró que están  absolutamente dispuestos a invertir, que hay suficiente dinero y créditos, y habría “un apetito muy importante de inversionistas extranjeros”, los niveles de inversión serían únicos y se traducirían en niveles de inversión del 6%, que generaría riqueza suficiente “para poderla distribuir de mejor manera y cumplir con los 50 millones de mexicanos en la pobreza”.
“Los zopilotes andan al acecho para sacar beneficios a costillas del erario y urgen a que ya se eche a andar la llamada reforma energética”, alertó a la vez que reiteró que “la patria no se vende, la patria se defiende”.
Al asistir a la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, el excandidato presidencial explicó los motivos de las reformas energética y fiscal, que resumió en depositar la renta petrolera en manos de empresas particulares, nacionales y extranjeras, y aplicar IVA a todos los bienes y servicios, incluidos medicinas y alimentos.
Aseguró que en caso de que se privatizara la industria petrolera, no habría presupuesto nacional suficiente para financiar los programas sociales, educativos y de salud, si se considera que 40 centavos de cada peso provienen de la venta del energético.
Reiteró que “la mafia del poder” tiene previsto aumentar de 16 a 19% la tasa del IVA y aplicarla “por parejo”, lo cual lesionaría aún más la mermada economía de millones de familias con alzas al precio de la carne de pollo y el arroz, por ejemplo.
“Nos quieren hacer creer que las cosas van a mejorar”, pero el retorno del PRI al poder sólo significa que se mantendrá el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, insistió.
Destacó que lo que quiere el gobierno peñista es más pobreza y desempleo, inseguridad y violencia, porque no va a cambiar la política económica.
El político tabasqueño reiteró que no reconocerá a Peña Nieto como presidente de México, “porque no ganó en la pasada elección con votos libres, sino mediante la compra de voluntades y lealtades y traficando con la pobreza de los mexicanos”.

Alcoholímetro en hielos

Alcoholímetro en hielos

Alcoholímetro en hielos

Dhairya Dand, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desarrolló los Cheers, unos cubos de hielo que monitorean el número de tragos que le das a tu bebida, mediante un acelerómetro que capta el movimiento del vaso y calcula que tan borracho estás.
En el vaso se insertan tres cubos con LEDS de distintos colores que hacen que tu bebida cambie de color; del verde al naranja y luego al rojo. Este último indica que debes bajar el ritmo. Si las advertencias se ignoran y se continúa tomando de la misma manera, un mensaje de texto es enviado a un amigo cercano alertando tu estado (una aplicación te permite designar a tus contactos de emergencia).
Para no quitarle toda la diversión a la fiesta, además de alertar, la luz de los hielos parpadea de acuerdo a los beats de la música.

Cassez enamorada, el ridículo de Calderón, aquellas presiones a la Corte y EPN solo observa

Cassez enamorada, el ridículo de Calderón, aquellas presiones a la Corte y EPN solo observa

Federico Arreola @FedericoArreola dom 20 de enero de 2013
Sí, el presidente Enrique Peña Nieto solo observa, no se mete, no presiona en ningún sentido. Deja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación proceder como los ministros, y solo los ministros, decidan.
Es lo que dice el diario El Universal en su columna “Bajo reserva” y en una nota realmente bien hecha acerca del nuevo amor de la francesa.
Es lo que dice también, por sorprendente que parezca, la siempre crítica revista Proceso.
Hace bien Peña Nieto al no meterse, ya que Calderón merece algo más que quedar en ridículo: él y su colaborador principal en el área de seguridad, Genaro García Luna, tendrían que ser sancionados. Y con severidad.
El que lo dude que lea el semanario Proceso, que da a conocer algo terrible: “Más de un ministro de la Primera Sala fue presionado y amenazado para evitar que la ciudadana francesa Florence Cassez saliera de prisión.”
¿Quién presionó? “La fuerza del gobierno calderonista”, que como apunta Proceso “se dirigió contra el principal promotor de la liberación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero según versiones de la propia Corte alcanzó a otros ministros”.
No solo se presionaba a los ministros, sino también a sus familias. Y no fue esa “la primera acción de fuerza de Calderón contra Zaldívar”. Se dice en Proceso que “en junio de 2010 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales”.
¿Cómo presionó el gobierno de Calderón al ministro Zaldívar por el caso de Florence Cassez? Fue en marzo de 2012, cuando el asunto se discutió por primera vez en la corte. “Zaldívar era el presidente de la Primera Sala. Pero era también el ponente en la revisión del amparo 517/2011, con el que la francesa combate su condena a 60 años de cárcel, acusada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del secuestro de tres personas”.
Según Proceso, desde dos semanas antes de la discusión, “cuando Zaldívar decidió hacer pública su propuesta de dar un amparo ‘liso y llano’ –que implicaba la liberación inmediata de la francesa–, el gobierno de Calderón presionó por distintos medios para que modificara su propuesta. Lo mismo hizo con otros ministros para que no apoyaran la excarcelación”.
Uno de los que presionó al poder judicial fue el entonces secretario particular de Calderón y actual senador del PAN, Roberto Gil Zuarth –ex coordinador de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota –, actualmente metido en serios problemas por acusaciones de que recibió sobornos para hacer posible la operación de casinos.
Pero Calderón ya se fue. Así que la suerte de la francesa podría empezar a cambiar. En Proceso, como en El Universal, se lee que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha litigado el asunto en el máximo tribunal, ante los ministros de la Sala ni con el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, como lo hizo Calderón”.
Sin presiones (aunque políticos a Calderón insisten en hablar con los ministros, ya nada representan tales ex funcionarios), la Corte revisa la evidencia que armó  García Luna, es decir, el montaje televisivo sobre la detención de Cassez.
El asunto está ahora en manos de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien el próximo miércoles podría regresar el caso a un tribunal, lo que sería el primer paso para su liberación.
Si se le libera, Florence Cassez podrá disfrutar plenamente su nuevo amor, con Jorge A. Ferreira, de 29 años de edad, ex convicto a quien, se lee en El Universal, “en agosto de 2010 la Policía Federal (PF) detuvo en su casa y le fabricó delitos graves como homicidio y extorsión”.
Ferreira ha afirmado en el diario dirigido por Juan Francisco Ealy Ortiz, estar muy enamorado de la francesa de 38 años de edad: “Dice que ambos hacen todo lo posible para estar juntos el miércoles en el penal Femenil de Tepepan —en la delegación Xochimilco, en el Sur de la Ciudad de México—, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si se confirma la sentencia de 60 años en su contra —impuesta en 2009— o si se decreta su libertad o si el juicio debe reponerse sin que se tomen cuenta los elementos con los que fue inculpada”.
El Universal menciona reportes de las autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan que aseguran que Florence Cassez está “muy enamorada” y que autorizarle visitas resultó “de gran importancia para ella”.
El novio de Casses ha dicho: “La verdad es que la amo mucho y todo esto se dio. Yo me dedico a la defensa de los derechos humanos. La respuesta es sí, sí tenemos una relación sentimental, es algo bastante profundo y se dio por la situación”.
El Universal le dijo al novio de la francesa que se enteró de la relación entre ellos porque “los datos están en un reporte de Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que provienen del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan”. Es decir, alguien filtró la información al diario de Ealy Ortiz.
Ferreira también contó qué es lo que más le gusta de la francesa: “Lo que más me gusta de ella es que es un gran ser humano, es una persona sumamente amorosa, que es noble; la verdad es que la adoro, aparte de que es una luchadora en todo aspecto y hay algo que siempre le digo y que es algo clave: es un alma inquebrantable”.
Si a Florence Cassez el poder judicial mexicano termina liberándola, seguramente se irá de México con su novio, al menos durante un tiempo. Eso pienso. Sus acusadores, los que fabricaron pruebas en su contra, García Luna y Calderón, se fueron antes del país. Estos dos quedaron en ridículo, no hay duda. Pero si la SCJN le da la razón a la francesa los dos, sobre todo García Luna, tendría que ser castigados hasta con la cárcel.

El gen del líder

El gen del líder

El gen del líder

Un equipo internacional de científicos británicos y estadounidenses han descubierto una secuencia de ADN que se asocia con la tendencia de una persona a ocupar una posición de liderazgo, ya sea como delegado de clase, en puestos de responsabilidad de una empresa, en el deporte o en el terreno político. El estudio, publicado en la revista Leadership Quarterly, sugiere que poseer ?madera de líder? sería un rasgo heredable de padres a hijos.

El nuevo genotipo, identificado a partir del análisis de muestras de ADN de 4.000 sujetos, se llama rs4950. Y aunque no cabe duda de que para ser cabecilla en cualquier aspecto de la vida influyen mucho ciertas habilidades adquiridas, se estima que esta secuencia genética sería responsable aproximadamente de una cuarta parte de la variación individual observada en la tendencia de los individuos a dirigir o supervisar a un grupo de personas.
Jan-Emmanuel De Neve, investigador de la Universidad de California (EE UU) y coautor del trabajo, sugiere que a partir de los resultados se plantean algunas cuestiones éticas, como si ?usar test genéticos para elegir a los líderes podría constituir un nuevo tipo de discriminación genética en el mercado laboral?.

AMLO prepara movilizaciones pacíficas en defensa del petróleo

AMLO prepara movilizaciones pacíficas en defensa del petróleo

Obrador informó que el próximo 5 de febrero se realizará una reunión extraordinaria de los comités y consejos de Morena para definir las acciones a seguir en defensa del artículo 27 constitucional, y también del petróleo.
AMLO prepara movilizaciones pacíficas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador destacó que se defenderá el petróleo.
 
México.- Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión extraordinaria de los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para tratar la defensa del petróleo y para plantear la oposición total a que se modifique el artículo 27 constitucional en materia energética.
Señaló que el encuentro será el próximo 5 de febrero, en el aniversario 96 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se lanzará el plan de acción para defender el patrimonio de los mexicanos y de la nación.

Desde su tierra natal, Tabasco, Andrés Manuel aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados y que el movimiento que encabeza ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Expuso que la renta petrolera aporta alrededor del 40% del presupuesto nacional y, en caso de entregarse el recurso a las compañías particulares, el faltante pretende cubrirse con aumentos a impuestos.
En particular, se intenta incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 19%, y gravar alimentos y medicamentos, detalló al mencionar que la extracción del petróleo tiene un costo de 10 dólares por barril y se vende en 100 dólares en el mercado internacional, destacó.
Además, subrayó que la transformación de México es el objetivo superior del Movimiento, es decir el triunfo de la justicia sobre el poder, si se considera que aquellos que se consideran amos y señores del país están en contra de cualquier cambio porque no quieren perder privilegios.

Reportan de forma preliminar sismo de 5.16 grados en Guerrero

Reportan de forma preliminar sismo de 5.16 grados en Guerrero

El epicentro fue localizado a 21 kilómetros al suroeste de Ometepec.
 
México.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró de forma preliminar un terremoto de 5.16 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado a 21 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con el organismo del instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno ocurrió en las coordenadas 16.50 grados Latitud y -98.47 grados Longitud, a diez kilómetros de profundidad.

En su cuenta de twitter @SismologicoMX, el SSN publicó: Preliminar: SISMO Magnitud 5.16 Loc. 21 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 20/01/2013 02:12:16 Lat 16.50 Lon -98.47 Pf 10 km

La guardería estelar


La guardería estelar

La guardería estelar

Esta nueva y evocadora imagen obtenida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra una nube oscura de frío polvo cósmico, llamada Lupus 3, en la que se están formando nuevas estrellas. A su derecha, con un cúmulo de estrellas que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar brilla de un modo deslumbrante. La nueva imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es el mejor retrato jamás obtenido en luz visible de este objeto apenas conocido.

Dado que las partes más densas de este tipo de nube se contraen bajo los efectos de la gravedad, como resultado se calientan y empiezan a brillar. Al principio, las nubes de polvo bloquean la radiación, y solo pueden verse con telescopios que trabajen en longitudes de onda más largas que la luz visible, como el infrarrojo. Pero a medida que las estrellas se calientan y aumentan su brillo, su intensa radiación y sus vientos estelares van limpiando de forma gradual las nubes que las rodean hasta que emergen mostrándonos toda su belleza.

Las brillantes estrellas a la derecha del centro de Lupus 3, a unos 600 años luz de la Tierra, son un ejemplo perfecto de estrellas jóvenes y calientes. Parte de su brillante luz azul se ha dispersado por los restos de polvo a su alrededor. Las dos estrellas más visibles son lo suficientemente brillantes como para ser observadas fácilmente con un pequeño telescopio o con binoculares. Se trata de astros jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros y están rodeadas de gas luminoso. Es probable que tengan menos de un millón de años de edad.

Es muy probable que el Sol se formara en una región de formación estelar similar hace más de cuatro mil millones de años. Es más, se cree que la mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia, y de otras galaxias, se han formado en regiones como la de la imagen. De ahí el enorme interés que despiertan estas nubes para los astrónomos.

Este lunes comenzarán las movilizaciones contra reformas Laboral y Educativa

Este lunes comenzarán las movilizaciones contra reformas Laboral y Educativa

Cabe destacar que por primera vez, el SNTE y la CNTE hicieron un frente común, sin consenso, para promover amparos contra la Reforma Laboral.
Este lunes comenzarán las movilizaciones contra reformas Laboral y Educativa SNTE y CNTE hicieron un frente común, sin consenso, para promover amparos contra la Reforma Laboral.
 
México.- A partir de este lunes, comenzarán las movilizaciones por parte de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) y (SNTE), respectivamente, así como de  organizaciones que conforman las instituciones, en rechazo a las reformas laboral y Educativa.
Los maestros "democráticos" aseguraron que una parte fundamental de estas movilizaciones será marchar y demostrar que en cada una de las partes, que en cada uno de los lugares donde se vaya a debatir la reforma, sobre todo en el Poder Judicial, deberá demostrarse que tienen realmente el sentido político necesario para hacerse valer.

Cabe destacar que por primera vez, el SNTE y la CNTE hicieron un frente común, sin consenso, para promover amparos contra la Reforma Laboral.
La semana pasada, integrantes de 24 estados afiliados a la CNTE entregaron alrededor de 100 mil amparos a autoridades del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, con lo que se espera rebasar la meta de más de 2 millones que obliguen a derogar y declarar inconstitucionales las modificaciones efectuadas a la ley del trabajo, aprobada en noviembre de 2012.

Tenedor inteligente

Tenedor inteligente

Tenedor inteligente

Hapilabs es una compañía en Hong Kong desarrolló "Hapifork", un tenedor que por medio de sensores capta tres datos principales: duración de la comida (cuando la persona empieza a comer y cuando termina), número de bocados que se lleva a la boca y el intervalo entre estos.
"Hapifork es el primer tenedor inteligente que ayuda a mejorar los hábitos alimenticios y bajar de peso", explicó Philippe Monteiro Da Rocha, integrante de Hapilabs. La molestia que provoca el zumbido y la luz que emite el tenedor cuando detecta que se está comiendo muy rápido, obliga a la persona a bajar el ritmo. La teoría dicta que cuanto más lento se coma, menos alimentos se ingerirán.
La única desventaja (o ventaja) es que la compañía sólo ha desarrollado tenedores. Por lo que todavía nada podrá evitar una buena cucharada de helado.

Descartan rescate para municipios endeudados

Descartan rescate para municipios endeudados

Aseguran que ha llegado el momento de tomar medidas. La Comisión de Hacienda en San Lázaro llama a endurecer los requisitos para solicitar préstamos

Ivonne Melgar
20/01/2013 07:01:01
El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, expuso que los entes auditores deben conocer origen y destino de los recursos. Foto: Archivo/Excélsior
El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, expuso que los entes auditores deben conocer origen y destino de los recursos. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, se pronunció a favor de una reforma que establezca en la Constitución diversos candados para evitar en el futuro los abusos que caracterizan los endeudamientos irresponsables de estados y municipios.
En cuanto al presente “habrá que enfrentarlo y cada quien con sus propias uñas”, afirmó el diputado por el PAN, quien se dijo seguro de que el Congreso respaldará la advertencia del gobierno de que no habrá rescate para los gobiernos locales morosos.
“Técnica y legalmente no hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación una cantidad fijada ni siquiera en un peso para esos efectos. Las deudas de los gobiernos locales están prácticamente en la misma situación de Mexicana de Aviación: no hay rescate fiscal a las deudas indebidas”, explicó.
En entrevista, Trejo Reyes se manifestó también por darle transparencia al manejo de los préstamos que sumaban a mediados del año pasado 404 mil 409.5 millones de pesos.
“No es sano para nadie un borrón y cuenta nueva”, señaló.
Consideró que, como ocurrió con el Fobaproba, habrá que investigar con precisión quiénes deben, a quiénes les pidieron el dinero y por qué no han pagado.
“Por ley, debe saberse, y lo que también se puede hacer es que los que cometieron la irresponsabilidad, pues que regresen el dinero, que asuman su responsabilidad”.
Consideró que el Estado tendrá que “apretar más la regulación, poner más camisas de fuerza contra el relajamiento en el que han caído incluso las instituciones de crédito”.
Para el diputado del PAN, contador público y especialista financiero, el asunto se encuentra suficientemente diagnosticado y ha llegado el momento de tomar medidas.
“Hemos entrado a un proceso de excesiva flexibilidad, hasta llegar a la pasalonería. Éste es ya un asunto de abuso que hay que legislar para el futuro”, enfatizó.
Trejo Reyes consideró que la iniciativa de reforma que habrá de definirse en el Pacto por México y que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en el siguiente periodo de sesiones, a iniciar en febrero, deberá empujar además una modificación estructural que atienda el relajamiento en el que han incurrido los congresos locales.
“En esta ley federal tendrá que garantizarse la obligación de que los congresos locales modifiquen sus leyes de deuda pública. Necesitamos que los ayuntamientos se enfrenten a reglas más duras en el ejercicio de pedir empréstitos”, expuso.
El diputado blanquiazul consideró que éste deberá ser un proceso “de arriba hacia abajo”, es decir, que primero desde el Congreso se haga la reforma y después hagan los cambios correspondientes los legislativos estatales.
Trejo Reyes planteó que, en todo los casos, la ley deberá fijar requisitos para la gestión de los créditos, incluyendo un estudio “muy meticuloso y técnico” de la capacidad de pago de los gobiernos locales.
Ajustes drásticos
Para el legislador, frente a lo sucedido en los últimos años en materia de deuda, en el Congreso “deberan darse ajustes muy drásticos para las haciendas públicas correspondientes”.
Se contemplan acciones preventivas pero también sanciones penales, detalló.
Pero el problema no estará resuelto para los casos existentes, “porque al no haber un apoyo de recursos federales, la cual es una posición correcta del Congreso y del gobierno federal, evidentemente los gobiernos locales van a tener que enfrentar presiones financieras por sus haciendas públicas”.
El crédito en sí mismo, consideró, no es malo, “pero los abusos y excesos meten en problemas financieros a los pueblos, no solamente a las autoridades”.
Adelantó que la reforma deberá prevenir las irresponsabilidades en las que también  se incurre en el sector privado.
“Porque los llamados a misa, los llamados a los banqueros, a las instituciones de crédito, de que sean prudentes aún en sus propias políticas, no han sido muy atendidos. Por lo tanto va a tener que entrar el Estado a apretar más la regulación, a poner más camisas de fuerza para evitar el abuso o el relajamiento de las reglas en las que caen las instituciones de crédito, que es evidente”, detalló.
Los bancos ven en los estados y en los municipios a “sus grandes clientes cautivos, con una oportunidad enorme de garantía a través de las participaciones federales”.
Al respecto, precisió que “eso de garantizar el pago no está mal”, pero los excesos se han dado cuando las instituciones financieras no miden la capacidad de las haciendas locales y “simplemente recogen ellos de la mesa sus utilidades de fondos públicos que garantiza la Federación”.
Ahora, explicó, “debemos de definir qué factores deben de influir para que se dé un crédito” y cerrarle el paso “al peor de los mundos: uno se gasta el dinero sabiendo que otro pagará. Yo pido dinero, me lo gasto y otros que paguen. Ésa es la lógica que impera ahora y que debemos frenar”.
En cuánto al uso que se le ha dado a los préstamos acumulados, Trejo Reyes expuso que las auditorías superiores de los estados o contadurías mayores u órganos equivalentes deben saber el origen y el destino de esos recursos.
Consideró que si muchos bancos no alcanzan a cobrar, “pues también van a tener que apechugar, como lo están haciendo muchos bancos en Europa al reconocer pérdidas para efectos de regularizar, que es una alternativa que habrá que plantear a las instituciones de crédito si están en condiciones”.

¿Qué es un trasplante fecal?

¿Qué es un trasplante fecal?

¿Qué es un trasplante fecal?

Un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine sugiere que trasplantar las heces de un donante a una persona que padece una infección recurrente por Clostridium difficile puede resultar más eficaz que tratarla con antibióticos.

"El microbio Clostridum difficile solo crece y causa infección cuando las bacterias normales del aparato digestivo están ausentes", explica Josbert Keller, gastroenterólogo del Hospital Hagaziekenhuis de La Haya (Holanda). Las heces de un donante sano, mezcladas con solución salina e introducidas en el organismo a través de una colonoscopia o de un enema, pueden actuar como "un ejército de paracaidistas sobre territorio enemigo", portando bacterias digestivas que consiguen combatir y eliminar la infección en unos días.
"Todo el mundo suele bromear con este tratamiento, pero es muy efectivo", añade Keller, que en sus experimentos lo ha comparado con el uso de antibióticos como la vancomicina, observando claras diferencias. Y es que, mientras el trasplante funcionó en un 81 por ciento de los casos, la infección apenas se curaba con el tratamiento farmacológico. Y lo mejor es que todo el tratamiento se lleva a cabo en poco más de una hora y media.

"El trasplante de heces es el probiótico más poderoso que podemos imaginar, porque introduce flora microbiana sana en un entorno patológico", defiende Keller, que no descarta que esta terapia pueda emplearse en el futuro para tratar desórdenes metabólicos como la obesidad o el síndrome del colon irritable.

AN avala Pacto y lo condiciona; dan permiso a Madero para negociar

AN avala Pacto y lo condiciona; dan permiso a Madero para negociar

El Consejo Nacional del PAN acuerda vigilar los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto

Ivonne Melgar
20/01/2013 07:01:47
AN avala Pacto y lo condiciona; dan permiso a Madero para negociar

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer con más de 370 votos el apoyo del partido al Pacto por México.
Durante la reunión cúpula del partido, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consiguió el respaldo para seguir negociando con el gobierno federal.
Pero el aval no fue gratuito. Los consejeros exigieron a Madero que garantice el respeto a Acción Nacional en las próximas contiendas electorales y una “conducta democrática” que evite las campañas de desprestigio en contra del partido.
Trascendió que en el debate de los consejeros hubo quejas por las descalificaciones hacia los gobiernos del PAN y algunas voces hablaron de “condicionar” el Pacto a las exigencias de respeto.
Sin embargo, algunos consejeros pidieron a Madero advertirle al gobierno que Acción Nacional podría salirse del Pacto ante una campaña de desprestigio.
Los acuerdos alcanzaron la creación de una comisión que tendrá como fin hacer una evaluación a la administración del presidente Enrique Peña Nieto en sus primeros 100 días de gobierno. Esta encomienda estará en manos de cinco consejeros.
“El objetivo será simplemente recabar la información veraz y verificable para que el partido, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, pueda tomar una posición clara ante la opinión pública”, sostiene el acuerdo.
También se convino crear una comisión especial para investigar el tema de la relación que pudieran tener panistas con casinos.
En su participación, Gustavo Madero presentó un informe sobre las razones de la derrota en la elección presidencial. Ahí destacó principalmente la pérdida de identidad política de su partido.
También justificó el proceso de depuración reciente de Acción Nacional. “Seguimos siendo un partido de hombres y mujeres libres. No un partido de masas”, dijo.
Consejo panista da luz verde al Pacto por México
La dirigencia de Gustavo Madero consiguió ayer el respaldo del Consejo Nacional del PAN para continuar negociando con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México.
El aval, sin embargo, estuvo acompañado por la exigencia de los consejeros al presidente del partido de garantizar respeto en las contiendas electorales venideras y “una conducta democrática” de parte de la nueva administración, capaz de inhibir las campañas de desprestigio hacia los panistas.
En la primera encerrona de Acción Nacional en su regreso a la oposición, Madero logró amarrar alianzas con la mayoría de los grupos internos del partido. Esto se reflejó en la abrumadora votación de apoyo a la participación en el Pacto, con sólo tres abstenciones frente a más de 370 consejeros que le dieron el sí.
Hubo dos acuerdos más: crear una comisión especial para investigar “el tema de la relación que pudieran tener panistas con casinos” y otra para evaluar el desempeño del nuevo gobierno priista en sus primeros 100 días.
La primera encomienda estará en manos de cinco consejeros: “El objetivo será simplemente recabar la información veraz y verificable para que el partido a través de su Comité Ejecutivo Nacional pueda tomar una posición clara ante la opinión pública”, se expuso en el acuerdo.
Aun cuando trascendió que en el debate a puerta cerrada hubo quejas por la andanada de descalificaciones hacia los gobiernos blanquiazules y algunas voces vinculadas al calderonismo hablaron de “condicionar” el Pacto a las exigencias de respeto, los resolutivos finales no incluyeron el término.
Defenderán logros
Bajo el argumento de que no se le pueden regatear al país los cambios que históricamente han sido impulsados por Acción Nacional, el texto aprobado indica de entrada: “El Consejo Nacional ratifica la participación del Partido Acción Nacional en el Pacto por México”.
De inmediato se retoma la queja que Ernesto Cordero, presidente del Senado, defendió en la plenaria de los blanquiazules en esa Cámara, en días pasados en Puebla,
“Esta participación del PAN deberá distinguirse de la de los otros partidos y del gobierno, fortaleciendo la identidad y propuestas panistas”, se puntualizó en el resolutivo.
Se retomó igualmente el reclamo de varios consejeros en el sentido de que la colaboración panista contrasta con el regateo que los priistas ejercieron en los pasados 12 años. “Debe quedar siempre claro el bloqueo histórico del PRI a las reformas que el país requiere”, se destacó en el pronunciamiento de los consejeros.
Asumieron que las propuestas del PAN “deben distinguirse siempre por ser las de mayor calado reformador y democratizador”.
Se manifestaron por enriquecer dichas propuestas “con la mayor participación de la sociedad organizada y la participación de los legisladores y especialistas del partido”.
A partir de ahora, los representantes del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México deberán informar al Consejo Nacional de las acciones y reformas aprobadas y los términos de su contenido.
Los reclamos hacia el gobierno de Peña Nieto que los consejeros ventilaron en lareunión, de carácter privado, se recogieron así en el texto: “El PAN mantendrá su posición crítica y defenderá los logros de nuestros gobiernos, y exige al gobierno federal y a los gobiernos estatales que garanticen contiendas electorales equitativas”.
Con el caso de los casinos como telón de fondo, y las filtraciones que involucraron al ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, algunos consejeros pidieron a Madero advertirle al nuevo gobierno que Acción Nacional podría salirse del Pacto ante una campaña de desprestigio , como calificaron lo ocurrido en los últimos días.
El texto final recogió esa inquietud en un tono conciliador: “Sin perjuicio de apoyar por sus propios méritos los puntos de la agenda del Pacto, la participación de  de Acción Nacional parte del supuesto que el gobierno y el PRI asumirán y mantendrán una conducta democrática plenamente verificable”.
También se definió que, en la comisión correspondientes se deberán documentar las acciones y omisiones del gobierno de Peña Nieto, en sus primeros 100 días, “a fin de tomar posiciones claras como partido”.
Depuración
En el arranque de los trabajos, el presidente Gustavo Madero reivindicó la depuración experimentada en la militancia en días pasados, y presentó un informe sobre las razones de la derrota, destacando principalmente la pérdida de identidad política.
“Seguimos siendo un partido de hombres y mujeres libres. No un partido de masas, de clientelas ni de estructuras corporativas”, expuso ante los consejeros.
Efectos
1.- El aval del Consejo panista al Pacto por México daría más libertad a la dirigencia del instituto político para negociar la agenda política que se plantea en el acuerdo con el PRI y el PRD.
2.- Los panistas, se supone, tendrán una posición más homogénea con  el aval al Pacto por México, lo que significa que la agenda de reformas planteadas en éste se procesará de manera más ágil.
Creel a Josefina: te dejaron sola
Este domingo Josefina Vázquez Mota cumple 52 años. Y la ocasión fue su pretexto oficial para despistar con el mensaje de que no podría acudir al Consejo Nacional de su partido.
Sorpresivamente, acompañada de su esposo, Sergio Ocampo, la ex candidata presidencial del PAN llegó hasta la sede del partido, en la Colonia del Valle.
Fue su primer reencuentro con la alta jerarquía blanquiazul desde que reconoció su derrota, la noche del 2 de julio en el auditorio Manuel Gómez Morin.
Seis meses después estaba ahí, en el mismo lugar, para recibir una sonora ovación durante los saludos iniciales del presidente Gustavo Madero.
“Gracias Josefina, a nombre del partido, te agradezco de nuevo tu intensa campaña, que representaras tan dignamente a nuestro partido y a lo mejor de nuestro pais, a todas las mujeres mexicanas”, dijo el dirigente.
De pie, la mayoría de los 381 consejeros aplaudieron a Vázquez Mota, quien recientemente refrendó su filiación blanquiazul.
“Vengo a refrendar no solamente, como ya lo he hecho, mi militancia, sino mi orgullo por una institución que ha colaborado sin duda a la democracia y a una mayor libertad de nuestro país y a este trabajo de fortaleza institucional al que hoy nos convoca”, expuso la también ex coordinadora de la bancada blanquiazul en San Lázaro.
“Es tiempo de escuchar a los consejeros”, planteó Josefina a su llegada.
Los integrantes del máximo órgano de decisión del partido fueron sin embargo menos efusivos cuando Madero dijo enviar un saludo al ex presidente Felipe Calderón, por “seis años de buen gobierno y de ampliar las libertades y las oportunidades para mexicanos”.
Estaban ahí la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón; su ex vocero y ahora diputado Max Cortazar; Jordy Herrera, ex titular de Energía, así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés, y José Covarrubias, de BCS; así como el presidente del Senado, Ernesto Cordero.
Pero en apego al aplausómetro, el reconocimiento de las palmas al ex mandatario ausente dejó mucho que desear frente a los bravos prolongados para la reaparecida.
Eso ocurrió públicamente. Ya cuando los representantes de los medios dejaron el auditorio y comenzó la discusión sobre la caída del PAN en el ánimo de la gente, el ex secretario de Gobernación y uno de los principales negociadores del Pacto Por México, Santiago Creel, pronunció en voz alta lo que se viene cuchicheando desde hace medio año sobre la falta de apoyo que la ex candidata afrontó en su campaña de parte del gobierno de Calderón:  “a Josefina la dejaron sola”.
El Consejo —ése era el comentario de pasillo— dejó en claro que la otrora mayoría afín al ex Presidente ahora en Harvard cerraba filas con un Madero dispuesto a defender su relación con el PRI y la firma del Pacto por México.
Porque contiene, argumentó el presidente, las postergadas reformas que el PAN defiende. Y confió en que habrá cambios legales “para impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños”.
En un mensaje destinado a sus detractores internos, los calderonistas, Madero desempolvó un discurso que hace 15 años pronunció Gabriel Jiménez Remus, en el arranque de los gobiernos sin mayoría en el Congreso.
“Busco el consenso que implique también olvido de agravios pasados y sentarse en la mesa de negociación con quienes han sido nuestros perseguidores... fin de la cita”, leyó el ex senador.
Hacia la tarde, una vez que los consejeros le dieron un apabullante sí al cabildeo con el gobierno federal,  Madero y Josefina intercambiaron felicitaciones.

Atleta de seso grande

Atleta de seso grande

Atleta de seso grande

Que seas o no una persona atlética y deportista podría estar ligado al tamaño de ciertas zonas de tu cerebro, según un estudio de la Universidad de California coordinado por Tehodore Garland. Usando imágenes de resonancia magnética funcional para analizar el cerebro de roedores criados durante generaciones para seleccionar a aquellos "amantes del ejercicio", los investigadores observaron que su cerebro medio tenía un tamaño un 13% mayor de lo normal. En esta zona del cerebro residen los centros de control de los sistemas motor, auditivo y visual. Además, es esencial para el aprendizaje con recompensa y la motivación.

"Estamos ante la primera evidencia de que seleccionar un comportamiento en mamíferos, en este caso la predisposición de los rodeadores a dedicarse a correr voluntariamente en una rueda durante varias horas al día, deriva en un cambio de tamaño en una estructura cerebral", puntualiza Garland, que ha dado a conocer sus conclusiones en la revista The Journal of Experimental Biology.

En cuanto a las implicaciones para el ser humano, los autores argumentan que es posible que las diferencias individuales en la predisposición hacia el ejercicio puedan estar relacionadas con el tamaño del cerebro medio, e incluso que el volumen de esta zona pueda heredarse de padres a hijos, aunque habría que llevar a cabo estudios más específicos para poder extraer conclusiones.

El Centro Histórico frena su hundimiento

El Centro Histórico frena su hundimiento

Un centenar de edificios presenta riesgos por las fallas que sufre el terreno

Arturo Páramo
20/01/2013 08:01:31

El ingeniero Adolfo Zeevaert diseñó un efectivo sistema de soporte para la Torre Latinoamericana.
El ingeniero Adolfo Zeevaert diseñó un efectivo sistema de soporte para la Torre Latinoamericana.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El suelo del Centro Histórico se hundió, se asentó, creó ondulaciones durante décadas y actualmente se encuentra en un proceso de reducción de deformaciones, aseguró el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.
Desde que la Ciudad de México fue trazada en el virreinato y se decidió desecar el lago, comenzó a gestarse el problema de hundimientos de terreno que, de acuerdo con Muñoz, ha comenzado a ceder.
Por su parte, Vicente Flores, director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que mientras que otras zonas de la capital como Iztapalapa, Iztacalco o Chalco, mantienen un hundimiento de 40 centímetros al año, en la zona centro de la capital es de apenas cinco centímetros, y se ha desa-celerado considerablemente en los últimos años.
Al reducirse el fenómeno, los hitos arquitectónicos del Centro Histórico construidos en la Colonia y en el siglo XX tienen garantizada su permanencia, al disminuir los riesgos estructurales, destacó Flores, arquitecto y especialista en restauración de inmuebles.
Estableció que al iniciar el desalojo de las aguas del lago y la construcción de la capital de la Nueva España, la ciudad comenzó a sufrir hundimientos que se prolongaron durante siglos debido a que el suelo arcilloso perdió humedad y se compactó.
“Es un proceso paulatino. Han existido edificios desde tiempos de los aztecas y del virreinato, lleva 700 años de historia y el terreno se ha ido consolidando.
“En cambio, lo que es Iztapapala, Tláhuac e Iztacalco, hasta hace pocos años sólo eran cultivos y cuando se les ponen construcciones encima o vialidades comienzan a hundirse, es en esas zonas es donde actualmente vemos hundimientos más acelerados y dramáticos”, puntualizó Flores.
Desde el inicio de su construcción en el virreinato, la Catedral Metropolitana sufrió hundimientos que comprometieron su estructura y se convirtió en el ejemplo más representativo de los efectos destructivos del asentamiento diferenciado del terreno.
Enrique Santoyo, especialista reconocido a escala mundial en mecánica de suelos, expuso en un estudio realizado durante varios años y publicado en 2007 que el hundimiento del terreno en la Catedral Metropolitana se reducía paulatinamente en los estratos de hasta 40 metros de profundidad.
Los estudios demostraron que a profundidades de hasta 100 metros, el hundimiento era prácticamente nulo.
Las mediciones en la Alameda Central ratificaron que el hundimiento en los estratos cercanos a la superficie presentaban una disminución, y eran aún menores a mayor profundidad.
Flores confirmó estos estudios al asegurar que “se ha ido desacelerando, no es tan acentuado como fue en otros momentos, es mucho más pequeño, en cambio en zonas como Iztapalapa e Iztacalco, ahí sí hay niveles grandes”.
Emergen
El edificio del Banco de México, conocido también como Guardiola, en la esquina de Madero y Eje central, tenía su entrada a nivel de piso en 1928, cuando fue inaugurado.
Actualmente hay que subir escalones para estar al nivel de la puerta principal, a un metro y medio por encima del nivel de las calles que lo rodean.
“El edificio está bien cimentado en el suelo firme, se tuvo que construir así para construir una bóveda donde guardar los valores, por eso se hunde menos que el entorno”, explicó Flores.
Es por ello que hacia la Calle Madero en dirección al Zócalo, el resto del Centro de la Ciudad parece hundirse o, por el contrario, el sector donde se encuentra el edificio Guardiola y la Torre Latinoamericana parece emerger.
Los 361 pilotes de la Torre Latinoamericana anclados a 33 metros de profundidad no serían suficientes para mantenerla erguida, sin inclinación.
El hito que marcó el diseño de Adolfo Zeevaert, fue el de los sistemas de inyección de agua para compensar inclinaciones, los gatos hidráulicos en los cimientos y las tres plataformas de concreto independientes que sostienen la estructura de 24 mil toneladas de peso.
Es por esos logros tecnológicos que la Torre desciende junto con el resto del Centro, aunque a menor velocidad.
“La Torre se ha hundido parejito” desde su inauguración en 1956, aseguró Flores.
Al paso de los años, sin embargo, la Latino ha tenido que sumar escalones para ingresar a ella.
Edificios como el Palacio de Bellas Artes sufrieron con el suelo desde el inicio de su construcción en el “suelo más complejo del mundo”, de acuerdo con Muñoz.
Se registraron problemas de hundimiento que provocaron que el proyecto del palacio se retrasara hacia 1907, y quedara detenido por varios años.
Años atrás, otros monumentos han sufrido los estragos del hundimiento del terreno en el Centro de la capital.
La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en la calle Rodríguez Puebla, diseñada por Manuel Tolsá, se consagró tal y cómo se le conoce ahora, en 1819. Al año siguiente se comenzó a inclinar hacia atrás comprometiendo la estabilidad de su estructura.
La falla se detuvo poco después, y pese a los intentos por rescatarla todavía es posible experimentar cierto vértigo al caminar en su interior.
“Es como nuestra Torre de Pisa, en realidad no corre riesgo”, destacó Muñoz.
Tesoros a salvo
El caso paradigmático de hundimiento, la Catedral Metropolitana fue renivelada mediante la inyección de concreto en sus cimientos, la instalación de gatos hidráulicos, y la instalación de un esqueleto de vigas de acero durante años para evitar que se desmoronara.
Trabajos similares se han desarrollado en la Iglesia de la Santísima, en la de Nuestra señora de Loreto o en el templo de San Agustín.
“Durante los últimos años se invirtieron 300 millones de pesos en 27 templos que ha sido reforzados, se hicieron trabajos de cimentación, de inyección.
“Templos que estaban en serio riesgo hace cinco años ahora están en buenas condiciones, pero no hay que confiarnos. No hay que confiarnos”, enfatizó Muñoz.
De acuerdo con Protección Civil del Distrito federal, unos 100 edificios del Centro Histórico mantienen riesgos estructurales generados por los hundimientos, pero también por la falta de mantenimiento durante las décadas en que estuvieron en vigor las rentas congeladas, los daños ocasionados por los sismos de 1957 y 1985, o están abandonados.
De ellos, unos 20 han tenido que ser apuntalados para evitar que se derrumben.
Inmuebles de sube y baja
Otros ejemplos notorios de hundimiento de terreno en el Centro Histórico son la Iglesia del Ex Convento de San Francisco, en la calle Madero, que se encuentra a varios metros debajo del nivel de la calle.
El edificio La Nacional, ubicado en Juárez y Eje Central, de 25 pisos y considerado el primer rascacielos del país, que estaba a nivel de piso en su inauguración en 1934, y ahora se requiere de escaleras para ingresar.
Las huellas del hundimiento del suelo se reflejan en varios lugares y no siempre obedecen a la orografía del extinto lago.
En la calle Moneda existe una notoria “joroba” formada por un edificio prehispánico que se encuentra debajo del nivel de la calle, y eso provoca que el terreno se hunda en torno a él.
Una sección del edificio se puede observar mediante una ventana arqueológica instalada en el edificio del Arzobispado.
El mismo efecto existe en la calle República de Guatemala, detrás de Catedral, donde hay una “loma” a mitad de la calle detrás del templo.
Prácticamente no hay calle en el Centro Histórico que se salve de las huellas del hundimiento acumulado durante siglos.
El colonial ex Convento de San Jerónimo se encuentra por debajo del nivel de los edificios del siglo XIX que lo rodean.
En la calle Artículo 123, entre Luis Moya y Marroquín, existe un hundimiento tan notorio que los autos se inclinan como si se tratara del peralte de una pista de carreras, y el nivel de la acera sur está por encima de la acera norte.
En la calle Ayuntamiento la vialidad se ondula notoriamente, y en el cruce con Balderas emerge un montículo que hace reducir la velocidad a los conductores que circulan por el lugar.
En la Alameda Central, un poste instalado en el siglo XIX para medir el hundimiento en la zona, ha emergido alrededor de seis metros por sobre la superficie.
También en la zona centro de la capital, la avenida Congreso de la Unión ha sufrido de tal manera los hundimientos que los carriles que corren cerca de las columnas que sostienen la estructura de la Línea 4 del Metro son intransitables.
En la colonia Doctores se tuvo que eliminar un “chipote” de casi un metro creado por una lumbrera del Drenaje Profundo que estaba cimentada sobre piedra en el cruce de Doctor Velasco y Doctor Vértiz.
Los puentes que cruzan el Viaducto Miguel Alemán son cada año más altos debido al hundimiento del terreno en torno a los pasos a desnivel que se encuentran mejor cimentados que sus alrededores, lo que se puede apreciar a simple vista.
Daños cada vez más costosos
El hundimiento del terreno a causa de la sobreexplotación de los mantos freáticos cuesta cientos de millones de pesos a la Ciudad de México.
Los planes para concentrar en plantas tratadoras la totalidad del agua residual que genera la Zona Metropolitana, y eventualmente reinyectar el líquido en el subsuelo, es a mediano plazo una posible solución, y en tanto, los estragos por el hundimiento del suelo continúan.
En 1996, el problema del hundimiento hizo su aparición en todo su potencial con el agrietamiento sin remedio de edificios en la Unidad CTM 14, en Ecatepec, los que tuvieron que ser demolidos.
En 2001, la Línea 2 del Metro, de Chabacano a Taxqueña, tuvo que cerrar durante una semana de abril, por la renivelación de las vías. En esa zona las vías corren a nivel de superficie, sufriendo los estragos del hundimiento diferencial del terreno.
Una año más tarde, tocó el turno a la Línea A del Metro que corre sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Tuvieron que cerrar los tramos de Santa Martha a Los Reyes y de Peñón Viejo a Acatitla, pues existían 58 puntos donde podría haber accidentes, debido a los desniveles del terreno.
También en 2002, se invirtieron 630 millones de pesos en la construcción de plantas de bombeo de agua en el Gran Canal del Desagüe, debido a que las aguas residuales ya no eran desalojadas por gravedad.
Debido al hundimiento del Valle de México, el Gran Canal perdió pendiente y en lugar de desalojar las aguas residuales, éstas quedaban estancadas.
En agosto de 2003, la Línea 9 del Metro cerró en su tramo de Pantitlán a Velódromo, y la Línea A lo hizo de La Paz a Guelatao, para renivelar las vías afectadas por los hundimientos diferenciales en la zona oriente de la ciudad.
El Metro ha sido la infraestructura urbana más costosa de ser reparada, debido a los desniveles ocasionados por la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Para 2007, la Línea 5 del Metro tuvo que cerrar en cinco estaciones durante el primer semestre del año para renivelar sus vías.
En ese periodo, la avenida Congreso de la Unión cerró parcialmente para permitir que el pavimento literalmente fuera rebanado, pues existían “chipotes” de hasta 40 centímetros en los carriles más cercanos a la estructura elevada de la Línea 4 de la red del Metro.
En septiembre de 2009, un edificio de la Unidad Ermita Iztapalapa, en la calzada Ignacio Zaragoza fue renivelado mediante la técnica de gatos hidráulicos aplicados en sus cimientos.
En diciembre de ese año, dos edificios de la colonia Año de Juárez no tuvieron la misma suerte y tuvieron que ser demolidos ante el inminente riesgo de derrumbarse.
A finales de 2009 también se inició una nueva etapa de renivelación de vías en la Línea A del Metro, causada por las grietas de origen geológico y agravadas por la acelerada disminución de los mantos freáticos.
La carretera Chalco-Tláhuac es constantemente elevada, pues cruza una zona de pantanos.

Los nuevos conejillos de indias

Los nuevos conejillos de indias

Los nuevos conejillos de indias

Al parecer, experimentar en ratones está dejando de ser un parámetro: desde que en 1998 se descubrió la forma de mutar selectivamente el ADN de los peces cebra, éstos han inundado los laboratorios.
Según una nueva investigación de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en dicho año, eran 26 los peces sujetos a experimentación en estudios de todo el mundo. Pero el año pasado eran dos mil cien los especímenes. Actualmente, 921 laboratorios de todo el mundo se benefician de estos animales acuáticos.
Y es que estos ejemplares han sido de gran utilidad para investigaciones sobre cáncer de piel, enfermedades de la sangre, células madre, narcolepsia, trastornos de autismo, entre otras, pues los peces cebra tienen una serie de ventajas sobre la biología de los ratones, cuyo metabolismo y reacciones a nivel genético se comportan similar al de los seres humanos, y por lo que siempre se han usado como referente en los laboratorios.
Pero en primera instancia, según el nuevo estudio, los peces cebra se reproducen mucho más rápido (en tan sólo tres días los peces gestan cientos de embriones, mientras que los ratones tardan tres semanas en gestar apenas diez crías), y son más baratos de mantener. Además, su piel transparente permite a los investigadores observar los órganos internos del pez, y así, poder registrar el progreso de la investigación más eficientemente.
Además, los medicamentos son más fáciles de administrar, ya que el químico sólo se tiene que diluir en el agua del tanque para que los peces lo absorban.
La experimentación con peces cebra cobra aún más importancia en materia de desarrollo de nuevos fármacos. El laboratorio Zon, en Harvard, fue el primero en el mundo en desarrollar un medicamento en base a estudios realizados con peces cebra, ejecutando pruebas en torno a posibles tratamientos para la leucemia, logrando descubrir un compuesto químico que elevaba el hematocrito de pacientes con leucemia hasta diez veces. Actualmente están probando una nueva droga como posible tratamiento para tratar melanomas.
Fuente: PopSci

Se cumplen 12 años de la fuga de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande

Se cumplen 12 años de la fuga de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande

El 19 de enero de 2001 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y el hombre número 63 de los más ricos del mundo -de acuerdo con la revista Forbes- se escondió en un carrito de lavandería, con sábanas y un colchón encima, llegó hasta el estacionamiento del penal de máxima seguridad y salió.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)
Hace doce años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, según autoridades de Estados Unidos, y el hombre número 63 de los más ricos del mundo -de acuerdo con la revista Forbes-  escondido en un carro de lavandería se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, después de haber estado recluido ocho años.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de República, hubo 71 personas involucradas en la fuga del capo.
Durante su permanencia ‘El Chapo’ podía tener mujeres en su dormitorio por varias semanas; se le enviaba el menú para que escogiera o mandaba llamar al responsable de la cocina para indicarle cual sería la comida; se le dotaba de bebidas alcohólicas y viagra. Contaba con aparatos eléctricos y teléfonos celulares” en el penal, de acuerdo con investigaciones de la PGR (PGR/UEDO/ 001/2001)
“Con base en sus indicaciones se elaboraba el rol de vigilancia y custodia para que personal de su confianza pudiera servirlo, antes que velar por el cumplimiento del reglamento.”
Después de 12 años de la fuga se ha revelado información como que Loera Guzmán ha extendido las redes del narcotráfico mexicano alrededor de mundo, comercializando droga en territorios como  Estados Unidos, Portugal, España, centro y Sudamérica.
(Con información de La Jornada)