viernes, 11 de enero de 2013

Wikipedia lanza Wikivoyage, una guía de viajes online totalmente gratuita

Wikipedia lanza Wikivoyage, una guía de viajes online totalmente gratuita

Publicado: 11 ene 2013 | 13:13 GMT
La enciclopedia en línea Wikipedia ha lanzado WikiVoyage, una guía online que servirá de referente de consulta para los viajeros.

Según el blog de Wikimedia, el proyecto tiene por finalidad crear una guía de viajes mundial y gratuita que cualquier internauta pueda editar. Estará disponible en varias lenguas y funcionará de manera similar a Wikipedia.

La versión en español cuenta ya con más de 1.000 artículos. 

Wikivoyage fue aprobado por la comunidad de Wikimedia en agosto de 2012 y su versión de prueba salió a la luz el pasado mes de noviembre. El lanzamiento oficial será el próximo 15 de enero. 

PRIMERAS PLANAS (11/01/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Enero 11, 2013   0 Comentarios
REFORMA
Utiliza Pemex refinerías al 67%
Las refinerías del país están subutilizadas. A pesar de tener una capacidad para procesar hasta un millón 640,000 barriles diarios de crudo, el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo las aprovechó al 67%. Esto derivó en una menor producción de algunos petrolíferos, principalmente combustóleo, gasolinas, gas LP y materias primas como negro de humo, que sirve para la producción de llantas y parafinas.  De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), al cierre de noviembre de 2012 a las diferentes plantas de la paraestatal llegaron apenas un millón 92,000 barriles diarios para su procesamiento.
Pide Ministra repetir juicio para Cassez
La ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conceder un amparo a la presunta secuestradora francesa Florence Cassez. Dicho amparo, si bien no implicaría su libertad inmediata, sí obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria. Y es que, luego de 10 meses de analizar el caso, la ministra repartió un proyecto que otorga el amparo ‘para efectos’ y, según fuentes de la Corte, ordena al magistrado responsable dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra Cassez.
Salpica Walmart a Graco y Arroyo
Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, recibió dinero como 'regalo' de Walmart en tanto que Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, fue enlace para hacer pagos irregulares al Gobierno del Distrito Federal, denunciaron ayer dos congresistas estadounidenses. En una carta enviada al CEO de Walmart, Michael T. Duke, los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman presentan correos internos de la propia cadena comercial en los que se detallan supuestos sobornos a funcionarios mexicanos para obtener los permisos necesarios para la instalación de tiendas y bodegas. ‘El documento señala además: 'Del mismo modo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de 500,000 pesos y también un regalo personal irregular de 400,000 pesos para el director del INAH’’, asienta la carta en su sexto párrafo. Arroyo, en entrevista, rechazó la imputación. ‘Absolutamente nada... ni yo ni ningún funcionario del INAH recibieron ningún dinero irregular de la empresa’. Respecto a Graco Ramírez, los congresistas aseguran que fue enlace con el Gobierno capitalino para que funcionarios recibieran dos millones de pesos en ocho pagos. Anoche el gobernador de Morelos negó desde su cuenta de tuiter @gracoramirez haber sido el enlace en dichos pagos irregulares al GDF. ‘El tema señalado por un funcionario menor de walmart es una absoluta calumnia. Nunca me he reunido y concertado pagos. Yo no era congresista’, tuiteó.
TEMPLO MAYOR
Con las mujeres no se juega... y menos con las del Inmujeres que son más entronas que un defensa central catalán. Luego de las desaveniencias con el Gobierno Federal por el intento de imposición de Lorena Cruz, la Junta de Gobierno presentará hoy la lista de aspirantes a suceder a Rocío García Gaytán al frente del instituto. Se sabe que son 11 las candidatas, incluida Cruz, que es la propuesta del gobierno peñista. Sin embargo, es otra priista la que, hasta ahora, está generando más adhesiones: la yucateca Dulce María Sauri Riancho. Lo curioso es que no la quieren tomar en cuenta, pues dicen que le están poniendo piedritas y piedrotas a su candidatura. Hoy se sabrá quién queda al frente del Inmujeres.



EL UNIVERSAL

Proponen en Corte amparar a Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo 23 de enero un nuevo proyecto en el caso de Florence Cassez, que propone amparar a la ciudadana francesa para que le dicte una nueva sentencia, en la que podría ser liberada. La ministra Olga Sánchez Cordero elaboró el proyecto que, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, a diferencia del dictamen de marzo de 2012, que proponía su libertad inmediata.
Ve Medina Mora ventana en EU para reforma migratoria
Eduardo Medina Mora, nuevo embajador en Washington, consideró que en este segundo mandato del presidente Barack Obama, se podría abrir una ‘gran ventana’ de oportunidad para avanzar hacia una eficaz reforma migratoria que beneficie a millones de connacionales que residen de manera irregular en Estados Unidos. Recordó para ilustrar la magnitud del tema, que actualmente hay por lo menos 11 millones de habitantes en la Unión Americana nacidos en México, y que de ellos, más de la mitad no cuentan con papeles migratorios necesarios para tener una residencia legal en el vecino país.
DF: ‘exoneran’ de crimen a 25 canes
Los 25 perros capturados en un primer momento en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, no son los agresores de las cinco víctimas; sin embargo, las autoridades analizan en caso de 30 canes más, también capturados en la zona. Las primeras pruebas periciales detallan que no se encontró evidencia para relacionarlos con el ataque, además de que ninguno de ellos mostró un comportamiento agresivo; más aún, varios de los canes están enfermos y desnutridos.
BAJO RESERVA
El Partido de la Revolución Democrática entra en un dilema a partir de la próxima semana, cuando lance su campaña de reafiliación de militantes. El equipo del presidente del partido, Jesús Zambrano, tiene una doble preocupación sobre la reacción de los que dicen tener la camiseta amarilla. El punto fino es que la dirigencia desconoce el tipo de campaña que harán las corrientes antagónicas a Los Chuchos, principalmente las que han criticado la firma del Pacto por México y la aparición de Andrés Manuel López Obrador con su proyecto de partido de Morena. Los perredistas cercanos a la dirección del partido tiemblan nada más de pensar que su padrón se desinfle, como ocurrió con el ejercicio que hizo el PAN, nos dicen.



MILENIO

Harvard ratifica la ‘estancia’ de Felipe
Pese a las críticas y campañas a través de las redes sociales, a escala nacional e internacional, la Universidad de Harvard confirmó la ‘estancia’ del expresidente Felipe Calderón, donde permanecerá un año, aunque reconoció que ‘no todos estaban de acuerdo con sus políticas’. En un texto a Milenio, en respuesta al reportero Víctor Hugo Michel, la institución especificó que el objetivo de la permanencia del exmandatario mexicano es académica y no un nombramiento para dar clases. ‘Solo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases’, señaló el documento enviado por Doug Gavel, director asociado de Relaciones Públicas de la institución.
La Sedesol corrige al alza cifra de pobreza
De 2010 a 2012 el número de mexicanos en pobreza extrema se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 11.7 millones a 13 millones, y 93% de esta población no tiene acceso a un sistema de protección específico. Al participar en el Foro 2013 'Políticas públicas para un desarrollo incluyente', el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesol, Javier Guerrero García, dijo que a escalas local, municipal y regional se tiene que generar una gran movilización social que permita avanzar en el combate a la pobreza extrema. En su intervención, recordó que de acuerdo con cifras de Conapo, México cuenta con 53 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en pobreza extrema. ‘Si atendemos a las cifras de 2008 a 2010 vemos que prácticamente no hubo un movimiento en el porcentaje y en los números absolutos de pobreza extrema. Pero de 2010 a 2012, de 11.7 millones de personas en pobreza extrema, según la estimación de Conapo tenemos ya 13 millones’, indicó. En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, Guerrero García comentó que se deben orientar los instrumentos y acciones del Estado para las comunidades donde la pobreza alcance 80%.
AMLO iba contra dos líderes sindicales
El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, reformado para la liberación de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, fue modificado en su redacción y denominación final por el exjefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder ‘reprimir’ a sus enemigos políticos, aseguran asambleístas. Luego de un proceso de conformación de poco más de dos años, los diputados de la Segunda Legislatura local aprobaron el 30 de abril de 2002 el proyecto de modificaciones a este código, entre ellas a dicho apartado, el cual, especialistas, funcionarios del gobierno capitalino y autoridades jurisdiccionales determinaron llamar terrorismo: ‘Al que por cualquier medio violento realice actos contra las personas, cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella para perturbar la paz pública o menoscabar la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se impondrán cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años’, indicaba la redacción. Sin embargo, el 18 de junio del mismo año, López Obrador devolvió la iniciativa con 19 modificaciones, entre éstas al 362, mismas que luego de ser discutidas por legisladores, representantes de la administración capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF fueron aprobadas el 27 de junio.
TRASCENDIÓ
Que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, lideradas por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, respectivamente, realizarán la reunión plenaria para definir su agenda legislativa en la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de enero. Esto, dicen, para ahorrar recursos en traslados hacia algún estado. Tocará al vicecoordinador priista, Manuel Añorve, organizar la propuesta que impulsarán en San Lázaro en febrero, cuya prioridad es concretar la promesas de campaña de Peña Nieto y los acuerdos del Pacto por México.



EXCELSIOR

Limitarán uso del fisco para rescates
En el interior del Pacto por México se analiza una nueva regla fiscal para limitar el uso del erario federal en el rescate de la deuda de estados y municipios. Información obtenida entre algunos de los involucrados en el proceso de construcción de la iniciativa de la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública muestra que no hay un consenso para que el erario federal cargue con el peso de la salvación de un gobierno local. Además, la propuesta que se estudia incluirá castigos cuando el endeudamiento carezca de justificación alguna. De acuerdo con los políticos consultados, entre las opciones está un esquema similar al que se usó hace 15 años para apoyar a las universidades públicas en la crisis financiera que fue generada por los pasivos de pensiones, y que partió del análisis del caso, con metas definidas por parte de las entidades en problemas.
Implican al titular del INAH en soborno
Información difundida por congresistas demócratas estadunidenses asegura que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, recibió como soborno en 2004 una ‘donación’ de 500,000 pesos y un ‘regalo personal irregular’ de 400,000 pesos por parte de Walmart para permitir la construcción de una sucursal de Bodega Aurrera en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán. En entrevista con Excélsior el funcionario niega ‘tajantemente’ dicha información y asegura que por el contrario, el INAH rechazó dos donativos que fueron ofrecidos por Walmart. De acuerdo con Arroyo, quien descarta pedir licencia mientras se investiga el caso, la información entregada por Elijah Cummings, del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; y Henry Waxman del Comité de Energía y Comercio, fue divulgada desde 2005. Los legisladores dieron a conocer una carta que enviaron al consejero delegado de la cadena Walmart, Mike Duke, en la que le informan que poseen documentos y una serie de correos electrónicos que intercambió con gente de México, en los que se prueba que él sabía de los sobornos pagados por su empresa en el país.
Pondrán fin a micros
En los próximos seis años, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) buscará sacar de circulación al menos 20,000 de los 28,000 microbuses obsoletos y peligrosos que prestan servicio en la ciudad. La transformación del transporte público concesionado de pasajeros buscará mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad en 106 rutas que prestan servicio en la Ciudad de México. Rufino León Tovar, titular de Setravi, aseguró que el cambio del modelo hombre-camión al de empresas de transporte será una de las prioridades de su administración. ‘En estos seis años se quiere sustituir un promedio de 20,000 microbuses que circulan por la ciudad. No podemos ocultar, que el estado físico de las unidades que circulan actualmente no es el adecuado para la prestación del servicio’, dijo León Tovar.
FRENTES POLÍTICOS
Soluciones para abatir la pobreza. ¿Qué hacer con 13 millones de mexicanos en marginación extrema? Para darle rectoría al gobierno federal y colocar en el primer plano la política social, la Sedesol creará el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto. Estará integrado por organismos de la sociedad civil, gobiernos estatales, instituciones educativas y el poder Legislativo. Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesol, informó que se trata de vertebrar y concentrar todos los programas sociales de combate a la pobreza en una sola dependencia. Los 273 programas federales y 2,391 estatales y municipales abultarán una sola agenda.



LA JORNADA

Wal-Mart de EU conoció sobornos en México, acusan
Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán. Después del detallado y extenso reportaje del New York Times salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.
Más de 21,000 personas exigen que Harvard cese a Calderón
Más de 21,000 personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al exmandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico.
Dirigiría Marcela González Salas Juegos y Sorteos
Marcela González Salas, priísta por varias décadas y parte del equipo de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del estado de México, fue designada titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), área señalada como foco de corrupción de esta dependencia. La nueva funcionaria, economista y dos veces diputada federal, tuvo un breve receso de su militancia en el PRI: en 2003 fue abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ecatepec, estado de México, contienda que perdió por estrecho margen. Tiempo después regresó al que había sido su partido desde 1973.



LA RAZÓN

Chuayffet advierte que ‘el Estado retomará rectoría de la educación’
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, reiteró que la educación ‘no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad’, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el panel Educación y Formación de Capacidades para el Trabajo Productivo, en el marco del Foro México 2013, descartó además que la reforma educativa, ya aprobada por el Congreso de la Unión y nueve Congresos locales, sea privatizadora. Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. ‘Ninguna escuela escapará a la evaluación, ninguna. Nosotros estamos haciendo el estudio correspondiente a ese tipo de escuelas patito, que sí las hay, que no cumplen con sus obligaciones y tendrán que someterse a los criterios de evaluación que se establezcan’, señaló.
Encarcelamiento injusto de mi hermano me hizo policía: Ríos Garza
Una injusticia de la Procuraduría capitalina cometida en 1991, fue el hito que marcó la vida de Rodolfo Ríos Garza y que ahora lo tiene al frente de esa dependencia: Su hermano fue detenido, torturado, acusado y encarcelado por un múltiple homicidio que al final demostró que no cometió. ‘Eso me marcó para siempre. Fue una injusticia que no deseo que viva nadie. Por eso estoy comprometido a procurar justicia y nunca encarcelar a un inocente’, dijo en entrevista con La Razón, casi 22 años después, el actual Procurador.
ROZONES
Lo que va a dar para muchos días es el asunto de los perros callejeros, luego de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella, atribuida al ataque de jaurías. Datos oficiales indican que en el Distrito Federal viven unos 120 mil perros sin dueño, por lo que en algunas delegaciones como en Venustiano Carranza hasta preparan manuales para capturarlos. Eso sí, prometen que no se les va a sacrificar, así que las organizaciones pro animales no deben preocuparse.



EL PAÍS

‘El pueblo catalán tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano’
El Parlamento catalán proclamará que Cataluña es ‘sujeto político y jurídico soberano’ en la votación que marcará el inicio formal y solemne del proceso independentista abierto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La Cámara catalana votará en el primer pleno de la legislatura, previsto para el día 23, la llamada declaración de soberanía de Cataluña, primer paso para convocar la consulta por la autodeterminación en 2014. Convergència i Unió y Esquerra Republicana (ERC) cerraron ayer una primera propuesta del texto, que enviaron a los grupos que, en mayor o menor medida, defienden el derecho a decidir: Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). El texto está abierto a matices, pero CiU y ERC, con mayoría parlamentaria, no aceptarán cambios sustanciales. La declaración huye del consenso por el derecho a decidir y fija claramente que el objetivo de la consulta es la independencia. Basándose en los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre (CiU perdió 12 diputados, pero ERC duplicó su representación), el texto mantiene que los ciudadanos han enviado al Parlamento ‘el mandato democrático de iniciar el proceso para la constitución de Cataluña como un nuevo Estado, a partir del reconocimiento de su soberanía’.
Miles de venezolanos salen a la calle para mostrar su apoyo a Chávez
Si Hugo Chávez se encuentra consciente en Cuba debe sentirse muy orgulloso de cómo su Gobierno le está guardando el sillón presidencial. El 10 de enero era el día marcado en la Constitución para que el ganador de las elecciones del 7 de octubre tomara posesión del cargo. Chávez no ha podido comparecer hoy, pero cientos de miles de personas han salido a las calles de Venezuela con gorras y camisetas rojas para apoyar su continuidad como presidente, aunque el cáncer que padece le impida jurar el cargo. En los canales públicos de televisión se ha promovido la etiqueta de Twitter #YoMeJuramentoConChávez mientras se mostraba la concentración de decenas de miles de personas alrededor del palacio presidencial de Miraflores. ‘Fuera la oligarquía’, ‘no volverán estos pendejos’, ‘pa’lante comandante’, ‘presidente, ¡usted no está en Cuba, está en el mundo entero!’, ‘la oposición palurda y malvada, fuera de Venezuela si no respeta la Constitución’, clamaban algunos militantes.

Chávez nunca más volverá gobernar: Heinz Dieterich a CNN

Chávez nunca más volverá gobernar: Heinz Dieterich a CNN

El investigador de la UNAM y amigo del presidente de Venezuela, consideró que si Hugo Chávez sobrevive al cáncer, nunca más tendrá la capacidad fisiológica para volver a gobernar un Estado moderno.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró su disposición a mejorar sus relaciones con México posteriormente al gobierno de Felipe Calderón. (FOTO:Notimex)
El investigador de la UNAM y amigo cercano del presidente, Hugo Chávez, Heinz Dieterich, consideró dos desenlaces en la vida política de Venezuela.
Dijo que el primer escenario sería que Chávez muriera. Y el otro, que se recupere, “nunca más volverá a tener la capacidad fisiológica para gobernar un Estado Moderno.
Ya agregó que, como Fidel Castro, Hugo Chávez podría tiene alguna actividad segundaria, política e intelectual, “eso es irrefutable”, afirmó.
Sobre la versión de algunos comentaristas que dicen que hay crisis en Venezuela, Heinz Dieterich afirmó: “hay cero crisis en Venezuela”.
Y argumentó que al interior del país no hay ninguna fuerza de perturbación, incluso, ni Estados Unidos tiene esa intensión.
El investigador vaticinó que en la posibilidad de una elección próxima, la competencia será entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro.

Titulares de la prensa nacional del 11 de enero de 2013

Titulares de la prensa nacional del 11 de enero de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este viernes tres temas: a) Corte discutirá el próximo 23 de enero el amparo a Cassez; b) Wal-Mart de EU conoció sobornos en México, acusan congresistas estadunidenses; c) Harvard ratifica “estancia” de Calderón
EL UNIVERSAL
Proponen en Corte amparar a Cassez

Discutirán el 23 de enero proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero
REFORMA
Utiliza Pemex refinerías al 67%

Pese a tener capacidad para procesar un millón 640 mil barriles diarios de crudo, el año pasado Pemex aprovechó refinerías sólo al 67 por ciento

LA JORNADA
Wal-Mart de EU conoció sobornos en México, acusan

Congresistas estadunidenses consideran que hay evidencias
MILENIO
Harvard ratifica la “estancia” de Felipe Calderón

Será por un año, comienza el 28 de enero y no es para dar clases
EL SOL DE MÉXICO
En pobreza extrema están 13 millones de mexicanos: Sedesol

A nivel nacional existen 52 millones de pobres, manifestó Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial
LA CRÓNICA
Medina Mora: EU no debe armar a criminales

Respetamos la Segunda Enmienda, pero pueden mejorar el control de la compra-venta de armamento, expresa el embajador
EXCÉLSIOR
Limitarán uso del fisco para rescates

Buscan usar un esquema que salvó a universidades hace 15 años
LA RAZÓN
Chuayffet advierte que “el Estado retomará rectoría de la educación”

El titular de la SEP afirma que la enseñanza no pertenece a un grupo y que nadie escapará de la evaluación. Querétaro y Guerrero avalaron ayer la reforma; ya van nueve de los 17 estados necesarios para ser aprobada
REPORTE ÍNDIGO
‘ME SOMETO AL POLÍGRAFO’

Talía Vázquez asegura que Roberto Gil Zuarth recibió 800 mil dólares de su exesposo, Juan Iván Peña Neder, y que ella está dispuesta a probarlo y someterse al detector de mentiras
EL ECONOMISTA
“Pagarán más los que ganen más”
Dará al Estado recursos para cumplir objetivos: Videgaray
EL FINANCIERO
Ingreso de divisas fortalece al peso
El dólar, en 12.6189 unidades; su menor nivel en 16 meses

Opinión: Lo que se juega en 2013 en los congresos locales

Opinión: Lo que se juega en 2013 en los congresos locales

Print Comments





Email



Compartir

28
Por Fernando Dworak  @FernandoDworak

Fuente ADN POLÍTICO
El primer domingo del mes de julio tendrán lugar elecciones en 14 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.Quizás el estado que más expectativas genera es Baja California, pues es el único donde se votará para elegir gobernador y el PAN tiene posibilidades reales de perder esta entidad que ha gobernado por 24 años.
Sin embargo en otras doce entidades también se renovarán tanto el congreso local como los ayuntamientos; sólo en Coahuila se elegirán exclusivamente los gobiernos municipales y en Hidalgo sólo su legislativo.
En Baja California, Oaxaca, Puebla y Sinaloa gobierna el PAN ya sea de manera directa o en coalición con el PRD. El resto está gobernado por el PRI, aunque hace tres años Aguascalientes y Zacatecas estaban pintadas de azul y amarillo, respectivamente.
Todas estas entidades iniciaron desde hace más de un mes los jaloneos y posicionamientos entre las clases políticas por las candidaturas y todos los actores hacen sus cuentas, alegres o no, sobre las victorias que pueden llegar a alcanzar.
En el mejor interés de no dejarnos engañar y poder planear los mejores escenarios, a continuación incluimos gráficas que muestran los equilibrios de poder en los congresos locales de estos estados tras las dos elecciones anteriores: 2007 y 2010.
Para su elaboración se buscaron, de tenerse a disposición, los equilibrios al inicio de cada legislatura en la medida que son los más cercanos a los resultados electorales. Aunque es cierto que en política todo puede pasar y casi siempre sucede, es imprudente actuar como si eso necesariamente fuera a ocurrir.
Como se puede observar en las siguientes gráficas en la gran mayoría el PRI tiene la mayoría absoluta y en otros casi hasta la mayoría calificada.
¿Cuál es el entorno en el que tendrán lugar los comicios? Se van a tomar en cuenta los resultados de las elecciones, independientemente de que varios legisladores se hayan cambiado de partido durante estos años.
Aguascalientes: En 2007 el PAN perdió la mayoría en el congreso local, ganándola en su lugar el PRI. Esto generó una situación conocida como “gobierno dividido”, donde el partido del gobierno no tiene el respaldo necesario en el órgano legislativo para impulsar por sí solo su agenda.
Las elecciones de 2010 incrementaron la presencia del tricolor de 53.2% a 59.3%, ganando la mayoría del congreso local junto con la gubernatura. Los azules pasaron de 33.3% a 22.2% en ese periodo: hoy no tiene fuerza siquiera para ser punto de veto en caso de una reforma a la constitución local.

Baja California: A pesar de que Baja California ha sido un bastión panista desde 1989, los resultados del pasado mes de julio no les resultaron favorables. En 2007 el partido estaba a dos puntos porcentuales de la mayoría absoluta. Para 2010, el PRI ganó el 56.0% de los asientos en alianza con el PVEM, generándose en esta entidad otro gobierno dividido.

Chihuahua: Hacia 2007 ningún partido tenía la mayoría en el congreso local. El PRI contaba con 45.5% y el PAN con 36.4%. Para 2010 los tricolores ganaron el 12.1% de los asientos, llegando a 57.6%; y el que fue partido de gobierno entre 1992 y 1998 se quedó con el 18.2% de los asientos.

Durango: Mucho se habla de que la experiencia de la alianza PAN-PRD en este estado durante 2010 fue exitosa debido a que la elección para gobernador fue cerrada. Sin embargo los resultados para el congreso local son más difíciles de interpretar de manera favorable para los partidos aliancistas.
El PRI aumentó su presencia en el pleno de 56.7% en 2007 a 66.7% en 2010, ganando incluso la mayoría calificada. Por su parte el PAN disminuyó su fuerza entre estos años de 26.7% a 20.0% en combinación con el PRD. Pero la alianza opositora ganó cuatro distritos electorales, cuando en 2007 el PRI los había ganado todos.

Hidalgo: Aunque en 2010 la alianza PAN-PRD no ganó en Hidalgo, el resultado puede considerarse positivo. El PRI bajó su presencia en el congreso local de 53.3% en 2007 a 46.7% en 2010. Si bien el PAN y el PRD mantuvieron el mismo número de asientos entre ambas legislaturas (3 y 4 diputaciones, respectivamente), la diferencia radica en que el PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) ganaron un asiento cada uno.

Oaxaca: Este caso fue exitoso para la alianza opositora de 2010 desde todos los ángulos. En 2007 el PRI tenía el 59.5% de los asientos y en 2010 el 38.1%. El PAN pasó del 9.5% al 26.19%. Por su parte, el PRD aumentó sus asientos del 14.3% al 21.4%. El PT también duplicó su representación de 2.3% al 4.8%.

Puebla: Esta entidad también significó un triunfo para quienes entablaron la alianza para derrotar al PRI en 2010, quien disminuyó su presencia en el congreso local del 61.0% al 43.9% entre 2007 y 2010; en el último año en coalición con el PVEM.
El PAN subió de 19.5% a 29.3%, el Panal de 4.9% a 9.8% y Convergencia de 2.4% a 4.9% en ese mismo periodo, y el PRD se mantuvo en 7.3%.

Quintana Roo: Aunque en 2010 se intentó tejer una alianza entre el PAN y el PRD para la gubernatura de Quintana Roo, los esfuerzos se detuvieron tras la aprehensión del candidato perredista Gregorio Sánchez, acusado por delitos contra la salud (quien fue absuelto y liberado en julio de 2011). Sin embargo, ambos partidos presentaron candidatos comunes en algunos municipios.
Los problemas políticos en esta entidad fueron capitalizados por el PRI, quien subió su presencia en el congreso local del 56.0% a 60.0% entre 2007 y 2010. El PAN tuvo menos asientos, pasando del 20.0% al 12.0%. Por su parte, el PRD incrementó su porcentaje en el legislativo estatal de 4.0% a 12.0%.

Sinaloa: Los resultados en esta entidad en 2010 muestran cuánto cedió el PAN a sus socios de coalición para tejer la alianza. Aunque el PRI perdió asientos en el congreso local del 55.0% al 47.5% de 2007 a 2010, el PAN también disminuyó su presencia del 35.0% al 32.5%.
Los ganadores fueron los partidos pequeños. El PVEM obtuvo un asiento de representación proporcional de su colaboración con el PRI. El grupo parlamentario del PRD logró el mismo tamaño que la legislatura anterior; mientras que el Panal y Convergencia obtuvieron representación, ganando cada uno una curul.

Tamaulipas: Para 2010 el PRI ganó una holgada mayoría con la victoria en todos los distritos uninominales. Por su parte el PAN perdió presencia en el pleno, bajando del 25.0% al 16.7% entre 2007 y 2010.

Tlaxcala: Aunque el PAN perdió la gubernatura en la entidad en 2010, el panorama no le fue tan catastrófico como en Aguascalientes. Si bien su presencia en el pleno del congreso local bajó del 43.8% al 28.1% de 2007 a 2010 y el PRI subió de 9.4% a 31.3% en esos mismos años, ningún grupo parlamentario tuvo la mayoría en cuanto a los resultados electorales.

Veracruz: En esta entidad no hubo alianza en 2010 entre el PAN y el PRD pues el senador Dante Delgado, de Convergencia, decidió competir para la gubernatura junto con el PRD y el PT. En cambio el PAN presentó candidatos comunes con el Panal para la gubernatura y algunas diputaciones y alcaldías.
El PRI mantuvo su alianza con el PVEM. El PAN pasó de tener 22.0% de asientos en 2007 a 36.0% en 2010, en este último caso junto con el Panal. Sin embargo, el PRI perdió poco más de un punto porcentual del pleno: del 60.0% al 58.9% en combinación con el PVEM y el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV).
La razón: si bien los tricolores perdieron diez distritos, el porcentaje total de la votación los compensó al momento de asignarse los asientos de representación proporcional.

Zacatecas: Las elecciones de 2010 de Zacatecas fueron competidas para el PRI y el PRD, quien perdió la gubernatura. Aunque el PRI ganó el Ejecutivo local, ningún partido tiene mayoría en el Legislativo. Los tricolores, en alianza con el PVEM y el Panal, ganaron el 46.7% de los asientos. El PRD, coaligado con Convergencia, se llevó el 23.3%. El PAN mantuvo su presencia con 6 asientos: el 20.0%.

A grandes rasgos, éste es el entorno político que rodea las elecciones en los 13 estados donde se renovarán las legislaturas locales.
¿Asumirá el PRI los costos políticos de la administración de Egidio Torre Cantú, como sucedió en las elecciones de 2012 o alcanzará la popularidad del Peña Nieto para remontar? ¿Los ciudadanos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa premiarán o castigarán las gestiones de sus primeros gobernadores de alternancia? ¿Podrán el PAN y el PRD superar sus crisis internas y presentar candidatos competitivos?
Éstas y muchas preguntas más se irán resolviendo conforme avance el año. Sigamos al pendiente.

RMV recurrirá al crédito para financiar su proyecto político

RMV recurrirá al crédito para financiar su proyecto político

Por : Fermín Alejandro García
2013-01-11 04:00:00
Una vez que pase el segundo informe de Rafael Moreno Valle Rosas se dice que el Poder Ejecutivo echará mano de tres estrategias para recurrir al endeudamiento y de esa manera pueda sortear las dificultades presupuestales que le impondrá la administración de Enrique Peña Nieto, la cual llevará una relación cordial desde el punto de vista político, pero no así en consentir que el mandatario poblano use el erario federal en su proyecto de ser candidato presidencial en el año 2018.

Las tres posibles estrategias que empleará el gobierno estatal son:

1. Usar el techo de endeudamiento que el Poder Ejecutivo estatal tiene autorizado por un monto global de 15 mil millones de pesos, que en parte esa posibilidad se la heredó a Rafael Moreno Valle Rosas su antecesor, Mario Marín Torres.

2. Permitir que los ayuntamientos recurran a contratar deuda pública y con ese dinero se hagan obras, que seguramente se buscarán presentar como realizadas por el gobierno del estado. Ya que es de sobra conocido que las principales administraciones municipales de la entidad carecen de autonomía frente Moreno Valle.
3. Buscar que se apruebe una iniciativa que permitiría al Poder Ejecutivo buscar líneas de crédito sin contar con la autorización del Congreso local. Eso le evitaría al gobierno morenovallista un desgaste político y de imagen cada vez que solicite un nuevo empréstito.
Uno de los aspectos que más ponderó Moreno Valle en su primer informe y seguramente lo hará en el segundo, que presentará este martes, es que los proyectos de obra los ha realizado sin recurrir al endeudamiento público. Esa condición fue posible por la amplia disposición que le permitió Felipe Calderón de fondos federales, así como a los últimos créditos contratados por el Poder Ejecutivo, los cuales fueron una herencia de Mario Marín.
Sin embargo, esa condición llegó a su fin.
Durante su primer año de gobierno, Moreno Valle desplegó una intensa campaña mediática para promocionar grandes obras urbanas y concatenarlas al festejo de los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo. En esos mensajes nunca se aclaró que los proyectos se financiaron en mucho con fondos federales. Felipe Calderón permitió que pareciera que el presupuesto hubiera sido únicamente aportado por el Poder Ejecutivo estatal.
Ahora eso ha cambiado. Se sabe que una de las primeras disposiciones que tomó Enrique Peña Nieto con los gobiernos estatales, principalmente los encabezados por mandatarios del PAN o el PRD, es que en las obras públicas se coloquen placas en las cuales se destaque la participación presupuestal de la administración federal.
Y para el caso particular de Moreno Valle Rosas, ha trascendido que el gobierno de Peña no solamente busca que se reconozca la participación federal en los proyectos de obra pública, sino se estableció que habrá limitaciones presupuestales para evitar que se financien propósitos políticos.
Para nadie es un secreto que entre los operadores de Enrique Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle Rosas hubo entendimiento para ayudarse mutuamente en el pasado proceso electoral.
Una vez que terminó la contienda electoral, el mismo pragmatismo puro que hubo para ayudarse en los comicios ahora se ha utilizado para generar un distanciamiento de parte del gobierno de Peña Nieto hacia el gobierno de Moreno Valle.
Esa situación se debe a dos factores, que son los siguientes:
El primero es que Moreno Valle es visto como el político de más alto rango que es parte del grupo de la profesora Elba Esther Gordillo, la presidente del SNTE, y a quien el gobierno de Peña Nieto le busca restar poder político y económico, junto con el control del aparato educativo del país.
El segundo es que al gobernador de Puebla se le observa como un personaje que busca posicionarse como aspirante a candidato presidencial de oposición al PRI, y eso ha llevado a la administración de Enrique Peña Nieto a buscar que eso no ocurra. O que por lo menos no lo haga con fondos federales.
Una primera muestra de que existe ese distanciamiento, es que a finales del año pasado el gobierno de Moreno Valle no logró el presupuesto federal que había programado para que se ejerciera en su tercer año de gestión.
No se consiguió la meta que se fijó Moreno Valle –desde el inicio del sexenio– de que cada ejercicio lograría un aumento importante en el presupuesto federal asignado para el estado de Puebla.
Y como parte de ese propósito se propuso en 2012 que quien ganara la elección presidencial fuera su aliado.
Por eso tuvo acercamientos con todos los candidatos presidenciales.
Al final esa condición no se podrá cumplir con Enrique Peña Nieto debido a las circunstancias políticas antes mencionadas.
O a menos que el gobernador de Puebla fuera el hijo prodigo y regresara al PRI, lo cual no se antoja nada probable.

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria
 
fuente la Jornada
Antonio Turrent Fernández*
C
onfrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías. En contra de lo que se proclama, el proceso de contaminación de las razas nativas le conviene a la industria. El camino que el gobierno anterior eligió para abordar el déficit alimentario nacional equivale a concesionar su solución –sin licitación y con evidencias ampliamente objetadas– a la industria, en vez de seguir el camino largo pero constructivo de solución con ahorro, trabajo e inteligencia nacionales.
Por el contrario de lo que argumenta la industria, el cultivo comercial de maíz transgénico en México es una amenaza para la seguridad alimentaria nacional en por lo menos cinco frentes: 1) el de la salud, 2) el déficit alimentario, 3) la diversidad de la comida pluricultural nacional, 4) la biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres, y 5) la soberanía tecnológica. Habiendo analizado el frente de la salud en número reciente de La Jornada (22/12/12, p. 15), y por economía de espacio, en este artículo sólo abordaremos la amenaza del déficit alimentario, para lo que analizaremos dos tesis: 1) no se puede alcanzar con maíz transgénico en las tierras dedicadas al maíz de México el nivel de producción nacional en cantidad y cualidades de grano que se alcanza con la amplia biodiversidad de los maíces nativos y los maíces mejorados no transgénicos, y 2) la transgenización de la tecnología distrae recursos de la nación para emprender un camino constructivo y sostenible, en pos de la seguridad alimentaria para México.
Primera tesis. La oferta transgénica actual de la industria se limita a las mejores tierras cultivadas con maíz en México –1.5 millones de hectáreas (mdha) bajo riego, más la fracción plana, no serrana, de 1.5 mdha de tierras de muy buen temporal; su total es menor a 3 mdha. Estas tierras ya se manejan cercanas a su capacidad productiva, la que no sería incrementada por el cambio a maíz transgénico. Fuera de este dominio edafoclimático hay más de 5 mdha en las que el maíz transgénico poco o nada produciría, donde, se sabe con certidumbre, sólo prosperan razas nativas especializadas: a) la sierra de neblina, con sus suelos extremadamente ácidos, pendientes abruptas, alta humedad relativa, lluvia en exceso, baja luminosidad y alta incidencia de enfermedades endémicas, b) la meseta semiárida del norte, debido a la sequía, suelos delgados, altas luminosidad y temperatura diurna, heladas tempranas, prácticas agronómicas subóptimas, c) los suelos pedregosos de Yucatán (tzeckeles) y otras y muy variadas regiones bajo temporal como el Altiplano, la Meseta Comiteca, la Meseta Purépecha, la Montaña de Guerrero, la Mixteca oaxaqueña, todas con tierras no aptas para la agricultura industrial, pero que son clave para la seguridad alimentaria de millones de familias campesinas.
Otro ámbito también vedado para el grano de maíz transgénico es el de la comida pluricultural mexicana. No se pueden elaborar los preparados de maíz nixtamalizado con calidad organoléptica conocida (sabor, textura, color, olor) a partir de maíz transgénico: la tortilla tlayuda, el totopo oaxaqueño, el pozol, pozole, tejuino, pinole, ponteduro, tascalate, los atoles, tlacoyos, los 300 tipos de tamales, etcétera. Cada uno de esos preparados requiere de una raza nativa especializada. Lo que sí se podrá elaborar con maíz transgénico es la tortilla estándar industrial de reconocida baja calidad organoléptica y menor calidad nutritiva, a la que la población urbana ha tenido que adaptarse. Estas fallas del maíz transgénico, más el riesgo de que no fuera inocuo para la salud (ibid.), amenazan la calidad y la seguridad alimentaria nacional.
La alternativa de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico de manera selectiva en el norte del país –a la que apuesta la industria–, dejando lo demás como está, es una falsa solución. Se iniciaría el proceso de contaminación y consecuente apropiación trasnacional en gran escala de las razas nativas de maíz y sus parientes silvestres, sin costo alguno para la industria pero con alto costo para los productores y la nación, mientras el monopolio de la industria se consolidaría irreversiblemente. ¡No será posible dar marcha atrás! La pregunta para el gobierno anterior y para el actual sería: ¿qué ganaría la nación por este camino en pos de una seguridad alimentaria ficticia?
Segunda tesis. El campo mexicano, con sus reservas de tierra de calidad agrícola –excluyendo a las ocupadas por el ecosistema natural–, de agua dulce, de clima y de tecnología pública, más las correcciones urgentes al manejo de los recursos en uso, podría producir 57 millones de toneladas anuales de maíz, para satisfacer casi dos veces el consumo nacional aparente actual, que es de 33 millones de toneladas anuales. http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaizeSpan.pdf. Para alcanzar este objetivo de Estado será necesario realizar grandes adaptaciones a los recursos del campo: 1) desarrollar infraestructura hidroagrícola en el sur-sureste, para realizar un segundo cultivo bajo riego en el ciclo otoño-invierno, 2) reconvertir la ganadería extensiva del sur-sureste al sistema integrado agropecuario, que también produzca granos y forrajes en sus tierras de calidad agrícola, 3) interconectar con energía eléctrica al campo en el sur-sureste, 4) construir a gran escala máquinas para riego presurizado de mediana y pequeña capacidades, 5) retomar el esfuerzo de investigación, desarrollo y abasto de semillas mejoradas públicas, extensión, crédito y comercialización agrícolas y abasto de alimentos anteriores al TLC. Es también urgente corregir: a) el severo problema de erosión que afecta a la mitad de las tierras de temporal del país y b) la baja eficiencia de los grandes distritos de riego. Estas acciones son de plazo largo y caras, pero posponer su inicio sería inmensamente más caro para la nación. Es obvio que el canto de las sirenas de la industria puede ser muy atractivo para gobiernos carentes de visión de Estado, como los recientes.
Desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) impulsamos una campaña mundial que integra argumentos científicos y publicaciones en revistas prestigiosas, que sustentan nuestra demanda al gobierno para suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto. Se puede participar mediante la liga: www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es.
* Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, e investigador nacional emérito; aturrent37@yahoo.com.mx

El fin de la reforma agraria en Brasil

El fin de la reforma agraria en Brasil
Fuente la Jornada
 
Raúl Zibechi
L
a reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical.
El gobierno de Dilma Rousseff está impulsando cambios profundos en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) con la finalidad de descentralizarlo para atender a los campesinos con tierra en materia de vivienda, energía eléctrica y asistencia para la producción. Se trata, según un informe del diario O Estado de São Paulo, de la modernización administrativa del INCRA, vinculada a una alteración paulatina del perfil de la reforma agraria que se resume en apoyar la producción integrando a los pequeños agricultores al agronegocio (O Estado de São Paulo, 5 de enero de 2013).
En adelante, el INCRA pierde funciones, entre ellas la potestad de seleccionar a las familias beneficiarias, y buena parte de sus tareas serán asumidas por municipios y ministerios (como el de Desarrollo Agrario, Desarrollo Social y de las Ciudades). El instituto se concentrará en lo que ya viene priorizando: los recursos para desapropiaciones de tierras cayeron 11.5 por ciento entre 2011 y 2012, mientras su presupuesto para asistencia técnica aumentó 123 por ciento.
El conservador diario paulista se congratula de la decisión oficialista: “La idea es cuidar mejor de los asentados en lugar de invertir en la creación de verdaderas favelas rurales, que es en lo que se transformaron muchos asentamientos instalados para dar satisfacción a los llamados ‘movimientos sociales’”.
Que la derecha celebre no llama la atención. Finalmente, desde el comienzo del gobierno Lula, hace justo 10 años, el agronegocio fue una opción contundente del PT, con el argumento de que las exportaciones de commodities ofrecen un amplio superávit comercial que beneficia al país al reducir su vulnerabilidad externa. La reprimarización de la pauta exportadora y el retroceso de las exportaciones industriales no han conseguido convencer a las autoridades para modificar la política de favorecer al agronegocio como locomotora de la economía y convertir la reforma agraria en una política asistencial.
La continua consolidación de esta política coloca en un brete a los movimientos campesinos y sobre todo al MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra). João Pedro Stedile, de la coordinación nacional, destacó que hay 150 mil familias acampadas luchando por tierra y 4 millones de familias pobres del campo recibiendo el programa Bolsa Familia para no pasar hambre. (Carta Capital, 7 de diciembre de 2013). Además, 85 por ciento de las mejores tierras del país son utilizadas para soya y maíz transgénicos y caña de azúcar; 10 por ciento de los propietarios rurales con más de 500 hectáreas controlan 85 por ciento de la producción agropecuaria destinada a la exportación sin ningún valor agregado.
Lo peor es que Brasil responde por 5 por ciento de la producción agrícola mundial, pero consume 20 por ciento de los agrotóxicos del mundo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año 400 mil personas contraen esa enfermdad, la mayor parte por consumir alimentos contaminados con agrotóxicos. El 40 por ciento mueren. En paralelo, el relatorio anual de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) constata que el número de familias asentadas en 2012 es el más bajo desde 1994.
La CPT estima también que el agronegocio se consolidó como el modelo preferencial del gobierno para el campo, denuncia el abandono de los pueblos tradicionales, entre ellos las 3 mil comunidades quilombolas (afrodescendientes), donde se ha concentrado la violencia del agronegocio para despojarlos de sus tierras. El mapa de la violencia se incrementa con las grandes obras de infraestructura (represas, puertos) y los proyectos de minería a cielo abierto.
En agosto se realizó el Encuentro Unitario de los Trabajadores y Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y Bosques, que reunió 7 mil personas en Brasilia, pertenecientes a 33 movimientos rurales. Sin embargo, el gobierno no va a modificar su política, como no lo hizo Lula pese a colocarse el gorro con el emblema del MST. También Dilma se comprometió, en el Foro Social Mundial realizado en 2012 en Porto Alegre, en asentar campesinos sin tierra en los nuevos proyectos de irrigación en el noreste que, por el contrario, está ofreciendo a los grandes empresarios exportadores.
Son palabras que no se van a traducir en cambios políticos. Para que eso sucediera sería necesaria una nueva oleada de movilizaciones y de movimientos como sucedió en la década de 1970. Pero ahora las políticas sociales y el ascenso social, limitado por cierto, están desarticulando a los movimientos, a los que a lo sumo les ofrecen migajas en forma de créditos para la producción y viviendas. La CPT recuerda en su informe que el Estado ya tomó posición ante el contexto agrario brasileño y que vivimos un tiempo en que es necesario optar por un nuevo modo de pensar y de vivir.
Es ahí donde, a mi modo de ver, la experiencia de las comunidades zapatistas tiene algo para enseñarnos. Ya no es posible seguir confiando en el Estado como garante de la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y todo aquello que los sectores populares necesitan para sobrevivir. Esa época pasó a la historia, fue enterrada por el capital cuando decidió liberarse del estado de bienestar y de la soberanía nacional como estorbos a la acumulación de capital, hoy acumulación por guerra. Los movimientos que sigan confiando en el Estado para resolver la vida de sus miembros están condenados a perder su carácter de movimientos antisistémicos.

Mexicana: esclarecimiento necesario

Mexicana: esclarecimiento necesario
Fuente la Jornada
 
E
n coincidencia con la decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de abrir una nueva convocatoria a potenciales inversionistas de la aerolínea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Federal de Competencia investigar presuntas prácticas monopólicas de Grupo Aeroméxico, principal beneficiario de la larguísima agonía a que ha sido sometida su anterior competidora. En tanto, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de Mexicana se manifestó para exigir a las autoridades que expliquen los avances de las demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga –antiguo propietario de la aerolínea– y de Andrés Conesa, ex presidente de la concentradora gubernamental de acciones Cintra, por las presuntas irregularidades durante y después del proceso de reprivatización de la empresa.
El impasse en que se encuentra la más antigua línea aérea del país desde hace más de dos años, y la falta de avances en los prolongados esfuerzos por revivirla, resultan particularmente exasperantes si se toman en cuenta las afectaciones que ese periodo de espera ha producido para los trabajadores –a quienes en un principio incluso se responsabilizó de la situación financiera de la aerolínea y quienes han carecido, en todo este tiempo, de una fuente de sustento estable–; para el público usuario de los servicios de transportación aérea, que han tenido que padecer incrementos hasta de 40 por ciento en los boletos de avión y ha quedado a merced de una mayor concentración en ese mercado y para el país en su conjunto, que ha perdido presencia y competitividad internacional en el terreno de la aeronáutica civil.
Tales afectaciones contrastan con la escandalosa impunidad que gozan los responsables del desastre que afronta la aerolínea, empezando por su anterior propietario, Gastón Azcárraga, cuya conducción empresarial fue tan turbia y cuestionable que consiguió, en cosa de cinco años, llevar a la compañía de una situación de bonanza económica a una de quiebra. No menos grave ha sido la inacción de las autoridades de la pasada administración federal, que primero toleraron tales manejos y posteriormente declinaron emprender una investigación seria para esclarecer las presumibles responsabilidades mercantiles, civiles y penales incurridas.
Por lo demás, la apertura de una nueva convocatoria para potenciales inversionistas de Mexicana obliga a recordar que la falta de solución al larguísimo conflicto de la empresa aérea no se debe a la ausencia de grupos o individuos interesados en capitalizarla, ni a la falta de voluntad de los trabajadores, sino a los persistentes obstáculos impuestos desde oficinas de funcionarios gubernamentales, entre los que pueden inscribirse los episodios de hostigamiento de autoridades contra potenciales inversionistas, denunciados en su momento por trabajadores, por el anterior juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, y por los propios empresarios.
Ahora que la administración federal entrante ha asumido el compromiso público de recomponer las distintas rutas de catástrofe heredadas por su antecesora, lo menos que cabe esperar es que emprenda las acciones de esclarecimiento necesarias para despejar, o confirmar, la sospecha de que en los últimos dos años ha existido la consigna de impedir que Mexicana vuelva al espacio aéreo; para hacer visibles los motivos de este encarnizamiento contra la empresa y sus trabajadores y para determinar qué intereses inconfesables y qué complicidades político-empresariales se han conjurado para evitar la reactivación de la línea aérea.

En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas

En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas
Guadalupe Gálvez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18
Puebla, Pue., 10 de enero. Veinticinco sindicatos afiliados en Puebla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) solicitaron un juicio de amparo contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre pasado en el Congreso de la Unión.
La promoción del juicio está respaldada por los representantes de unos 25 mil trabajadores de los sectores automotriz, de autopartes, textil, confección y metalmecánica de esta entidad.
La petición formulada por los comités ejecutivos de las agrupaciones fue depositada a las 10:30 horas en el juzgado noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicado al sur de la ciudad, por los representantes sindicales, encabezados por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC en Puebla.
Sánchez Juárez indicó que en la solicitud se refuerza la postura de que la reforma viola tratados internacionales, deja en la indefensión a los niños y a los mineros. Es un arma perfecta para que los patrones modifiquen condiciones de trabajo y se generen conductas abusivas, dijo.
Se afecta a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque no hay protección al trabajo que desempeña bajo el esquema de meses de prueba. Otro tema delicado es el trabajo infantil. Cuando en todo el mundo se castiga o se cuestiona la explotación infantil, en México se le abre la puerta.
La finalidad de los amparos masivos, explicó, es proteger los derechos y conquistas laborales de los trabajadores cuyos salarios y prestaciones se amparan en 300 contratos colectivos de trabajo.
Una vez depositado el juicio de amparo, la FROC organizará jornadas informativas en cada una de las empresas y factorías para recabar firmas y apoyar el proceso jurídico por considerarse que la reforma viola los artículos primero y 123 de la Constitución.
Hay la intensión de que otra veintena de sindicatos de Puebla presenten de manera individual juicios de amparo contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo, además de que se organizarán jornadas de información por todo el estado para recabar firmas de los trabajadores agremiados.

La apuesta de peña Nieto por el estallido social

La apuesta de peña Nieto por el estallido social

  Fuente Contra linea
 
Los estímulos visibles que una sociedad puede, realistamente, ofrecer a un joven pobre con un nivel medio de capacidad y de laboriosidad son, sobre todo, estímulos de penalización y desaliento: “Si no aprendes, te echamos”; “si delinques, te metemos entre rejas”; “si no trabajas, aseguramos que tu existencia va a ser tan penosa, que cualquier trabajo te ve a resultar preferible”. Prometer más, es fraude.
 
Charles Murray, Loosing ground (1984), gurú reaganista
 
El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad.
 
John M Keynes
 
Las primeras acciones y disposiciones políticas y económicas adaptadas desde las catacumbas del priísmo restaurado no fueron más que los oráculos que reafirmaron descarnadamente la fatídica continuidad de los tiempos autoritarios y neoliberales. Sin preámbulos. Ni siquiera le dieron a la población la oportunidad de gozar, para deleite de los morbosos sicoanalistas, de su tedioso ritual sexenal, el voluptuoso hechizo de la emoción o la perturbación que representa encontrarse ante “las puertas de una nueva etapa de nuestra historia”, como dijera Enrique Peña Nieto, cuyos misterios son revelados gradualmente, lo que contribuye a renovar la fe de los creyentes fieles en el régimen y su “modernidad” platónica del paraíso prometido, el cual suponen se afirma terrenalmente; o a hundir paulatinamente a los ingenuos en la ciénaga del desencanto y cuyas esperanzas se renovarán patéticamente en las próximas elecciones presidenciales, mientras no haya cambios radicales en el funcionamiento del régimen mutado de “revolucionario-nacionalista” a neoliberal; o a destruir sádicamente sus anhelos de cambio, sin anestesia, a golpes de despiadado carnicero político, al sumarlos a las filas del creciente ejército de pobres y miserables condenados a muerte por inanición, delincuentes, resentidos, descontentos y anticapitalistas que rumian las formas de dinamitar a un sistema socialmente excluyente por naturaleza, que les niega una vida digna y democráticamente participativa en las decisiones que determinan su presente y su futuro.
 
La manera en que se inaugura el peñanietismo vaticina 6 años más de crispación, de convulsión, de enfrentamientos políticos enconados, de la agudización de la lucha de clases. Al cerrarse furiosamente la posibilidad de una salida republicana a los conflictos sociales, se arraiga la percepción de que la única forma de terminar con la relación amo-esclavo, del trabajo asalariado-capital, es con la negación, la muerte histórica del amo capitalista y de la formación económica-social que construyó en su beneficio. Esa convicción no es exclusiva de México. Es compartida globalmente, a raíz del colapso del capitalismo neoliberal mundializado que orilló a la elite político-económica a dejar de lado la retórica de la democracia delegativa y reforzar su autoritarismo, en aras de tratar de rescatar al sistema de su peor naufragio provocado por la voraz y genética necesidad empresarial de maximizar sus ganancias por cualquier medio, al trasladar los costos del desastre sobre las espaldas de las mayorías. En 1997 (recuerda el filósofo catalán Antoni Domènech), los 500 ejecutivos más importantes del mundo, reunidos en el Fairmont Hotel de San Francisco, acuñaron el nombre de la sociedad hacia la que nos encaminamos a corto plazo: la “sociedad de los cuatro quintos” o la “sociedad 20/80”. Una sociedad compuesta por un 20 por ciento de individuos imprescindibles para el funcionamiento de la maquinaria económica globalizada, dotados de trabajos estables y más o menos bien remunerados, y un 80 por ciento restante ocupado en trabajos precarios, inseguros, temporales, informales o irrelevantes, y siempre azacaneados. En la década de 1980, el político alemán socialdemócrata y científico social Peter Glotz usó una metáfora de números quebrados: “la sociedad de los tres tercios: un tercio de ricos, un tercio de clases medias (más o menos seguras), y un tercio de población que estaba más o menos a la buena de Dios”.
 
Ahora se habla de una sociedad aún más quebrantada: la del 1 por ciento de privilegiados contra el otro 99 por ciento. A la floreciente “clase media de época dorada” de la década de 1960 se le hundió el piso y fue homologada en el abismo con los underclass, subclase o clase inferior, con la prole. La quiebra de sus expectativas parió a los indignados y encabronados que hicieron a un lado sus miedos, desafían al sistema y son brutalmente reprimidos en México y el mundo.
 
 
 
El discurso del 1 de diciembre de 2012, el programa económico para 2013 y las florituras empleadas por los subalternos para justificar las primerizas medidas asumidas por su deidad Enrique Peña Nieto, con las que piensa “transformar a México”, no son más que un manojo de demagógicas obviedades destinadas para el consumo de los cándidos que recrean una nación inexistente (“México democrático”, “estado de derecho”, “sana pluralidad”, “procesos electorales competidos, plurales y participativos”… Palabras de Peña); de  desvergonzados, insultantes y excesivos elogios a las supuestas virtudes que atavían a Enrique Peña y que realmente carece (“mi primera obligación cumplir y hacer cumplir la ley”, “respetaré a todas las voces de la sociedad”, “gobierno abierto, facilitador, responsable”, “acataré la división de Poderes”, etcétera); de verborrea hueca con la que quiso ocultar los intereses antisociales y antinacionales de la derecha política-oligárquica; de promesas que nunca se cumplirán (crecimiento, empleo formal, bienestar), porque la esencia y los “ejes” de los planes, basados en conceptos como “estabilidad macroeconómica”, “prudencia”, “austeridad”, “cero déficit presupuestal”, “seguridad”, “competitividad”, calidad”, “mercado libre”, “mitos y paradigmas”, “reformas estructurales”, las contradicen y conducen al mismo vertedero de las aguas pantanosas y pútridas neoliberales, donde los Chicago Boys, al estilo Luis Videgaray, llevaron al estancamiento económico de 1983-2012, hundieron en diferentes grados de pobreza y miseria a las mayorías y arrojaron de la Presidencia a la derecha priísta y panista, operadores del modelo, al cual ahora le toca dirigir y emular a Peña Nieto. Ese modelo que sólo ha beneficiado fundamentalmente a las corporaciones trasnacionales y al 1 por ciento de la población local, la oligarquía, entre ellas a unas 40 familias (Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Servitje, González Berrera, Roberto Hernández, Claudio X González, etcétera) que respaldan al Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional-Partido Verde Ecologista de México y financian sus aventuras golpistas, cuyos monopolios y fuerza política obstaculizan despóticamente la libre competencia y la democratización del país.
 
Enrique Peña Nieto promete crecimiento, bienestar, democracia, prosperidad,  estado de derecho. Si se cumplen o no esas metas, ello dependerá de la forma en que se gobierne, las prioridades de la política económica y la estrategia de largo plazo y, antes que nada, de lo que se considere como los problemas principales de la economía. Si el objetivo central es “el desarrollo humano, el crecimiento económico debe tener las siguientes características: generar empleo y seguridad en los medios de ganarse el sustento; propiciar la libertad de las personas; distribuir equitativamente los beneficios; promover la cohesión social y la cooperación; salvaguardar el desarrollo humano futuro” (Organización de las Naciones Unidas, Hacia una sociedad para todos, 1994). La pobreza, la exclusión social y el desempleo generan inestabilidad económica, política, social y cultural, violencia y amenazas para la seguridad de las personas. “Cualquier discusión sobre la producción tiene que poner ante todo la necesidad de la gente, no los negocios”, agrega Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la República Argentina.
 
Si la apuesta es por el bienestar, entonces la primacía será el alto crecimiento sostenido, con empleos estables y permanentes, salarios reales crecientes, política fiscal activa, redistributiva del ingreso (más impuestos a los que más ganan y más gasto social e infraestructura), que suavice el ciclo económico y promueva el crecimiento a largo plazo, al aceptar un nivel socialmente tolerable de precios. Y, desde luego, con otros empresarios, porque los actuales han recibido cuantiosos beneficios (fiscales, depredación, recursos nacionales, etcétera) y la inversión productiva ha sido mediocre (en 1981 fue de 28 por ciento del producto interno bruto, y de 23.3 por ciento en 2012), al igual que el crecimiento (2.4 por ciento en 1983-2013). Se han dedicado a especular, sacar sus capitales del país (33 mil millones de dólares durante el gobierno de Calderón) y la bon vivant (la buena vida, vividores, pues). ¿A quién importa menos la inflación? A quienes no tienen empleo. ¿A quién le importa que sea baja? A las empresas y los especuladores.
 
 

¿Qué propone Enrique Peña?

 
Seguir dando vueltas a la noria autoritaria-neoliberal. Privilegia los mantras monetaristas: baja inflación (3 por ciento anual en 2013-2018) y no macroeconómica, porque descansará en la sobrevaluación cambiaria (el dólar bajaría de 13.2 pesos a 12.9 pesos por dólar) y agudizará el déficit externo (9 mil millones de dólares a 15 mil millones, de 0.8 por ciento a 1.2 por ciento del producto interno bruto), lo que desplazará a la producción local (importaciones más baratas) y exigirá mayores flujos de capital (especulativos que desestabilizarán a la paridad y los mercados financieros) para compensar dicho déficit; que exigirá mayores réditos (de 0.6 por ciento a 1.6 por ciento por encima de la inflación) para saciar la voracidad especulativa (la economía del casino) y evitar sus ataques desestabilizadores cambiarios y financieros, y que desalentará el consumo basado en el crédito y la inversión productiva, el balance fiscal cero para reforzar la desinflación y atenuar el déficit externo, y que se cimentará en el menor gasto programable (-1.4 por ciento en 2013), pues el costo de la deuda subirá 8.1 por ciento, la “prudencia salarial” (alzas similares a la inflación esperada y no la alcanzada), que impedirá que los mínimos recuperen el casi 80 por ciento de su capacidad de compra perdida durante el neoliberalismo, y los contractuales en poco más de 48 por ciento, e incluso pueden quebrantarse más; más desregulación y apertura externa, más Estado autista, más reprivatizaciones (petróleo, electricidad, infraestructura, telecomunicaciones), que se sumarán a los trabajadores “flexibilizados”, precarios y “libres” de los estorbosos sindicatos y leyes laborales que impedían su sobreexplotación; la “autonomía” del banco central ante la sociedad y su vasallaje ante los especuladores.
 
¿Cuál es el crecimiento esperado? 3.5 por ciento en 2013, contra 3.9 en 2012; 3.9 por ciento en promedio anual en 2013-2018. En 1983-2013 fue de 2.4 por ciento. Uno de los peores del mundo. En 1983-2018 sería de 2.6 por ciento. En 1933-1983, cuando la economía estaba cerrada y el Estado era activo fue de 6 por ciento. Con el panismo fue de 2 por ciento y sólo se crearon 432 mil empleo anuales (excluye los “informales”), 281 mil formales (afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social; sólo 206 mil permanentes) de los poco más de 1 millón que se requerían. Esta década se necesitarán al menos 1.2 millones y, dada la estructura actual, la inversión tendría que ser de al menos 30 por ciento del producto interno bruto y el crecimiento de, al menos, 6 por ciento anual para absorberlos formalmente. Estados Unidos cierra las puertas a los ilegales. Y Peña Nieto piensa en sólo 3.9 por ciento y la inversión rondaría el 25 por ciento.
 

¿Qué propone el Enrique Peña a los miserables?

 
Según el lector de las tablas del Moisés Enrique Peña-Videgaray no se trata nada más de regalar pescado, sino de enseñar a pescar. Pero Peña no es Cristo ni taumaturgo. Como en el Evangelio de Marcos, multiplicará los pescados asistencialistas que no enseñan a pescar. Pero sirven para manipular a los degradados sociales por el neoliberalismo. El apostolado de las limosnas recaerá en Rosario Robles, experta en brincar promiscuamente en los tálamos de la política y el exhibicionismo del ménage à trois, pero no en el reparto de peces. El maná de los panes, empero, estará ausente porque los salarios seguirán siendo de hambre. En nombre de la maximización de la tasa de ganancia.
 
Como María Antonieta, Enrique Peña, Videgaray y Robles dirán: “¡coman pasteles!”.
 
¿Qué otra cosa puede esperarse de Videgaray, Fernando Aportela, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público y empleados de Pedro Aspe en Protego Asesores; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, y Agustín Carstens (gobernador del Banco de México) si son Chicago Boys que comparten con Peña el fundamentalismo por el inexistente “mercado libre”?
 
Enrique Peña se dice preocupado porque “somos una nación que crece en dos velocidades: hay un México de progreso y desarrollo, pero hay otro que vive en el atraso y la pobreza”.
 
O es un mentiroso, un ignorante o un valemadrista. Porque sólo existe un México y una sola velocidad neoliberal, donde el progreso del cártel de los 40, sin contar al Chapo Guzmán, descansa en la indigencia del resto. Con sus programas sólo ampliará la opulencia de esa minoría, la pobreza, la miseria, la delincuencia, el descontento y el riesgo del estallido social.
 
*Economista
 
 
 
Fuente: Contralínea 136 / Enero 2013