miércoles, 9 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (09/01/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
Enero 09, 2013    REFORMA

Patalean alcaldes a SHCP
La Secretaría de Hacienda les dijo que no, pero los ediles no quitan el dedo del renglón. Alcaldes insistieron ayer en que el Gobierno Federal rescate a los municipios en quiebra e incluso anunciaron que buscarán la mediación de los gobernadores para conseguirlo. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, dijo que aunque respeta la opinión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que la Federación no podía emprender un rescate unilateral de los Ayuntamientos, el puerto guerrerense ya presentó toda la documentación para que se le brinde ayuda financiera.
Echa Edomex a 800 policías
El Gobierno del Estado de México anunció que 800 policías estatales serán cesados por causas graves, entre ellas tener vínculos con el crimen y por motivos de salud, como obesidad y sobrepeso. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme, anunció ayer que concluyó la totalidad de exámenes de control de confianza de los 18,190 agentes mexiquenses. Indicó que a 1,600 policías de la corporación les repetirán el examen, pues faltaron a alguna de las pruebas. En total, 15,790 agentes aprobaron los controles de confianza satisfactoriamente, de acuerdo con el dicho del funcionario estatal.
Concluirá reforma de radio y TV ¡en 2018!
Varias de las reformas más importantes incluidas en el Pacto por México serán concretadas hasta el año 2018. Asuntos relevantes como garantizar mayor competencia en el sector telecomunicaciones, el acceso de banda ancha y una mayor apertura en telefonía y servicios de datos podrían ser realidad cuando el presidente Enrique Peña Nieto termine su sexenio. Así lo establece el calendario de metas del Pacto por México, difundido ayer durante la presentación de su Consejo Rector, que estará integrado por funcionarios del Gobierno Federal y los presidentes nacionales, legisladores y otros dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
TEMPLO MAYOR
Si quiere pasear por el Zócalo de la Ciudad de México, más vale que se dé prisa, pues pronto estará muuuy ocupado. Luego de la diversión con la pista de hielo, la Plaza de la Constitución volverá a convertirse en manifestódromo, empezando con la protesta que hoy inician los campesinos de la UNTA. El viernes llegarán los dirigentes de la CNTE a negociar con las autoridades que les hagan también un espacio en la plancha ya que el lunes comenzarán a llegar los contingentes de maestros que protestan contra la reforma educativa. Por si fuera poco, se sumarán a la ‘fiesta’ los electricistas del SME, que volverán para exigir que el Gobierno Federal los recontrate. Así que luego del maratón Guadalupe-Reyes, en el Zócalo es el turno del triatlón de protestas, manifestaciones y plantones.



EL UNIVERSAL

Pactan agenda legislativa 2013
El Gobierno Federal y los tres principales partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instalaron el Consejo Rector del Pacto por México y acordaron la calendarización para el primer semestre de este año de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal. En el detalle de las iniciativas se incluye el mando único para que todas las corporaciones del país estén coordinadas y las municipales se conviertan en policías de barrio.
Alarma en EU penetración del narco con aduanales y policías
Más de 2,000 denuncias fueron presentadas en Estados Unidos contra agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), relacionadas con conductas inapropiadas, corrupción, tráfico de drogas y de personas, las cuales derivaron en la detención y porcesamiento judicial de 144 agentes, revela un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). El reporte de 48 páginas, del que este diario tiene copia, concluyó que los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales han puesto como uno de sus objetivos sobornar a los agentes estadounidenses de CBP con el propósito de que les faciliten el tráfico de drogas y personas a lo largo del territorio de Estados Unidos.
EPN pide a diplomáticos ‘difundir lo mejor del país’
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los embajadores y cónsules del país para difundir lo mejor de México y prestigiar al país en el exterior, y les exigió no mantenerse ajenos, alejados o marginados de las líneas de acción que el Gobierno Federal siga durante los próximos años. Durante la comida anual con el cuerpo diplomático mexicano, el jefe del Ejecutivo les ordenó contribuir a que las cinco grandes metas de su sexenio, retorno de la paz y tranquilidad, igualdad, educación de maor calidad, prosperidad y reposicionar al país en el mundo, se alcancen a cabalidad.
BAJO RESERVA
Desde la lona electoral y con un Partido Acción Nacional (PAN) sin levadura, el dirigente del partido, Gustavo Madero, continúa el pleito con el grupo del expresidente Felipe Calderón. El chihuahuense sigue moviendo sus piezas en los órganos panistas y en la representación azul para las negociaciones de las reformas que se enviarán al Congreso de la Unión. En todas esas acciones, don Gustavo no ha tomado en cuenta la fuerza de don Felipe. Por ejemplo ninguno de los cercanos del exmandatario quedó en el Consejo Rector del Pacto Por México. Si acaso, fue designado Juan Manuel Horcasitas, pero el hombre, nos dicen, ha volteado banderas y está más cerca de los intereses de Madero. ¿Responderá Calderón?



MILENIO

Se ponen hora y fecha para sacar reformas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, encabezado por José Murat, que se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013. También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se prevén. Acompañado por los líderes de los tres partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, el funcionario dijo que los integrantes del consejo se reunirán con los coordinadores parlamentarios a partir de las próximas semanas.
Cuelgan quinto muerto a los perros
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal solo tienen el reporte de cuatro personas muertas por presuntos ataques de una jauría de perros en el Cerro de la Estrella. Sin embargo, Milenio entrevistó a Georgina Ramírez García, madre de Ana Gabriela Nataret, de 15 años, quien murió la madrugada del pasado 18 de diciembre presuntamente tras ser atacada en el mismo lugar donde encontraron los cadáveres de Alejandra y Samuel, el 29 de diciembre, y los de Shumashi Elizabeth Mendoza y su hijo de ocho meses, el 5 de enero. ‘Eran las nueve y media de la noche cuando me avisaron que mi hija estaba tirada en la zona boscosa del cerro. Cuando llegué mi niña aún estaba con vida, tenía una mordedura en el brazo y un golpe muy fuerte en la cabeza’, recordó Georgina, quien la trasladó a la clínica 32, donde falleció horas después.
Morena, la ‘oposición del no por delante’
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió a las críticas de Martí Batres, quien aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional es la única oposición que tiene el país. ‘Tienen todo su derecho a creerse como la única oposición de izquierda. Para él (Batres) la oposición es el no por delante a todo. Yo soy de los convencidos de que siendo oposición nacional debemos subrayar nuestra capacidad y calidad de fuerza de izquierda, sacando adelante, mediante acuerdos y compromisos, las banderas que nosotros enarbolamos en las campañas electorales pasadas’, señaló. En entrevista, al término de la presentación del consejo rector del Pacto por México, Zambrano comentó que como izquierda ellos tienen otras responsabilidades en las Cámaras, en los Congresos locales y en gobiernos estatales y municipales.
TRASCENDIÓ
Que un buen número de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), como el nuevoleonés Homero Niño de Rivera, están que trinan contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por no incluir a ningún representante de la bancada albiazul en el consejo rector del Pacto por México. Los panistas ‘antimaderistas’ en San Lázaro advierten que a nadie se le debe olvidar que las reformas deben ser aprobadas necesariamente por la Cámara de Diputados.



EXCÉLSIOR

Definen agenda para las reformas
El Gobierno Federal y los principales partidos políticos acordaron privilegiar las reformas energética, de telecomunicaciones y de justicia, a fin de que estén listas a mitad de año. Durante la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, que dará seguimiento a los acuerdos, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, así como los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refrendaron su disposición de mantener el consenso para acelerar las reformas. De acuerdo con el programa de calendarización de las iniciativas, en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión deberán estar listas las reformas de telecomunicaciones, de Pemex y de seguridad para establecer un Código Penal único en el país y la relativa a la Gendarmería Nacional.
Reviven debate de mica única de identidad
Ante la inclusión del tema de la Cédula de Identidad Personal en el Pacto por México, hay voces en el Instituto Federal Electoral (IFE) que piden sean retomadas las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la credencial para votar se mantenga como el único documento de identificación de los mayores de 18 años. Lo anterior para evitar ‘incentivos perversos’ que pudieran promover el abstencionismo y la desactualización del padrón electoral, según Francisco Guerrero, uno de los consejeros electorales que apoyó el proyecto de una sola credencial para las dos funciones en el debate que el IFE mantuvo con la Segob durante 2008 y 2009. En entrevista con Excélsior,  mencionó que deben ser tomados en cuenta los resultados ‘limitados’ de la expedición de la cédula de identidad para los menores de edad.
Perciben mayor seguridad
El Índice de Percepción Sobre Seguridad Pública (IPSSP) alcanzó un máximo histórico en diciembre de 2012, al ubicarse en 109 puntos, el nivel más alto desde 2009 cuando inició la serie del indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La puntuación alcanzada en el último mes del año que recién concluyó es 10.6% más alta respecto de la registrada en el mismo mes de 2011, lo que refleja una mejoría en la percepción de la ciudadanía sobre el nivel de seguridad pública que había en el país al cierre del 2012. En términos generales, los encuestados consideran que tanto la seguridad personal como la del país es mejor ahora que hace 12 meses y que será mejor dentro un año con relación al nivel actual. Incluso, se sienten más seguros al caminar solos por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde.
FRENTES POLÍTICOS
El buscapleitos. ¿Qué tiene que andar azuzando al personal Martí Batres, líder de Morena? Aseguró que la única oposición en México es el Movimiento Regeneración Nacional, que ayer inició su campaña de afiliación. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se sintió agredido y respondió a las críticas. Confirmó lo que todos sabemos, que para Batres y compañía el ‘no’ por delante a todo es la única oposición que conocen. El líder perredista se dijo convencido de que la oposición puede subrayar su capacidad y sacar adelante, mediante acuerdos y compromisos, las banderas que se enarbolaron en las campañas electorales. El PRD va con Peña Nieto, aunque a los morenos y a muchos del sol azteca aún les duela.



LA JORNADA

Logran ganancias por $78,000 millones los 42 bancos en el país
Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78,000 millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Las utilidades son casi 25%superiores respecto de los 63,000 millones registrados en noviembre de 2011. El rendimiento obtenido equivale a que cada una de esas instituciones financieras ganó, en promedio, más de 5.5 millones de pesos por cada día transcurrido en el lapso que abarca el reporte, incluidos feriados, fines de semana y vacaciones. Pero es superior, por ejemplo, a los ingresos previstos este año para el IMSS y el Issste, que de manera conjunta obtendrán cerca de 73 millones de pesos en todo 2013.
Los perros fueron azuzados a atacar: familias de las víctimas
Hasta el momento la procuraduría no cuenta con pruebas suficientes para determinar si los 25 perros capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron los que atacaron y causaron la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. En conferencia de prensa reiteró que los decesos fueron a consecuencia de mordeduras de perros, las cuales les provocaron hemorragias que les causaron la muerte. Consideró el suceso ‘inusual, atípico’.
Crecen los riesgos para la economía global este año, alerta el WEF
La creciente brecha en la evolución de los ingresos, el endeudamiento de los estados, el cambio climático o los peligros de Internet suponen crecientes riesgos para la economía mundial, según advirtió hoy el Foro Económico Mundial en su estudio Riesgos Globales 2013, publicado en Londres. Desequilibrios crónicos de los presupuestos de muchos estados y la diferencia cada vez mayor en los ingresos serán probablemente los ‘riesgos globales predominantes’ en los próximas años.



LA RAZÓN

Plantón en el Zócalo para liberar a ‘perros detenidos’
Luego de que 25 perros fueran capturados en el Cerro de la Estrella por presuntamente matar a cinco personas, 30 organizaciones defensoras de los derechos de los animales instalarán un plantón en el Zócalo capitalino el próximo sábado para pedir su liberación y que no los sacrifiquen. Norma Huerta Zárate, fundadora de la fundación Mundo Patitas, que organiza el plantón, detalló que se tiene planeado que los activistas lleguen al Zócalo al mediodía, donde gritarán consignas contra el gobierno capitalino para liberar a los canes.’Estamos exigiendo que el gobierno capitalino no utilice a los animales como chivos expiatorios, lo que queremos es que se realice una investigación exhaustiva’, comenta en entrevista con La Razón.
Exigen expulsar al vendedor de candidaturas en PAN Edomex
Noé Aguilar, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, exigió a su partido iniciar un proceso de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional contra Ulises Ramírez Núñez, líder de la bancada panista en el congreso local, quien es acusado de vender candidaturas por un millón de pesos cada una. Indicó que los estatutos son claros: ‘Independientemente de desautorizar a esa persona a ejercer algún cargo interno (por caer en anomalías), debe iniciarse un proceso de sanción que puede concluir en su expulsión’. Ayer La Razón publicó dos conversaciones que dan cuenta de reuniones en febrero de 2012, para ofrecer a panistas una candidatura a cambio de un millón de pesos. Los encuentros eran organizados por Ulises Ruiz y su operador político Óscar García.
SNTE desinforma sobre reforma educativa: PRD
El PRD acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de orquestar una campaña de desinformación contra la reforma educativa. Durante el acto de integración del Consejo Rector del Pacto por México el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, declaró que la iniciativa no busca la privatización de la educación ni, mucho menos, afectar los derechos constitucionales de los trabajadores. ‘Eso es falso’, subrayó. En su participación, Zambrano Grijalva se refirió a la reforma educativa como uno de los logros del Pacto por México y acusó directamente al SNTE de impulsar una campaña para confundir a los maestros. ‘Se quiere descalificar lo bondadoso, generoso y valioso que tiene la reforma educativa’, sostuvo. Aclaró que con esta modificación al artículo tercero constitucional no se trata de afectar a los trabajadores de la educación o la privatización de la educación a partir de los consejos que se pretenden formar en cada escuela.
ROZONES
Con la novedad de que hay varios panistas que fueron secretarios de Estado que tampoco aparecen en la lista ‘depurada’ de los militantes del partido, como los calderonistas Arturo Chávez (Procuraduría), Alejandro Poiré (Gobernación), Gerardo Ruiz Mateos (Economía), Juan Rafael Elvira Quesada (Medio Ambiente) y los foxistas Pedro Cerisola (Economía) y Eduardo Romero (Función Pública). Ah, y tampoco están el ex futbolista Carlos Hermosillo ni la esposa de César Nava, Patricia Sirvent Bartón, mejor conocida como Patylú.



EL PAÍS

El Banco de España da un vuelco al modelo de supervisión
La gravedad de la crisis financiera ha exigido una profunda reforma de los sistemas de supervisión, criticados en los últimos años por Bruselas e, incluso, por los propios inspectores del Banco de España tras el hundimiento de dos tercios de las cajas de ahorros. La institución dirigida por Luis Linde anunció este martes que la comisión interna creada para cumplir con las indicaciones de la Comisión Europea ha establecido ‘un seguimiento continuado in situ’ de las 16 entidades relevantes. Para el resto habrá un seguimiento a distancia que se completará con al menos una visita de inspección cada tres años. Hace unos años, solo tenían inspectores empotrados el Santander y el BBVA. Luego se amplió a La Caixa y Bankia y, recientemente se han incluido el Popular y Sabadell. Los inspectores denunciaron que se habían dedicado muchos recursos a los grandes bancos y pocos a donde estuvieron los problemas, ‘las cajas y los bancos medianos’, dijo la Asociación de Inspectores en el informe cuyo contenido fue publicado por este periódico.
La Asamblea Nacional autoriza a Chávez a tomarse ‘todo el tiempo que necesite’
El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse ‘todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida (la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete) haya desaparecido’. El órgano autoriza así oficialmente al mandatario a no acudir este jueves a jurar su cargo como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo. Fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que lo pidió formalmente. La tarde del martes (noche en España) leyó en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmaba la ausencia de Chávez e invocaba el artículo 231 para que, por causas médicas ‘sobrevenidas’, se permitiera al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

PAN llama a denunciar a ex alcaldes por deudas millonarias

PAN llama a denunciar a ex alcaldes por deudas millonarias

PAN llama a denunciar a ex alcaldes por deudas millonarias
Decenas de ayuntamientos en el país dejaron de pagarle al personal por el cambio de gobierno. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)


El consejero político nacional del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, recomendó a los presidentes municipales denunciar penalmente y ante la contraloría del estado a los ex alcaldes que dejaron deudas millonarias.
En conferencia de prensa, el ex dirigente estatal del PAN dijo que por miedo, interés o acuerdos políticos, los presidentes municipales no quieren denunciar penalmente a los ex alcaldes que dejaron quebrados a los Ayuntamientos y que ahora están solicitando el rescate financiero del gobierno del estado y federal a través de la Secretaría de Hacienda.
Recomendó a los ediles llevar a cabo una cultura de recaudación de impuestos y al mismo tiempo de transparencia en los recursos para evitar saquear las arcas municipales cada vez que termina una administración.
La Auditoria General del Estado y la Comisión de Transparencia y Cuenta Pública del Congreso Local saben cuáles son los municipios en Guerrero que tienen problemas financieros debido a la responsabilidad de las administraciones municipales salientes pero no han hecho nada al respecto.
La aplicación de un programa de cultura de recaudación de impuestos debe de ser en base a las necesidades del Ayuntamiento y su población y no "cobrar a lo chino".
"Guerrero ocupa el último lugar en recaudación de recursos y es una medida fuerte y tiene que llevarse a cabo... si fue decisión de la Secretaría de Hacienda de que no habrá rescate financiero se debe entonces manejar la cultura de la recaudación y debe de sancionarse a los alcaldes que se lleven el dinero y dejar las arcas vacías".

SE IMPONE LA LEGALIDAD


  
Logo de La Jornada de Oriente  

SE IMPONE LA LEGALIDAD

2013-01-09 04:00:00

El gobierno estatal detuvo ayer por la mañana las obras de construcción del teleférico, después de que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, hizo una inspección por los trabajos que se realizan donde se ubicaba la Antigua Casa del Torno, inmueble que fue destruido por la administración encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas.
Es en verdad extraño que en este país las instituciones y quienes las integran apliquen la ley, sobre todo cuando ésta afecta los intereses de grupos poderosos y, particularmente, si se trata de gobiernos.
Por eso no resulta exagerado hacer un reconocimiento al INAH y al Juzgado Cuarto de Distrito que se han decidido por cumplir con  su obligación de acatar y hacer acatar la ley, en este caso al gobierno del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, que en el caso del teleférico pasó por alto autoridades y disposiciones legales en un afán hasta ahora absurdo por realizar en tiempos maratónicos una obra que resulta a todas luces frívola –cuando no perjudicial– ante las múltiples carencias que tiene la entidad.
En efecto, las autoridades federales encargadas de proteger el patrimonio histórico de la actual administración han marcado en este momento una distancia y una posición completamente distinta a la que adoptaron los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, que fueron omisos y muchas veces alentadores de verdaderas transgresiones legales y agresiones a inmuebles y otros bienes de la nación.
Ojalá que este tipo de acciones, que deberían ser la norma, se repitan con más frecuencia en las autoridades federales, pero es también deseable que la administración local siente de una vez por todas cabeza y comprenda que su deber primordial –antes de hacer obras de relumbrón o aspirar a proyectos transexenales– es cumplir la ley, no violarla.

Bandas roban identidad para tramitar créditos millonarios

Bandas roban identidad para tramitar créditos millonarios

Por : Guadalupe Galvez
2013-01-09 04:00:00
Un promedio mensual de mil 300 casos atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Puebla, por cargos indebidos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
No obstante es la suplantación de identidad en la contratación de tarjetas de crédito y en la compra de automóviles el delito financieros que registró mayor repunte en el estado al cuadriplicarse, alertó el delegado,  Bernardo Arrubarena García.
Aseguró que la documentación entregada por personas para tramites de tarjetas en tiendas departamentales están siendo mal utilizadas por bandas criminales para defraudan empresas.
“Los robos de identidad está muy disparado. Estamos encontrando que las personas llegan a quejarse por deudas de hasta 20 millones de pesos por adquisición de bienes, entre ellos automóviles,
 “La gente se da cuenta cuando existen problemas con el historial del buro de crédito. Justo cuando les cobran vía telefónica o se deciden a comprar un auto –por ejemplo– se dan cuenta de que tienen a su nombre un crédito que no es suyo”.
Arrubarena García sostiene que esto es consecuencia del descuido o de exceso de confianza en el manejo de documentación personal. “Se da la copia del IFE y comprobantes de domicilio a diestra y siniestra.
“Hay bandas del crimen organizado que están fomentando este delito. Pasa que uno mete papeles para solicitar un crédito de 400 mil pesos y no se otorga por la agencia automotriz, pero a estas organizaciones criminales sí se los autorizan usando documentación de otra persona”.
Recomendó no entregar información en pasillos de los centros comerciales o tiendas departamentales. “Se debe hacer en las oficinas bancarias para evitar problemas, y una forma de cuidarse es checar cada seis meses un reporte del Buro de Crédito”.
Finalmente dijo que al cierre del año 2012 la Condusef en Puebla atendió 20 mil controversias, de los cuales 72 por ciento se resolvieron a favor de los usuarios. “El otro 28 por ciento el usuario no tiene la razón o hubo un mal entendido”, indicó
De las quejas –mencionó el funcionario– 40 por ciento tuvo relación con cargos no reconocidos, principalmente cargos vía internet, vía telefónica o clonación de tarjetas.

Miopía en el PAN

Miopía en el PAN
Carlos Martínez García
E
l presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dice que no ve una desbandada en su partido. Entonces su miopía es grave. Tras una caída de 80 por ciento en el padrón de afiliados al PAN, el político que lo encabeza salió a pretender dar una explicación de la catástrofe. Me parece que ni él quedó convencido de sus malabares y prestigitaciones realizadas para engañar incautos.
Tras el proceso para que los panistas refrendaran su militancia, las cifras de afiliados y adherentes disminuyeron drásticamente: un millón y medio de militantes abandonaron este instituto político, al quedar 369 mil 34 (Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 8/1/13). En la conferencia de prensa presentada para comentar los datos, Gustavo Madero quiso justificar el descenso al reiterar que el PAN no es un instituto de masas, sino de cuadros y afiliados bien identificados con la filosofía del partido. Bonito consuelo en una situación desconsoladora.
Lo que el presidente panista no dijo, pero que un análisis de los modos en que su partido estuvo cerca de aglutinar casi 2 millones de afiliados hace evidente, es que en el pasado reciente se organizaron festivos actos para persuadir a millares de personas con el objetivo de que se hicieran miembros del partido. La persuasión estuvo acompañada de argumentos como el de que la mejor manera de asegurar la permanencia en el empleo municipal, estatal o federal con gobiernos panistas era asegurando la permanencia en el poder de ese partido. Por ello creció inusitadamente el número de afiliados en entidades como Jalisco y Guanajuato.
Gran parte del millón y medio de quienes decidieron ya no refrendar su pertenencia al PAN fueron militantes de ocasión, como Vicente Fox, quien decidió no reafiliarse. Fugazmente formaron parte de las filas panistas por múltiples razones, pero entre ellas estuvo ausente la plena identificación con la filosofía y programa político de la institución. La que no quiere aceptar Gustavo Madero como desbandada (la llamó seudodesbandada) sí lo es, y en términos que revelan que Acción Nacional repitió el ominoso ejercicio que tanto crititicó en el PRI, el de la afiliación masiva con militantes cautivos.
Pero la crisis del blanquiazul no es únicamente en el drástico descenso de integrantes. Éste es un indicador más de algo que tiene mayor profundidad. Es claro que sus gobiernos han sido muy semejantes al del partido que históricamente combatió. La brega de eternidad que dijo su fundador, Manuel Gómez Morín, sería el motor del partido, se transformó cuando los panistas llegaron al poder en muy terrenales intereses que los igualaron, por lo menos, con los niveles de corrupción de los gobiernos priístas.
La famosa frase de Gómez Morín –que completa dice: No olvidemos, sobre todo, que nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad y herencia para nuestros hijos. Que la decisión y el esfuerzo próximo sean episodios solamente en el cumplimiento de ese deber. Nunca, pues, celebraremos la llegada; cada día, todos los días, conmemoraremos y reiniciaremos la partida– fue cínicamente retomada por Vicente Fox. El 27 de febrero de 2004, cuando fueron trasladados los restos de Gómez Morín a la Rotonda de las Personas Ilustres, el entonces presidente aseguró que con el acto el Estado mexicano hacía plena justicia histórica al personaje. Por aquellos días ya estaba más que documentado el enorme enriquecimiento logrado bajo el amparo del poder de Fox, sus familiares y allegados.
En el sexenio 1988-1994, bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari, los ideólogos panistas gustaban de alardear de la victoria cultural que habían logrado al obtener la incorporación en el programa gubernamental federal de puntos nodales del ideario del partido. No fue así; desde entonces el PAN se ha ido desdibujando. El oportunismo se apoderó del organismo, paulatinamente se fue ampliando el neopanismo pragmático y siempre atento a la feria de los puestos gubernamentales.
Con la vertiginosa vida política en que está inmerso el país, donde en pocos días declina el interés informativo y analítico de los temas, el presidente del PAN nunca explicó, como debió hacerlo, la debacle electoral de su partido en las elecciones federales del año pasado. Ni él ni su candidata, Josefina Vázquez Mota (actualmente en el limbo político), tuvieron la entereza de hacer un corte de caja, de reconocer lo ineludible: que la opción panista fue duramente castigada por los electores y las electoras, debido a los desastrosos resultados de sus gobiernos.
La peor noticia para los panistas es que pudiera ser que todavía no han tocado fondo. Es posible que todavía tengan por delante más caída en el abismo. Esto lo sabremos cuando tengan lugar los sucesivos procesos del calendario electoral por venir. Por lo pronto, los puntos de la agenda política pública los están marcando otros y no los panistas.
La miopía que padece Gustavo Madero es peor si él no reconoce la existencia del padecimiento. Dice que el suyo es un partido de cuadros cuando en realidad es una institución de cúpulas inextricables. Lo recomendable es que cambie de gafas, por otras que le ayuden a ver mayores horizontes.

¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!
Claudio Lomnitz
H
ace ya varias semanas que The New York Times publicó un reportaje acerca de la política de corrupción de Wal-Mart en México. Hasta ahora la reacción mexicana parece haber sido casi nula. Pero Enrique Peña Nieto ya nombró su gabinete, y ya pasó el puente Guadalupe-Reyes: es hora de encarar ese asunto tan enojoso.
Comienzo por resumir la noticia. El Times hace una investigación detallada de cómo logró Wal-Mart construir su megatienda tan cerca de las pirámides de Teotihuacán, siendo que existía un movimiento social contrario a esa construcción, y que el ayuntamiento de San Juan Teotihuacán había aprobado un plan de desarrollo urbano que prohibía uso de suelo comercial en esa zona. La solución de Wal-Mart fue minuciosamente calculada: una mordida de 52 mil dólares al oficial encargado de entregar el mapa al Diario Oficial, de modo que, cuando se publicara, el uso de suelo quedara legalmente liberado para la supertienda. La historia detectivesca de cómo se sustituyó el plano adulterado en los archivos electrónicos también queda descrita en detalle en el asombroso reportaje.
A esa mordida dada a técnicos y oficiales se sumaron otras ocho, por más de 200 mil dólares, para la construcción de una Bodega Aurrerá y otros súpers y restaurantes en San Juan Teotihuacán antes de la lucha por el gran Wal-Mart, estrategia calculada para dominar esa ciudad comercialmente, y así reducir las protestas de competidores a la hora de construir la polémica supertienda, a plena vista de las pirámides.
Esta clase de práctica no fue de ninguna manera única: Wal-Mart hizo uso más o menos corriente de la estrategia de soltar mordidas a personajes claves justo en el momento en que se publicaban los mapas oficiales de derechos de uso de suelo para, de ese modo, revertir las decisiones tomadas por gobiernos democráticamente elegidos, y así conseguir construir planteles en entornos ecológica o históricamente reservados.
El caso de San Juan Teotihuacán también muestra el uso estratégico de mordidas para colocar súpers, restaurantes y otros establecimientos de la compañía como piezas estratégicas para ir ahogando la oposición local, y presentar así la construcción de los megaestablecimientos como algo inevitable.
Así –sigo resumiendo– Wal-Mart dio mordidas por 341 mil dólares para construir un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, y otros 765 mil dólares para una megainstalación refrigerada en zona ecológicamente frágil del norte de la ciudad de México. Y el reportaje extraordinario no se limita a dar cifras, sino que hace una investigación detallada –a veces con nombres y apellidos– de personajes y funcionarios involucrados. Su conclusión es rotunda, y la traduzco aquí porque es fundamental:
“El examen que ha efectuado el Times demuestra que Wal-Mart no fue víctima renuente de una cultura corrupta que insistía en el cohecho como costo normal de realizar negocios. Tampoco es que haya dado mordidas simplemente para acelerar trámites de rutina. Todo lo contrario: Wal-Mart de México fue un corruptor agresivo, que ofreció grandes sobornos para conseguir concesiones que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir procesos democráticos –votos populares, debates públicos, procedimientos transparentes–. Usó mordidas para obviar regulaciones hechas para proteger a la ciudadanía de México de construcciones inseguras. Usó sobornos para eliminar la competencia”.
Con más de 200 mil empleados, Wal-Mart de México es el empleador privado más grande de México. ¿Se comporta Wal-Mart como una compañía que tiene estimación hacia el pueblo de México, que tanto dinero le deja?
La respuesta es un no rotundo. Veamos:
1. A nivel del respeto a la historia, al sistema político, a la seguridad ambiental y a la libre competencia de mercado, hemos visto ya que se trata de una empresa nociva.
2. ¿Qué poder de negociación colectiva tienen los empleados de Wal-Mart de México? La revista México Laboral resume su situación del siguiente modo: “La empresa Wal-Mart se rige en México bajo contratos colectivos de protección de tres sindicatos blancos que no celebran asambleas ni rinden cuentas, y los trabajadores no conocen siquiera a los dirigentes. Estas organizaciones han pulverizado la sindicalización, ya que han firmado 88 contratos –uno por cada tienda– y 60 más con los trabajadores de sus respectivas panaderías, a fin de asilar cualquier posibilidad de que la base laboral ejerza sus derechos de manera conjunta”.
3. Wal-Mart tampoco ha sido sensible al problema de la violencia en México. En sus tiendas del otro lado de la frontera, la cadena ofrece un amplio arsenal de armas y cartuchos a sus clientes, incluidas armas de asalto. ¿Cuántos muertos de Ciudad Juárez han sido asesinados con armas compradas en el Wal-Mart de El Paso? No lo sabemos.
4. Wal-Mart se interesó en construir en Teotihuacán por la fuerza simbólica del lugar. Un antiguo abogado de Wal-Mart, ahora denunciante, el señor Sergio Cicero, informó al Times que los ejecutivos de Wal-Mart llegaron a la conclusión de que si vencían la protesta y lograban construir a la sombra de un tesoro nacional tan venerado, le enviarían un mensaje a todo el país: si podemos construir ahí, podemos construir donde sea.
Wal-Mart merece una fuerte y severa reacción pública, del gobierno y de la sociedad. Sería lógico que esa reacción comenzara en la propia Ciudad Sagrada, que tanto se empeñaron en profanar.
Por eso digo: ¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

Un éxito, la afiliación a Morena en los estados, afirman dirigentes

Un éxito, la afiliación a Morena en los estados, afirman dirigentes
Acuden cientos a las mesas de registro de Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Jalisco
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional instalaron ayer en la plaza Lerdo, de Jalapa, Veracruz, una mesa para el registro de personas que deseen afiliarse a esa agrupaciónFoto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 6
Dirigentes y activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron ayer el proceso de afiliación de simpatizantes en los estados de la República, con miras a cumplir los requisitos para convertirse en partido político nacional.
Gloria Sánchez, coordinadora de la agrupación en Veracruz, explicó que sólo en Jalapa se espera lograr que se afilien 7 mil personas, cifra que podríamos duplicar en 2014. Agregó que a escala estatal esperamos alcanzar una afiliación tan alta que le permita ser uno de los tres padrones más importantes del país.
En la mesa de registro instalada en el parque Juárez, de Jalapa, Veracruz, la primera persona que se afilió a Morena fue Pedro Juárez Valencia.
Laurencio García García, presidente de Morena en Tamaulipas, encabezó en Ciudad Victoria la campaña de afiliación, que se desarrolló en 30 de los 43 municipios. En esa entidad pretenden registrar un mínimo de 3 mil militantes para al 19 de octubre, cuando se realizará la asamblea estatal.
Cientos de personas acudieron desde las 11 horas a la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, en el inicio de la campaña de afiliación de Morena, que espera conseguir 53 mil adeptos en el estado de Michoacán, señaló el dirigente estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.
El presidente de Morena en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo, indicó que las puertas del movimiento están abiertas para todos los ciudadanos que deseen ingresar a una organización donde la honestidad y la transparencia serán la premisa. La meta, sostuvo, es registrar a 10 mil simpatizantes hasta noviembre.
Al concluir la primera jornada de afiliación a Morena en Hidalgo, sin proporcionar cifras, el dirigente estatal, Andrés Caballero Zerón, calificó de exitoso el resultado y adelantó que por la concurrencia puede decirse que se cumplirá fácilmente con la meta de 40 mil registrados.
A su vez, el dirigente de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz, señaló que esperan que al término de 2013 el movimiento tenga entre 40 mil y 60 mil militantes en la entidad, tras encabezar ayer el inició de la campaña de afiliación en un módulo instalado en la plaza de Armas del centro de Guadalajara.
(Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Armando Cruz y Mauricio Ferrer)

El PRD no permite la doble filiación: Zambrano. Con Loret de Mola

El PRD no permite la doble filiación: Zambrano. Con Loret de Mola





Indicó que se tiene un millón 800 mil militantes y una parte de lo que sigue, seguramente será de los que están en un padrón que realmente es ficticio, tiene siete millones el llamado padrón histórico del PRD, no refleja la realidad de una militancia real.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva manifestó que Morena está disputándose un nicho en el que Andrés Manuel López Obrador tiene una incidencia específica,"nosotros somos una oposición nacional pero también tenemos responsabilidades de gobierno en cinco entidades de la República, bancadas parlamentarias y 345 municipios gobernados por el partido.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el líder perredista indicó que la próxima semana se lanzará una campaña de afiliaciones y aclaró, la filiación es absolutamente libre, pero se espera que la militancia refrende su adscripción al partido.

Zambrano recordó que lo que se anunciaba de una desbandada de perredistas no se ha dado, y descartó que se forme un grupo parlamentario de Morena en las cámaras porque primero tendrían que ir como diputados independiente o, afiliarse a otro grupo parlamentaria.

"Nuestra preocupación no está en eso, nuestra preocupación está, en primer lugar en que los compromisos que firmamos por el Pacto por México caminen, junto con eso tener un buen desempeño electoral en este 2013, en las 14 entidades que habrá elecciones locales y que se tenga un partido mucho más organizado con militante más comprometidos", sostuvo

Indicó que se tiene un millón 800 mil militantes y una parte de lo que sigue, seguramente será de los que están en un padrón que realmente es ficticio, tiene siete millones el llamado padrón histórico del PRD, no refleja la realidad de una militancia real.

"Lo que nos preocupa es que tengamos militantes de carne y hueso en todo el país que se comprometan con el partido que nos ayuden a enraizarnos en estados en donde hemos tenido problemas para tener una suficiente presencia", puntualizó.

Dijo que no sabe quiénes del PRD se están afiliando a Morena, pero dejó claro que en el Sol Azteca no se permiten las dobles afiliaciones por disposición estatutaria.

Asimismo, mencionó que López Obrador tomó su distancia del PRD, desde el año pasado, cuando se declaró electo a Enrique Peña Nieto, y cuando anunció que trabajaría por otra formación política.

Mencionó que el PRD tiene 22 senadores y 102 diputados, después de que el actual dirigente de Morena dijo que se iba del PRD sólo se fueron dos de los 104 que teníamos, nadie más ha dicho que se quiera ir.

Finalmente mencionó que en este año se verá los primeros resultados en las elecciones de este año y una primera prueba importante será el comportamiento electoral en el 2015 en las elecciones federales cuando se renueven la totalidad de la Cámara de Diputados.

En México, el Estado cometió crímenes cercanos a los de “lesa humanidad”: Gasparini

En México, el Estado cometió crímenes cercanos a los de “lesa humanidad”: Gasparini

Escrito por

por Gilberto Lastra Guerrero
Juan GaspariniLa buena imagen internacional para los países que forman la Organización de la Naciones Unidas (ONU) es una prioridad, y  el tema de Derechos Humanos, representa uno de sus principales dolores de cabeza, porque no deben perder su peso diplomático con los 192 estados; pero tampoco cumplen a cabalidad lo que firmaron y ratificaron en las Convenciones.
Juan Gasparini, periodista argentino integrante de la organización no gubernamental Nuevos Derechos del Hombre, reflexiona en esta entrevista sobre las trampas que aplican los países para mantener su imagen intacta ante la ONU, asunto que no siempre funciona. Y cómo la ambigüedad se convierte en un arma de dos filos, aunque es la única herramienta para sortear las argumentaciones de los expertos del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) u otros Estados en el Examen Periódico Universal (EPU).
Explica que en el caso de México, sigue siendo el Gobierno el que debe garantizar la seguridad de la población, pero en los últimos años es lo contrario: las fuerzas del Estado y de la delincuencia organizada agreden y violentan los derechos humanos de la población civil, además de hacerlo de manera sistemática y masiva,  cercano al crimen de lesa humanidad.
Gasparini tiene una amplia carrera como periodista en distintos periódicos argentinos y sudamericanos. Actualmente radica en Ginebra, Suiza. Es autor, de decenas de libros, entre ellos, Mujeres de Dictadores, La Delgada Línea Blanca, y su más reciente, del 2011, López Rega, la Fuga del Brujo.
Gilberto Castro Guerrero.-  ¿Cuáles son los principales argumentos que presentan los Estados ante la ONU para evitar una mala imagen por violentar derechos humanos?
Juan Gasparini.-  Ante la alegación o la acusación de violación a los derechos humanos, los Estados pueden asumir una postura dura en el sentido de negarla o no querer modificar su posición. Por ejemplo, en México en el tema del arraigo, donde el Estado te dice que no lo va a sacar. Pero en otro tipo de alegaciones, los Estados adoptan una posición de flexibilidad, y ahí es donde se presenta el mecanismo diplomático que se enseña en todas las escuelas: trabajar en la ambigüedad. Es decir, hay países que piensan en el buen sentido o en el mal sentido, y la forma de avanzar o retrasar es por medio de la ambigüedad. Es un principio  diplomático aplicado a los derechos humanos.
En América Latina se dio un cambio muy importante, debido a la situación de las dictaduras  en el pasado, donde se negaban o trataban de no ser condenados, se pasó a una situación de democracia, y los Estados no pueden negarse a las recomendaciones. Ahí entra el doble juego: “Te digo que sí; pero no coopero”.
Hay dos tipos de Estados, los que colaboran y los que no lo hacen. Todos quieren estar en el pelotón de los que cooperan, pero en la realidad, muchos no quieren nada. De ahí viene la simulación. Se dan casos concretos, uno que participa, firma las convenciones, y se aceptan los mecanismos de control instaurados por la ONU, que son generados por consenso, como la creación de relatores que visitan los países.
Es muy difícil negarle las visitas a los relatores. Hay Estados que dicen que hay una visa automática para que vayan, pero no les fijan la fecha; esperar unos 6 u 8 años para estar en un país y verificar la situación de los derechos humanos es mucho tiempo.  Y cuando entra, porque es el ojo  de la ONU en ese país, si hay alegaciones muy fuertes, suelen decir [los Gobiernos] que las fuentes que alimentaron al relator son dudosas o no son creíbles. Hay países que tratan de resistir los mecanismos de los derechos humanos para cuestionar el mensaje y la imagen que va a salir del Estado en voz del relator, porque se presentará la información en la sede de la ONU. Hay que vigilar cuál es el comportamiento del Estado.
GCG.- ¿La ideología política o económica inciden en la forma en la que se conducen los países en el concierto de las naciones?
JG.- Hay diferentes tendencias. Algunos países son impermeables a las recomendaciones de la ONU, como el caso de Estados Unidos en ciertos temas, no en todos. Otros, como China y los países islámicos, en los que hay una diferencia cultural que impide aplicar los principios de derechos humanos que han sido concebidos por el occidente y tiene que haber una tolerancia para la aplicación de esos principios.
Los países democráticos de la UE han propiciado un avance en la democratización y respeto de los derechos humanos, tanto en América latina como en África. Pero hay bastiones de resistencia tanto en América Latina como dentro de África, y la lucha es para que los países refractarios sean cada vez menos.
Después de un gran aire de democratización y de respeto a los derechos humanos, que fue al principio de la década del 2000, ahora hay algunos retrocesos en América Latina. Ecuador, Venezuela, algunas cosas en Argentina, o Chile, que pese a su voluntad política avanzar contra la impunidad y a la rendición de cuentas, no tienen un buen balance. Brasil, por ejemplo, que es un país líder en el proceso de democratización, tiene una política ambigua también, porque suelen molestarle las recomendaciones o las supuestas injerencias externas; porque el discurso es que no invadan su soberanía.
Pero cuando vos aceptas convenciones, estás cediendo una parte la soberanía, porque aceptas un control externo. El gran problema con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es el modelo que tiene: es un partido único que controla todo, y restringe a los civiles y a los políticos, en aras de  un discurso que ellos hacen para justificar un disfrute de los derechos económicos, culturales y sociales.
GCG.-  Muchas de las violaciones a los derechos humanos son a gente contestaría ¿qué tanta gobernabilidad real hay en los países de Latinoamérica?
JG.- Ahí las Naciones Unidas promueven algunas cosas, por ejemplo, la creación de Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, que sean representativas del Estado, que tengan un mecanismo en el que todo sea por consenso de todos los miembros de esa comisión, según el modelo elaborado en una conferencia internacional que se celebró en París, y los integrantes deben darle seguimiento a la situación interna. Que sea no sólo un órgano puesto por el gobierno, sino un órgano concertado dentro del juego de poderes del Estado, como por ejemplo el nombramiento de los jueces, que cada país tiene un mecanismo diferente y que debe tener algún apoyo parlamentario. La justicia debe tener un nombramiento en el que se conjuguen los intereses del poder ejecutivo y legislativo. En este caso, los países se tienen que adaptar a este modelo, lo que permite el establecimiento de las estructuras nacionales. La  subcomisión contra la Tortura también promueve este tipo de mecanismo: que los Estados no dependan de un organismo externo que los venga a vigilar de vez en cuando, sino que sea permanente.
GCG.- ¿Una contraloría interna?
JG.- Raramente el subcomité tendría que viajar a los países, porque el objetivo es que se constituya un comité contra la tortura en el país, que tenga un sentido democrático que no represente al gobierno si no al Estado en su conjunto. Eso, precisamente es el objetivo máximo: llegar de sorpresa a los lugares de detención. Es necesario tener un salvoconducto para llegar en cualquier momento al lugar que sea ante la presunción de actos de tortura.
GCG.- En el proceso democrático, en la lucha por el poder entre los partidos políticos, ¿llega a afectar esta relación que se tiene en los congresos de los países? ¿Qué tanto juego político hay entre las fuerzas por conservar o desestimar la imagen de un Estado?
JG.- Si firmaste y ratificaste las  principales Convenciones, y no cuentas con un mecanismo  de invitación abierta a los relatores, estás (como Estado) en el banquillo de los acusados. Y si estás en una situación particular, es peor, sobre todo si hay un relator para tu país designado por la ONU. Existía en Cuba, que por una negociación política fue quitado. Pero hay en el caso de otros países, como Corea del Norte. También tienen los países que vienen saliendo de la primavera árabe, como Costa de marfil,  Libia… Hay expertos independientes que le dan seguimiento a los sucesos en estos países.
Los Estados luchan por tener una buena imagen y decir: “Yo no soy un país problemático para la ONU. Soy un país normal, tengo la invitación abierta a los relatores. No he sido condenado en ningún órgano de tratado. En Consejo de Derechos Humanos se habla cada vez menos de mí”. Lo que buscan es bajar el nivel de atención. Por eso temen tanto a esto, a que venga un órgano de tratado y que en la ONU critiquen,  porque eso al trascender en la imagen, la desluce.
Además, los países en el concierto diplomático, si se desluce la imagen y son condenados, o no cooperan, pierden peso diplomático, porque en los debates, cuando se definen las políticas internacionales y ese país quiere levantar la mano le dicen: “Vos, callate la boca porque estás en el banquillo de los acusados. Vos no podés hablar porque tienes un relator, porque no cumplís, porque sólo prometés”. La ambigüedad solamente te alcanzó para evitar algunas cosas, te sirvió solamente por algún tiempo para evadir una sanción internacional.
GCG.- ¿Hay menos margen de maniobra para los gobiernos para librarse de las recomendaciones con los nuevos mecanismos de la ONU?
JG.- La historia de la ONU así lo demuestra, porque la multiplicidad en la creación de mecanismos de control se dio, pero las violaciones continuaban; se tenían que crear nuevos, porque se dieron cuenta que con uno no alcanzaba y se  debía evitar que los países escaparan por algunos espacios. Creo que existe y es inherente a la especie humana, creo que es de la misma manera que trampear en el deporte, por eso se ponen los reglamentos, porque si no todo mundo trampea.  Es consustancial al hombre.  Esto se mezcla con los proyectos políticos, y los proyectos políticos son proyectos colectivos, y para defenderlo  tienes que sacrificar determinados principios. El lenguaje de la ONU es un lenguaje muy estricto. Se debe abolir la tortura porque los mandata la ONU y lo tenés que hacer, no hay medias tintas. Existe el caso de la moratoria, pero es solamente un paso para abolirla, no para regresar a ella. Porque hay casos de países en los que se volvió a aplicar, Guatemala levantó la moratoria en el 2001.
Vengo de Taiwán, de un reportaje y la restablecieron hace poco por algunos casos, el Gobierno la quiere abolir, pero los conteos que te presenta el Estado que han hecho en la población, el 82 por ciento quiere mantener la pena de muerte. El viceministro de Justicia hablaba de una pena sustitutiva, pero también se debe que tomar en cuenta lo que quiere la gente. La lucha por los derechos humanos es una lucha eterna.
GCG.- ¿El caso de México?
JG.- La guerra del narco ha producido un aumento sustancial de las violaciones de los derechos humanos en México, que sean atribuibles éstas a gentes del Estado o de grupos paraestatales, no suprimen la responsabilidad del Estado. La ONU fija la responsabilidad del Estado. Hay indicios inquietantes por las alegaciones que traen las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), por las propias recomendaciones ya hechas en el Examen Periódico Universal (EPU), y los órganos de tratados que han tomado el caso de México.
Hay indicios, desde que comenzó la guerra, de comisión de delitos que pueden acercarse al crimen de lesa humanidad, porque hay una presencia sistemática y masiva de determinados crímenes que suceden en todo el país y no una determinada región. Las víctimas son de distintos sectores sociales, de distintas procedencias culturales, es decir, no hay una selectividad sino una masividad. En la medida que se demuestra el patrón, que es sistemático y que es contra la población civil.
 El Estado sabe que tiene que resolver un problema, y que necesita encontrar a cierto tipo de gente (delincuente  o narcotraficantes), pero no la detectan, entonces reprimen masivamente. Hace una redada, detienen a algunos, ya encontraron a uno de los que estaban buscando, a los demás no los pueden dejar libres porque los van a denunciar, entonces lo deben matar también. Avanzan a ciegas, por el hecho de encontrar de manera selectiva determinadas víctimas, reprimen para encontrarlos. Si hacen una lucha legal, no se puede. El avanzar a ciegas, y atacar a la población civil, eso, te da un indicio. Se necesita demostrar, y ese es trabajo para las ONGs y reporteros que buscan abordar el tema de los DDHH, la cuantificación de estos delitos.
GCG.- ¿La fragilidad de las Leyes internacionales al aplicarse en un país que no cuenta con el mismo marco normativo, afecta su aplicación?
JG.-  El problema de la tipificación del crimen en el caso de la tortura se ve claramente. Una de las luchas que emprende el CAT es decirle al Estado que firmó o que ratificó la Convención, que cambie la legislación y copie las definiciones de la ONU, y además, con una posibilidad de alegación de la víctima, aumenta su efectividad. Entre tanto, es importante que el Estado le dé prioridad a la ratificación de la Convención, así los abogados sabrán como litigar en los tribunales y plantear que se violaron los DDHH  de su cliente, en función del primer artículo de la Convención contra la Tortura. Esta homogeinización,  en la que el Estado cedió una parte de su autonomía porque reconoce que para luchar contra un crimen mayor: “No me alcanzan mis fuerzas, entonces me voy a poner de acuerdo con otros 190 países para unificar la lucha. Aceptas que el órgano te controle, y en el Estado hay un abandono de definiciones ambiguas en cuanto a la tortura, porque hay países que tienen hasta tres definiciones distintas en el Código civil y en la Constitución.

La sombra de Paulette

La sombra de Paulette

Escrito por

Bazbaz Cervantes Miranda
Castillo Cervantes, Bazbaz Sacal y Miranda Nava fueron funcionarios del gobierno del Estado de México. Fuente: Aristegui Noticias. Fotos: Archivo/Cuartoscuro.
“Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás”.
Así decía el texto del cartel que apareció en las avenidas del Estado de México, y en miles de mensajes por Facebook y Twitter, el lunes 22 de marzo de 2010, día que inició uno de los casos más vergonzosos para la historia judicial del país y del Estado de México.
El caso Paulette sintetizó en menos de diez días el uso y abuso de los medios de comunicación para explotar el morbo frente al caso de una menor desaparecida, en medio de múltiples sospechas de complicidad de los propios padres, y de una procuración de justicia que al estilo Atlacomulco se vende y se negocia al mejor postor o en función de la red de intereses que estaban ya imbricados en torno a la campaña de Enrique Peña Nieto, el gobernador.
Tres hipótesis en menos de diez días desfilaron en los medios de comunicación: secuestro, homicidio y, finalmente, asfixia, ante el azoro de todas las audiencias televisivas que creyeron que se trataba de un engaño. El mismo empeño para volverlo un escándalo nacional se transformó también en una gran mascarada para “convencer” que la niña se había asfixiado con sus propias sábanas, en la misma cama donde todos los reporteros televisivos grabaron. Y nadie se dio cuenta que el cuerpo de la menor ahí permanecía, según la versión oficial.
En Youtube se generaron 76 videos del caso, la mayoría para cuestionar las versiones de la procuraduría, en especial, el titulado “El misterio de la ropa de Paulette” que hasta abril del 2010 tenía 162,600 reproducciones. En Facebook se creó la página “Si no se hace justicia en el caso Paulette no voto por Peña Nieto”. Y en Google, más de 5 millones de vínculos hacen aún referencia al secuestro que resultó suicidio involuntario.
Las televisoras hicieron todo lo posible por “convencer” a una opinión pública atónita del giro de 180 grados. Un gran montaje televisivo, con animación incluida, se transmitió entre el 5 y el 6 de abril. Tan sólo el noticiario de Joaquín López Dóriga, en Canal 2, le destinó 36.8 y 33 minutos al caso, en ambos días, más de la mitad del tiempo total del informativo estelar de Televisa.
A pesar de eso, el descrédito por la sobrexplotación del caso y lo inaudito de sus resultados acompañó, en especial, a tres personajes: al entonces procurador Alberto Bazbaz Sacal, a su sucesor Alfredo del Castillo, y al enigmático secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, compadre de Peña Nieto, gobernador de facto durante la anterior administración y responsable de la “operación” para revertir toda la investigación que apuntaba hacia un homicidio.
Ahora, los tres forman parte del gabinete de Peña Nieto en el gobierno federal. En cargos de importancia medular: Bazbaz Sacal es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray; Del Castillo dejó la procuraduría en el gobierno de Eruviel Avila para ser designado subprocurador de la PGR, bajo el mando de Jesús Murillo Karam; y Luis Enrique Miranda Nava es el subsecretario de Gobierno de la secretaría que encabeza Miguel Angel Osorio Chong.
Sólo la apuesta por la desmemoria frente al escándalo del caso Paulette o el cinismo de defender las redes de intereses imbricadas entre estos personajes y una poderosa red de empresarios de la construcción, donantes en la campaña de Peña Nieto, explican el “premio” a estos tres personajes. En Atlacomulco se diría que es un asunto de lealtad. En un Estado de derecho se llama impunidad.
El personaje central de esta trama, Alberto Bazbaz Sacal, entonces procurador del gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la dependencia en medio del escarnio, pero arropado por la red de intereses que representa.
Bazbaz llegó en 2008 a la procuraduría mexiquense con el apoyo de su socio en el despacho de abogados y poderoso representante de los negocios de la comunidad judía en Huixquilucan y todo el Estado de México, David Korenfeld. Este abogado-empresario también fue ratificado por Peña Nieto como responsable de la Comisión Nacional del Agua.
El despacho de Bazbaz Sacal y de Korenfeld estuvieron involucrados en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del expresidente. El diputado local panista Carlos Alberto Pérez declaró que Bazbaz y Korenfeld forman parte de la red de negocios e influencia salinista en el Estado de México. Señaló a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas y actual secretaria de Turismo federal, como principal impulsora de la llegada de Bazbaz a la procuraduría mexiquense.
La familia Sacal forma parte de una red de empresas inmobiliarias que incluyen a Sacal Inmobiliaria, de Moisés Micha Sacal, y Servicios de Agentes Inmobiliarios, de Elías Micha Sacal.
Bazbaz Sacal fue sustituido en mayo de 2010 por el subprocurador Alfredo del Castillo, el primero de los 100 agentes judiciales y 40 peritos de la procuraduría de Justicia del Estado de México que ingresaron al departamento del edificio Porto Vita 2, de la exclusiva zona de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, donde vivían los padres de Paulette, Lisette Farah y Mauricio Gebara Rahal. Nunca se percató que pudiera estar el cuerpo de la menor en esa cama.
“Nunca se inspeccionó a fondo la recámara de la menor”, declaró ante las cámaras de televisión el inefable Del Castillo, porque sus muchachos de la procuraduría “buscábamos a una persona con vida, no muerta”.
Del Castillo fue subprocurador en Cuatitlán Izcalli, Bazbaz lo llamó para que colaborara con él en la subprocuraduría de procesos penales de la PGR y en la dirección de planeación estratégica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) antes de que llegaran a la procuraduría de Peña Nieto.
Del Castillo se convirtió en un procurador estatal muy mediático. Gustaba de dar entrevistas ante la televisión, aunque la eficacia de la dependencia fuera  muy menor a lo presumido. Del Castillo daba golpes mediáticos espectaculares como el reciente caso del feminicida apodado El Coqueto.
Y el tercer personaje de esta trama, Luis Enrique Miranda Nava, poderoso secretario general de Gobierno en la administración de Enrique Peña Nieto, no es sólo el compadre sino el principal operador de las “situaciones difíciles” del actual mandatario federal.
Miranda Nava fue el artífice del giro de 180 grados en la investigación del caso Paulette. Distintos legisladores de oposición entrevistados corroboraron que fue Miranda el que les pasó los videos y las imágenes para convencerlos de que Paulette se asfixió.
“Una empresa constructora de Atlacomulco presionó para que liberaran del arraigo a los dos padres” de Paulette, me confiaron al investigar sobre el caso. Y una red de intereses político-empresariales y familiares de una clase política que ahora lleva hasta nivel federal sus vínculos es lo que explica que la sombra de una niña de 4 años, fallecida en las peores circunstancias y con el más grotesco manoseo judicial y mediático, vuelva a aparecer en el arranque del gobierno peñista.

Hubo buenos comentarios a mi nombramiento: Di Costanzo

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto.
(Georg Christoph Lichtenberg) ¿Di Costanzo perdio la vergüenza?: Angel Sandoval


 

Hubo buenos comentarios a mi nombramiento: Di Costanzo

“En general hubo buenos comentarios a mi nombramiento al frente de la Condusef“, señaló el ex diputado por el PT Mario Di Costanzo, al explicar en entrevista por qué aceptó el nombramiento del gobierno de Enrique Peña Nieto al frente de la Comisión.
Di Costanzo señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “la verdad es que he estado atento y  ha habido en general buenos comentarios, porque afortunadamente hay gentes (sic) que siguen el medio financiero, que conocen mi trayectoria desde antes que era diputado federal sino desde antes, participación en temas financieros, siempre a favor de los usuarios de la banca, por eso agradezco, reconozco y asumo el compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto, con el doctor Luis Videgaray, de contribuir al proyecto financiero y a la defensa de los usuarios de servicios financieros y un esquema de cooperación entre usuarios y banqueros.
“Hay temas dolorosos como el Fobaproa que dejaron huella, se tiene una relación difícil con los bancos. Yo creo que se puede tener una relación firme y constructiva”, terminó Di Costanzo.
No hay rompimiento con AMLO
“La separación con Andrés Manuel López Obrador es un tema más político, que debe quedar superado“, señaló el ex diputado por el PT Mario Di Costanzo, al explicar en entrevista por qué aceptó el nombramiento del gobierno de Enrique Peña Nieto al frente de la Condusef.
“Tenemos que pensar en que esté mejor la gente, pensar en que contribuyamos a la inclusión financiera y la bancarización sana e incluyente, no hay rompimiento ni distanciamiento, sólo son diferentes etapas en la historia de las personas. Hay alejamiento, porque mis tareas son de otro tipo”, dijo Di Costanzo a Ciro Gomez Leyva en su programa de radio “Fórmula de la tarde”.
Nos acercaron los temas financieros
El ex diputado por el PT, aseguró que fueron los temas financieros y presupuestarios los que lo acercaron al hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dado que “fuimos compañeros diputados, en la LXI legislatura, participación en la comisión de Hacienda, y aunque no era integrante de la de presupuesto, han sido temas de mi competencia”. Si bien es cierto que algunas veces tomamos tribuna, algunas otras, hice propuestas para el sector presupuestario, al sector fiscal y financiero, dijo Di Costanzo.
“Este trato de reconocimiento profesional mutuo, nos fue acercando, yo siempre tuve un buen eco en ambas comisiones, no te digo que estuviesen de acuerdo conmigo siempre, pero me consideraban de los diputados que hacían la tarea”, agregó.
Yo reconocí su labor como presidente de la comisión de presupuesto, a la que, sin ser integrante, me permitía asistir, aunque no tuviera voto, pero siempre pude opinar sobre estos temas presupuestarios, nos acercó este tema, y se dio la propuesta, la cual agradezco y asumo con gran responsabilidad y dedicación.

Quitamos las cruces para que el seguro nos pague los daños: abogado Casino Royale

Quitamos las cruces para que el seguro nos pague los daños: abogado Casino Royale

Los deudos de víctimas del Casino Royale –acompañados de inspectores estatales de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH)- volvieron a colocar las 52 cruces que los dueños del lugar ordenaron quitar.
La Jornada reporta que el representante legal del dueño del predio del Casino Royale, Francisco Fernández Jadbu, se disculpó públicamente con los deudos y explicó que quitaron las cruces para limpiar el lugar para que el seguro les pague los daños sufridos por el atentado el pasado 25 de agosto de 2011, “no lo hicimos adrede”.
“Yo represento al dueño, no tengo nada que ver con los operadores del casino… aquí estoy yo dando la cara explicándoles la situación de porqué movimos las cruces, tenemos que hacer una limpieza para que el seguro nos pague a nosotros los daños sufridos por los atentados”, explicó Fernández Jadbu.
Con información de La Jornada.

Registro de Morena como partido hasta finales de 2013

Registro de Morena como partido hasta finales de 2013

El proceso de afiliación de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iniciado este martes con miras a obtener su registro como partido político nacional, concluirá en octubre de este mismo año y, a partir de septiembre, arrancará la celebración de asambleas estatales que demanda la ley electoral, y en las cuales el IFE deberá comprobar que el nuevo instituto cuente con el mínimo de miembros requerido, que es de al menos 3 mil integrantes en 20 entidades de la República.
“La idea es cubrir todos los requisitos para obtener el registro este mismo año”, informó Xasni Pliego, secretaria de Organización de Morena en el Distrito Federal y coordinadora del módulo de afiliación instalado en el Zócalo capitalino, y en el cual se inscribió ayer Andrés Manuel López Obrador como militante fundador.
Tan sólo este martes, destacó pliego, en el DF se registró más de la mitad de los afiliados requeridos como mínimo por entidad, al cerrarse el módulo del Zócalo con mil 763 adhesiones formales, y será a partir de este martes que comience la instalación de otros módulos a nivel delegacional.
Mientras tanto, el proceso de afiliación al futuro partido político arrancó también en las capitales del resto de las entidades federativas, en un proceso con el que buscarán adherir a un millón 800 mil ciudadanos, y que se prolongará durante diez meses, para dar paso a la realización de las asambleas estatales.
“Éstas van a empezar en septiembre –señaló Pliego–, y ya se elabora un calendario para que cada capital de cada estado realice su asamblea en un día específico, cerrando con la de la Ciudad de México, que será el 8 de diciembre próximo, en el Zócalo.”
La secretaria de Organización aclaró, por último, que algunos prominentes seguidores de López Obrador no acudieron ayer a la convocatoria para afiliarse a Morena, aunque sólo por su deseo de registrarse en sus propias delegaciones, como fue el caso de Claudia Sheimbaum, Elena Poniatowska y Laura Itzel Castillo.

Nueva gira nacional
Ayer mismo López Obrador anunció que mañana, jueves, iniciará una nueva gira nacional, como las realizadas antes del inicio del proceso electoral del año pasado, esta vez para acompañar la creación de asambleas municipales de Morena.
Tras ser el primero en la fila para afiliarse, el ex candidato presidencial señaló que, mientras por un lado se buscará la consolidación de un nuevo partido político, por el otro Morena estará “pendiente permanentemente, para defender causas justas, para evitar injusticias y estar del lado del pueblo”.
Entre estas causas, abundó, estará la lucha para impedir la privatización de Pemex y el aumento de impuestos, “desde ahora anticipo que no vamos a permitir ningún aumento a impuestos –subrayó–, si quieren dinero, que combatan la corrupción, si quieren dinero que Peña Nieto no viaje en un avión que cuesta ocho mil millones de pesos”.

Peña Nieto anuncia hoy entrada en vigor de la Ley General de Víctimas

Peña Nieto anuncia hoy entrada en vigor de la Ley General de Víctimas

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará este miércoles, en una ceremonia oficial, la publicación de la Ley General de Víctimas –aquella que su antecesor, Felipe Calderón, impugnó ante la Corte–, en los mismos términos en los que fue acordada por el Congreso de la Unión y los afectados por la violencia reciente en México.
Luego que en el cuarto día de su mandato, Peña Nieto retirara la controversia constitucional promovida por Calderón, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación cobrará vigencia plena la nueva normativa, misma que crea un sistema de atención a víctimas de la delincuencia y de violaciones a derechos humanos, a través del cual se brindará atención legal, sicológica y médica a los afectados, de forma inmediata, así como indemnizaciones en los casos que lo ameriten.
“Con esta ley –explicó Silvano Cantú, uno de los tres abogados del Movimiento por la Paz que participaron en la redacción de la norma– se está creando en México una nueva rama del derecho público, que es la del Derecho Victimal, y que implica una apuesta por el procesamiento del conflicto social a través de la responsabilidad pública, más que por la vía del uso de la fuerza, lo que puede ayudar a reconfigurar las políticas nacionales de seguridad y justicia.”
Además, adelantó el experto en derechos humanos, se tiene pactado con el Ejecutivo federal que, una vez publicada la ley, se presente una iniciativa de reforma que perfeccione algunos aspectos que quedaron pendientes antes de su aprobación en el Congreso, y que le permitirán ser más funcional y brindar mayor protección a las víctimas.
“Junto con los abogados Eliana García y Julio Hernández Barros, así como otros integrantes del Movimiento por la Paz, hemos promovido una discusión con legisladores y con el gobierno federal, cuyo interlocutor es Jesús Murillo Karam, para echarle un segundo piso a la Ley de Víctimas, en un proceso que deberá darse en las semanas próximas”, explicó Cantú.
Entre estas reformas, añadió, se tiene previsto eliminar los topes que los legisladores impusieron a la indemnización subsidiaria que podrá reclamar la víctima al Estado, en caso de que éste no pueda hacer responsable de la reparación del daño al autor del delito o violación a derechos humanos, y que la ley que será publicada establece que no podrá superar los 900 mil pesos.
Sin embargo, aclaró el abogado de las víctimas, luego de que la ley fuera aprobada por el Congreso, en abril de 2012, la Suprema Corte emitió una sentencia de amparo en la que prohíbe que estas indemnizaciones sean limitadas por un ordenamiento legal, bajo el criterio, abundó, “de que la reparación debe ser proporcional al daño, y por lo tanto no tienen cabida los límites impuestos por los legisladores.”
Además, se tiene acordado que la próxima reforma propuesta por el Ejecutivo otorgue autonomía al Consejo que coordinará las labores del Sistema Nacional de Víctimas, mismo que incluirá a afectados y representantes de la sociedad civil, y que será el órgano encargado de decidir cuándo es viable otorgar una indemnización y cuándo no.
“Esta segunda fase para perfeccionar la ley iniciará tan pronto como sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que deberá ocurrir a más tardar este viernes, y estaremos dándole seguimiento a la presentación de la iniciativa de reforma, además de que vigilaremos que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno con las víctimas –concluyó Cantú–, sin embargo, por lo pronto el mensaje que se da con la publicación de esta ley es algo que consideramos como muy positivo.”

Lo que dijo Di Costanzo de EPN y Videgaray

Lo que dijo Di Costanzo de EPN y Videgaray

El nombramiento de Mario Di Costanzo en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), levantó críticas entre usuarios de Twitter, donde hasta hace unos días, el ex diputado del PT tenía una cuenta y una participación activa.
Gracias a Topsy, una herramienta que permite búsquedas de tuits antiguos aunque la cuenta haya sido borrada, como en el caso de Di Costanzo, recuperamos algunos de los tuits que en su momento lanzó el ex integrante del “gobierno legítimo” de AMLO al presidente Enrique Peña Nieto y al actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entre otros,  hay algunos tuits que hacían burla al secretario de Hacienda Luis Videgaray al recibir su iPad en noviembre de 2010
costanzo004
También en 2010, Di Costanzo dedicó algunos tuits con críticas al mismo Videgaray sobre su desempeño como diputado en la comisión de Presupuesto. Aunque después de su nombramiento aseguró que siempre respetó la labor de su entonces compañero del Congreso.
costanzo003
Ya en diciembre de 2011 Di Costanzo hizo algunas bromas sobre la campaña de Peña Nieto y hasta lo comparó con Ninel Conde:
costanzo001
dicostanzo002
Y ya en la campaña, también le dedicó algunos tuits sobre el incidente en la FIL 2011.
costanzo005a