viernes, 4 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (04/01/13)

 @ADNPolitico
Enero 04, 2013    REFORMA
Brotan, de nuevo, anomalías a ediles
Con el arranque del nuevo año, brotaron las irregularidades y los problemas financieros que dejaron como herencia varios Alcaldes en el País. En Chiapas, la Procuraduría estatal confirmó la detención de seis exediles acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Los detenidos dejaron sus cargos el último día de septiembre del año pasado. Los acusados son los expresidentes municipales Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.
Ofrece Mancera revisar ‘regalazo’
El ‘regalazo’ que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo a la empresa ISA Corporativo podrá ser vigilado por el exoficial Mayor Adrián Michel, el funcionario que renovó el contrato con la empresa para que el GDF ganara menos dinero. Adrián Michel Espino, cercano colaborador del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF. Esa Comisión, que encabeza el perredista Eduardo Santillán, es la que ordena a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF las auditorías y revisiones de contratos de todas las dependencias del Gobierno, Delegaciones y órganos autónomos y desconcentrados, incluida la Oficialía Mayor, de la que Michel fue titular de 2010 hasta 2012.
Peligra apagón analógico
La transición a la televisión digital en México y el apagón analógico se encuentran en riesgo, señaló en entrevista con Reforma el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan. El responsable de la regulación en las telecomunicaciones advirtió que el hecho de que el Congreso no haya considerado en el Presupuesto 2013 ninguna partida para la compra y entrega de receptores digitales pone en riesgo la posibilidad de que el apagón, el momento en el que dejarán de emitirse señales analógicas de televisión, pueda concluir el 31 de diciembre de 2015. ‘Esperemos que al inicio del año se puedan asignar recursos, o la segunda etapa del apagón de cinco ciudades fronterizas, para el 26 de noviembre de 2013, se verá seriamente comprometido’, advirtió De Swaan.
TEMPLO MAYOR
Un grupo de agentes de la Policía Federal está que trina contra sus superiores. Se quejan de que en diciembre les entregaron tarjetas de esas que sirven para comprar despensas, pero no les depositaron los fondos que les habían prometido y con los cuales ya contaban para las fiestas de fin de año y para enfrentar la cuesta de enero. El enojo es por partida doble, pues afirman que no es la primera vez que les jinet... perdón, que les atrasan ese tipo de prestaciones. ¿Pues en dónde habrá estado la falla? Es pregunta que revisa el saldo.



EL UNIVERSAL

Los Pinos negocia reformas básicas
El Gobierno Federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social, informaron legisladores de distintos partidos políticos. Los legisladores plantearon tres escenarios para que con Los Pinos el Congreso de la Unión entre a la discusión de esas iniciativas, en la medida en que avancen los acuerdos: en febrero, en un periodo extraordinario o hasta septiembre. Por separado, dijeron que la estrategia de generar consensos ya está en marcha y muestra de ello fue la aprobación del paquete económico 2013, 10 días antes del límite legal.
Apuesta banca por elevar el nivel de crédito durante el 2013
Las perspectivas para la banca mexicana durante 2013 son positivas, ya que el sector mantendrá crecientes niveles de utilidades, que se derivará de un aumento en la colocación de préstamos a empresas y personas. Sin embargo, los intermediarios tendrán que hacer frente a algunas reglas para fortalecer su capital, incluidas en Basilea III, que entró en vigor el 1 de enero, así como hacer frente a disposiciones que impulsen un mayor otorgamiento del crédito, sobre todo a personas de menores recursos. También buscará expandir la infraestructura del sector, a través del esquema de corresponsales. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México dijeron que se iniciará a adoptar las disposiciones de Basilea III, se trabajará en la Ley de Quiebras, en la nueva Ley de Grupos Financieros, en las reglas de liquidez y en esquemas para fortalecer la colocación de créditos a estados y municipios.
Sorpresa en el Zócalo
Bastaron 30 minutos para que lo más de 9,000 kilogramos de Rosca de Reyes fueran devorados por cientos de personas. Eran 720 metros de pan que rodearon el Zócalo y llenaron de un aroma a mantequilla sus alrededores y hasta los accesos a la estación del Metro Zócalo. La cita para degustar de la monumental rosca fue a las 10:00 horas, aunque muchos llegaron hasta una hora antes para apartar el mejor lugar y alcanzar un buen pedazo de pan.
BAJO RESERVA
Los panistas que rodean al presidente del partido, Gustavo Madero, están cada día más preocupados por la merma de militantes, producto del proceso de reafiliación. La cifra de 400,000 militantes con los que se quedará Acción Nacional, después de haber presumido un padrón de un 1 millón 800,000, podría desinflarse más, nos explican. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Sencillo, los panistas abrieron del 7 al 17 de enero un proceso de aclaraciones y ahí se comprobará si muchos panistas hicieron bien su trámite o les faltó algún documento. Los que hayan incurrido en errores simplemente quedarán fuera de las filas azules.



MILENIO

Ya evaluaron 26 estados a más de 50% de su policía
Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas deberán concretar en los próximos 10 meses la depuración de sus policías, que no alcanzaron durante cuatro años, mientras que 26 entidades que presentan un avance superior a 50% tendrán mayores posibilidades de cumplir la meta. Se trata de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los controles de confianza a sus elementos y que ahora cuentan con la prórroga aprobada por el Congreso para evaluar a sus policías, con la modificación de la Ley de Seguridad Pública que originalmente los obligaba a cumplir este 3 de enero. De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo es el estado con menor avance en la evaluación de policías en activo municipal y estatal evaluado, al ubicarse entre 0 y 15%.
Al final del sexenio, 1% del PIB a la ciencia
México llegó tarde a la era del conocimiento y se encuentra rezagado en comparación con otros países, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo titular del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, a emprender cinco acciones específicas para una inversión mayor y más efectiva en ciencia y tecnología que alcance 1% del PIB al final del sexenio. Después de la toma de protesta al nuevo director del consejo, Peña Nieto pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro y se alcance al menos 1.2% del producto interno bruto. El mandatario federal aseguró que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede aspirar a un mejor desempeño económico de un país. Incluso adjudicó a la inversión y el aumento de presupuesto en este rubro la posibilidad de que México tenga paz, debido a que habrá más espacios de desarrollo. ‘Va a abrir mayores oportunidades de desarrollo individual a más mexicanos, que en lugar de tener o dedicarse eventualmente a alguna actividad ilegal o ilícita, tengan cabida dentro de algún espacio de desarrollo individual, en el que aporten conocimiento a partir de una adecuada educación’, explicó el mandatario federal.
Descarta Economía aumentos en básicos
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no se esperan incrementos en el precio del huevo y la tortilla en el inicio del año. El funcionario federal dijo que hasta ahora, según los monitoreos que efectúa el gobierno, los precios de los productos no han dado signos de inestabilidad e incluso arrojan mejores cifras que en el arranque del año pasado. ‘En la secretaría se monitorea el esquema de precios, podemos decir que las condiciones de arranque del año en el mercado del maíz no muestran signos de inestabilidad, por el contrario, el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado’, dijo al término de la toma de protesta al nuevo titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Aseveró que a partir de dichas condiciones, se espera que el precio de la tortilla no tenga presiones en este inicio de año y, por tanto, tampoco sufra variaciones. En el caso del precio del huevo, dijo que se espera que por cuestiones cíclicas se tenga una baja para febrero.
TRASCENDIÓ
Que aprovechándose de las fiestas de fin de año y de que el periodo vacacional aún no concluye, los gruyeros del gobierno capitalino están ‘haciendo su agosto’. Resulta que los operadores de las grúas, sin importarles violar el Reglamento de Tránsito, prácticamente se han apropiado de la zona centro de la Ciudad de México en donde actúan por la libre y fuera del horario legal, que es de ocho de la mañana a ocho de la noche. Ponen arañas y arrastran automóviles a los corralones toda la madrugada con el pretexto de que se encuentran estacionados en lugares prohibidos.



EXCÉLSIOR
Partidos alistan planes fiscales
Los tres principales partidos políticos se preparan para concretar reformas estructurales que fortalezcan la economía. Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto llamó para que se logren los instrumentos legales que permitan mejorar las condiciones en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la urgente necesidad de una reforma fiscal que haga eficientes los mecanismos de recaudación de impuestos. De acuerdo con los lineamientos de las agendas legislativas que se preparan en el Senado, para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, PAN y PRI están dispuestos a la revisión del impuesto al consumo, como el IVA, pero siempre con una protección especial a las clases más desprotegidas. El PRD no quiere la revisión del IVA, pero sí el aumento de impuestos a los más ricos, así como la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal que, a su consideración, ha permitido que grandes empresas evadan impuestos.
Cobrarán la tenencia sobre valor depreciado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que el cobro de tenencia vehicular para autos de más de 250,000 pesos se calculará de acuerdo con el valor depreciado de las unidades y no con el valor de la factura. La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó el 31 de diciembre que el subsidio a la tenencia vehicular se aplicaría para los vehículos que tuvieran un costo de 250,000 pesos, y los dueños de unidades que tengan un costo mayor sí tendrán que pagar el impuesto. ‘El beneficio que tiene que ver con que en el DF se pague la tenencia, con la tenencia a valor depreciado, ¿qué quiere decir? Que no vas a pagar a valor de factura. Es un esquema que tiene que explicar el secretario de Finanzas. Más o menos el cálculo que tiene el GDF es que en este nuevo marco que han determinado los diputados, habrá un promedio de 70,000 vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo’, detalló Mancera.
Chávez con insuficiencia respiratoria
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez. Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
FRENTES POLÍTICOS
Buena salud. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que las finanzas de ese instituto político son sanas. Sostuvo que el PRI es un partido apegado a la legalidad y a la correcta forma de administrar recursos, la mayor parte son recursos fiscales. Y por ello, aseguró le imprimen calidad y transparencia a las cuentas. Presumió a un PRI bien comportado al que las autoridades electorales han acreditado. Dice que es el menos multado.



LA JORNADA

Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos
Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101,600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero. El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2% a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.
Supermercados venden en más de 10 pesos el kilo de tortilla
Apenas comenzó 2013, el precio promedio de la tortilla en los supermercados subió a más de 10 pesos por kilo, con lo que se redujo la diferencia que mantenía respecto de los expendios tradicionales, de más de 3 pesos, a sólo 2.30. En sólo tres días, del lunes 31 de diciembre al miércoles 2 de enero, el alimento subió 0.12 centavos en los supermercados, al pasar de 9.92 pesos a 10.04. En contraste, en las tortillerías tradicionales el aumento únicamente fue de 0.03 centavos en el mismo lapso, al subir de 12.31 a 12.34 pesos, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
El anterior gobierno de Tabasco desvió $300 millones: PRD
El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de ‘grave’ el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un ‘pésimo’ manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.



LA RAZÓN


Encargado de la PF acepta que recibió sobornos
Enrique Francisco Galindo Ceballos, encargado del despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, reprobó los exámenes de control de confianza cuando era secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí. De acuerdo con el Reporte Integral de Evaluación del citado examen, Galindo Ceballos era ‘no recomendable’ para ocupar el cargo que ostentaba, por tener un ‘nivel de riesgo alto al cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones’. En dos exámenes similares que ya se le habían practicado en 2001 y 2004, por el CISEN y la desaparecida PFP, el actual responsable de la Policía Federal había aprobado, pero con observaciones. La más reciente prueba se le practicó el 4 de octubre de 2010, y en ella reconoció que en los distintos puestos que ha ocupado recibió miles de pesos de empresas favorecidas en licitaciones, y aceptó un desvío de recursos por 100,000 pesos, dinero para beneficio personal.
Maduro negocia con Estados Unidos; es cierto, confirma Washington
Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller venezolano, ha mantenido acercamientos secretos con la administración de Barack Obama, en los que sean han tratado varios temas, entre ellos el regreso de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Ello supone una amenaza para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien la DEA apunta en sus investigaciones como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país. De acuerdo con una nota del diario español ABC, Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistó en diciembre en la Casa Blanca con el jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.
ROZONES
La noticia es que el 31 de enero cierra el plazo del IFE para el registro de nuevos partidos y en Morena dicen que serán los primeros en inscribirse, sólo que ya les salió competencia, ya que el Partido Concertación Mexicana (PCM), de Manuel Espino y René Arce, también quiere ser el primero. Uff, pero hay otros que… también se apuntan, como el Socialdemócrata, el Político Social Cristiano y hasta #YoSoy132. Todos buscan beber del mismo pozo… a ver si no hay uno que otro ahogado.



EL PAÍS

España pierde 2,000 empleos al día
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una ‘hipótesis’ difícil de probar. La situación podría ser peor. Perdón por el tópico, pero es así. El mes pasado supuso un cierto alivio. Al menos aparente. La campaña de Navidad redujo el desempleo en 59.094 personas. Ha sido el mejor diciembre de la serie estadística de paro registrado, como se encargó de recordar el Ministerio de Empleo. Pero una vez enunciado este dato, casi se acaban las buenas noticias. La Seguridad Social descontó otro 88,367 afiliados.
La dolencia de Chávez sorprende a la oposición en un momento débil
Sea cual fuere el desenlace del cáncer que Hugo Chávez padece, deceso o retiro por incapacidad, sea este inmediato o dentro de unos meses, a efectos políticos ya la transición en el poder se prepara. Pero el proceso de sucesión se desarrolla dentro del chavismo. La oposición venezolana se mantiene impotente, pidiendo diálogo nacional a un oficialismo impertérrito y condenada al papel de espectadora de unas deliberaciones que ocurren en La Habana, adonde este jueves llegó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a reunirse con Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y designado por el mandatario venezolano para sucederle. La oposición, minoritaria en el Parlamento, cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder. Si bien desde 2011 hizo esfuerzos efectivos para corregir su crónica dispersión al constituir una plataforma electoral multipartidaria, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta no consiguió transformarse en una opción ganadora. De hecho, llega a este trance en medio de una poco complaciente revisión interna y al calor de dos varapalos electorales recientes, el 7 de octubre y el 16 de diciembre, por los que tuvo que cargar con sendas derrotas frente al oficialismo con proporciones de 55% contra 45%.

Google te cuenta cómo será el futuro

Google te cuenta cómo será el futuro

Autos que se conducen solos o realidad virtual, el CEO Larry Page tiene metas grandes en la firma; desde su llegada a Google, el directivo ha hecho de la firma un ecosistema de productos.

Publicado: Viernes, 04 de enero de 2013 a las 06:03
Larry Page asumió el cargo de CEO en abril de 2011. (Foto: AP) Larry Page asumió el cargo de CEO en abril de 2011. (Foto: AP)

 



Cuando Sir Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP Group, el gigante de las agencias de publicidad, visitó Google el otoño pasado, el presidente ejecutivo de la firma, Larry Page, envió un auto para recogerlo en el Hotel Rosewood, a unos 32 kilómetros de distancia. Sólo que no se trataba de un automóvil ordinario. El SUV Lexus se condujo a sí mismo gracias a una serie de herramientas de alta tecnología, incluyendo radares, sensores y un escáner láser que toma más de 1.5 millones de mediciones cada segundo. Durante alrededor de 20 minutos, mientras recorría la interestatal 280 y la transitada ruta estatal 85 de la zona, el auto transitó con piloto automático, hizo correcciones rápidas de curso, frenando aquí cuando el tráfico se avecinaba y acelerando allá para salir del punto ciego de un vecino vehículo. "Fue increíble", dijo Sorrell. El servicio de auto sin chofer de Page no es un mero truco de salón. Se trata, como Page dirá a cualquiera dispuesto a escuchar, del futuro del transporte. No importa que la mayoría de las personas piensen que la sola idea de un auto impulsado por computadora sea (1) absurda, (2) peligrosa, o (3) no muy divertida. Page aboga por los coches de auto-conducción con la lógica desapasionada de un ingeniero. Como padre de dos niños pequeños, Page insiste en que su proyecto favorito, cuando esté listo, realmente mejorará la seguridad. Pronto, Google será capaz de simular tu conducción, pero "asegurándose de que no mueras ni mates a nadie", me dice en una entrevista en el 'bullpen' privado, donde se reúne con sus principales lugartenientes. Enumera metódicamente las ventajas de los autos sin conductor. Hay un ahorro de energía (el tráfico fluiría de manera más eficiente) y ganancias de productividad (horas de trayecto recuperadas). Habrá ahorros de costos también, en millones de dólares solamente en Google. El Googleplex, dice, es corto en espacio de estacionamiento, y las cotizaciones de nuevos garajes han llegado a ser de 40,000 dólares por auto. ¿Por qué no dejar que el auto te deje en la puerta y luego vaya a estacionarse solo?, pregunta Page. "Cada vez que lo necesites", añade, "tu teléfono se dará cuenta de que estás saliendo del edificio, y tu coche estará ahí inmediatamente para cuando llegues a la planta baja".
Suena como una mezcla alocada entre los Supersónicos y la serie televisiva Knight Rider (El auto increíble). Pero ése es justamente el tipo de futuro que Page quiere que Google cree, y el tipo de grandes ideas que le emocionan. Desde la fundación de Google en 1998, Page y el cofundador Sergey Brin propusieron construir una compañía que hiciera apuestas a largo plazo sobre ideas audaces. Muchos se convirtieron rápidamente en productos esenciales. Y fue Page quien fue conocido por defender las más alocadas de ellas, como fotografiar cada rincón de cada calle para crear una réplica digital del mundo real, escanear cada libro impreso para armar la biblioteca más grande del mundo, y construir una máquina capaz de traducir entre cualquier par de idiomas (4,200 pares de idiomas hasta la fecha). Así que cuando Fortune se dispuso a entender el futuro de la computación, del aprendizaje de las máquinas, e incluso del transporte, recurrimos a Page para aprender acerca de cómo Google está reinventando casi todo, incluyendo a sí mismo.
Las ideas extravagantes y una gestión eficaz y pragmática rara vez van de la mano. Lo que es notable acerca de Page es que, si bien ha estado presionando a sus ingenieros y ejecutivos para perseguir grandes sueños, también ha estado en dirigiendo un complejo negocio de 38,000 millones de dólares con 53,000 trabajadores con una eficacia sorprendente. Cuando asumió el cargo en abril de 2011, la alguna vez fenomenal máquina de innovación de Google estaba mostrando signos de envejecimiento y la burocracia estaba empezando a echar raíces. Page rápidamente reorganizó la empresa para dar a los altos ejecutivos más responsabilidad y rendición de cuentas y para agudizar el enfoque de Google en un puñado de áreas de productos. El resultado es una organización más jerárquica y agresiva. Los cambios han contrariado los ánimos de algunos veteranos que extrañan los modos más despreocupados de la primera década de Google. Pero casi todo el mundo está de acuerdo en que Google está marchando de manera más cohesionada y veloz que cuando Page tomó el cargo. Es un hecho que ha sorprendido a muchos en Silicon Valley, donde la personalidad inestable y tímida de Page es legendaria. "Los fundamentos de Larry ha sido tan altos, y su capacidad para dirigir la compañía tan impresionante, que ha superado todas esas cosas", dice Ben Horowitz, el empresario y el capitalista de riesgo que a menudo asesora a presidentes ejecutivos primerizos. "Es bastante sorprendente lo bien que lo ha hecho".
Los resultados tangibles están en todas partes. Las filas de Google están más llenas de energía, y los productos de la compañía funcionan mejor juntos. Page mató decenas de proyectos que no eran esenciales o exitosos, como Google Health, siguiendo los consejos que recibió del fallecido Steve Jobs para enfocarse. Frenó el éxodo de los empleados clave que salían hacia Facebook y otras empresas nuevas. De hecho, algunos ex empleados de Google están regresando. Page empujó con éxito a Google hacia el hipercompetitivo mundo de la informática móvil, basándose en la fortaleza de su sistema operativo Android, una adquisición que Page defendió personalmente. Tal vez lo más importante es que, bajo el liderazgo de Page, Android y YouTube se han convertido en negocios considerables, silenciando a los críticos, incluyendo a Fortune, que frecuentemente habían llamado a Google un negocio de un sólo éxito (las búsquedas de escritorio todavía representan aproximadamente el 80% del negocio de Google, pero los anuncios desplegados, la mayoría en YouTube, ahora representan un negocio de 5,000 millones de dólares anuales. Mobile, que incluye la búsqueda en los teléfonos, aporta 8,000 millones de dólares).
Sin embargo, incluir a Page en los anales de los grandes CEO sería prematuro en este momento. Aunque Page ha hecho mucho por restaurar el sentido de urgencia y la ventaja competitiva de Google, la compañía continúa enfrentando enormes desafíos. La batalla contra Apple por el dominio de la computación móvil es tan fuerte como siempre. Amazon se ha convertido en un motor de búsqueda de facto para los compradores, capturando consultas de búsqueda que se encontraban entre las más lucrativas para Google. Los inversores siguen nerviosos por las perspectivas sobre la publicidad, el principal negocio de Google, en pantallas más pequeñas. Pocas cosas preocupan más a Google que la posibilidad de enfrentamientos directos con los reguladores. Indagaciones de años de duración por parte de Europa aún podría resultar en grandes casos antimonopolio que podrían atascar los engranajes de la innovación durante los próximos años.
Y además está el asunto de Page mismo. Él es un introvertido estrafalario que carece del exacerbado carisma de un CEO típico. A los 39 años, Page tiene la cabeza llena de cabello canoso, cejas espesas y una amplia sonrisa que a menudo se amplía en una sonrisa pícara cuando describe una de sus ideas aparentemente alocadas. Su tono de voz típicamente monótono y suave ahora está a menudo teñido de ronquera, el resultado de un problema de las cuerdas vocales no especificado que le impidió hablar en público durante meses. Los que lo conocen bien dicen que es agradable, con un sentido del humor simple y una saludable mezcla de humildad y confianza. Sin embargo, Page es intensamente privado y, para los externos, a menudo da la impresión de ser arrogante, y su conversación con Fortune en noviembre fue la segunda entrevista de amplio rango que ha hecho con una publicación impresa desde que se convirtió en CEO hace casi dos años. Para Wall Street y para gran parte del resto del mundo, sigue siendo un misterio. "Es difícil hacer comentarios sobre él, porque hemos tenido cero acceso", dice Ben Schachter, analista de Macquarie Group. La falta de comunicación, dice Schachter, es particularmente frustrante a la luz de algunas de las grandes apuestas estratégicas de Page. "Cuando gastas 12,000 millones de dólares para comprar Motorola y no explicas cuál es la estrategia, haces que sea difícil para los inversores".
Page sería el primero en admitir que hay un largo camino por delante de cimentar su legado. Habla de que Google algún día será 10 veces más grande de lo que es ahora, y que hará frente a problemas mucho más importantes. La forma en que alcanzará eso no es obvia. Los nuevos productos y negocios -los coches de auto-conducción o los pagos móviles-deben ser lo suficientemente grandes como para hacer la diferencia en un gigante multimillonario. Él insiste en que los nuevos productos tienen que pasar una 'prueba de cepillo de dientes', deben ser lo suficientemente importantes como para que la mayoría de la gente los use por lo menos dos veces al día. "Google está en un territorio desconocido", admite Page. "No creo que haya un ejemplo de la historia que pueda tomar o de otra compañía y decir: '¿Por qué no simplemente hacemos eso?'"
Durante años, Page y otros ejecutivos de Google han reflexionado acerca del motor de búsqueda perfecto. Siempre entenderá lo que quieres decir. Te conocerá y te entregará resultados a la medida de tus intereses. Y te dará respuestas a las cosas que son importantes para ti, incluso cuando no lo solicites. A finales de 2011, durante una reunión fuera de las oficinas con su plana mayor, Page insistió en que era el momento de que Google comenzara a cumplir con la última de esas promesas, lo que los internos a veces llaman funciones de 'asistencia'. Eso puso las cosas en movimiento, de manera rápida. En enero de 2012, los empleados de Google habían desarrollado una idea para un producto que cumpliera con los estándares más exigentes de Page, y unos seis meses más tarde, la compañía dio a conocer Google Now, que está disponible en la última generación de dispositivos Android. Utilizando la información de tu calendario, correo electrónico, búsquedas anteriores y ubicación, la herramienta de búsqueda enfocada en lo móvil puede alertarte para que te dirijas al aeropuerto inmediatamente para no perder tu vuelo debido a que un accidente provocó una acumulación de tráfico en el camino. También responde a comandos de voz de manera parecida a Siri del iPhone, y con menos errores, según muchos críticos. Puede actualizar automáticamente los resultados de tu equipo deportivo favorito, incluso si tú no sabías que estaba jugando. Alan Eustace, vicepresidente senior a cargo de búsquedas, dice: "te estamos dando algo que no pediste pero que creemos que debes saber".
El hecho de que Google Now haya pasado tan rápidamente de una visión a un producto es un testimonio del Google revitalizado de Page. Page ha dicho durante mucho tiempo que la mayor amenaza que enfrenta Google es Google en sí mismo, y desde que se convirtió en presidente ejecutivo ha reducido el aletargamiento, la burocracia, y casi cualquier cosa que frene la innovación. (Su obsesión por la velocidad puede tomar formas peculiares. Una vez le pidió a Sundar Pichai, vicepresidente senior a cargo del navegador web Chrome y otras aplicaciones, que contara los segundos que le tomaba a los ejecutivos tomar el centro del escenario en las reuniones frente a toda la compañía. "Debes acercarte al escenario y quedarte de pie, para no hacer esperar a la empresa", recuerda Pichai que Page le dijo).
El esfuerzo más radical de Page para poner en ritmo a Google fue una importante reorganización corporativa iniciada a comienzos de su gestión. Desechó la antigua estructura de Google, formada por grupos masivos de ingeniería y de gestión de producto, y la reemplazó con siete unidades focalizadas en productos dedicadas a áreas como búsqueda, productos publicitarios, Android y comercio. Los ejecutivos que encabezan cada una de las unidades ahora tienen plena responsabilidad -y rendición de cuentas- sobre su destino. Hacer que se inicie un nuevo proyecto ya no requiere de convencer a ejecutivos a lo largo de la empresa para que suban a bordo. Y una vez que un producto es entregado, los ingenieros y gerentes no pueden saltar a lo siguiente tan fácilmente y dejar importantes productos como Gmail en versiones ‘beta' sin terminar durante años, dice uno de los asesores más cercanos de Page. "Ahora eres responsable no sólo de entregar algo, sino de revisarlo y corregirlo", dice el consejero. En la reorganización, algunos ejecutivos obtuvieron roles menos importantes y optaron por irse. Entre ellos estaba Marissa Mayer, la primera ingeniero mujer de Google, que se convirtió en presidenta ejecutiva de Yahoo en julio. Pero, en general, la rotación en los altos puestos de Google ha sido mínima.
Los siete ejecutivos de productos forman el núcleo del 'L-Team', abreviatura para 'Larry's team' (el equipo de Larry). Se reúnen todos los lunes a mediodía en una de las salas de conferencias en la suite ejecutiva de Page. Las reuniones pueden durar dos horas o más y son seguidas por charlas que involucran a un subconjunto del grupo para abordar problemas que surgen a través de los equipos o para enfocarse en los productos que se están rezagando. Page, que antes de convertirse en presidente ejecutivo estaba a veces distraído o mirando su laptop durante las reuniones de gestión, ahora está mucho más a cargo. "Ya no hay un Larry en su laptop", dice un ex alto ejecutivo que salió de la firma en 2012. Las reuniones siempre terminan con puntos de acción, que Page nunca olvida, dice Pichai. La nueva estructura ha permitido a Page imponer su voluntad con mayor eficacia e impulsar su visión sobre los servicios de Google. Desde el principio hizo hincapié en el diseño y se esforzó por crear una interfaz de usuario más unificada a través de diversos productos de Google. Ahora, independientemente de que estés en YouTube, la página de inicio de Google o en Gmail, los menús tienen una apariencia consistente. Además, las funciones de Google+, la red social de la compañía, ahora están entretejidas en una variedad de productos en la web y en Android. "Por primera vez, alguien está pensando a través de todos los productos de Google", dijo Pichai.
Hacer que todos estén en sintonía con su visión no siempre ha sido fácil. Involucró romper ataduras cuando los ejecutivos de los productos no se ponían de acuerdo, algo en lo que Page sobresale bajo todas las medidas. Y se trataba de establecer una meta muy alta. Un miembro del L-Team confesó recientemente a la miembro del consejo Diane Greene que los altos mandos de Google nunca habían sido presionados para trabajar tan duro.
Page fácilmente y, a veces inesperadamente, cambia el foco de la gestión del día a día a los planes de producto a largo plazo. En un vuelo no hace mucho tiempo, Page llevó a Nikesh Arora, director de negocios de Google, a una ventana. Mientras volaba sobre Nevada, Page señaló el sitio desierto donde el festival Burning Man (al que Page, el cofundador Brin y el presidente Eric Schmidt, e innumerables empleados de Google han asistido) y que tiene lugar todos los años. Mientras los dos se asomaban a la ventana, Page comenzó a reflexionar que Google podría mejorar sus imágenes de mapas mediante el envío de aviones de vuelo bajo para entrecruzar Estados Unidos. Mientras hablaban, Page dio un cálculo aproximado del costo. Google Earth ofrece ahora puntos de vista 3D de muchas ciudades, una característica desarrollada con imágenes que fueron tomadas con aviones y helicópteros de bajo vuelo. "Él aborda los problemas desde una perspectiva muy diferente", dice Arora. "Te obliga a repensar las cosas".
Page ha estado repensando las cosas desde una edad temprana. Como hijo de dos profesores de ciencias de la computación, fue criado en Michigan, donde asistió a una escuela Montessori, que nutre el pensamiento independiente. Después de obtener un título en ciencias informáticas en la Universidad de Michigan, fue a la escuela de posgrado en Stanford, donde conoció a Brin. "Él encontraba una idea que era un poco loca y decía: 'Eso es lo que quiero hacer'", dice Terry Winograd, asesor académico de Page. Entre las ideas más fenomenales de Page se encontraba un plan para descargar toda la web para estudiar cómo los sitios se relacionaban entre sí. Winograd lo desaconsejó. "Era una locura pensar que un estudiante podría hacerlo", dice. Page de todos modos lo hizo, y el esfuerzo condujo a que Page y Brin desarrollaran Google. Page y Brin también desafiaron las convenciones en 2001 cuando decidieron dirigir Google como un triunvirato con un poder uniformemente distribuido entre los fundadores y Schmidt, que era el presidente ejecutivo. (Schmidt continúa en la presidencia del Consejo, y Brin supervisa Google X, la unidad responsable de los automóviles de auto-conducción y Glass, el prototipo de lentes de realidad aumentada).
Ahora que él es el presidente ejecutivo, Page está dispuesto a propagar la disensión a medida que reinventa a Google. Aunque recortar productos se convirtió en una cuestión de orgullo bajo el mandato de enfoque de Page, los que habían trabajado en productos abandonados estaban a menudo consternados. El popular tiempo de 20% de Google, que permitía a muchos ingenieros trabajar en sus propias ideas un día a la semana, ha sido reducido drásticamente. "Ellos creían en la innovación de abajo hacia arriba, en tratar un montón de cosas y ver qué pegaba", dice un alto directivo que ha abandonado la firma por otra empresa. "Pero esa lógica cambió dramáticamente". Internamente, algunos veteranos que estaban cerca de Page también se quejan de que se ha vuelto menos accesible. No hay duda de que el alguna vez abierto Googleplex se ha vuelto más dividido. Las áreas donde los equipos de Google+ y Android trabajan de repente comenzaron a exigir credenciales especiales. La propia suite de Page está en la planta superior del edificio de Google+. La seguridad es tan fuerte que incluso Laszlo Bock, vicepresidente senior a cargo de las operaciones de personal, recibió una reprimenda vía correo electrónico después de que le abrió la puerta a alguien. "Me regañaron una vez", dijo Bock. "Ellos me recordaron que, incluso si vas con alguien, debes pasar tu credencial". Bock dice que las restricciones de acceso pusieron a los empleados de Google de "muy mal humor". Page hizo caso omiso de las quejas porque considera que las restricciones son importantes para proteger proyectos especialmente sensibles. "Larry está más inclinado a tolerar la falta de armonía y conflicto", dice Bock. En lo que dice Bock, hay una muestra de su flexibilidad. Page levantó las restricciones en la zona Android cuando ya no eran necesarias.
Page presiona con voluntad y fuerza a través de los obstáculos con un objetivo primordial: Asegurarse de que Google tenga éxito en la era post-PC. En marzo, por ejemplo, Google provocó quejas entre algunos usuarios y defensores del consumidor cuando hizo cambios radicales en sus políticas de privacidad. Las políticas antiguas limitaban la cantidad de datos que pueden ser compartidos a través de los productos de Google y se interponían en el camino de servicios como Google Now, que obtiene datos personales de diversas fuentes. Para Google, vincular estas capacidades es esencial a medida que los usuarios cambian de las PC a los dispositivos móviles, donde las aplicaciones deben ser más estrechamente integradas entre sí y donde el hardware y el software deben trabajar de forma integrada.
También es parte de un esfuerzo por eludir un problema que está molestando a muchas empresas de alta tecnología que se han convertido en gigantes en la era de la Web: El hecho de que las pantallas móviles no son tan amigables hacia los anuncios como las pantallas de PC más grandes. Page dice que las oportunidades en el sector móvil van a aumentar con una mejor determinación de la ubicación de las personas y con servicios como click-to-call, que permite a los usuarios llamar a teléfonos móviles con un solo toque a un negocio que aparezca en un anuncio. "Soy optimista de que podemos ganar más dinero de lo que ganamos ahora, ya que el software es mejor, los dispositivos son mejores, y hay más posibilidades", dice. Otros comparten su optimismo. Sorrell de WPP, que famosamente llamó a Google un frenemy (amigo-enemigo), dice que el gigante de las búsquedas es ahora un "Amigo-enemigo más amigable". WPP, el mayor cliente de Google, aumentó su gasto en Google 25% en 2012, a cerca de 2,000 millones de dólares, dice Sorrell: "Es una empresa destacada en una posición muy fuerte".
En septiembre, Google presentó una nueva aplicación de YouTube para el iPhone y el iPad en respuesta a la decisión de Apple de eliminar el software preinstalado de YouTube de esos dispositivos. A principios de diciembre, Google actualizó Google Now para incluir algunas de las funciones de Passbook de Apple. Luego, Google lanzó una nueva versión de sus mapas para iOS, dando a los usuarios una alternativa a la aplicación de Apple Maps cargada de errores, que la compañía de Cupertino, California, lanzó en 2012 para sustituir a Google Maps. Y así va el 'ojo por ojo' en la guerra entre los dos gigantes mundiales de móviles, la cual se libra no sólo en el mercado sino también en los tribunales de todo el mundo. "Sería bueno que todo el mundo se llevara mejor", dice Page.
A pesar de las batallas campales, las dos empresas continuarán trabajando juntas cuando sea necesario. "Tenemos una gran relación de búsqueda con Apple, y así sucesivamente, y hablamos con ellos y así sucesivamente", dice. Page se ha reunido con el jefe de Apple, Tim Cook, para tratar de resolver las prolongadas disputas de patentes entre Apple y los fabricantes de teléfonos Android. Si bien se han logrado avances en algunas áreas, un acuerdo más amplio ha demostrado ser difícil de alcanzar.
Es difícilmente la única batalla en manos de Page. A principios de diciembre, Microsoft sacó anuncios de página completa en los principales periódicos para advertir a los usuarios: "No sean Scroogled". Los ataques estaban dirigidos a la decisión de Google de convertir su motor de búsqueda de compras en esencialmente un grupo de anuncios. A principios de 2012, Google convirtió su servicio de compras gratuito en uno donde las tiendas en línea pagaran para ser incluidas. No pasó desapercibido para Microsoft, o para cualquier otra persona que haya seguido a Google durante cualquier periodo de tiempo, que Page y Brin habían considerado durante mucho tiempo esa llamada inclusión pagada algo 'maligno' porque conduce a un sesgo inherente en los resultados de búsqueda. ¿Qué ha cambiado? Page no aborda directamente la cuestión. Él dice que el cambio a un "modelo de oferta" era necesario porque un motor de búsqueda de compras no puede confiar únicamente en la información recopilada de la web. Se necesita "información genial realmente exacta, de muy alta calidad", dice Page, y Google recibe esa información de los comerciantes que pagan por estar en la lista. La explicación no ha convencido a muchos veteranos observadores de Google. "Ellos han hecho este cambio de 180 grados, y se ve mal", dice Danny Sullivan, editor de Search Engine Land. "Es un cambio impresionante".
Avivados por Microsoft y otros rivales de Google, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y Europa han estado explorando cuestiones relacionadas con el sesgo en las búsquedas: Si Google favorece sus propios servicios, ya sean mapas, reseñas o compras, en detrimento de servicios como Yelp. Page carece de remordimientos. El objetivo de Google, explica, es ayudar a sus clientes, mediante la integración de sus herramientas de viaje, compras, y reseñas, por ejemplo, Google podría ofrecer un servicio que podría "básicamente planear tus vacaciones para ti", dice Page. Tomaría tus preferencias, las combinaría con información sobre el clima, hoteles, y los precios de las líneas aéreas, y sugeriría un plan de vacaciones. Dice Page: "No creo que las empresas que se quejan de diversos componentes de lo que hacemos estén tratando de hacer eso".
Algunos inversionistas están nerviosos por otras razones. Page no ha convencido a mucha gente de fuera de que algunas de sus mayores apuestas tengan sentido. Si bien la compañía ha promocionado el éxito de Google+, la respuesta a Facebook, muchos analistas dicen que ven poca actividad en la red social. Más importante aún, muchos todavía están tratando de entender cómo Motorola Mobility encajará en el ecosistema de Android. Google, que compró la compañía mayormente por sus patentes, ha recortado empleos y ha vendido el negocio de decodificadores de Motorola por alrededor de 2,350 millones de dólares. Sin embargo, Google tiene previsto mantener las unidades de teléfonos inteligentes y tabletas de la compañía, un movimiento que lo convierte en un competidor ante sus otros socios de Android. Google dice que Motorola no va a recibir un tratamiento especial. Internamente, Google ha mantenido al jefe de Motorola, Dennis Woodside, lejos de las reuniones del L-Team para evitar conflictos por Android. Page dice que Google está enfocado en trabajar con los socios de Android para crear dispositivos innovadores que sean ampliamente distribuidos, y al mismo tiempo mantener a los socios felices. "Creo que hemos hecho un buen trabajo". Sin embargo, persiste la preocupación de que cualquier éxito de Motorola pueda enfriar la estrecha relación que Google ha establecido con Samsung, HTC y otros. David Yoffie, profesor de la Harvard Business School (y miembro del Consejo de HTC), dice: "No hay ninguna razón para creer que pueden hacer equipos con más eficacia que sus socios". Traducción: La incursión de Google en el hardware es un caso de envidia a Apple.
Es difícil aceptar la idea de los autos sin conductor hasta que te subes a uno. Cuando lo haces, es casi aterrador darse cuenta de lo natural que se siente. Salté al asiento trasero de uno hace poco, mientras Dimitri Dolgov, un ingeniero chofer de Google X, se sentaba al volante. Él condujo desde el Googleplex hasta la autopista 101, donde, con sólo pulsar un botón, puso el auto en piloto automático. No se sentía tan diferente de alguien que enciende el control de crucero. Y durante los siguientes 15 minutos más o menos, mientras Dolgov se giraba para charlar conmigo, el auto hizo su trabajo sin problemas. Sorprendentemente, me sentí muy seguro.
Los coches de conducción autónoma de Google no están listos todavía para su debut masivo, pero han recorrido cientos de miles de kilómetros de carreteras de California sin incidentes. A Schmidt le gusta bromear con que ya conducen de manera más segura que un conductor borracho y simplemente van a mejorar con el tiempo. Los automóviles de conducción autónoma siguen siendo un pequeño proyecto dentro de Google que muchos externos, incluidos los inversores, ven como algo poco más que un experimento de ciencias llamativo y fantasioso. Pero para Page y Brin es un esfuerzo serio con oportunidades comerciales. "Definitivamente estamos optimistas de que no sólo son de carácter transformacional para el mundo, sino de que van a ser un buen negocio", dice Brin, quien supervisa el proyecto. Considera esto: Google ha presionado con éxito para que los autos sin conductor sean legales en California, y en noviembre contrató el subdirector de la Administración Nacional de Seguridad Vial para ser el director de seguridad del proyecto. Page no dirá qué idea alocada lanzará la fábrica del futuro de Google más adelante, pero está claro que habrá muchas más. "No hay suficiente gente enfocada en un gran cambio", dice. Para Page, eso es tanto un hecho como una oportunidad.
Este artículo es de la edición del 14 de enero de 2013 de Fortune.

Ve PRI complejo panorama electoral de 2013

Ve PRI complejo panorama electoral de 2013


Notimex



La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco reconoció que el panorama electoral de 2013, en el que habrá procesos locales en 14 entidades incluyendo un cambio de gubernatura, es complejo para su partido.

México, 3 Ene.- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco reconoció que el panorama electoral de 2013, en el que habrá procesos locales en 14 entidades incluyendo un cambio de gubernatura, es complejo para su partido.

A pregunta expresa consideró que los focos rojos serían todos, "hasta que no se llegue al proceso electoral y tengamos las actas ganadas; hasta ese momento cambiamos el semáforo a verde, pero en este momento, todos tienen un alto grado de complejidad".

En entrevista, la ex gobernadora yucateca dijo que el reto para el PRI en el proceso electoral de este año es que se puedan lograr candidaturas donde esté la fuerza del priismo representado, y que en la elección sea el candidato que mejor representación electoral pueda tener.

Respecto a las alianzas con otros partidos, señaló que esa será una decisión que se tomará con los Consejeros del partido, pero en el caso del Partido Verde éste "ha sido un aliado en los últimos procesos electorales".

Ortega Pacheco destacó que para que el Revolucionario Institucional siga cosechando triunfos como lo hizo en 2012 se tienen que modificar muchas de las cosas que los llevaron a tener derrotas en el pasado.

Consideró que tienen que trabajar para que vuelvan a ser una oferta electoral para los que en este momento todavía no creen en el PRI, y la única manera de lograrlo es mostrando la diferencia que hay en cómo se veía el PRI y lo que estamos haciendo actualmente.

La priista indicó que para su partido el reto en las elecciones que se avecinan está desde Baja California, donde se renovará la gubernatura, hasta el municipio más chiquito de Oaxaca o de los 14 estados que tienen elección.

Refirió que las 14 entidades tendrán la atención que merecen, pues quedó muy claro, dijo, en el discurso del presidente nacional del PRI, César Camacho, y en el que ella ofreció en la toma de protesta.

"Estaremos de cerca acompañando a nuestros candidatos, tomando decisiones, por muy difíciles que sean, pero tomando las decisiones adecuadas, que permitan que podamos entregarle al priismo un resultado positivo", subrayó.

Por otro lado, Ivonne Ortega dio a conocer este jueves mediante su cuenta de Twitter que "el PRI gobierna 518 alcaldías de las mil 347 que estarán en juego en los 14 procesos de este año".

Notimex

Convoca #YoSoy132 a su primera marcha de 2013

Convoca #YoSoy132 a su primera marcha de 2013

La Coordinadora 1 de Diciembre y el movimiento #YoSoy132 (@YoSoy132Media) convocan a una marcha para el 10 de enero con el fin de pedir el desistimiento de los cargos contra las 14 personas que aún continúan detenidas por los enfrentamientos del pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha se realizará a las 16 horas, saliendo del Monumento de la Revolución para llegar a la Asamblea Legislativa del DF y concluir frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo.
Asimismo, piden la reparación de daños y perjuicios a todas “las víctimas del 1 de diciembre”; castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias; y la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, la cual ha sido una demanda constante del movimiento identificado como #1DMX.
Los 14 detenidos continúan en proceso, pese haber sido liberados bajo fianza el 27 de diciembre.
Aquí puedes leer la convocatoria:
yosoy132marcha

PGJE va por 6 ex alcaldes más en Chiapas

PGJE va por 6 ex alcaldes más en Chiapas

Un total de seis ex alcaldes detenidos en las últimas horas acusados de diversos delitos rinden declaración en la penitenciaría El Amate, en el municipio de Cintalapa.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en su lista existen 12 ex presidentes municipales, por lo que en las próximas horas irán a prisión otros más a quienes también atribuyen anomalías en su ejercicio.
La PGJE aprehendió ayer en un primer operativo a cuatro ex presidentes municipales, cuya cifra ascendió finalmente y, hasta ahora, a seis, quienes ya son sujetos a proceso.
Los imputados son los ex ediles Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.
Todos fueron alcaldes del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012
Durante la entrega recepción de la administración municipal los actuales alcaldes detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas del erario, como mal manejo de los recursos, falta de comprobación y obras inconclusas, sostiene la dependencia en un comunicado.
Derivado de ello, las comisiones de Hacienda y Vigilancia del Congreso del Estado, dieron el reporte al Órgano de Fiscalización Superior, quien presentó las demandas penales para que la PGJE ejercite acción penal.
La PGJE informó que continúa con el desarrollo de las investigaciones y se encuentra atenta a todas las denuncias presentadas.
Los detenidos son acusados de presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal de servicio público, y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para declarar.
*Con información de Ntx.

Chávez tiene insuficiencia respiratoria

Chávez tiene insuficiencia respiratoria

Hugo Chávez., presidente de Venezuela
Hugo Chávez., presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una “infección severa” pulmonar y batalla con una “insuficiencia respiratoria”, así lo confirmó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas en un mensaje en cadena nacional.
En el mensaje de dos minutos, Villegas dijo que hay “una guerra psicológica” que han desatado los medios a nivel internacional con el objetivo de “desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana liderada por Chávez”.
Aquí te presentamos el comunicado íntegro que leyó Villegas en cadena nacional:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.
Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.
Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.
Hasta la victoria siempre.
¡Que viva Chávez!

Sentencia a Mario Villanueva por lavado de dinero, hasta marzo

Sentencia a Mario Villanueva por lavado de dinero, hasta marzo

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
La sentencia por el delito de lavado de dinero para el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue nuevamente pospuesta, ahora para el próximo 1 de marzo, luego de ser fijada originalmente para octubre y luego para el 18 de enero.
La medida fue tomada a solicitud del abogado del propio Villanueva Madrid, Richard Lind, en una moción ingresada en diciembre y aceptada por el juez federal Víctor Marrero, quien lleva el caso en una corte de Nueva York.
El documento no explicó las razones de la solicitud de la posposición, y tan sólo indicó que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.
El pasado 2 de agosto, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para lavar dinero producto del tráfico de drogas, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
La declaración de culpabilidad del exgobernador mexicano ha sido la última acción sucedida en el marco del proceso legal iniciado por su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.
La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Asimismo, el exgobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.
Notimex.

Venezuela: ¿qué se juega el 10 de enero?



Venezuela: ¿qué se juega el 10 de enero?


Hugo Chávez“Olvídense del 10 de enero. El pueblo ya decidió el 7 de octubre. El presidente de la República es Hugo Chávez y la voluntad del pueblo debe respetarse”, esas fueron las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de diciembre y esa misma tesis ha venido defendiendo hasta ahora.
Pero se acerca el día -en efecto falta apenas una semana- y en Venezuela nadie olvida que ésa es la fecha en que el presidente Chávez debe tomar posesión para el periodo 2013-2019 tras ganar las elecciones de octubre.
A los venezolanos se les viene encima el día clave en un escenario incierto, pues todo parece apuntar a que Chávez, convaleciente en Cuba, no estará listo.
El principal problema está en que la Constitución establece claramente muchas cosas pero no tanto qué ocurre si tal día no se da la juramentación. Al menos, eso se desprende del hecho de que analistas, políticos oficialistas y opositores parecen hacer interpretaciones bien distintas.
Para unos es una fecha postergable, para otros habría que declarar la “falta temporal” del mandatario (algo que dicen en la oposición que es lo que de facto vive el país) y otros hablan incluso de la falta absoluta y de la necesidad de convocar nuevas elecciones dentro de 30 días.
Según Cabello, los chavistas “saben lo que tienen que hacer”. En la oposición, abren la puerta a la falta temporal aunque están a la espera de qué hará el gobierno para acudir a los tribunales, si lo creen necesario.
“Delicado”
El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Chávez su heredero político si hay que convocar tales elecciones, dijo que el mandatario está “en una situación compleja”.
“A veces ha tenido unas ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, dijo en entrevista con Telesur, canal internacional propiedad del Estado Venezolano y de línea editorial muy favorable al chavismo.
Maduro había hablado el lunes de “nuevas complicaciones” derivadas de una infección respiratoria adquirida tras su cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece desde mediados de 2011.
Ese día, desde La Habana, el tono pesimista que empleó, lo de las nuevas complicaciones y que hablara de que la situación “no está exenta de riesgos”, había hecho saltar todas las alarmas en el país sobre un posible desenlace fatal inminente.
Lea también: La salud de Chávez se complica
Pero Jorge Arreaza, yerno y ministro de Ciencia, aseguró en la red social Twitter que el presidente continúa estable. Del mandatario se sabe poco más que ha sido operado cuatro veces tras serle extirpado en junio de 2011 un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la región de la pelvis.
Los rumores circulan por Venezuela ante la falta de detalles concretos de la salud del presidente pero también acerca de qué va a pasar el día 10.
¿Falta absoluta?
Durante la entrevista, Maduro no fue preguntado sobre si considera que Chávez podrá estar en Venezuela para tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero como prevé el artículo 231 de la Constitución.
Por su insistencia en la complejidad de la situación que vive el líder bolivariano, sin embargo, poco hace pensar que será así.
Analistas y expertos constitucionalistas consultados por BBC Mundo han hablado de que la no comparecencia de Chávez el día 10 haría necesario declarar la “falta absoluta” y convocar elecciones.
Quienes defienden esa tesis hablan de que el mandato chavista ya habría acabado sin que hubiera sido formalmente renovado.
Para otros, las faltas absolutas están tasadas en el artículo 233 y no cabe hacer una interpretación expansiva de tal artículo. Así, para que tal falta absoluta fuera declarada el 233 exige que lo haga el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la aprobación de la Asamblea Nacional o, para el caso de optar por la vía de “abandono del cargo”, debe ser decretado por el propio legislativo, lo que actualmente parece improbable.
¿O temporal?
No son pocos, sobre todo desde la oposición, los que apuestan por la “falta temporal”, que tendría que ser suplida por el presidente de la Asamblea Nacional ante la terminación del mandato de los miembros del gobierno.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, abrió la puerta a la declaración de la “falta temporal” como salida al embrollo constitucional en el que se apresta a entrar el país.
“Dado que a partir del 10 de enero se está en el inicio de un nuevo periodo constitucional, debe encargarse de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Constitucional”, dijo en comparecencia ante la prensa el líder de la instancia alrededor de la que orbitan las principales fuerzas antichavistas.
Y finalmente está la tesis defendida sobre todo por Diosdado Cabello, que cita el artículo 231 que prevé que ante “cualquier motivo sobrevenido” el presidente puede tomar posesión ante el TSJ.
Para Cabello, en ese caso, la Constitución no habla de fecha y lugar, algo que expertos juristas consultados por BBC Mundo ponen en duda ya que la disposición aparece en el mismo párrafo que habla del 10 de enero.
Además, se podría discutir que una enfermedad que ha venido siendo padecida por más de 18 meses tiene difícil encaje en “motivo sobrevenido”.
¿Elecciones? No, gracias
Aunque el propio Cabello denuncia que en el día 10 de enero la oposición busca aprovechar la oportunidad para deshacerse políticamente de Chávez, en el antichavismo parecen no insistir demasiado en el asunto.
Luis Vicente León, presidente de la firma de encuestas Datanálisis, considera que es a Maduro a quien le conviene una elección pronto y no tanto a los opositores que han acumulado dos duras derrotas en los últimos meses.
“A Maduro le conviene una elección a muy corto plazo. Así sólo es un reflejo. Si se demora, el candidato será él mismo”, escribió León en la red social Twitter aludiendo a que el también canciller podría aprovechar el tirón electoral de Chávez.
Además, la oposición no tiene candidato oficialmente, aunque sobre todo tras las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, todo apunta a que Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, sería el aspirante natural, pero eso también estaría por verse.
“Eso está por decidirse. Si hay tiempo, habrá primarias, si no, se decidirá por consenso del 70%”, le dijo a BBC Mundo Ramón Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD.

Exige la Permanente información sobre el proyecto Dragon Mart

Exige la Permanente información sobre el proyecto Dragon Mart

Política •
Diputados señalan que tienen la obligación de dar voz a los productores mexicanos.
México y Cancún • El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al gobierno estatal y a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación la información económica, ambiental, de migración y social relacionada con la construcción y operación del proyecto del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas.
El punto de acuerdo aprobado detalla que la Tercera Comisión recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas que rigen el proyecto, con la finalidad de analizar su impacto.
Al exponer el documento, la senadora perredista Dolores Padierna indicó que este proyecto debe estudiarse para conocer qué se pretende hacer, qué impactos tiene y si cubre los requisitos de ley.
Consideró que no está en las facultades de los legisladores frenar la obra, pero “sí estamos facultados para solicitar toda la información necesaria para, a partir de ella, formarnos un criterio y actuar”.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Comisión Permanente, señaló que no se puede estar contra la inversión “ni podríamos nosotros evitar que, cumpliendo con todos los parámetros de la ley, un gobierno extranjero o una empresa venga a invertir”.
Sin embargo, dijo: “Tengo la obligación moral, legal, política y democrática de darle voz a mis paisanos (Guanajuato) zapateros y textileros, que desde hace muchos años están preocupados por el ingreso de mercancías de oriente que tienen un bajo precio”.
Refirió que en los diputados “le daremos al Servicio de Administración Tributaria y a la Administración General de Aduanas la posibilidad de verificar y castigar las mercancías que entren al país con precios de subvaluación”.
El diputado agradeció al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que en corto tiempo haya firmado el acuerdo para mantener los aranceles a productos que provienen del lejano oriente durante cuatro años.
Dijo que es una vieja petición de los productores mexicanos que quieren subsistir y que no pueden competir con una economía que no tiene impuestos ambientales o que no tiene cargas sobre seguridad social, aunque reconoció que “tenemos que aprender a convivir con la economía China”.
En tanto, en Yucatán hay visiones encontradas respecto a la llegada de productos chinos al Caribe mexicano, pues mientras para los industriales del calzado y artesanos pone en riesgo sus producciones, a otros les abre fuentes de trabajo.
Los productores del municipio de Ticul ven al Dragón Mart como una amenaza para sus ventas, porque compiten con productos de mala calidad a costos excesivamente bajos.
El alcalde de Ticul, Orlando Medina, precisó que ante la inminente llegada de los artículos asiáticos al mercado local, los zapateros y artesanos se verán afectados, con el riesgo de cerrarse algunos talleres.
Claves
Inconformidad

En el municipio de Ticul hay 150 talleres de calzado y 30 artesanos, que comercializan sus productos a la Riviera Maya y en otros puntos del sureste.
Señalan que con la llegada de los chinos se ponen en riesgo los más de 800 empleos directos e indirectos de estas industrias, que tienen solidez no solo en Ticul, sino de todo el estado.
Se dicen preocupados porque la invasión de calzado chino se viene dando desde hace años, ya que es un producto más barato, pero de mala calidad, y lo venden en los mercados y en puestos de comerciantes informales.

A discusión, segunda vuelta presidencial

A discusión, segunda vuelta presidencial
La panista Gabriela Cuevas presentó una iniciativa para reformar el proceso para elegir al titular del Ejecutivo; ganaría el candidato que tenga 50 por ciento de los votos emitidos más uno
 
La senadora panista Gabriela Cuevas presentó ante la Comisión Permanente del Senado una iniciativa con el fin de establecer la llamada “regla de doble complemento” en la elección presidencial, así como la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, jefes delegacionales y diputados locales.
Al hacer uso de la tribuna manifestó que el cambio social obliga a insistir en la pertinencia de estas reformas constitucionales para consolidar un cambio político de trascendencia en nuestro país.

De acuerdo con el texto constitucional vigente, el Presidente se elige bajo el sistema de mayoría simple o relativa, es decir, que el ganador de la elección presidencial es el
candidato que obtiene el mayor número de votos sin importar el porcentaje del electorado que lo respalde ni el margen de votos entre el primero y el segundo lugares.

Lo que se propone con esta iniciativa es que el vencedor de la contienda electoral será el candidato que reciba el 50 por ciento más uno de los votos o, en su caso, aquel que a pesar de recibir menos de la mitad de los votos emitidos obtenga una ventaja de tal magnitud que el margen del segundo candidato para llegar al 50 por ciento de los sufragios emitidos sea por lo menos el doble del margen que separa al ganador de ese 50 por ciento. Respecto a la reelección de las autoridades indicó que con esta medida se fortalecerá el poder de los ciudadanos.
Ven complejo panorama electoral de 2013 en el PRI
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, reconoció que el panorama electoral de 2013, en el que habrá procesos en 14 estados, incluyendo un cambio de gubernatura, es complejo para su partido.
Consideró que los focos rojos serían todos, “hasta que no se llegue al proceso electoral y tengamos las actas ganadas; hasta ese momento cambiamos el semáforo a verde, pero en este momento todos tienen un alto grado de complejidad”.
En entrevista la ex gobernadora yucateca dijo que el reto para el PRI en el proceso electoral de este año es que se puedan lograr candidaturas en que la fuerza del priismo esté representada, y que la elección la gane el candidato que mejor representación electoral pueda tener.
Respecto a las alianzas con otros partidos señaló que ésa será una decisión que se tomará con los consejeros del instituto tricolor, pero en el caso del Partido Verde éste “ha sido un aliado en los últimos procesos electorales”.

Encargado de la PF acepta que recibió sobornos

Encargado de la PF acepta que recibió sobornos
Como jefe de Seguridad Pública en San Luis Potosí, Enrique Galindo desvió $100 mil para su beneficio.
Como director de Seguridad Pública municipal también cobró $100 mil por favorecer licitaciones
 
Enrique Francisco Galindo Ceballos, encargado del despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, reprobó los exámenes de control de confianza cuando era secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
De acuerdo con el Reporte Integral de Evaluación del citado examen, Galindo Ceballos era “no recomendable” para ocupar el cargo que ostentaba, por tener un “nivel de riesgo alto al cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones”.
En dos exámenes similares que ya se le habían practicado en 2001 y 2004, por el CISEN y la desaparecida PFP, el actual responsable de la Policía Federal había aprobado, pero con observaciones.
La más reciente prueba se le practicó el 4 de octubre de 2010, y en ella reconoció que en los distintos puestos que ha ocupado recibió miles de pesos de empresas favorecidas en licitaciones, y aceptó un desvío de recursos por 100 mil pesos, dinero para beneficio personal.
El reporte de la evaluación, cuya copia posee La Razón, señala que Galindo Ceballos, entonces de 44 años, logró pasar el primer examen del polígrafo, pero se detectó que mintió, por lo que fue sometido a una segunda prueba.
“Señaló que en el actual empleo una de sus funciones era coordinar la compra de uniformes y patrullas. Indicó que aún cuando no se encarga directamente de la compra, los proveedores le han ofrecido del ocho al 10 por ciento a cambio de favorecerlos. Negó haber aceptado.
“Asimismo dijo que maneja un fondo revolvente que fluctúa entre 50 mil y 150 mil mensuales. Indicó que nunca ha hecho uso indebido de los recursos económicos a su cargo, ni haber aceptado sobornos. Señaló que en su empleo en la Dirección de Seguridad Pública municipal de San Luis Potosí, como director, de 2003 al 2006, también le ofrecieron dinero para favorecer a proveedores y comentó que no aceptó”, indica el texto.
El informe agrega que al concluir la evaluación poligráfica el funcionario reconoció que desvió recursos del fondo revolvente y recibió dinero de empresas que fueron beneficiadas en las licitaciones.
“Se le aplicó otro examen para corroborar la información que proporcionó y al término de éste admitió que ha desviado de su fondo revolvente la cantidad de 100 mil pesos para beneficio personal.Agregó que como director de Seguridad Pública Municipal recibió aparte de los 50 mil pesos, cantidades de 3 mil, 5 mil y 10 mil pesos de proveedores que participaron en licitaciones públicas para la compra de uniformes y de otras empresas, dando un total de 100 mil pesos”, señala.
El resultado final de la prueba es que “el evaluado contraviene lo establecido en el artículo 88, apartado B, de la Ley General del Sistema de seguridad Pública, por lo que es no recomendable”.

VER DOCUMENTO

ENTRE VEREDAS. Pobre niño pobre

ENTRE VEREDAS. Pobre niño pobre

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas vie 4 de enero de 2013
Tijera a bordo. En Sinaloa se esperan cambios interesantes en el gabinete de Mario López Valdez gobernador del estado. El mandatario se encuentra en su natal Ahome  en este periodo vacacional ha dicho que en esta quincena comenzarán los cambios en su gente de trabajo. Una de las salidas que sorprende es el Secretario de Administración y Finanzas Armando Villareal Ibarra, pues de acuerdo a los informes hay claras intenciones de Villareal de competir por la presidencia de Ahome mientras que el subsecretario de esta dependencia Arturo Duarte iría en fórmula para la diputación.
Otro más que saldría en la búsqueda de una diputación pero por la vía plurinominal sería el Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros. De los funcionarios de segundo nivel se encuentra el director estatal del Registro Público de la Propiedad, Enrique Armit Gaxiola.
Estos son por el lado, de la política, pero del lado de los cambios “necesarios” son tres los que se van en primer lugar la Secretaria de Turismo Oralia Rice Rodríguez, otro más que se va es el Secretario de Seguridad Pública Francisco Córdova Celaya, y el titular de la procuraduría Marco Antonio Higuera. Estos cambios, de panistas, serán para meter a priistas dentro de la administración del gobernador como lo es el ya confirmado exdiputado federal Miguel Ángel García Granados quien será el nuevo titular de la Sectur.
Así las cosas, en Sinaloa, todo cambia con el año, las cuotas y los cuates siguen apareciendo. Ya verán las nuevas caras que se presentarán.
Destape anunciado. Que el dirigente estatal del Partido Sinaloense Héctor Cuen Ojeda se haya destapado para diputado o haya hecho públicas sus aspiraciones no sorprende a nadie, es más ya muchos se los esperaban. Y a partir de este momento, otros más que comienzan a dar a conocer sus intenciones serán funcionarios públicos en funciones como lo es el director de deportes de Mazatlán Paulino Joya quien encabezará la fórmula para presidente municipal con las claras intenciones de ser regidor por su partido.  Otro más que podría ser es la directora de enlace del gobierno del estado en Concordia Carmelita Arias quien sería la candidata a la presidencia por ese partido. En los otros municipios  como El Rosario se vaticina la llegada a un exregidor de la pasada administración, échele pluma a ver quien es, mañana se lo daremos a conocer. Y en Escuinapa hay todavía agua turbia en este proceso, pero pronto levantará la mano.
Tijera. Quien no dijo agua va fue el alcalde de Concordia Eligio Medina Ríos quien ya le dio las gracias a tres funcionarios con el fin de ahorrarse algunos pesos para paliar la administración que ha llevado. Los nominados que le tocaron las golondrinas fueron  la sub directora de educación Isolina Alcaraz Arias, la asesora Judith Osuna y el diseñador Luis Enrique Ramos. La cuestión es que todavía seguirá la tijera en algunas subdirecciones y habrá algunas direcciones que se fusionarán. Faltará ver que otros Ayuntamientos comienzan a realizar el mismo procedimiento, como en San Ignacio y Cosalá que están pasando por problemas económicos serios.
Más destapes. El senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola no se descartó de la contienda electoral del 2016, pero fue claro ayer con los medios, pregúntenme en el 2015 a ver que les respondo. El legislador sabe que aún no son tiempos para pensar en gobernar a los sinaloenses primero quiere afianzar el terreno y por eso prepara a gente para preparar el camino, por eso los abajo mencionados serán quienes el Enlace Cívico Magisterial apoyará. Por Cosalá el diputado Samuel Zacarías para la presidencia, en Elota, el diputado Arturo Castillo para la presidencia, en San Ignacio hay dos féminas que estarán en la contienda la síndico procurador Imelda Valverde Islas y la exalcaldesa María Gorgonia Bañuelos Peraza ambas por la diputación, pero también las cosas pueden cambiar si va el diputado Amado Loaiza por la presidencia municipal, en Mazatlán estará el diputado local Carlos Alberto Álvarez Ramos, mientras que en El Rosario el empresario Arturo Flores Guzmán será apoyado por los docentes y en Escuinapa se van directos con el empresario Bonifacio Bustamante. Las cosas se comienzan a acomodar.
Mientras que la senador Diva Hadamira Gastélum Bajo, se descartó para la presidencia municipal de Guasave pero dejo en claro que quiere ser la primera gobernadora de Sinaloa. Diva ha trabajado mucho y se ha sabido acomodar, no por nada es la dirigente nacional de la Organización de Mujeres del PRI y Senadora de la República. Algo bueno puede pasar, habrá que esperar.