lunes, 2 de diciembre de 2013

Peña Nieto duplica nivel de desaprobación a un año de gobierno: sondeo

Peña Nieto duplica nivel de desaprobación a un año de gobierno: sondeo 

 

Un sondeo reveló que desde que tomó posesión como presidente de la República, el mandatario alcanzó un nivel de desaprobación del 42%
La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, registra una aprobación del 55%, el mismo nivel que cuando comenzó su mandato hace un año, mientras el índice de desaprobación se duplicó en el mismo periodo, según una encuesta divulgada hoy.

Un sondeo elaborado por la encuestadora Parametría reveló que el 55% de los consultados a finales de noviembre aprobó la gestión de Peña Nieto, un nivel inferior al 62% que alcanzó entre abril y junio pasados, pero igual al registrado poco después de haber asumido el poder el 1 de diciembre de 2012.

El nivel de desaprobación ha aumentado de manera consistente desde el 21% con el que comenzó su Administración en diciembre de 2012 hasta el 42% reportado en noviembre.

De acuerdo con Parametría, una de las posibles explicaciones al aumento de los niveles de desaprobación es que, de acuerdo con los mexicanos, la implementación de las reformas estructurales “no les beneficiarán al menos en el corto plazo”.

Sobre la reforma fiscal, ocho de cada diez mexicanos dijeron que no era creíble que el Gobierno destinara los recursos obtenidos por los nuevos impuestos para atender las necesidades de los que menos tienen.

La iniciativa, aprobada en octubre con el apoyo de una parte de la izquierda, estableció un impuesto a alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, el aumento del impuesto sobre la renta a ingresos anuales elevados y la homologación del IVA del 11% al 16% en la frontera, entre otras medidas.

Respecto a la reforma energética planteada por Peña Nieto, aún pendiente de aprobación, un 53% consideró perjudicial la participación del capital privado en el sector eléctrico, y otro 48 % opinó lo mismo en relación a la industria petrolera.

Sobre el Pacto por México, firmado por Peña Nieto y los tres principales partidos del país el 2 de diciembre de 2012, solo dos de cada diez entrevistados consideraron que ese acuerdo para impulsar las reformas estructurales les beneficiaría.

El sondeo fue realizado del 21 al 25 de noviembre pasado entre 800 ciudadanos en sus viviendas, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3.5%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario