sábado, 7 de diciembre de 2013

Con 8 votos de consejeros, INE podrá atraer una elección local: Córdova

Con 8 votos de consejeros, INE podrá atraer una elección local: Córdova

"El partido del gobernador va a acusar al INE de intromisión (si decide atraer una elección estatal o municipal)... el principal riesgo de la reforma electoral es que vamos a crear un problema donde no lo teníamos", expuso el consejero del IFE.
Lorenzo Córdova
(Foto: Cuartoscuro)
El consejero del IFE, Lorenzo Córdova, consideró que en la reforma política-electoral aprobada por el Congreso -que aún deben revisar los senadores, por las últimas modificaciones que realizaron diputados-, “hay muchas ocurrencias”, que podrían poner en riesgo una elección. 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que por ejemplo si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide atraer la organización de toda o una parte de alguna elección local -de estados o municipios del país-, debe ser avalado por 8 de 10 consejeros, lo que consideró que generaría problemas con los partidos políticos.
“Imaginemos que el INE decide atraer la organización de una elección local porque existe el temor que un gobernador interfiera… va a poner en riesgo las elecciones… el partido del gobernador va a acusar al INE de intromisión… la oposición va apoyar que lo haga… el principal riesgo de la reforma electoral es que vamos a crear un problema donde no lo teníamos”, expuso.
Además, mencionó su preocupación por el hecho de que una autoridad electoral puede ser acusada por los actores políticos; ”es sumamente delicado para el futuro de la actividad electoral”, señaló.
No obstante, Córdova apuntó lo positivo de la reforma política-electoral: que se le quite al INE la posibilidad de juzgar denigración y sólo juzgar cuando hay calumnias. “Es positivo que sea el tribunal quien resuelva las quejas“, dijo.
Pero insistió en que la reforma “representa un paso al vacío“.
Mencionó que establecer causales de nulidad de una elección, le dan la impresión que se ha “abaratado“, lo que debería ser una última posibilidad.
“Se colocó la palabra adquisición, cambiaron la palabra adquisición por compra (de cobertura favorable), y la diferencia esencial es que la compra te lleva directamente a comprobar esa compra a través de un contrato”, indicó.
Ante ello, preguntó porqué se modificó esa palabra sin que existiera una discusión al respecto.
“Hay que andarnos con mucho cuidado con la nulidad de las elecciones”, agregó.
 Importante establecer causales de nulidad de una elección: Figueroa 
El ex consejero Alfredo Figueroa precisó que los legisladores establecieron un sistema de nulidades de elecciones, “por violaciones graves, dolosas y determinantes“.
Como causal de nulidad establecieron el hecho de que se compre cobertura informativa o tiempos en televisión, fuera de los previstos en la ley.
“Lo que mantengo: la figura de la compra no se puede acreditar, no es sencillo acreditar la existencia de dinero por parte de quienes violan la Constitución”, refirió.
Figueroa dijo que la historia reciente muestra cómo televisoras y candidatos se ponen de acuerdo para coberturas favorables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario