lunes, 2 de diciembre de 2013

Ciudadanos impedirán “el robo de todos los tiempos”: Poniatowska

Ciudadanos impedirán “el robo de todos los tiempos”: Poniatowska

2013-12-02 12:34:00 Visitas: 3
ALMA MUÑOZ Y ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada
La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que “la traición del nuevo PRI” con la reforma energética no tiene nombre, pero “aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!”
Poniatowska envió ayer un mensaje en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida.
La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos a “impedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción”.
Dijo que a los bisabuelos, a los abuelos, a los padres que contribuyeron a la nacionalización del crudo, “no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos”.
La premio Cervantes destacó que en el mundo los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo. “¿Acaso lo vamos a permitir?”, preguntó.
Para quienes asistieron al Zócalo, dijo: “Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, todas las vilezas, la infamia que significa la privatización del crudo.
“Aquí estoy para defender nuestro petróleo. Aquí están los que llevaron sus gallinas, máquinas de coser, anillos de matrimonio, sombreros, blanquillos, cestas y ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo (durante la expropiación de 1938).
“Aquí está el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía.
“Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta deuda petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro.”
Poniatowska alertó que la reforma energética “se trata, como dice López Obrador, de un negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo”.
Antes del mensaje de la escritora, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, coincidió en que no se debe permitir la privatización del petróleo ni que compañías como Exxon, Shell, Chevron y Mobil entren al país porque, preguntó, “¿cuándo las vamos a volver a sacar?, ¿cuándo se volverán a dar las condiciones para recuperar esa riqueza?”
Aseguró que nada justifica la entrega de la renta petrolera a las trasnacionales. “No nos dejemos, el petróleo es una riqueza que no todos los países tienen”, subrayó.
En la concentración, el Partido del Trabajo refrendó su compromiso de participar en la lucha en defensa de la soberanía energética que encabeza López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario