jueves, 28 de noviembre de 2013

Suprema Corte rechaza atraer caso ‘Don Neto’, cómplice de Caro Quintero

Suprema Corte rechaza atraer caso ‘Don Neto’, cómplice de Caro Quintero

La Primera Sala del alto tribunal afirma que Ernesto Carrillo Fonseca no puede ser juzgado con los mismos elementos del capo del narcotráfico, liberado en agosto pasado.
Ministro_Primera_Sala-1
(Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso del narcotraficante Ernesto Rafael Carrillo Fonseca, Don Neto, con lo ya no podrá ser liberado con los mismos argumentos que su socio en las filas del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
Al analizar una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar y resolver el juicio de amparo presentado por Fonseca Carrillo, la Primera Sala de la Corte rechazó ejercer su facultad de atracción sobre este caso y ordenó devolver el expediente a un tribunal colegiado de Jalisco para que dicte la sentencia definitiva.
La resolución del mayor tribunal señala que el juicio de amparo promovido por la defensa de Ernesto Fonseca no reunió los requisitos de interés y trascendencia que marca la ley para que la Suprema Corte analice el fondo del asunto.
Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala resolvió que el mismo tribunal federal que dejó en libertad a Caro Quintero deberá resolver el amparo de Fonseca Carrillo, pero bajo los lineamientos expresados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de noviembre, fecha en la que revocada la sentencia de amparo que liberó al fundador del Cártel de Guadalajara.
Es decir, que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco, ahora deberán argumentar y resolver el amparo de “Don Neto” tomando en cuenta que los asesinatos del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, sí son competencia del fuero federal.
El amparo que concedió la libertad lisa y llana a Rafael Caro Quintero el pasado 7 de agosto, señalaba que los homicidios de Enrique Camarena y de Alfredo Zavala no podían considerarse del fuero federal, ya que el primero no contaba protección consular al momento de ser asesinado, mientras que en el caso del piloto mexicano sostenía que fue victimado cuando ya no se encontraba en el ejercicio de sus funciones.
El tribunal colegiado concluyó que Caro Quintero fue juzgado en el fuero incorrecto, ya que el proceso penal en su contra era competencia del fuero común, destacando que los 28 años transcurridos desde que se inició el juicio en su contra, hacían imposible la reposición del procedimiento para que enfrentara un nuevo juicio en el fuero federal, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
El pasado 6 de noviembre, la Primera Sala del Máximo Tribunal dio la razón a la PGR, revocando la sentencia favorable a Caro Quintero y estableciendo nuevos parámetros para juzgar a quien atente contra la vida de diplomáticos extranjeros, los cuales fueron ratificados este miércoles 27 de noviembre y que ahora serán aplicados en el caso de “Don Neto”.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario