viernes, 29 de noviembre de 2013

Slim y los medios públicos



Slim y los medios públicos
Escrito por Monitoreo Informativo el 29 noviembre 2013 a las 9:56 am en Medios, Monitoreo Informativo

El Universal, Cartera, 29 noviembre 2013
Columna Telecom y Medios
por Gabriel Sosa Plata

América Móvil cedió esta semana los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, a 25 televisoras públicas de igual número de estados en el país. Hace algunos días, el 6 de noviembre, hizo un acuerdo similar con el Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la diferencia de que este canal cultural sí puede legalmente transmitir publicidad (opera una concesión comercial), lo que no ocurre con la mayoría de las televisoras públicas existentes en México.
Esta generosidad no es común, mucho menos con las televisoras públicas. La pregunta obligada es ¿por qué el multimillonario Carlos Slim regala, en apariencia sin nada a cambio, los derechos de transmisión en vivo de los juegos, que se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero de 2014, y por los cuales pagó, incluidos los juegos en Río de Janeiro de 2016, más de 100 millones de dólares?
Una primera respuesta es “por imagen” y para fortalecer sus relaciones públicas –y políticas- con el gobierno federal, que opera el Canal 22 y la red de televisión del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), y los gobiernos estatales, que a su vez son permisionarios de los canales de televisión, que podrán por primera vez en su historia transmitir estos juegos. Quizás, en efecto, este objetivo político no sea prioritario, pero indudablemente genera simpatías, en un contexto particularmente adverso para Slim por la aplicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que afecta sus intereses, y la expedición de la legislación secundaria.
Un segundo factor es que América Móvil requería de plataformas de transmisión, específicamente en televisión abierta en México, para satisfacer la inquietud del Comité Olímpico Internacional (COI). Durante la firma del convenio con Canal 22, el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub, así lo explicó: “Cuando hicimos una oferta económica nos citaron en Miami a los diferentes participantes para adquirir estos derechos, y me acuerdo que cuando entré con la gente del Comité Olímpico me decía: ‘Oye, todo suena muy bien, pero ¿dónde los vas a transmitir?”.
Elías Ayub les respondió que buscarían la forma de transmitir los juegos por televisión abierta con convenios con televisoras, además de hacerlo por Internet, tabletas y teléfonos celulares. En el primer caso, el objetivo se pudo haber cumplido, más o menos satisfactoriamente, con el acuerdo con Canal 22, pero era insuficiente si lo que se buscaba era una mayor cobertura.
Canal 22 transmite en televisión abierta sólo en el Distrito Federal y gracias a que su señal se encuentra “montada” en la red de los canales digitales del OPMA, puede ser visto en las ciudades de Celaya, Coatzacoalcos, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tampico, Tapachula, Toluca y Xalapa. Si bien son ciudades grandes, su cobertura no puede compararse con la que tienen las redes nacionales de Televisa o Televisión Azteca.
Por eso, el acuerdo con las televisoras públicas que integran la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México era necesario, ya que los juegos podrán llegar así a prácticamente todo el país, con un auditorio potencial de 90 millones de personas. De esta manera, gana América Móvil en cobertura y preparación para los juegos olímpicos del 2016 y ganan los medios públicos al incluir en su programación eventos deportivos, cuyos derechos de transmisión muy difícilmente podrían haber adquirido por sus acotados presupuestos.
Una pregunta al calce, no menos importante: ¿qué dejará de programar la televisión pública para dar salida a la transmisión de deportes que poco se practican en México y no cuentan con muchos seguidores, como el esquí de fondo, el hockey sobre hielo o la combinada nórdica? ¿qué se sacrifica para cumplir las cláusulas de un acuerdo con un ente privado?
Y un tercer factor es que Slim, pese a la imposibilidad legal para ofrecer directamente televisión en México, con la transmisión de estos juegos genera directa o indirectamente cada vez más contenidos audiovisuales y da el mensaje de que para entrar en los hogares del país no necesita de Televisa ni de Televisión Azteca, aunque ello implique ceder gratuitamente los derechos de transmisión que tanto les costaron.
Es más, aprovechando el anuncio de los acuerdos con las televisoras públicas, Elías Ayub dio a conocer el lanzamiento, en diciembre, de su propio canal de deportes, Claro Sports, que se transmitirá en todos los países donde América Móvil tiene sistemas de televisión de paga y que podrá ser visto por sus más de 18.5 millones de clientes en América Latina. Esta señal sustituirá a Viva Sports, canal que transmite Dish, de la familia Vargas.
Ante el desarrollo de este tipo de proyectos ¿América Móvil será igual de generosa con los medios públicos en 2016, año de los juegos olímpicos en Río de Janeiro, aun sin el candado para ofrecer televisión o participando en la construcción de una red de televisión abierta, producto de la licitación de frecuencias que llevará a cabo el Ifetel el año que viene?
Una pregunta más, a propósito de estas transmisiones deportivas: ¿alguien tiene idea de lo que sucedió con la resolución de la extinta Cofetel sobre si las transmisiones en internet de los juegos panamericanos, de 2011, o de Uno Tv son televisión o no? Después de dos años de investigaciones, ¿se habrá llegado a una conclusión o es tan complejo el tema que fue imposible tenerla, mientras América Móvil continúa invirtiendo y creciendo en la producción de contenidos para su transmisión en internet y en otras plataformas?
Slim ya está en los deportes, en la comercialización de contenidos y en las noticias con productos como Uno Tv. Sólo le resta incorporarse en la producción de programas de ficción, los de mayor efervescencia en la pantalla, como afirma el doctor Guillermo Orozco, con telenovelas, series, miniseries o los reality–ficción. ¿Qué hace falta para ello? ¿dinero? No lo creo.
Radio educación
El próximo miércoles 4 de diciembre, Radio Educación llevará a cabo una ceremonia para conmemorar los 89 años de la fundación de la primera emisora educativa y cultural en México. El acto se desarrollará en sus propias instalaciones, a las 12 de la tarde.
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