martes, 5 de noviembre de 2013

Seúl y Tokio se unen a otros países contra el espionaje de EEUU

Seúl y Tokio se unen a otros países contra el espionaje de EEUU
Pic
Actualizado:
05/11/2013 15:32 GMT
Print

Parece que no tienen fin los escándalos de espionaje de EE. UU. a diferentes países del mundo, los cuales han desatado muchas críticas de diversa índole en todos aquellos que fueron sus principales víctimas, y han despertado la preocupación de muchos más.

Las nuevas revelaciones del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden han indicado que Estados Unidos ha espiado, asimismo, a dos de sus aliados, a saber: Corea del Sur y Japón.

Como consecuencia de esas últimas revelaciones, los Gobiernos de ambos países han pedido explicaciones a Washington sobre el caso.

Los documentos filtrados por Snowden, que datan del año 2007, al diario estadounidense 'The New York Times', el cual los hizo públicos el pasado fin de semana, revelan que Corea del Sur fue uno de los principales objetivos de vigilancia en el marco del programa de espionaje SIGINT. Estados Unidos recogía datos sobre la política exterior, la inteligencia extranjera y la contrainteligencia de Seúl.

“Hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades estadounidenses y les exigimos explicaciones, en particular en lo que se refiere a los antecedentes de la elaboración del documento”, según fuentes gubernamentales.

Se trata del segundo intento de Corea del Sur de esclarecer la verdad sobre los casos de las escuchas ilegales. Previamente Seúl había solicitado a Washington explicaciones sobre las primeras revelaciones, pero Estados Unidos no proporcionó las aclaraciones pertinentes al respecto.

Igualmente, la cadena japonesa NHK, citando a 'The New York Times', ha informado recientemente que, según nuevas filtraciones de Snowden, Japón se encuentra en la lista de los países espiados por Washington.

Además ha señalado que la NSA ha interceptado la información del país nipón a través de la vigilancia electrónica, especialmente los datos secretos económicos y tecnológicos del país insular, así como información sobre la política exterior de Tokio.

De igual manera, las escuchas telefónicas a Japón por parte de los servicios secretos de Estados Unidos fueron confirmadas por un representante estadounidense anónimo que aseguró que en la Embajada estadounidense en Tokio y en las bases militares estadounidenses en Japón, este sistema se utilizó para llevar a cabo vigilancia electrónica. También se realizaron escuchas en la Embajada japonesa en el país norteamericano.

“De momento son solo informes de los medios. Pero no me parece adecuada ninguna acción que socave relaciones de confianza, incluso entre países aliados”, ha subrayado el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Los medios, basándose en documentos filtrados por Snowden, revelaron el pasado mes de octubre que Estados Unidos había interceptado las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, entre ellos de países aliados como Francia, Alemania, Brasil y México.

En protesta a dicho escándalo, los miembros del Parlamento europeo condenaron el pasado miércoles el megaespionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y líderes.

ha/aa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario