sábado, 30 de noviembre de 2013

Proponen que Pemex pague de manera anual impuesto a estados petroleros


  • /
  • Fuente: Notimex

Proponen que Pemex pague de manera anual impuesto a estados petroleros

El senador Raúl Po zos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado explicó que su propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos prevé que a cuenta de ese derecho se hagan pagos provisionales mensuales que se cubran a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente.
El senador Raúl Pozos Lanz propuso que Pemex pague de manera anual el "derecho de compensación" a los estados petroleros del país, aplicando la tasa de 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.
El presidente de la Comisión de Administración del Senado explicó que su propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos prevé que a cuenta de ese derecho se hagan pagos provisionales mensuales que se cubran a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente.
Detalló que, con base en su iniciativa, el pago provisional se calcularía aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural, extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, la tasa de 1.5 por ciento.
Explicó que al pago provisional así determinado se le restaría los pagos provisionales efectivamente pagados de ese derecho, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio, siendo la diferencia el pago provisional a enterar.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que los estados petroleros se ven afectados por la contaminación que genera la explotación de energéticos y no cuentan con los recursos para revertir esa situación.
Externó que "la contaminación que afecta no sólo la ecología, sino también a los mares, la flora y fauna, y a los seres humanos, se deriva en parte por la explotación de hidrocarburos en esas regiones, aunado a que no se cuenta con los recursos necesarios para establecer acciones preventivas en salud, infraestructura, fortalecimiento del medio ambiente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario