miércoles, 27 de noviembre de 2013

PGR tiene en la mira a testigos protegidos que fueron beneficiados con Calderón

PGR tiene en la mira a testigos protegidos que fueron beneficiados con Calderón

Redacción SDPnoticias.com

mié 27 nov 2013 08:58
La dependencia inició averiguaciones previas en contra de una decena de testigos protegidos.
México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene bajo la mira a una decena de testigos protegidos que recibieron trato preferencial y beneficios de ley durante el sexenio de Felipe Calderón.
Fuentes ministeriales dijeron al diario La Jornada que la Procuraduría General de la República (PGR) inició averiguaciones previas y al menos uno de ellos ya se libró orden de aprehensión.
Así, fue librada una orden de aprehensión contra Harold Mauricio Poveda Ortega, apodado “El Conejo”, quien como testigo protegido sus declaraciones sirvieron para llevar a la cárcel a varios funcionarios públicos, entre ellos a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Los informantes dijeron que se indaga a Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Francisco Alberto Vázquez Guzmán, secretario particular del capo Osiel Cárdenas; Alejandro Lucio Morales Betancourt, fundador de “Los Zetas”, y su cómplice Ricardo Hernández Martínez, entro otros que sólo se identifican por sus claves, como “Jennifer” o “El Pitufo”.
En el caso de “El Conejo”, luego de su captura, la SEIDO, que entonces era dirigida por Marisela Morales, le ofreció los beneficios de testigo protegido, oferta que aceptó y que dio lugar a que declarara sobre las negociaciones de los cárteles colombianos con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Además, habló sobre Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, operadores de Beltrán Leyva.
En cuanto a “Jennifer”, el “testigo estrella” de la llamada operación Limpieza, su testimonio fue utilizado contra el general de división Tomás Ángeles Dauahare y otros militares.
De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada “el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma, podrá recibir los beneficios siguientes:
“I. Cuando no exista averiguación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averiguación previa iniciada por su colaboración no serán tomados en cuenta en su contra.
“II. Cuando exista una averiguación previa en la que el colaborador esté implicado y éste aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos podrá ser reducida hasta en dos terceras partes.
“III. Cuando (...) el indiciado aporte pruebas ciertas, suficientes para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de dirección (...) la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga podrá reducirse hasta en una mitad.
“IV. Cuando un sentenciado aporte pruebas (...) para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de dirección (...) podrá otorgársele la remisión parcial de la pena, hasta en dos terceras partes, de la privativa de libertad impuesta.”
Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario