jueves, 21 de noviembre de 2013

Netanyahu y Putin discuten problemas de seguridad

Netanyahu y Putin discuten problemas de seguridad

Netanyahu y Putin discuten problemas de seguridad

El pasado 20 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, analizó con el presidente ruso Vladímir Putin las relaciones ruso-israelíes y la situación en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Siria. Pero el tema central de la agenda fue el programa nuclear de Irán.

Fuentes oficiales califican la visita de “corta y de trabajo”, aunque las negociaciones entre los dos mandatarios concluyeron hacia la medianoche. Según declaró Netanyahu al término del encuentro, él confía en la mediación de Moscú en la solución del problema más palpitante para el Estado judío: el cese de las investigaciones y pruebas nucleares en Irán.
Evidentemente, los dirigentes israelíes resultaron muy impresionados por los éxitos del Kremlin en el arreglo del problema de las armas químicas sirias. Como es sabido, Putin promovió la iniciativa de limitarse a destruir las armas químicas sirias como alternativa al ataque militar estadounidense contra este país.
Netanyahu propuso a Putin diseñar fórmulas análogas en relación con Irán, insistiendo en el cese completo del enriquecimiento de uranio y el desmantelamiento de la correspondiente infraestructura.
Al hacer uso de la palabra, el primer ministro israelí varias veces se apartó de la tribuna, llevando las manos al corazón en señal de agradecimiento y confianza en Vladímir Putin y en Rusia, en general.
Aunque es dudoso que el Kremlin comparta una postura tan radical hacia el problema iraní. Las autoridades rusas en reiteradas ocasiones expresaron que Irán, como Estado soberano, está en el derecho de implementar su propio programa nuclear, siempre y cuando persiga fines civiles.
Al propio tiempo, el mandatario ruso expresó la esperanza de que próximamente se elaborarían soluciones mutuamente aceptables respecto a la problemática iraní. La víspera, Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) reanudaron en Ginebra sus negociaciones. Los negociadores se mostraron bastante optimistas y confían en llegar a un acuerdo.
Al resumir las negociaciones con Netanyahu, Vladímir Putin puso énfasis en el carácter especial de las relaciones entre Rusia e Israel y sus perspectivas:
Las relaciones entre nuestros países son amistosas y fructíferas, mantenemos un intenso diálogo político. Hemos analizado en detalle la problemática de la cooperación bilateral y trazado los planes para el futuro. El año pasado, nuestros intercambios comerciales alcanzaron la suma de tres mil millones de dólares. No es un gran importe, pero dadas las tendencias negativas de la economía mundial, la dinámica de nuestra cooperación es bastante buena. También progresa la cooperación en el sector energético y el agrícola. Tenemos previsto diseñar dos aparatos espaciales para Israel. Otro ámbito importante es el farmacéutico y la medicina en general.
Por su parte, Benjamín Netanyahu le agradeció al máximo dignatario ruso la posibilidad de mantener un diálogo abierto y constructivo:
Bajo su presidencia, las relaciones entre Rusia e Israel evidentemente se han hecho más estrechas, sinceras y productivas. Nuestra cooperación rinde y se amplía, y todavía podemos elevarla a un nivel más alto. A mi modo de ver, nuestros pueblos profesan unos verdaderos sentimientos de simpatía recíproca.
El primer ministro israelí sostiene que estas relaciones tan cálidas se deben, ante todo, a que en Israel vive un gran número de oriundos de Rusia. Aparte de hablar ruso y conocer la cultura rusa, ellos mantienen estrechos lazos con su patria.
ach/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario