jueves, 7 de noviembre de 2013

México actuó con “total impunidad” en masacre de San Fernando: EU en documentos desclasificados

México actuó con “total impunidad” en masacre de San Fernando: EU en documentos desclasificados

national security archive
www2.gwu.eduImpresión de pantalla de http:
El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer ayer, 6 de noviembre, una serie de cables en los cuales el gobierno estadounidense acusa que el gobierno de México ha actuado con “total impunidad”  frente a las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011 y expone, además, el crecimiento de las operaciones de Los Zetas en el país.
En el documento titulado Reporte de Los Zetas, Evolución y Expansión 2001-2009, fechado en julio de 2009, se lee: “Cuatro meses antes de que el temido Cártel de Los Zetas secuestrara y asesinara a 72 migrantes en el norte de México, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que las organizaciones del narcotráfico en esa región operaban con ‘total impunidad en frente de fuerzas de seguridad locales comprometidas’”. La información se compone a partir de 30 cables desclasificados por Estados Unidos, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012.
“Los documentos forman parte de un paquete de archivos desclasificados de Estados Unidos, amparados en la Acta de la Libertad de Información (FOIA) y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, colaborando sobre lo que diplomáticos y analistas de seguridad de Estados Unidos afirman acerca de la violencia extrema que se ha generado en el norte de México y en la frontera de Tamaulipas en los años recientes, en aparente complicidad con oficiales mexicanos”, publica el Archivo de Seguridad Nacional en su página web.
Los documentos se obtuvieron de dependencias como la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
En San Fernando se reportaron dos masacres; una el 6 de abril de 2011, donde alrededor de al menos 193 personas fueron encontradas en fosas clandestinas; anteriormente, se registró otra masacre entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes ilegales. Ambos hechos han sido imputados a los Zetas.
Aquí puedes ver los documentos (en inglés).

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/mexico-actua-con-total-impunidad-frente-masacres-de-migrantes-eu-en-nuevos-documentos/#ixzz2jzmNCggm
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario