martes, 26 de noviembre de 2013

Maduro critica intervencionismo de EEUU en comicios de Honduras

Maduro critica intervencionismo de EEUU en comicios de Honduras
Pic
Actualizado:
26/11/2013 10:26 GMT
Print

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el lunes las declaraciones intervencionistas de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, sobre las elecciones presidenciales hondureñas.

En declaraciones a periodistas, Kubiske comentó que EE.UU. financió "la educación para los votantes, cómo votar, dónde votar, qué llevar, qué no llevar a los centros de votación y los hondureños mostraron hoy en día que ponían interés en su proceso".

El mandatario bolivariano afirmó que el pueblo hondureño tiene "la suficiente madurez" para resolver sus asuntos internos sin que nadie se entrometa en sus asuntos.

"Yo quiero aquí expresar nuestra repugnancia, nuestro repudio por las declaraciones que dio ayer la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa (...) hierve la sangre cuando uno ve a una embajadora de Estados Unidos inmiscuyéndose en los asuntos internos de los hondureños, ella salió, asomada que es, y los gringos queriendo dictar medidas", afirmó Maduro.

Los resultados preliminares de los comicios, anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras escrutar el 67 % de las mesas, coloca a la cabeza a Juan Hérnadez, del Partido Nacional, con 34,08 % de los votos, seguida de la izquierdista Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), con el 28,29 %.

El coordinador nacional de LIBRE, el expresidente Manuel Zelaya, afirmó que su partido no reconoce dichos resultados y aseguró tener pruebas que muestran las irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.

Maduro reiteró la necesidad de esperar los resultados finales y rechazó la comparación del proceso electoral de Honduras con el de Venezuela (14 de abril) y señaló que estos dos procesos son diferentes ya que Venezuela es reconocida a nivel mundial por tener el sistema electoral más transparente y auditado del mundo.

A pesar de las denuncias de la oposición hondureña, el Gobierno de EE.UU. ha declarado que las elecciones del domingo en Honduras fueron "en general" transparentes, y ha reconocido los resultados preliminares y ha pedido al pueblo aguardar el fin del conteo de votos y el resultado oficial.


tmv/nl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario