miércoles, 27 de noviembre de 2013

Llaman la atención nuevos ricos mexicanos

Llaman la atención nuevos ricos mexicanos

Son parte de un grupo de personajes de países en vías de desarrollo que están impulsando las ventas de arte en las subastas internacionales
Hay más ricos en el planeta, también en este país, dice Capgemini. Foto: Especial
Hoy existen más mexicanos con un millón de dólares o más en la mano, listos para invertirlos, llamando la atención en las ferias de arte internacionales.
            En total, en todo el mundo existen 12 millones de millonarios, 9.2% más que en 2011, de acuerdo con el Informe anual sobre la Riqueza en el Mundo 2013 (WWR, por sus siglas en inglés) que elabora la firma de consultoría Capgemini y RBC Wealth Management.

La población de individuos de alto patrimonio, es decir, con al menos un millón de dólares en activos susceptibles de inversión, aumentó 6.6% en México.

Representantes de Capgemini no respondieron a las solicitudes de información de este diario, para especificar cuántos nuevos ricos mexicanos en total representaba ese porcentaje al alza y comparado con qué.

Mientras tanto, el informe destaca que el mercado del arte sigue recuperándose con fuerza y los mexicanos juegan un rol importante.

“Ya sea que los motive el goce personal o la pura rentabilidad financiera, los individuos de alto patrimonio siguen atraídos al arte como forma de inversión”, explica el reporte. “Si bien estos individuos identificaron las joyas, las gemas y los relojes como sus inversiones emocionales predilectas –destinando un 31.6% de esta categoría a ellas–, el arte sigue siendo uno de los mercados de inversiones emocionales más dinámicos y ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años”.

Este repunte de ventas se ha dado principalmente en los mercados emergentes. Los millonarios, recuerda el texto, saben que un objeto de arte bien elegido puede ser no sólo un instrumento de cobertura contra la inflación, sino que podría tener un rendimiento relativo superior a largo plazo y además, tiene una baja correlación con las clases de activos tradicionales.

“Según varias casas de subasta, el arte supera ampliamente las ventas de otros tipos de categorías de inversiones emocionales”, dice el informe. “El aumento de las ventas de objetos de arte obedece en gran medida al crecimiento de la riqueza de los individuos de alto patrimonio en los mercados emergentes”.

Lisa Dennison, presidenta de la casa de subastas Sotheby´s para América del Norte y del Sur, explicó a Capgemini que los compradores que adquieren objetos de arte por primera vez representan alrededor de 20% las ventas de arte contemporáneo. Y muchos de ellos, agregó, provienen de mercados emergentes como México, Emiratos Árabes Unidos, China yBrasil.

“Con el estímulo proveniente de la continua recuperación económica, el mercado mundial de arte comienza a acercarse a los niveles máximos que registró en 2007”, explica el texto de la Riqueza en el Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario