miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 6 de noviembre

Las noticias de los diarios del miércoles 6 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Dan a ciegas becas de ALDF
En apenas dos años, la Asamblea Legislativa otorgó becas por un monto global de 250 millones de pesos sin tener idea de quiénes eran los beneficiados ni mucho menos conocer su aprovechamiento. El órgano legislativo de la capital operó apenas con acuerdos "de buena fe" con 12 escuelas privadas a las que asignó recursos para beneficiar a 48 mil alumnos, pero nunca exigió un desempeño académico mínimo de esos estudiantes para mantener la beca. De acuerdo con informes que la ALDF elaboró en octubre de 2012, de los cuales Reforma tiene copia, y con los convenios que se signaron con las escuelas seleccionadas, la Asamblea acordó con las universidades privadas el pago directo a los becados. Dicho convenio se cumplía sólo con que reportaran, bajo protesta de decir verdad, a cuántos alumnos admitiría cada una.
Negocian Peña y PAN ampliar la energética
El Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, publica hoy The Wall Street Journal. La reforma energética, señala el diario citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas. Este modelo daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Abren fondo tras balconeo
Tras revelarse que el Fondo Metropolitano del Valle de México opera sus recursos en la opacidad, los gobiernos del DF, el Estado de México e Hidalgo abrieron la información. Reforma publicó el domingo que ninguna de estas tres entidades había dado a conocer el destino de los 3 mil 395 millones de pesos que les asignaron este año para obras en común. Después de eso, esta semana se publicó un reporte en la página de internet del fideicomiso, con corte al 30 de septiembre, con el avance físico y financiero de los 37 proyectos aprobados para estos estados.
TEMPLO MAYOR
Cómo se nota que los legisladores mexicanos no están acostumbrados a esa cosa tan rara llamada rendición de cuentas. Varios senadores y diputados federales están indignados porque en sus respectivos estados los andan balconeando por haber votado en favor de la reforma fiscal. En ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez han aparecido pancartas con los retratos de quienes votaron en favor de aumentar el IVA en las fronteras, que afecta directamente a los ciudadanos que supuestamente representan. Lo curioso es que diputados y senadores se quejan de algo que es usual -o debería de serlo- en cualquier democracia: asumir ante sus electores la responsabilidad de los actos legislativos realizados. Pero no, en México parece que no es así, pues la senadora priista Lilia Merodio hasta protección especial está pidiendo porque en Chihuahua apedrearon su oficina. Y en Sinaloa, el diputado tricolor Heriberto Galindo se enfrascó en una bronca con los empresarios locales porque lo exhibieron en la prensa, según él, como si fuera un delincuente.

EL UNIVERSAL

Alertan estallido social en Michoacán
Miles de personas en Michoacán, entre policías federales, estatales, ministeriales, integrantes de autodefensas y de cárteles de la droga se encuentran armadas. El arsenal en su poder es utilizado en la actualidad, o pronto lo será. Expertos en temas de seguridad resaltan el riesgo de un estallido social ante los niveles de violencia que se ha alcanzado en la entidad. A Michoacán están asignados 2 mil 500 soldados en las dos bases militares que se ubican en la zona, aunado a los 3 mil elementos de la Defensa Nacional y la Marina que han enviado para reforzar la seguridad, de mayo a la fecha, así como 2 mil 500 policías federales en lo que va de este año.
Indagan tráfico de maletas con droga
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de narcotráfico que opera en Perú y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en complicidad con autoridades de ambos países para cambiar las maletas de los pasajeros que viajan a territorio mexicano con el fin de “sembrarles” droga. El caso de Ernesto de la Torre Carbajal es uno más en el que se utilizó el mismo modus operandi que en el de la maestra Ángel de María Soto Zárate, el cual se registró en julio pasado. Ambas víctimas arribaron al AICM en el mismo vuelo: LA2626 de la aerolínea LAN Chile, procedentes de Lima, Perú. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, es en ese país donde el número de identificación de las maletas que entregaron para documentación, fue cambiado para ubicar otra que contenía la remesa de cocaína que les incautaron.
Ofrece EU 5 mdd por Rafael Caro
El Departamento de Estado anunció este martes una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. La recompensa ofrecida por Caro Quintero es la de mayor monto económico dispuesto por el Programa de Recompensas de Narcóticos, a quien proporcione información útil a la captura de narcotraficantes, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
BAJO RESERVA
Autoridades de diversos ámbitos y desarrolladores de vivienda alinean estrategias para coordinar un proceso de quiebras financieras que buscará evitar hundir al mercado de valores, que muestra hoy estabilidad. Peso a subsidios autorizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y facilidades judiciales y legales, quedó claro que el sector se preparó para que el nuevo gobierno sacara la chequera y los rescatara. Así se los anticiparon, nos aseguran, políticos del pasado gobierno panista. Pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se negó a reflotar a los llamados “vivienderos” y sus socios. Pronto veremos una cascada de concursos mercantiles.

MILENIO

Supera 970 mdp al año el botín en Michoacán
Si el puerto de Lázaro Cárdenas es como una mina de oropara el cártel de Los caballeros templarios, debido a todas las actividades ilegales que lleva a cabo ahí y a las operaciones legales que realiza en ese sitio, a fin de lavar el dinero proveniente de la venta de drogas y extorsiones (Milenio, 05/11/13), Michoacán, todo Michoacán es... unparaíso financiero para ese grupo criminal. Es como un gigantesco banco central que aporta reservas sin fin (más de 80 millones de pesos mensuales), una fuente de recursos inagotable de la cual extraen más de 970 millones de pesos anuales, un enorme casino abierto 24 horas al día, donde la casa (su cártel) siempre gana impunemente 74.6 millones de dólares por año, de acuerdo con información recabada por los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso Milenio.
La CNTE se replegará hoy, asegura Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hoy quedará liberado el circuito de Plaza de la República, bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, por la noche el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, negó haber llegado a un acuerdo con el mandatario capitalino. “Como coordinadora nacional no lo hemos decidido como tal, eso lo tenemos que discutir en la asamblea nacional y tendrá que ser ésta la que determine el asunto de la reorganización”, sostuvo. Por la mañana, Mancera explicó que derivado del diálogo con los dirigentes del magisterio se acordó como plazo este miércoles para liberar el circuito y permitir la circulación en la zona, así como evitar más afectaciones a los comercios aledaños del Monumento a la Revolución.
Impacto pequeño en inflación: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la reforma hacendaria, que recién se aprobó en el Congreso, tendrá un impacto "pequeño y transitorio" sobre la inflación y afirmó que la economía nacional tiene un "incipiente" crecimiento. Al término de su participación en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el funcionario consideró que lo aprobado por los legisladores ayudará al crecimiento de la economía. También consideró que las medidas y decisiones tomadas en los últimos días no ejercen una presión mayor en el tema de la inflación. "Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará en alrededor de 3.5 por ciento; tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde", apuntó.
TRASCENDIÓ
Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, preparó un análisis sobre los enfrentamientos en Tamaulipas, el cual concluye que no hay elementos para cambiar la estrategia de seguridad en ese estado. Y es que en la entidad, explican, la seguridad está prácticamente en manos del Ejército y los nuevos hechos violentos “parecen obedecer a conflictos internos entre los delincuentes y no a fallas de la autoridad”.

EXCÉLSIOR

Los estados encarecen democracia
El costo de la democracia se incrementó en el sexenio 2006-2012. El gasto electoral de los estados en procesos locales llegó hasta un 20% de aumento, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. El incremento en el gasto electoral se dio pese a las reformas legales en la materia de 2007, cuyo objetivo era precisamente reducirlo. Las elecciones federales en seis años pasaron de un gasto de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452 millones, un incremento de 3.2 por ciento. Ese gasto para elecciones de los estados subió de 8 mil 69 millones a 9 mil 675 millones en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 20 por ciento.
Caen 17 capos en 11 meses
A 11 meses de su creación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha logrado la captura de 17 cabecillas del crimen organizado, así como de 27 líderes o jefes de plaza o células y operadores financieros de todos los grupos delictivos. Al presentar su primer informe de labores, Manuel Mondragón y Kalb, titular del organismo, dijo que las capturas se realizaron a partir de trabajos coordinados de inteligencia, incluso con la cooperación de agencias extranjeras. “Establecimos mecanismos de intercambio de información de inteligencia, tanto con los gobiernos estatales y municipales como con agencias internacionales, para asegurar una mejor colaboración en la materia. “Para ello se opera una red de 231 Unidades de Análisis en los tres órdenes de gobierno y con diez países”, explicó Mondragón y Kalb en el patio principal de la sede del organismo, en la colonia Belén de las Flores.
Se tambalea el pacto para crear el INE
La versión de que se tambalea la propuesta del Pacto por México de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) sumó ayer el apoyo de la bancada del PRI, abriéndole la puerta a una salida intermedia para que la reforma política derive en el fortalecimiento del IFE, el cual podría encargarse de designar a los consejeros de los institutos locales. La diputación del PAN, sin embargo, insistió en que dichas estructuras estatales se han convertido en un freno para la democracia, porque responden a los intereses de los gobernadores. La nueva polarización sobre el tema electoral ocurre mientras cada una de las siete fracciones parlamentarias en San Lázaro se encuentran formulando sus respectivas listas de perfiles académicos y ciudadanos para el relevo de los cinco consejeros vacantes en el IFE.
FRENTES POLÍTICOS
La medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morin. En su nombre, Margarita Gómez Morin, hija del fundador del PAN, recibió del Senado la condecoración. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento. Gómez Morin consideraba como lo más urgente crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Además de honores es momento para el análisis. Cuántos de sus preceptos sobreviven entre los partidarios albiazules. ¿Cuántos de esos valores defiende Gustavo Madero?

LA JORNADA

Inversionistas en Bolsa, con 52% de la riqueza del país
Son un grupo tan pequeño como 202 mil, un universo que representa 0.17 por ciento de la población, pero a septiembre de este año detentaron una riqueza que equivale a más de la mitad del valor de la economía mexicana. Al concluir el tercer trimestre, los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eran propietarios de activos con valor de 8 billones 536 mil 669 millones de pesos, cantidad que equivale a 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comparado con septiembre de 2012, el valor de los activos propiedad de los inversionistas en el mercado accionario creció 12.2 por ciento, de acuerdo con la información de la CNBV, organismo supervisor del sistema financiero.
Queman colonos alcaldía y patrullas en Puebla
Más de 300 habitantes del municipio de Guadalupe Victoria, en el extremo oriente de Puebla, incendiaron la alcaldía y las únicas cuatro patrullas de la localidad, además de la casa y un consultorio del alcalde priísta Felipe Cortés Hernández. A las 22 horas del lunes fue levantado el cadáver de Ernesto Osorio Cervantes, de 30 años de edad y dueño de una dulcería, muerto de un disparo en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en una camioneta, pero se desconoce cómo ocurrió el crimen. Los vecinos –la mayoría agricultores y comerciantes– se concentraron en la plaza principal del municipio, ubicado al pie del Pico de Orizaba, para exigirle al munícipe detener la ola de secuestros, asaltos y homicidios, que se han incrementado en los seis meses recientes; sin embargo, no los recibieron.
Los contratos con Peña serían ilegales: AMLO a petroleras
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará cartas a directivos y/o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica en México sería ilegal, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. En conferencia de prensa, ayer dio lectura al texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, presidente y director general de Exxon, donde indicó que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo, no tendrá legitimidad, porque el petróleo no es de él ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación. Exhortó a esas compañías a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional.

LA RAZÓN

Madero: energética y política, este año
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que ya trabajan para sacar en este periodo de sesiones las reformas político-electoral, así como la energética.  “Sería lamentable que eso se fuera hasta el periodo de enero febrero-abril, porque México ya va tarde en estas definiciones, son oportunidades que estamos perdiendo de atraer inversiones y crecimiento económico y a México le urge esta certidumbre”. El líder del blanquiazul sostuvo que “vamos a hacer todo lo posible para que haya reformas antes del 15 de diciembre”. En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula comentó: “Es el mejor escenario, después de cómo quedó el Congreso con la aprobación de la reforma fiscal, sí, quedó lastimado el ambiente de ánimo de colaboración”. Madero enfatizó que las dos reformas son necesarias para el país, “queremos que vayan las dos, están vinculadas las dos políticamente en el Pacto”.
Con Godoy, homicidios llegaron a máximo de 10,757 en Michoacán
Michoacán registró la mayor incidencia delictiva de la última década durante la administración del perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012). Durante su gobierno se destinaron los mayores recursos económicos y humanos, en la historia Michoacán para el combate del crimen, pero también es cuando más policías federales y militares han muerto. Cifras oficiales revelan que en su gestión fueron denunciados ante las autoridades locales 10 mil 757 homicidios, de los cuales, mil 391 fueron cometidos con arma de fuego; 587 secuestros, mil 349 extorsiones y casi 91 mil robos. Se trata de los cuatro delitos de mayor impacto, los cuales no sólo tuvieron un incremento sostenido en la administración de Godoy Rangel, sino que fue la de mayor incidencia desde 2002, cuando el PRD comenzó a gobernar el estado.
ROZONES
Quienes ya sobrepasaron los límites de la grilla, son los panistas, pues la campaña contra legisladores que aprobaron la reforma hacendaria ya generó agresiones, como a la senadora del PRI, Lilia Merodio, cuyas oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron apedreadas. “Temo por mi vida”, expresó ayer al Presidente Enrique Peña, a quien pidió seguridad para ella y su familia. “Son grupos del PAN los que están haciendo estas campañas de odio en toda la frontera”, afirmó.

EL PAÍS

El PP abandona a Wert tras el fiasco de las becas Erasmus
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha quedado solo. El Gobierno le ha obligado a rectificar su decisión de recortar las becas Erasmus de forma extemporánea tras soportar una lluvia de críticas desde todos los flancos (autonomías, estudiantes, universidades,Comisión Europea), incluido su propio partido. La sucesión de hechos puede resumirse así. El lunes se difundió el contenido de la orden por la que el ministerio limitaba las ayudas gubernamentales al programa solo a los universitarios que perciben becas generales por falta de recursos, reduciendo drásticamente la financiación de miles de estudiantes con el curso ya empezado; el martes por la mañana defendió la medida en la Cope con firmeza —“Les estamos pidiendo un sacrificio a las familias con más recursos para darles a estos últimos una oportunidad de movilidad”, adujo.
Los mexicanos que nunca se jubilan
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado su voluntad de introducir la pensión universal en un país en donde miles de personas se ven obligadas a recurrir al trabajo informal para vivir, o bien, completar sus reducidas pensiones y tener algún tipo de ingreso una vez superada la edad de la jubilación. El plan del Ejecutivo ha sido recibido con división de opiniones. En México se calcula que el 60% de la población trabaja sin pagar impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario