jueves, 28 de noviembre de 2013

Irán invita a los inspectores del OIEA a visitar la planta nuclear de Arak en diciembre

Irán invita a los inspectores del OIEA a visitar la planta nuclear de Arak en diciembre

  • Se trata de una planta de producción de agua pesada
  • Su reactor podría producir plutonio
  • Implementar el acuerdo nuclear llevará tiempo, según Amano
El director general del OIEA, Yukiya Amano, a su llegada al pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena (Austria) hoy, jueves 28 de noviembreEl director general del OIEA, Yukiya Amano, a su llegada al pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena (Austria) hoy, jueves 28 de noviembre.EFE/Roland Schlager


RTVE.es/AGENCIA 28.11.2013 - 11:51hLos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán visitar por primera vez la planta de producción de agua pesada en la central nuclear de Arak, en el centro de Irán, el próximo 8 de diciembre.
Así lo ha anunciado este jueves en Viena el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un discurso pronunciado ante el pleno de la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de Naciones Unidas.
Irán y las seis potencias del Grupo 5+1 (conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzaron el 24 de noviembre un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
Sin embargo, la invitación iraní para visitar Arak es parte de un acuerdo separado firmado a comienzos de noviembre entre el OIEA y Teherán. El organismo internacional no ha visitado la planta desde hace dos años, a pesar de sus numerosas peticiones, pero las autoridades iraníes anunciaron finalmente que autorizarían la entrada tanto a la planta como a una mina de uranio en un periodo de tres meses.

Capaz de fabricar plutonio

La inspección de la planta de Arak se había convertido en uno de los escollos en las negociaciones entre Irán y las potencias del 5+1. La planta está en construcción y, finalmente, no seguirá desarrollándose.
La instalación incluiría un reactor capaz de producir plutonio 12 a 18 meses después de empezar a operar. Este elemento puede reemplazar al uranio enriquecido en la fabricación de una bomba atómica.
El histórico acuerdo de Irán y el grupo 5+1 paralizará durante seis meses -mientras se negocia un acuerdo global y definitivo- el programa nuclear iraní y debe garantizar las inspecciones a sus instalaciones, además de limitar la capacidad de enriquecimiento de uranio.
El responsable del OIEA ha confirmado que su agencia se hará cargo de verificar que las condiciones se cumplen, aunque ha advertido que el análisis del coste y el personal necesarios "requerirá algo de tiempo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario