jueves, 28 de noviembre de 2013

Inauguran VII Cumbre Empresarial China-América Latina

Inauguran VII Cumbre Empresarial China-América Latina

2013-11-28 13:53 BJT


La VII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe inauguró sus sesiones el martes en San José, Costa Rica, con la participación de más de mil 300 empresarios de estas regiones, con miras a explorar oportunidades de negocio, cooperación e inversión.
Inauguran VII Cumbre Empresarial China-América Latina
El vicepresidente de la Comisión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Qinmin, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, inauguraron el foro empresarial de comercio e inversión más importante entre China y Latinoamérica y el Caribe.
Estuvieron presentes también en la sesión de apertura el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT), Yu Ping; la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
El vicepresidente Wang indicó que en los últimos diez años, el comercio entre China y América Latina ha experimentado el mayor ritmo de desarrollado de su historia.
China firmó tratados de libre comercio con Chile, Costa Rica y Perú. Frente a la comprometida y cambiante situación económica internacional, China y América Latina necesitan establecer relaciones diversificadas, abiertas e integrales.
Por su parte, la presidenta Chinchilla destacó que los vínculos entre China y América Latina, pese a su juventud, son “fructíferos y cercanos”. Además, expresó su confianza en su continuo fortalecimiento en todos los ámbitos, especialmente en el comercial.
Latinoamérica es un socio de suma importancia para China. Según las cifras del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, el comercio total para el periodo 2000-2012 entre ambas regiones creció a una tasa anual promedio del 30,8 por ciento.
En 2012, los intercambios comerciales alcanzaron los 258 mil 300 millones de dólares, convirtiendo a la región latinoamericana en el socio más dinámico de China.
Actualmente, América Latina y el Caribe exportan a China alrededor de dos mil 900 productos, oferta que continúa diversificándose y que incluye desde vinos chilenos hasta microprocesadores costarricenses.
Yu Ping, vicepresidente de Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China expresa: "La región latinoamericana tiene muchas ventajas, por ejemplo, recursos naturales abundantes, un vasto mercado, política relativamente estable, negocios diversificados, entre otros. Por eso, (América Latina) se ha convertido en un mercado cada día más atractivo para las empresas chinas."
Al mismo tiempo, el desarrollo sostenible y estable de la economía china ofrece un amplio espacio para la cooperación entre China y América Latina.
Según las estadísticas del Consejo, el volumen anual de inversión china en el extranjero supera los 100 billones de dólares estadounidenses, mientras que el de las importaciones sobrepasa los dos mil billones de dólares.
China contribuye activamente al crecimiento económico de la región latinoamericana. Para las empresas de América Latina y el Caribe, el mercado chino es cada vez más llamativo.
El tema de esta cumbre empresarial es “Avanzando de la mano con el cambio: ampliando la nueva asociación China-América Latina”.
La cumbre está diseñada para fortalecer y expandir los vínculos comerciales a través de contactos empresariales, intercambios de experiencia y análisis de temas relacionados con el comercio y la inversión.
Los 800 empresarios latinoamericanos y caribeños y 500 chinos, que mantendrán al menos mil 500 reuniones de negocio en las 150 mesas que se han instalado para el evento, abordarán temas de interés global como el carácter emprendedor y la innovación, el comercio electrónico, el comercio de bienes agrícolas y agroindustriales y la cooperación entre ciudades.
Editor:Zhang Ying

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