lunes, 25 de noviembre de 2013

Habrá licencias en lugar de concesiones en reforma energética: PAN

Habrá licencias en lugar de concesiones en reforma energética: PAN

El Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos para terminar con “el falso debate” de la soberanía nacional, asegura el senador Francisco Cabeza de Vaca
Foto: Especial
El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado un giro en las negociaciones sobre la reforma energética: en lugar de concesiones libres y sin control a particulares, como ocurría hasta la expropiación de 1938, propone licencias de explotación petrolera “para no asustar a nadie” y sin que el Estado pierda el control de extracción.

Se conservará para Petróleos Mexicanos (Pemex) la exclusividad en aguas someras, mientras en el océano profundo la paraestatal tendrá la opción de participar o de plano entregarlo a particulares, y en especial, a compañías altamente especializadas en exploración y explotación.

Con los recursos se creará un fondo soberano para garantizar que las “futuras generaciones tendrán dónde podrán invertir en educación, en el sector energético, infraestructura, y sin que la renta petrolera que se pueda generar derivada de las regalías, se diluya en el gasto público”.

Y quedará plasmado en la Constitución de la República la invariable propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos para terminar con “el falso debate de la soberanía nacional” tan cuestionado por las fuerzas de izquierda, opositoras a cualquier reforma a la Carta Magna en ese sentido.

En estos puntos resume el senador Francisco Cabeza de Vaca, uno de los negociadores panistas, las bases con las cuales se trata de convencer a los representantes del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que adopten la propuesta del PAN.

En entrevista con 24 HORAS, Cabeza de Vaca reconoce el avance de las pláticas y no le cabe duda: al final primará la iniciativa de reforma energética presentada por Acción Nacional y esto deberá acontecer pronto. La idea de las concesiones, las cuales se manejaron sin control, han quedado atrás y han sido sustituidas por licencias con plena supervisión estatal.

“Aplica la posibilidad de una concesión o como se ha mencionado en los foros y pláticas que hemos tenido, el tema de contratos de licencia que hasta cierto punto es algo muy apegado a lo que viene siendo el término de concesiones; pero pareciera ser que este término es un tabú, y se le tiene miedo y temor”.

El ex alcalde de Reynosa y legislador blanquiazul destacó que la importancia no radicará en el término que se use, sino en el modelo que quedará al final, y eso es lo que “estamos viendo, la opción de  darle al Estado mexicano, en este caso a Pemex, la posibilidad de entrar a contrato de producción compartida, y que estos entren a la sesión con el sector privado; el tema de concesiones o el tema de contratos de licencia, que son términos que de alguna manera pueden empatar”.

En las propias palabras del miembro de la Comisión de Energía del Senado de la República, la licencia “es un contrato de que le permite al Estado mexicano dar un espacio de área, que puede ser en un momento dado, trabajado, o explotado por una empresa ya sea privada o en sociedad con Pemex”.

El legislador panista afirmó que las concesiones que se realizaban en los tiempos de 1938 representan algo muy diferente a los modelos actuales, que buscarían como base de la reforma.

“Hay un abismo, entre el término concesiones, donde antes no había controles, simplemente se le daba a una empresa una concesión  de un área específica para ser explorada y explotada. Hoy, en cambio, se manejan con característica de régimen internacional, donde se protege no solamente la extracción, sino que el Estado mexicano no perdería el control de la extracción, sería siempre controlado por el Estado”.

Añadió que Acción Nacional establece que si se trata de extracción de hidrocarburos en aguas someras, Pemex tiene la experiencia  suficiente y ahí “no tenemos porqué andar compartiendo esta extracción, porque Pemex ahí es donde está especializado”.

Contrario a las aguas someras son las aguas profundas y ultraprofundas. Ahí “qué mejor que quien lleve el riesgo sea el sector privado. Pero que sea también Pemex el que tenga la prioridad de decidir  en estos yacimientos ‘me interesa participar o en estos no’. Que Petróleos Mexicanos siempre tenga la prioridad de escoger cuál es el área donde más le convenga”.

Quien fuera alcalde de Reynosa, Tamaulipas, explicó que sobre estas bases gira la propuesta de Acción Nacional. Si al final sale alguna con apoyo mayoritaria, será “sin duda la más cercana a la del PAN”.

Dijo que también se busca fortalecer a los órganos reguladores, EN este caso la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la la Comisión Reguladora de Energía, dotándoles de autonomía presupuestal y un rango constitucional.

Además,  se busca la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, que sería un fondo soberano, independientemente del nombre, para que parte de esa renta petrolera garantice que “futuras generaciones tendrán donde podrán invertir en educación, en el sector energético, infraestructura,  y sin que la renta petrolera que se pueda generar derivada de las regalías, se diluya en el gasto público”.

El senador tamaulipeco enfatizó que en Acción Nacional tienen claro que el Estado mexicano siempre mantendrá la propiedad de los hidrocarburos “y con eso acabamos con eso falso debate de al soberanía nacional”.

“Vamos a ver qué modelo se seguirá, pero siempre buscando darle la oportunidad al Estado a abrirnos  a los modelos contractuales que más le convenga, no que le convenga al privado, sino a fortalecer a Pemex para que estos dentro de su conveniencia vean qué modelo aplicar”.

Negó además que haya negociaciones “en lo oscurito”, ya que lo que se conoce es lo que se ha visto en los foros, los que se escucha de los funcionarios federales, quienes más allá de la propuesta de (Enrique) Peña, han hecho declaraciones respaldando mucho de las propuestas que ha hecho el PAN”.

Cabeza de Vaca concluyó reafirmando la idea panista en el Senado que, antes de la reforma energética, va la reforma político electoral. “Eso es un acuerdo entre los grupos parlamentarios y fuerzas políticas, y es por eso que la comisión de energía no ha tenido reuniones ni tendrá reuniones  hasta que no se llegue a cumplir ese acuerdo”.

FRASE: Aplica la posibilidad de una concesión o como se ha mencionado en los foros y pláticas que hemos tenido, el tema de contratos de licencia que hasta cierto punto es algo muy apegado a lo que viene siendo el término de concesiones; pero pareciera ser que este término es un tabú, y se le tiene miedo y temor”. Francisco Cabeza de Vaca, Senador del PAN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario