martes, 26 de noviembre de 2013

Francia enviará 800 soldados más para apoyar al gobierno de la República Centroafricana

Francia enviará 800 soldados más para apoyar al gobierno de la República Centroafricana

  • "Hay riesgo de implosión", advierte Laurent Fabius
  • "No entrarán en primer lugar, como hicimos en Mali", dice el ministro de Defensa
  • Las tropas intentarán mantener el orden hasta la llegada de la Unión Africana
  • Claves del conflicto
Ampliar fotoTropas francesas en Bangui, República Centroafricana, en octubreTropas francesas en Bangui, República Centroafricana, en octubre.AFP PHOTO / PACOME PABANDJI
Francia enviará a 800 soldados a la República Centroafricana (RCA), que se sumarán a los 400 que ya tiene desplegados en el país, azotado por una violento conflicto armado.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, este martes, en una entrevista con el canal público France Culture.
"Vamos a reforzar nuestra presencia. Para eso estamos esperando una resolución de las Naciones Unidas que llegará la semana próxima", ha declarado Fabius, según recoge la agencia Reuters.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado a su vez el despliegue pero ha hablado de "un millar" de soldados.
"Francia reforzará esta misión africana, del orden de un millar de soldados", ha declarado a Europe 1. "Les mantendremos como apoyo y no entraremos en primer lugar, como hicimos en Mali, y será por un periodo breve, del orden de seis meses más o menos", ha precisado el ministro.

El lunes, el gobierno centroafricano ya había anunciado este refuerzo, tras un encuentro en París de su primer ministro, Nicolas Tiangaye, con Fabius.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, explicó también el lunes que sus tropas intentarían restablecer el orden en la RCA en espera de que la misión de la Unión Africana para el país (conocida como MISCA) esté operativa. La MISCA debe desplegar 3.600 soldados sobre el terreno.

"Riesgo de implosión"

"Hay riesgo de implosión en todos los sentidos, que es absolutamente masivo", ha añadido Fabius, en referencia a la situación de violencia en la RCA.
 
"Hasta ahora, solo los centroafricanos estaban amenazados, pero si el vacío [de poder] y la implosión se asientan, amenazará a todos los países de la región: Chad, Sudán, Congo y Camerún", ha advertido el ministro de Exteriores francés.
El lunes, el vice secretario general de la ONU, Jan Elliason, señaló por su parte que la RCA está "descendiendo en el caos" e hizo un llamamiento para una acción urgente.
Desde marzo de 2013, cuando el grupo armado Seleka derrocó al presidente François Bozizé, la inestabilidad crónica del país acabó de saltar por los aires.
La agencia de refugiados de la ONU calcula que desde que empezó la ofensiva de los grupos rebeldes contra el Gobierno en diciembre de 2012, unas 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y hay más de 60.000 refugiados en los países vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario