jueves, 7 de noviembre de 2013

Evo Morales confía en que Bolivia será elegida para presidir el G-77 más China

Evo Morales confía en que Bolivia será elegida para presidir el G-77 más China

Evo Morales confía en que Bolivia será elegido para dirigir la alianza internacional. (Foto: Archivo)
El presidente Evo Morales manifestó su confianza en que Bolivia será elegida el mediodía de este jueves para dirigir el Grupo 77 más China en 2014, en atención a las políticas públicas que desarrolla su Gobierno desde 2006, como también por la lucha antiimperialista que enarbola en el mundo.
"Nuestro canciller (David Choquehuanca) y Sacha (Llorenti, embajador de Bolivia en la ONU) nos informan que a medio día por unanimidad va a elegir, espero que sea así, a que Bolivia presida el 2014 al G77+China", expresó.
El jefe de Estado explicó que Bolivia fue propuesta por los países miembros de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
El mandatario recordó que en el ALBA presidentes antiimperialistas se organizaron como en "un sindicato de presidentes" para hacerle frente al imperialismo.
En el caso de Bolivia, Evo Morales recordó  tres medidas que identifican al país como antiimperialista: la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en 2008; la expulsión de Usaid (Agencia de Cooperación) y de la DEA (Agencia de lucha antidroga estadounidense) y consideró que son "suficiente argumento" para reconocer que dirige un "Gobierno antiimperialista".
Para Morales “sería una enorme alegría que un país considerado pequeño, pobre, a veces ni si quiera conocido” tenga esta oportunidad.
Atribuyó la confianza puesta en Bolivia a las políticas públicas que desarrolla su Gobierno, como la propuesta de que el acceso al agua sea reconocido como un derecho universal, ponencia que fue aprobada en la ONU, la defensa de la Madre Tierra, la nacionalización de los recursos naturales y la vivencia armónica con la naturaleza.
“Son políticas nacionales e internacionales que permite que Bolivia sea conocida y respetada, gracias a la lucha del pueblo”, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133. Se trata de países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.
La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año en todos los capítulos. Bolivia ya presidió el grupo en 1990.
teleSUR- ABI- El Día/ao-MT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario