jueves, 28 de noviembre de 2013

Europa da un empujón al yuan chino como divisa internacional

Europa da un empujón al yuan chino como divisa internacional

Europa da un empujón al yuan chino como divisa internacional

China ha intensificado la presión diplomática para convertir el yuan en una moneda internacional. El primer ministro del Consejo de Estado chino, Li Keqiang, propuso en la reunión de los líderes de dieciséis países de Europa Central y del Este celebrada en Bucarest realizar más activamente intercambios comerciales con el yuan y el euro, así como con otras monedas que están en circulación en Europa.

Por su lado, el viceprimer ministro chino, Ma Kai, logró convencer a París para convertirse en un nuevo centro en Europa Occidental que realizaría operaciones bancarias con la moneda china.
La iniciativa de Li Keqiang prevé ampliar las fronteras del uso del yuan con la ayuda de los países de Europa Central y del Este. En particular, China ofreció a los países de esta región créditos por valor de 10 000 millones de dólares para la realización de proyectos conjuntos de infraestructura. Al invadir el mercado europeo con productos y servicios por el monto equivalente en yuanes, China resolverá al menos dos tareas: obligará a sus socios europeos a realizar operaciones en moneda china y al mismo tiempo, en virtud de acuerdos de canje monetario, recibirá euros, libras esterlinas y otras monedas para pagar por los productos importados de Europa.
Li Keqiang declaró en Bucarest que China está dispuesta a dar la bienvenida a los suministradores europeos de los productos agrícolas. Se trata, ante todo, de los productos cárnicos, leche y vino que se ofrecen en exceso en Europa.
Los líderes de los países de Europa Central y del Este manifestaron interés hacia la idea de ampliar las fronteras del uso del yuan. Una de las causas de esto consiste en que a día de hoy el mercado de divisas es muy volátil, opina el economista jefe del banco Deutsche Bank, Yaroslav Lisovolik:
—El interés hacia la moneda china se debe a una demanda real de nuevas monedas de reserva a nivel global. Los Bancos Centrales de todos los países del mundo necesitan diversificar su capital de reserva en moneda extranjera y buscan para estos fines variantes alternativas al dólar y al euro. Además, se observa una alta volatilidad en la cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense y el euro, debido a la crisis que azota tanto a la economía estadounidense como a la europea. Así las cosas, muchos países preferirían usar monedas de las economías emergentes, como China, como los activos de reserva.
No por casualidad París puede convertirse próximamente en el tercer centro europeo que realizaría operaciones en yuanes, siguiendo el ejemplo de Londres y Fráncfort.
Esta información salió a la luz pública en el marco del diálogo financiero y fiscal entre Francia y China. A pesar de las restricciones comerciales en vigor, el viceprimer ministro del Consejo del Estado chino, Ma Kai, propuso a los europeos a fomentar la cooperación en materia de inversión en áreas tales como la energía nuclear, nuevas fuentes de energía y alta tecnología. Es decir, el político chino centró la atención en los sectores en los que su país prevé introducir el yuan y emitir acciones de sus empresas en yuanes.
Varias restricciones monetarias que están en vigor en China obligan a los europeos a manifestar cautela al tomar la decisión sobre la realización de operaciones en yuanes. Pero la tendencia hacia el uso del yuan como divisa internacional es evidente y no solo en Europa, afirma Yaroslav Lisovolik:
—China últimamente está liberalizando gradualmente su política monetaria. Es posible que con el paso del tiempo se pueda hacer constar que el yuan como moneda de reserva sería más accesible en las operaciones realizadas tanto por las personas físicas, como por los Bancos Centrales de todo el mundo.
El experto cree que el interés hacia el yuan en Europa está vinculado también con un traslado paulatino del eje de la economía global desde los países más ricos hacia los emergentes:
—Esta tendencia se hará más notable, cuando China ostente el liderazgo como la economía más grande del mundo, lo que sucederá en un futuro previsible. Pronosticamos que la economía China adelantará a la de EEUU hacia el 2022. Es posible que la cuota de China en el comercio e inversiones a nivel global también crezca lo cual fortalecerá las posiciones del yuan como posible moneda de reserva.
A día de hoy, el yuan ya salió a los mercados de doscientos veinte países y regiones del mundo. China firmó acuerdos de canje de moneda con más que veinte organismos de control monetario. El último fue suscrito con Kazajstán varios días después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la República.
ek/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario