sábado, 30 de noviembre de 2013

EPN, un año después… 17 mil asesinatos

EPN, un año después… 17 mil asesinatos

El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto registra una reducción de crímenes (enero-octubre 2013), si se compara con el mismo periodo de 2012. Pero al comparar el inicio del sexenio de EPN con el de Felipe Calderón, los homicidios dolosos prácticamente se han duplicado en el país.
Un año después... 17 mil asesinatos
La paz no ha vuelto a México, aunque en campaña electoral se prometió “regresarla”.
Desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto -el pasado 1 de diciembre-, han asesinado al menos a dos personas cada hora en el país.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de diciembre 2012 a octubre 2013 se han cometido 17 mil 46 asesinatos. Más los que se sumarán de noviembre y de los cuales habrá registros oficiales el próximo mes.
Incluso, el inicio de este sexenio ha sido peor en materia de violencia que el comienzo de la administración de Felipe Calderón, cuando de diciembre 2006 a octubre 2007 se cometieron 9 mil 551 homicidios dolosos.
Es decir, prácticamente se duplicó la cifra de asesinatos en el primer año de gobierno de 2 diferentes sexenios.
Sin embargo, si se compara sólo con el 2012, se puede notar una escueta disminución de asesinatos. Y es que de enero a octubre 2012 hubo 18 mil 328 crímenes. Mientras que en el mismo periodo de este año ocurrieron 15 mil 350. Es decir, se puede hablar de 2 mil 978 muertes menos, tomando en cuenta específicamente ese periodo.
En marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un año para que se empiece a percibir una reducción de la violencia ligada al narcotráfico.
“Creo yo que en un año podremos estar haciendo un balance, en un año podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible de los niveles de violencia”, dijo. El año se cumple este 1 de diciembre. La pregunta es si más de 17 asesinatos pueden representar un balance positivo.
Estadísticas completas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario