viernes, 22 de noviembre de 2013

Electricidad lleva inflación a 3.51% anual en primera mitad del mes

Electricidad lleva inflación a 3.51% anual en primera mitad del mes

La inflación durante la primera quincena de noviembre fue de 0.85%, superior a lo esperado, de acuerdo con información divulgada por el INEGI
Publicado por Redacción el Viernes 22-11-2013

Electricidad lleva inflación a 3.51% anual en primera mitad del mes

Publicado por Redacción el Viernes 22-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación durante la primera quincena de noviembre fue de 0.85%, superior a lo esperado, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, a tasa anual se ubicó en 3.51%, su nivel más alto ent seis quincenas.
El incremento en la quincena se explica por un aumento de 3.27% quinencenal en el componente no subyacente, el cual incluye productos de alta volatilidad, como los agropecuarios, y aquellos cuyo precio es fijado por el gobierno, como los energéticos.
En esta ocasión, fue el precio de la electricidad el responsable de 0.51 de los 0.85 puntos porcentuales de aumento en el periodo, debido a que terminó subsidio de la tarifa de verano que reciben 10 ciudades del norte del país, según explicó INEGI.
Asimismo, la gasolina, la cebolla, el jitomate, el chile serrano, el gas LP y el huevo también presentaron un incremento importante.
Por otra parte, la inflación subyacente, que incluye los productos no contenidos en el componente no subyacente, se incrementó sólo 0.11% en la quincena y a tasa anual se ubicó en 2.43%, la tercera tasa más baja de la historia. Esta tasa es más observada por economistas, ya que permite apreciar mejor si hay presiones inflacionarias en la economía.
Al interior del componente subyacente, las mercancías se elevaron 0.35% y los servicios 0.03% durante la quincena. Mientras que en el no subyacente, los precios de productos agropecuarios se alzaron 2.34%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.83 por ciento.
*gl

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario