jueves, 21 de noviembre de 2013

El Vaticano espera impaciente al presidente de Rusia

El Vaticano espera impaciente al presidente de Rusia

El Vaticano espera impaciente al presidente de Rusia

Para el próximo lunes 25, está programado el primer encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con el papa Francisco. Con anterioridad, Vladímir Putin, en calidad de jefe de Estado, se entrevistó tres veces con los antecesores del actual sumo pontífice: en marzo de 2007 con Benedicto XVI, y en junio de 2000 y en noviembre de 2003 con Juan Pablo II.

Sin embargo, la actual visita del mandatario ruso al Estado de la Ciudad del Vaticano tiene un significado especial.
El destacado vaticanista Marco Politi contó a La Voz de Rusia en una entrevista exclusiva los ánimos reinantes en la Santa Sede en vísperas de la visita del presidente ruso:
En la Santa Sede aguardan mucho este encuentro, porque en las últimas décadas las relaciones entre el Vaticano y Moscú se desarrollaron de forma bastante zigzagueante. Hubo un período de acercamiento durante la presidencia de Gorbachov. Luego las relaciones se congelaron, dado que Juan Pablo II era visto como la encarnación de la política de la Polonia católica, dirigida a la conquista de territorios que otrora formaron parte de la Unión Soviética. Después, durante el pontificado de Benedicto XVI, tuvo lugar una fase más moderada en las relaciones bilaterales. Y ahora todo genera una gran expectativa, ya que se quiere comprender si se logrará cristalizar el sueño dorado de muchos papas que anhelaban visitar Moscú. Precisamente por ello se presta gran atención al encuentro del presidente Putin con el nuevo pontífice.
El primer contracto “indirecto” entre Putin y Bergoglio tuvo lugar durante la reciente cumbre del G-8 en San Petersburgo, cuando el papa Francisco escribió su célebre carta el presidente ruso en la que reconocía el papel dirigente de Rusia en la arena internacional. A su juicio, ¿la visita de Putin puede provocar un giro radical en las relaciones entre Rusia y El Vaticano?
Supongo que el presidente Putin comprendió que a diferencia de Benedicto XVI, que no era muy activo a nivel internacional, el papa Francisco, por el contrario, se propone que la Santa Sede retorne al sistema de relaciones internacionales. Esto lo ha demostrado abiertamente al condenar con rigor la posible injerencia de países occidentales en Siria. Por una parte, el Papa expuso en voz alta la opinión reinante en la sociedad occidental, incluido EEUU. Tengo en cuenta las aspiraciones de la mayoría de la gente corriente y no la de sus gobiernos. Por otro lado, su postura coincidió con la estrategia de la Federación de Rusia, que propuso una solución pacífica al problema sirio. Como consecuencia, actualmente se está intentando sacar el arma química de Siria, a la vez que no se prevé ninguna intervención contra ese país.
En la antesala del encuentro de Vladímir Putin y el papa Francisco los dignatarios de la Iglesia tanto ortodoxa como católica, incluyendo al cardenal Angelo Scola, se refirieron en reiteradas ocasiones a los “retos comunes” que afrontan. ¿De qué se trata concretamente? Supone usted que semejantes declaraciones pueden ser contempladas como señal positiva, en función de la cual las relaciones entre las dos Iglesias serán, por fin, más sólidas y productivas.
El cardenal Angelo Scola siempre fue muy activo en el desarrollo de las relaciones “universales”. Y supongo que tiene toda la razón, cuando dice que en la sociedad laica los cristianos, a pesar de las discrepancias, deben manifestarse como miembros activos de ella. Todos saben perfectamente que la Iglesia ortodoxa rusa siempre también seguía de cerca la doctrina social de la Iglesia católica. En su ejemplo se observaba que la comunidad religiosa no se concentra solo en el culto y la liturgia, sino que sabe intervenir con eficiencia en la vida laica, para ayudar al hombre a superar la crisis existencial que le abruma en la sociedad contemporánea.
Días atrás, durante su visita a Roma, el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, metropolitano de Volokolamsk, Hilarión, dijo que actualmente “se está trabajando en el encuentro entre el papa Francisco y el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril. ¿Cree usted que esto podría tener lugar en un futuro a corto plazo? ¿Dónde y cuándo, en tal caso, será posible este encuentro realmente histórico?
El Vaticano acaricia la esperanza de que pueda organizase un encuentro entre el Papa y el Patriarca en territorio neutral, o sea ni en Rusia ni en El Vaticano. Es posible que se celebre en Austria o en Hungría. Pero lo indudable es que el papa Francisco se propone resucitar el diálogo con todas las Iglesias ortodoxas.
mj/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario