miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Partido Socialista Europeo elige a Schulz como su candidato para presidir la Comisión Europea

El Partido Socialista Europeo elige a Schulz como su candidato para presidir la Comisión Europea

  • Shulz justifica que se haga sin primarias: "No había ningún otro candidato"
  • El Tratado de Lisboa prevé que el presidente lo elija el Parlamento
  • El PPE sí realizará primarias
El presidente del Parlamento Europeo, Martin SchulzEl presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.EFE/Patrick Seeger
El Partido Socialista Europeo (PES)  ha elegido al alemán Martin Schulz como su candidato para presidir la Comisión Europea.
Fuentes del PES han confirmado a RTVE.es que, como está previsto, el grupo avalará al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, como su candidato para presidir la Comisión.

Designado sin elecciones primarias

La conferencia del Partido Socialista Europeo se ha reunido en Bruselas para elegir oficialmente a su candidato. Al término de la misma, Schulz ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado por qué ha sido designado sin mediar unas elecciones primarias.
 "No se ha presentado ningún otro candidato. Si lo hubiera habido, hubiese estado encantado de pasar por unas primarias", ha dicho Schulz.
El presidente del Parlamento, que ha recibido el apoyo de 19 de las 32 familias socialdemócratas europeas, incluidas las españolas y francesas, ha negado que la falta de primarias "mine el calado democrático" de su candidatura.
"Quiero luchar por recuperar la confianza. En los últimos tiempos, incluso antes ya de la crisis económica, se percibe en la ciudadanía pérdida de fe en las instituciones tanto a nivel nacional como europeo", ha apuntado Shulz.

Previsto en el Tratado de Lisboa

Por el Tratado de Lisboa, esta es la primera vez que los partidos pueden proponer candidatos y que se va a tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas que se celebran en mayo de 2014.
Según dicho Tratado, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión sobre la base de una propuesta del Consejo Europeo, que ha de tener en cuenta el resultado de las elecciones.
La reforma intenta acercar las instituciones europeas a los ciudadanos. Hasta ahora, el cargo lo decidían exclusivamente los gobiernos de la UE sin la participación ciudadana.
En esa línea el lema de la campaña de las elecciones será "Esta vez es diferente".
En este momento, los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) tienen la mayoría, pero las previsiones apuntan a que ambos grupos perderán apoyos por la ola de euroescepticismo que podría aupar a otros partidos menores.
Fuentes del PPE han explicado a la agencia Efe que la formación no designará a su candidato hasta marzo de 2014, cuando termine el proceso de primarias en el partido.
Los mejor situados, según estas mismas fuentes, para ser candidatos del PPE a la presidencia de la CE son el expresidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el primer ministro irlandés Enda Kenny, el jefe del Ejecutivo finlandés Jyrki Katainen y el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario