jueves, 21 de noviembre de 2013

El ministro de Interior francés apunta que el tirador de París actuó solo y llevaba unas cartas

El ministro de Interior francés apunta que el tirador de París actuó solo y llevaba unas cartas

  • Valls no conoce el contenido pero espera conocer la motivación de Dekhar
  • El tirador había cumplido cuatro años de cárcel en los 90 por un atentado
Ver vídeo  'El ADN confirma que el detenido es el autor de los tiroteos en París'
RTVE.es/AGENCIAS 21.11.2013 - 16:34hEl autor de dos tiroteos en París el lunes, que hirió de gravedad a un fotógrafo en el diario Libération, actuó solo, según el ministro francés del Interior, Manuel Valls, que ha revelado que al ser detenido se le encontraron uno o varios mensajes escritos.
"Todos los análisis (...) permiten pensar que actuó solo", subraya Valls en una entrevista con la emisora de radio "RTL", y muestra "un gran alivio" por el arresto el miércoles en Bois-Colombes, al oeste de la región de París, del hombre, formalmente identificado como Abdelhakim Dekhar.
Ha dicho que no puede precisar si son "una o varias" las cartas que la policía encontró en el coche en el que estaba, semiinconsciente, al ser arrestado. Y ha reconocido que existía interés por saber "las motivaciones de este individuo, que estuvo a punto de matar" al fotógrafo de Libération.
Ese estado semiinconsciente de Dekhar, que no ha permitido interrogarle hasta ahora, se debía a que había "ingerido fármacos", probablemente para suicidarse, explicó el titular de Interior. Respecto a la persona que lo delató, lo ha definido como "un amigo, un conocido" que lo alojaba.
Valls avanza que Dekhar, que había sido condenado a cuatro años de cárcel, que cumplió en los años 1990 por su implicación, en 1994, en una operación en París de un comando de extrema izquierda en el que murieron cinco personas, había estado en el extranjero y había vuelto a Francia "recientemente".

El contenido de las cartas

El presunto autor del tiroteo acusó en una de las carta a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo, ha asegurado este jueves el fiscal general, François Molins. En una de ellas, según Moulins, Dekhar habla "de forma confusa de un complot fascista" y acusa a los medios de comunicación de "participar en la manipulación de masas" y a los periodistas de "estar pagados para hacer tragar a los ciudadanos las mentiras con cucharilla", informa Efe.
Además, Dekhar estigmatiza el capitalismo y la gestión de los barrios periféricos de las grandes ciudades, que califica de "empresa de deshumanización de la población que el gran capital no quiere".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario