jueves, 21 de noviembre de 2013

EEUU despliega su base militar en Rumania

EEUU despliega su base militar en Rumania

EEUU despliega su base militar en Rumania

EEUU decidió emplazar su base militar en el puerto rumano de Constanza que es también un importante centro turístico. Los turistas que pasaban sus vacaciones en el balneario chipriota de Paphos en verano pasado, en el momento cuando la intervención militar en Siria parecía inevitable, pueden contar a los rumanos cómo es de “agradable” tomar baños de sol en una playa cerca de una base militar.

Entre otras cosas, todos entendían que las fuerzas sirias podrían perfectamente asestar un golpe de represalia contra la base militar británica de Akrotiri, en las proximidades de Paphos
En lo que se refiere a Constanza, se planea convertir el aeródromo de la ciudad en un centro de tránsito para el traslado de la carga estadounidense a Afganistán. Al comunicar la respectiva decisión, el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bucarest, Duane Butcher, declaró que EEUU considera a Rumania como “uno de sus mejores amigos y uno de los socios más fieles”. Es una declaración importante, teniendo en cuenta que se trata de uno de los miembros más pobres de la Unión Europea. Mientras, se puede entender la necesidad de desplegar nuevos centros de tránsito de EEUU para prestar apoyo aéreo a la operación de la OTAN en Afganistán. ¿Pero para qué despliega la OTAN tantas bases militares en el mar Negro? El jefe del Departamento de Seguridad Europea del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Danílov, manifiesta su opinión al respecto:
−Ante EEUU y la OTAN se ha planteado la tarea de reformar su presencia en Afganistán, en la antesala de la retirada de sus tropas de este país programada para 2014. Rusia se preocupa por la forma en que se realiza esta tarea, en particular, del despliegue de nuevas bases militares, adiestramiento de los efectivos, celebración de maniobras militares. En esta coyuntura, el emplazamiento de nuevas bases militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia representa un problema y debería centrar la atención y discutirse. Creo que es necesario abordar este asunto en el marco de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN. Manifestamos en reiteradas ocasiones nuestra preocupación por el despliegue de las bases militares de la Alianza Atlántica cerca de nuestras fronteras. Es importante. En cuanto al incremento del potencial de la OTAN en la región del mar Negro, creo que no es crítico para Rusia. Por otro lado, esto agudiza problemas existentes del desarrollo de las relaciones de Rusia con sus socios occidentales. Se trata del despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa, en particular, en Rumania, el arreglo del conflicto entre Moldavia y Transnistria. Es decir, el emplazamiento de una nueva base militar de EEUU en el mar Negro, en Constanza, hace aún más complicado el diálogo entre Rusia y los países miembros de la OTAN.
Mientras, EEUU ya empezó a trasladar sus fuerzas de la base aérea en Manas, situada en Kirguizistán, al aeropuerto de Constanza. Kirguizistán estima las pérdidas, ya que EEUU gastaba anualmente unos sesenta millones de dólares para el mantenimiento de su base militar. Además, Kirguizistán recibía ciento cuarenta millones de dólares más por los productos y servicios. Los militares estadounidenses gastaban anualmente más de dos millones de dólares sólo en los bares y restaurantes de la república centroasiática. No se sabe todavía cómo serían los gastos para el mantenimiento de la base militar estadounidense en Constanza. Los medios de comunicación mencionaron la cifra de unos cincuenta millones. El vuelo del aeropuerto rumano a Kabul será unas cinco veces más largo que el de Kirguizistán y es evidente que esta ruta de tránsito no es la mejor. “Pero los gastos para el mantenimiento de la base militar en el territorio del país que es el mejor amigo de EEUU deberían ser menos, lo que, creo yo, ha desempeñado un papel importante en la elección del lugar de emplazamiento”,destaca un experto de Moscú.
ek/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario