lunes, 25 de noviembre de 2013

Construyen Wal-Mart gracias a una fe de erratas

Construyen Wal-Mart gracias a una fe de erratas

Cómo fue que la estadunidense logró construir uno de sus más grandes almacenes en Nuevo León, a pesar de que el gobierno había rechazado el proyecto
Foto: Carolina Ruiz
MONTERREY, Nuevo León. Wal-Mart quería desarrollar un concepto único en México y para ello eligió uno de los corredores más exclusivos y transitados del estado de Nuevo León, la avenida Gómez Morín Sur, en el municipio de San Pedro Garza García. Sin embargo, en este terreno estaba prohibido hacer construcciones comerciales, por lo menos así constaba en el Periódico Oficial del Gobierno de ese estado en 2008, antes de que fueran modificados los usos y destinos de suelos mediante una fe de erratas.
“El 19 de enero del 2009 la licenciada María Emilda Ortíz Caballero, secretaria del Ayuntamiento, firmó una fe de erratas respecto al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro, argumentando que hubo errores de contenido en los documentos y modificó la matriz de compatibilidades, en cuya versión original, el corredor Gómez Morín Sur, aparece con prohibición de supermercados y autoservicios”, dijo Sonia González Quintana, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), una de las dos mexicanas entrevistadas por el FBI para atestiguar sobre el caso de presunta corrupción de Wal-Mart en México.

Antonio Ocaranza, vocero de Wal-Mart, pidió a este diario buscar una respuesta a las preguntas que se tienen acerca de la tienda de San Pedro, en el portal de la empresa. “Todo está en el portal”, dijo el portavoz. Sin embargo, no hay comunicado en específico sobre el asunto.

En entrevista con 24 HORAS, González Quintana, quien fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, en Nuevo León del 2006 al 2009, detalló con documentos y planos en mano, cómo fue que Wal-Mart de México logró instalar su tienda más grande en ese estado a pesar de que el gobierno regional había rechazado el proyecto meses antes.

“Una fe de erratas es para corregir errores de forma, mas no de fondo. Esto fue una total violación a una decisión unánime de un cabildo, de un honorable Ayuntamiento. Porque estás violentando un derecho que nosotros tuvimos como regidores, ¡ella se lo “aventó” en un oficio!, esta fe de erratas nunca, nunca, nunca se nos consultó, ni se nos pidió, ni se nos informó, esto fue en enero del 2009”.

La matriz de compatibilidades, que es el documento oficial en el que se definen los usos y destinos de los terrenos, correspondiente al municipio Garza García en Nuevo León, fue constituida por González Quintana junto con la diputada panista Rebeca Clouthier, quien era en ese entonces secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Como informó 24 HORAS, la diputada Clouthier también se presentó ante el FBI el pasado 8 de noviembre para testificar de manera voluntaria por los presuntos sobornos que pagó Wal-Mart de México a funcionarios para abrir almacenes aceleradamente y sin obstáculos.

En 2008 ambas decidieron un nuevo plan de desarrollo urbano en esa región, ya que tenía cerca de diez años sin ser actualizado.

“Al momento de nosotros preparar nuestro Plan de desarrollo urbano, el lote en cuestión estaba vacío, era un lote que estaba en llano, estaba en breña, como se le dice y entonces, nosotros dijimos vamos a cuidar que ese lote no esté ocupado o que no se vaya a ocupar por algo que impacte  la vialidad de la avenida, porque también hay un colegio a un lado y todas esas cosas”, agregó González Quintana.

DOCUMENTOS MOJADOS

En los documentos, cuyas copias se encuentran en poder de 24 HORAS, se aprecia la marca de fe de erratas a un costado de cada página y en comparación con el expedido en 2008, que forma parte de los testigos de la ex regidora Sonia González Quintana, es muy notorio el cambio, cuando en el apartado de Gómez Morín son marcados con cruces las negativas de construcción y cómo en el modificado ya tienen círculos, cuya marca significa que se permite la edificación comercial en dicha zona.

“Yo soy arquitecta, no soy abogada. Entonces pues bueno, por lo mismo que es una situación un tanto difícil en un municipio, el más rico de todo México, pues siempre me di a la tarea de cuidar lo que firmábamos y lo que se autorizaba”, continuó González Quintana.

Estos documentos forman parte de una memoria personal de trabajo, es decir, es el respaldo personal de González Quintana.

Para cada sesión de cabildo existe una memoria o registro, conocido como el Diario de Debates, que cuenta con una versión digital y una por escrita que queda en poder del municipio y del estado.

Sin embargo, los originales que respaldan los hechos ocurridos con la matriz de compatibilidades en el 2008 y su modificación, “se mojaron”, según las autoridades, y es por ello que la titular del Inapam en Nuevo León carga constantemente desde hace más de un año con estos papeles, para compartirlos tanto con The New York Times, como con el FBI y ahora con este diario.

“Si tú preguntas al municipio de San Pedro y quieres una copia de este diario de debates por escrito, o sea en papel o en copia, te van a decir que este diario de debates no lo tienen, ¡porque se mojó!, ¡oh casualidad!, bueno, eso es lo que comúnmente se maneja, que se mojó, igual y a lo mejor pueden tener un diario de debates con la matriz de compatibilidad con el uso de suelo permitido, que es la que mandaron al Diario Oficial mediante una fe de erratas. Cambiando totalmente esta matriz”, explicó.


TIENDAS PROHIBIDAS

Tanto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León del ocho de diciembre, como en los planos del municipio de San Pedro Garza García, el predio de Gómez Morín se encuentra marcado con una “R”, que indica servicios recreativos.

“Pero nosotros teníamos que amarrarlo un poco con la Matriz de Compatibilidades, porque nos decían que a lo mejor los dueños de este terreno iban a tener o a lo mejor terminaban adquiriendo el uso de suelo comercial. Entonces lo que hicimos fue preparar nuestra matriz de compatibilidades, en donde estos son los corredores urbanos. En la partida 2138 en el corredor Gómez Morín Sur, los supermercados y tiendas de autoservicio están prohibidos”, detalló González Quintana, señalando tanto las copias de los Periódicos Oficiales, como los planos del terreno.

“Nosotros trabajamos cerca de un año en este plan, ¿ok?, y esto haz de cuenta que fue como “aquí está tu trabajo hecho”, ¿sí me explico?, a mí me lo dio el municipio de San Pedro  y yo  tengo aquí la versión electrónica en mi Diario de Debates. ¿Qué es un Diario de Debates?, pues un  Diario de Debates es un transcrito en el que está todo, incluso las matrices están tal y como fueron votadas, en este caso, pues si nosotros, nuestra matriz decía que era uso de suelo  prohibido, así se votó”, recordó.

EL VÍNCULO QUE CONECTA

En abril del 2012, The New York Times reveló que una de las mayores generadoras de empleo en México creció de manera acelerada gracias al pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales.

Los reportajes del Times provocaron una investigación exhaustiva en Estados Unidos, no sólo en el FBI, sino también en el Congreso, debido a que estos casos representan una violación a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Elijah Cummings y Henry Waxman, miembros de los Comités para la Reforma Gubernamental, de Energía y de Comercio en el Congreso de los Estados Unidos señalaron que al menos seis sucursales de Wal-Mart de México fueron establecidas en diversas partes del país mediante sobornos, entre ellas la Bodega Aurrerá de Teotihuacán.

“Estoy casi segura que fui la primera que entrevistó David Barstow del New York Times, de hecho, nosotros en San Pedro somos en cuestión de referencia a la situación de los casos de Wal-Mart, somos punta de lanza, porque nosotros tenemos inhabilitados a cinco funcionarios y esto es debido a que inmediatamente nos percatamos de la situación que se suscitó con esto.

“Yo me aventuraría a decir que particularmente el caso de San Pedro es el más documentado, porque tenemos Periódicos Oficiales, que eso está a la vista, está a la vista el caso de corrupción que se dio. No sé si algún otro de los 12 regidores que estábamos en aquel entonces llegó a una diputación, creo que fui la única diputada que brinque a una diputación”, dijo la ex regidora al expresar su sorpresa de por qué fue más seguido el caso de Teotihuacán que el de Nuevo León.

Pero no sólo la sucursal de San Juan Teotihuacán tenía una fuerte relevancia para Wal-Mart de México, de hecho, la edificación de Wal-Mart en avenida Gómez Morín Sur en San Pedro, constituye su sucursal más grande en Nuevo León y una de sus mayores obras en el país.

ES UN MONSTRUO

“Será un concepto único de Wal-Mart en México y por supuesto, en San Pedro”, manifestó a la prensa Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía en mayo del 2010, después de dar a conocer que invertirían mil millones de pesos en este proyecto.

El concepto denominado GM940 es un “combo” que consta de un club de precios Sam’s, un restaurante Vip’s y una tienda Wal-Mart, construidos en un terreno de 44 mil  metros cuadrados.

“Desde el punto de vista de diseño no hay otro Wal-Mart a nivel mundial con tantos acabados sustentables y con un diseño basado en que el cliente tenga la mejor experiencia de compra”, dijo Cyrano Mena, director de desarrollo y construcción de Wal-Mart de México en 2010 respecto a la edificación del GM940.

El “combo”, como lo denominaron los mismos directivos de Wal-Mart, abrió sus puertas al público el 24 de marzo del 2011, en medio de protestas vecinales, por la carga vehicular que detonó, por los clientes que arribaban a la zona y los camiones de proveedores que acudieron a la tienda.

“En aquel entonces cuando vinieron los reporteros del Times estaban impresionados con el tamaño de la tienda de Wal-Mart, ¡es un monstruo!, dijeron, que ni en los Estados Unidos tienen las tiendas ese tamaño”, dijo Sonia González Quintana.

MARÍA EMILDA ORTIZ

“El 16 de enero del 2009 la licenciada María Emilda Ortiz Caballero firmó una fe de erratas respecto al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro, este oficio en aquel entonces no se nos giró copia, ni a la licenciada Rebeca Clouthier, que por esos días había estado como suplente del licenciado Fernando Margáin, ni a los regidores en aquel entones obviamente”, retoma la entrevistada.

Respecto al por qué Ortiz Caballero, que en ese momento fungía como secretaria del Ayuntamiento de San Pedro Garza, modificó las matrices de compatibilidad en ese entonces, la ex regidora dijo:

“Siempre se escuchó en los corredores, que les dieron dos millones de dólares a la gente, pero pues, eso es una situación que jamás se va a comprobar. Pero esto es lo que tenemos y esto ha sido comprobado. No sé si en los otros casos como el de Teotihuacán, Veracruz, incluso en otras partes del mundo como India tengan ellos explícitamente documentada la corrupción que se dio para poder implementar la tienda de autoservicio”.

Ya como diputada del PRI, después de descubrir esta modificación y la inevitable construcción del Wal-Mart en avenida Gómez Morín, González Quintana realizó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que revisara la supuesta ilegalidad del cambio en la matriz de compatibilidades de suelo en el Plan de Desarrollo Urbano.

“La contraloría de San Pedro, realizan una investigación, se nos cita a todos los regidores a hacer nuestra declaración, todos declaramos independientemente de partidos, etcétera, etcétera, todos declaramos que nosotros habíamos votado, para que este corredor y  en este terreno fuera prohibido el uso de supermercados y tiendas de autoservicio, la Contraloría de San Pedro con todas las pruebas y con todos los agravantes etcétera, etcétera, inhabilita a cinco funcionarios”

–¿Quiénes son los funcionarios?

–Pues fue la secretaria María Emilda Ortiz Caballero, quien firmó el documento, también lo firmó el director jurídico del municipio de San Pedro, José Humberto Sánchez y el Secretario de Desarrollo Urbano, Javier Maiz, la directora de Control Urbano, Patricia Chapa y el director de Desarrollo Urbano, que en ese entonces era Eduardo Elías Gallardo”.

–¿Y luego?

–Se inhabilitaron a cinco funcionarios y pues bueno, así quedó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario