martes, 5 de noviembre de 2013

Amnistía denuncia ante la ONU la "negativa" de España a investigar desapariciones del franquismo

Amnistía denuncia ante la ONU la "negativa" de España a investigar desapariciones del franquismo

Hallan ocho cadáveres en una fosa común de Cazalla de la Sierra, en SevillaHallazgo de ocho cadáveres en la excavación de una fosa común en Cazalla de la Sierra, Sevilla.EFE
Una delegación de Amnistía Internacional (AI) denunciará este martes ante la ONU la "negativa" de las autoridades españolas a investigar "decenas de miles de homicidios y desapariciones forzosas" cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).
"La inacción del Gobierno español respecto a las desapariciones forzosas es vergonzosa", ha denunciado el investigador de AI sobre España, Ignacio Jovtis, quien considera "alarmante" la falta de investigación sobre los crímenes cometidos durante el franquismo.
La organización señala en su informe que España "tiene la obligación de derecho internacional" de investigar la desapariciones forzadas, "cualquiera que sea la fecha en que fue cometida". El Gobierno español "debe tomar medidas inmediatas" para cumplir con todas sus obligaciones respecto a las despariciones forzadas, ha señalado Jovtis.
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada examinará por primera vez este mes de noviembre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Derecho a "conocer la verdad"

Amnistía Internacional insta al Gobierno español a que investigue "todos los casos de desaparición forzada" y a que en caso de encontrarse a los culpables "en un juicio justo", se imponga "una sanción penal que guarde relación con la gravedad del crimen". Aún cuando ese extremo no fuera posible, señala la organización que "subsiste el derecho de toda víctima de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida".
El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó en su informe sobre España de 2008 que el Estado tenía que "considerar la derogación" de la Ley de Amnistía de 1977 por la que quedaban absueltos "todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis".
La ONU también instaba en ese informe, a crear una comisión de expertos independientes encargada de "restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de derechos humanoscometidas durante la Guerra Civil y la dictadura", según recuerda AI en su informe.
Por todo ello, la organización pide a las autoridades españolas que aseguren que ninguna ley impide la investigación de desapariciones forzadas cometidas en el pasado.

AI pide que "las desapariciones forzadas" se reconozcan como delito

Además, AI acusa al Estado español de incumplir "su obligación de investigar las desapariciones forzadas cometidas en el pasado en su territorio" y de rechazar la "asistencia a los tribunales extranjeros que, basados en el principio de jurisdicción universal, procuran investigar tales casos".
Considera la organización que el delito ordinario de detención ilegal o secuestro sin razón de paradero contenido en el vigente Código Penal, no satisface la definición del derecho internacional sobre el delito de desparición forzada.
Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "el Art. 166 del Código se refiere al delito común de detención ilegal o secuestro sin razón del paradero, cuya definición está lejos de satisfacer la tipificación del derecho internacional” adolece de elementos esenciales
Así, la organización pro derechos humanos pide al Gobierno español que tome las medidas necesarias para garantizar que "las desapariciones forzadas se reconocen como delito específico en la legislación española".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario