viernes, 22 de noviembre de 2013

Agentes de las fuerzas de seguridad portuguesas protestan contra los recortes

Agentes de las fuerzas de seguridad portuguesas protestan contra los recortes

  • Un grupo de ellos ha invadido las escaleras del Parlamento luso
  • Rompieron el cordón policial y lanzaron cánticos contra el Ejecutivo
  • Alertan de los peligros de aplicar austeridad presupuestaria al sector
  Cientos de manifestantes pertenecientes a los cuerpos de seguridad de Portugal se manifiestan contra los recortes del gobierno luso frente al edificio del Parlamento, en Lisboa Miembros de varios cuerpos de seguridad han tomado las escaleras del Parlamento portgués para protestar contra los recortesEFE/MANUEL DE ALMEIDA


RTVE.es / EFE 22.11.2013 - 01:44hMiembros de las fuerzas de seguridad de Portugal que se han manifestado este jueves contra las políticas de ajuste del Gobierno luso en el sector público acabaron por superar el cordón policial e invadieron las escaleras del Parlamento.
Representantes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), la Policía de Seguridad Pública (PSP), Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF), la Policía Marítima, Guardas de Prisiones y Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) participaron en esta protesta.
Después de cerca de media hora de tensión y de continuos intentos por romper el cordón policial, los manifestantes consiguieron su objetivo y se quedaron a las puertas del Parlamento, donde volvieron a entonar el himno nacional de Portugal y lanzaron cánticos contra el Ejecutivo.
A pesar de ello, no se llegaron a producir enfrentamientos directos entre los miembros de las fuerzas de seguridad que protestaban y los policías encargados de controlar la manifestación.

Protesta multitudinaria en Lisboa

Varios miles de personas participaron en esta concentración de este jueves en Lisboa, que los organizadores consideraron la mayor protesta del sector en la historia reciente del país.
Portavoces sindicales de los diferentes cuerpos de seguridad lusos han asegurado a medios locales que no se registraron heridos durante el altercado ni tampoco se produjeron daños, además de calificar de "simbólico" este acto y precisar que nació de forma espontánea.
Un cuarto de hora después de la invasión los agentes comenzaron a abandonar el lugar, aunque el cordón policial a las puertas del Parlamento se mantuvo.
Los manifestantes, que han marchado durante la tarde por el centro de la capital lusa hasta llegar a la Asamblea de la República, reclamaron de forma constante la dimisión del Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Recortes y austeridad en las fuerzas de seguridad

Los organizadores señalaron que el motivo de la protesta no sólo son los recortes salariales que afectan a los agentes (y que se recrudecerán en 2014), sino también el riesgo que supone seguir aplicando más austeridad en una materia sensible como el de la seguridad nacional.
El ministro de Interior luso, Miguel Macedo, subrayó el pasado miércoles que los miembros de las fuerzas policiales no pueden ser "ajenos" a los sacrificios que se exige al resto de la sociedad portuguesa para cumplir con las exigencias acordadas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate, entre ellas, la reducción del déficit público.
Sin embargo, también insistió en que estos ajustes no afectan directamente a la misión de garantizar "la seguridad de Portugal y sus ciudadanos".
Los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que ya pasaron su primer trámite parlamentario y están pendientes de ser sometidos a la votación definitiva a finales de este mes, incluyen un corte salarial mensual de entre el 2,5 % y el 12 % a los funcionarios a partir de 600 euros brutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario