lunes, 4 de noviembre de 2013

Adiós a los spots de refrescos y comida 'chatarra' en la TV

Adiós a los spots de refrescos y comida 'chatarra' en la TV


  @ADNPolitico
   


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, dijo a El Universal  que los refrescos, botanas y productos de confitería no podrán anunciarse en televisión durante los horarios de audiencia infantil.
El funcionario agregó que, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, actualmente se trabaja en el decreto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto expedirá como parte de la regulación sanitaria.
En dicho decreto se planea, por primera vez en México, establecer horarios de audiencia infantil, mismos que se contempla sean de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, y fines de semana de 07:00 a 19:30 horas.
En dichos horarios, explicó Arriola Peñalosa, solamente podrán publicitarse los productos que cumplan con los criterios nutricionales que sean establecidos por la Secretaría de Salud; en tanto, aquellos que no cumplan las disposiciones serán retirados y multados con cifras que podrían llegar hasta el millón de pesos.
El comisionado federal de la Cofrepris aseveró que la finalidad de restringir la publicidad en horarios infantiles es proteger a los menores de enfermedades no transmisibles relacionadas al sobrepeso y la obesidad, mismas que se pueden incentivar a través de los comerciales publicitarios.
“En la publicidad infantil no se podrá publicitar ni refrescos, ni papas, ni confitería, ni chocolates, lo que pone a México en el estándar más eficiente en materia de publicidad. Solamente los productos con el sello de calidad nutricional podrán publicitarse en estos horarios”, afirmó en entrevista.
Arriola Peñalosa precisó que dicha medida podría fomentar una reconversión de productos.
El funcionario federal señaló que algunos productos no tendrán el sello de calidad nutricional, debido a sus características calóricas.
El sello de calidad será designado por la Cofepris mediante la clasificación de ocho familias de productos que abarcará desde carnes y pescado, hasta lácteos y verduras.
La Secretaría de Salud creará un distintivo nutricional a manera de sello frontal, mismo que sólo se otorgará a los productos que cumplan los estándares nutricionales impuestos por el gobierno federal, informó el titular de la Cofepris.
El funcionario aseveró que ya se encuentran en la fase de terminación jurídica para posteriormente emitir los decretos y lineamientos, mismos que tal vez entren en vigor en enero de 2014.
Los productos deberán, de manera obligatoria, informar a los consumidores de su contenido calórico, así como la representación del mismo de acuerdo a la Ingesta Calórica Recomendada; también se deberá expresar el contenido energético total, información nutricional, contenido energético calculado por porción y el número de porciones del contenido total del producto.
Con estas medidas se busca que los consumidores estén al tanto de las calorías que ingieren. Mikel Arriola indicó que el gobierno federal debe hacer uso de todas las herramientas a su alcance para frenar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país.

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