jueves, 17 de octubre de 2013

Yihad mundial: ¿religión, política o negocio? (Segunda parte)

Yihad mundial: ¿religión, política o negocio? (Segunda parte)

джихад боевики террор террористы маски исламисты фронт Палестины

En los próximos años, el islamismo radical podría entrar en Europa por los Balcanes. Últimamente, los expertos reportan un aumento preocupante de sus partidarios en Montenegro.

Hace poco en este país costero y pacífico detuvieron a toda una familia de serbios que se habían convertido en el wahabismo. Tras registrar su domicilio, la policía confiscó armas de fuego y municiones. Según se pudo establecer, los hombres de esta familia iban a "hacer la guerra en Siria" para apoyar a sus "compañeros" en la lucha contra Bashar Asad.
Al mismo tiempo se supo que en el norte de Montenegro se había celebrado una concentración ya tradicional de los wahabitas, bajo las banderas de Turquía y Arabia Saudí. Según los últimos datos, en el nordeste del país donde se ubican las regiones más pobres y de población mayoritariamente musulmana, residen al menos doscientos adeptos de la corriente radical del islam. Parece que no son muchos pero la Agencia de Seguridad Nacional se muestra preocupado por el aumento del radicalismo y advierte que es una amenaza para el país.
Entretanto, en Bosnia y Herzegovina los wahabitas se entrenan en las salas deportivas de los colegios. No se esconden, a pesar de que la existencia de los campos de entrenamiento y grupos armados afiliados a Al Qaeda es un hecho bien conocido. Está probado que los combatientes yihadistas formados en el territorio de esta república balcánica estuvieron involucrados en los atentados terroristas de Madrid en 2004. Por lo visto, desde entonces nada ha cambiado: en más de una ocasión los cuerpos de los insurgentes se identificaron por un pasaporte bosnio. La última vez sucedió el 27 de septiembre de este año.
Tampoco Macedonia se queda libre de la extensión del radicalismo islámico. Según los datos del experto macedonio, Iván Babanovski, las bases de entrenamiento de Al Qaeda se encontraban en el territorio de la república controlado por los terroristas del llamado Ejército de Liberación Nacional de Kosovo, que invadieron Macedonia en 2001. En Kosovo, por cierto, en un centro de formación cerca de la ciudad de Kačanik, dirigido por los veteranos del Ejército de Liberación, se entrenan los voluntarios que se marchan a Siria.
Si juntamos estos tres datos resulta muy comprensible la postura de las capitales europeas y Washington. "El Kosovo independiente" es un proyecto de EEUU y sus aliados. Es improbable que allí pueda ocurrir algo sin que sus "defensores" estuvieran al tanto. Y eso solo es uno de los puntos de la enorme red de bases de entrenamiento de los yihadistas financiadas por Occidente, señaló en una entrevista a La Voz de Rusia el experto alemán, Hans Krech:
La prestigiosa revista estadounidense Defense and Foreign Affair Strategic Policy publicó hace un par de meses un informe muy curioso al respecto. Según sus autores, los servicios secretos de EEUU llevan meses preparando en el territorio de Jordania a tres mil combatientes para llevar cabo un asalto a Damasco. El primer intento de hacerlo fue infructuoso. Entretanto, las revistas árabes aseguran que los servicios secretos franceses también están involucrados en la formación de yihadistas.
ap/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario