sábado, 26 de octubre de 2013

Un activista de Greenpeace se colgó de la torre Eiffel por los detenidos en Rusia

Un activista de Greenpeace se colgó de la torre Eiffel por los detenidos en Rusia

Protesta de activistas de Greenpeace ne la Torre Eiffel / EFE
Protesta de activistas de Greenpeace ne la Torre Eiffel / EFE
El hombre desplegó una bandera con las palabras: "Liberen a los 30 del Ártico"; él y cinco colaboradores fueron detenidos

Un activista de Greenpeace se colgó hoy del segundo piso de la torre Eiffel de París para pedir la liberación de los 30 miembros de esa organización que están detenidos en Rusia.

La protesta duró unas dos horas y terminó sin incidentes: el activista que se colgó y otros cinco "colaboradores" fueron detenidos.

El hombre que se colgó había logrado desplegar una bandera que decía, en inglés, "Libertad para los 30 del Ártico"; y en francés, "Militantes en prisión, clima en peligro".

La protesta, que comenzó a las 9 de la mañana (hora local), obligó a cortar el acceso del público al monumento pago más visitado del mundo.

Los militantes de Greenpeace habían logrado acceder gracias a una escalera y antes de la apertura al público.

"Estamos aquí para enviar un mensaje al gobierno francés, para que ponga en marcha la liberación de los 28 militantes y de los dos periodistas" detenidos en Rusia, dijo a AFP Cyrille Cormier, encargado de la campaña de Energía de Greenpeace.

"El primer ministro [francés], Jean-Marc Ayrault, viajará a Rusia la semana que viene. Le pedimos que ponga este caso en la agenda" de los temas a tratar, agregó.
Qué pasó

Los 28 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise fueron detenidos hace más de un mes, junto a dos periodistas, por protestar contra la explotación del Ártico ruso en el mar de Barents. Querían subir a una plataforma petrolera del gigante Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de la planta.

Los activistas están en prisión preventiva en Múrmansk. Enfrentan cargos por por "vandalismo", que podría suponer hasta siete años de cárcel.

Los tripulantes del Arctic Sunrise proceden de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia, Francia y la Argentina (Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario