miércoles, 2 de octubre de 2013

Rusia manifestantes plataformas petroleras acusadas de piratería

Rusia manifestantes plataformas petroleras acusadas de piratería



Cuatro activistas de Greenpeace y un periodista pueden enfrentar hasta 15 años en prisión si es declarado culpable.

Última modificación: 02 de octubre 2013 11:16





El castigo de la piratería puede ver activistas encarcelados hasta 15 años [Reuters]
Los investigadores rusos han acusado a cinco activistas de Greenpeace de varios países con la piratería a través de una protesta de mar abierto frente a la extracción de petróleo del Ártico, dijo el grupo ambientalista, llamando al movimiento de "indignación".
La acusación presentada el miércoles tenue esperanza de que otras 25 personas detenidas durante sería acusado de un cargo menor.
La piratería por un grupo organizado con una pena de entre diez y quince años.
La acusación se produjo pese a la declaración del presidente Vladimir Putin la semana pasada que los activistas ", por supuesto, no son piratas." Él, sin embargo, dijo que lo hicieron romper la ley por protestar peligrosamente cerca de una plataforma petrolífera.
Greenpeace calificó las acusaciones de "extrema y desproporcionada".
"Esto es una barbaridad y representa nada menos que un asalto en el principio mismo de la protesta pacífica", dijo el director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo.
Los que ya están acusados ​​el miércoles eran de Brasil Ana Paula Alminhana Maciel, un miembro de la tripulación de la de Greenpeace Arctic Sunrise rompehielos, camarógrafo freelance Kieron Bryan desde el Reino Unido, activista finlandés Sini Saarela, que fue uno de los alpinistas que intentaban escalar una plataforma petrolífera, activista ruso Romano Dolgov, y Dima Litvinov, activista sueco y la ciudadanía de EE.UU..
Los investigadores rusos acusaron a los activistas de la piratería después de que varios de ellos trataron de escalar la plataforma petrolera del estado gigante energético Gazprom Prirazlomnaya en el norte del Mar de Barents, el mes pasado.
El grupo ha negado las acusaciones y acusa a Rusia de embarcar ilegalmente su barco en aguas internacionales. Los 30 activistas de 18 países se encuentran recluidos en centros de detención preventiva en las ciudades de Murmansk y Apatity, que son cerca de 2.000 km al norte de Moscú y por encima del Círculo Polar Ártico. Todos menos cuatro de ellos son no rusos.
"Cerca de choque"
Los miembros de la tripulación del Arctic Sunrise detenidos en las cárceles rusas por dos meses más de su protesta están "cerca de choque" sobre sus condiciones, dijo un activista de derechos martes.
Se han quejado de las células frío y la falta de ropa y alimentos adecuados, Irina Paikacheva, la cabeza de un derecho estatal conectado watchdog prisioneros regionales ", dijo a la AFP.
"Nunca había esperado que enfrentarían las consecuencias de su protesta pacífica en un estado democrático."
Los detenidos extranjeros tienen dificultades para hacerse entender, ya que ninguno prácticamente del personal penitenciario habla Inglés, agregó.
El gobierno holandés ha pedido a Moscú para liberar a los activistas de inmediato y dijo que estaba considerando tomar acciones legales.
Los arrestos también han provocado la indignación de activistas de los derechos rusas e internacionales, con Reporteros sin Fronteras dicen los investigadores estaban "criminalizando a los periodistas y activistas del medio ambiente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario