martes, 29 de octubre de 2013

Rumania inicia la construcción del sistema antimisil de OTAN

Rumania inicia la construcción del sistema antimisil de OTAN
Pic
Actualizado:
29/10/2013 15:13 GMT
Print

Pese a las preocupaciones de Rusia respecto al establecimiento de un sistema de escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, la Alianza sigue a lo suyo y hace caso omiso a las advertencias de Moscú.

Las preocupaciones rusas se agravan, pues Rumania ha iniciado la instalación de una base militar que se convertirá en parte de un escudo antimisiles diseñado por la OTAN y EE. UU.

La ceremonia del inicio de las labores de construcción tuvo lugar el lunes, y estuvo presidida por el mandatario rumano, Traian Basescu; el secretario adjunto de Defensa de EE. UU., James Miller; y el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

La construcción se llevará a cabo en la base militar de Deveselu, a 180 kilómetros de la capital, Bucarest, y está previsto que el sistema entre en funcionamiento en 2015.

El proyecto, según el secretario de Defensa de EE. UU., Chuck Hagel, se llevará a cabo pese al desacuerdo existente entre Washington y Moscú sobre la cuestión.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putín, había advertido que el establecimiento de este sistema antimisiles en Europa supondría una amenaza para la seguridad y las actividades misilísticas de su país.

En este sentido, Moscú ha amenazado con apuntar una nueva generación de misiles contra objetivos militares europeos y desplegar sus propios interceptores de misiles.

Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron en 2010 aunar esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por la falta de garantías vinculantes de que el escudo no apuntaría al potencial estratégico de Rusia.

msh/aa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario