lunes, 7 de octubre de 2013

Revelan datos sobre espionaje de Canadá en Brasil

Revelan datos sobre espionaje de Canadá en Brasil

Канадская спецслужба шпионила за руководством министерства энергетики Бразилии

Canadá, junto con EEUU, espiaba a la dirección del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Esta revelación fue difundida por la compañía de TV brasileña Globo. En el reportaje mostrado en el programa Fantástico se adujeron documentos de los que se deduce que el Centro de Seguridad de Comunicaciones de Canadá en colaboración con los estadounidenses, interceptaba las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de la dirección del ministerio brasileño.

Como se ha prometido, Edward Snowden y Glenn Greenwald siguen publicando documentos secretos que vierten luz sobre el espionaje electrónico practicado por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA). Ahora a ellos se sumaron sus colegas canadienses. La actividad conjunta permitió crear el programa computarizado Olimpia que permitía radiografiar detalladamente todo el mapa de comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Quedó en peligro todo el archivo de datos sobre los recursos energéticos de Brasil. Y esto, pese a que dicho ministerio posee la protección más fuerte de sus servidores.
El espionaje perseguía evidentemente los fines económicos, ya que el Ministerio de Minas y Energía posee información confidencial de carácter estratégico, atinente a los recursos naturales y a los planes de su explotación, se señala en el reportaje de TV de Globo. Son igualmente secretos los datos relativos a las licitaciones internacionales para la explotación de yacimientos de petróleo y de otros minerales útiles.
Pero algunos oyentes preguntarán: "¿Qué tiene que ver con esto Canadá?" La cosa está en que Canadá es uno de los países que extrae minerales útiles por todo el mundo. Las tres cuartas partes de las mayores compañías mineras están domiciliadas en Canadá. Brasil es visto como un serio rival en el mercado energético. Es claro por qué los servicios especiales canadienses entraron en “cooperativa” con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.
Paulo Pagliusi, especialista en seguridad informática está sobremanera sorprendido por la profunda penetración de los espías electrónicos:
–Impactan la envergadura y la profundidad con las que han operado, y quizá operen aún, los agentes especiales. En todo caso, el Ministerio de Minas y Energía, su actividad vital fueron "abiertos hasta su propio corazón".
El ministro de Minas y Energía de Brasil Edison Lobao se muestra sumamente indignado, pues hasta ahora los canadienses eran al parecer socios bien leales que, de repente, no tenían vergüenza de espiar a sus colegas brasileños:
–La infiltración en la transmisión y el almacenamiento de datos del Ministerio de Minas y Energía es un caso muy grave. Muestra el intento de obtener información referente a las regiones estratégicas de Brasil. Estos hechos son escandalosos. No es casual que nuestra presidenta Dilma Rousseff haya planteado esta cuestión en la Asamblea General de la ONU, condenado la actividad de espionaje y promovido la iniciativa de crear mecanismos de control civil en Internet. Los nuevos medios de comunicación no deben servir de base para nuevas batallas entre estados.
Notemos una vez más que la actividad de espionaje se llevaba a cabo también contra la jefa de Estado brasileño y contra la gran compañía brasileña Petrobras. El canal de TV Globo llama la atención sobre el hecho de que para este objetivo se usaran los canales de comunicación del Ministerio de Minas y Energía. Fueron rotas las complejas defensas criptográficas de los servidores de dicho Ministerio. A pesar de que no se abre el contenido de los documentos, los agentes de EEUU y Canadá conocían a todos los funcionarios públicos, quién, dónde y cuándo mantenía conversaciones. Además, en los documentos interceptados se contienen aclaraciones para ulteriores operaciones de los agentes de NSA y de su filial canadiense.
Los reportajes Fantástico desenmascaran de veras cosas fantásticas, cuando los pretendidos "socios estratégicos" se tornan los principales enemigos secretos o espías. Ahora para Brasil ha aparecido uno más del Norte, en el lejano Canadá.
vs/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario