martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué es el Producto interno bruto?

Producto interno bruto

Saltar a: navegación, búsqueda
Países según su producto interno bruto (nominal) estimado en 2007. Fuente: FMI (2007). * El billón inglés equivale a mil millones.
Mapa de países por PIB per cápita 2008 (nominal), según estimaciones del FMI (abril de 2008).
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario