martes, 15 de octubre de 2013

Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN

Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN

El juez español consideró que actualmente no hay herramientas jurídicas para combatir este gran tema y los países aludidos (Argentina, Brasil y México) deberían hacer denuncias.
Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN
El juez español, Baltazar Garzón, aseguró que los países deberían trabajar en sus legislaciones en contra del gran aparato de espionaje desarrollado por Estados Unidos y evidenciado por Julian Assange a través de las filtraciones de WikiLeaks o por las revelaciones del ex militar Bradley Manning.
En entrevista con Aristegui CNN, el magistrado comentó que hasta el momento, su labor es como asesor con el gobierno ecuatoriano (país que le dio asilo a Assange), sin embargo consideró no unir ambos procesos ya que es inaceptable la actuación invasiva a la privacidad de las personas.
Reveló que en EU existe un jurado secreto que está acumulando pruebas contra Assange como parte de la persecución en su contra.
“Yo creo que WikiLeaks y la filtración masiva de información tiene que ver con un sistema de inteligencia que… más bien es un sistema de protección de seguridad nacional y es más bien un sistema degenerativo”, dijo.
Indicó que en 2001 inicio la guerra contra el terror donde se traspasaron todos los límites, sin embargo, estamos en el segundo mandato del presidente Barack Obama, quien ha llamado la atención ante la libertad que está cuestionada y va ganando terreno.
“Lo que sucede es muy grave, (la presidenta de Brasil, Dilma) Rousseff ha hecho duras críticas sobre el espionaje, sus declaraciones son muy inteligentes respecto a la intervención de correos electrónicos  y hasta ahora no hay una disculpa coherente o alguna explicación sobre el caso”, refirió.

Involucrado en temas sobre derechos humanos
Garzón opinó sobre varios temas donde está involucrado como asesor, ejemplo de ello es en México donde trabaja con el gobierno de Morelos sobre la Ley de Víctimas, además de hacerlo con otras organizaciones de derechos humanos.
Otro país donde están incluidos sus servicios es en Colombia, país donde dijo que está en un momento muy álgido para solucionar su conflicto interno, por lo que consideró que deben darle espacio a la justicia a través de la colaboración de las distintas fuerzas políticas.
“Yo estoy trabajando desde la fundación para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación para enfrentar ese nuevo fenómeno de incorporación a la guerrilla”, dijo.
En el caso de España, el juez opinó que el papel de la monarquía jugó un papel importante durante la transición en ese país, sin embargo señaló que el régimen español actual debe ser una República donde se pelee por un sistema democrático.
Garzón recordó que España es de los pocos países que no han podido hacer nada en función de los muertos y crímenes del franquismo, por lo cual aseveró que debe existir un movimiento sobre los crímenes de 152,000 víctimas.
“No entiendo cómo es posible que en España haya el cinismo de cerrar los ojos ante el único tema que sigue sin tocarse desde la transición”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario