sábado, 26 de octubre de 2013

Mineras amagan: Retiran capital si se aprueba reforma fiscal

Mineras amagan: Retiran capital si se aprueba reforma fiscal


  @ADNPolitico
   


Empresas mineras advirtieron que de aprobarse en sus términos la reforma fiscal, los llevaría a “redirigir” sus inversiones en otros países con mayor oportunidad de rendimiento, reportó Reforma.
Grupo México indicó que de concretarse los gravámenes aprobados por la Cámara de Diputados, se verán obligados a llevar su capital fuera de México, a naciones donde se impulse el desarrollo de la industria minera.
"Nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5,388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión.

"Donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudieran ser Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile", señaló la compañía en su informe trimestral.
Según la reforma hacendaria avalada el pasado 18 de octubre por los diputados federales, y que ahora se encuentra en el Senado para su eventual aprobación, se crea un derecho especial sobre minería, que gravará con una tasa de 7.5% la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas.
Además, empresas canadienses también se manifestaron en contra de los gravámenes planteados en la legislación; Sean Boyd, presidente de Agnico-Eagle Mines, comentó que además del cobro de derechos, la reforma hacendaria plantea subir la tasa impositiva de 30 a 36% a las mineras, lo que provocaría un impacto a su empresa de 130 millones de dólares.
Por otra parte, Charles Jeannes, presidente de Goldcorp, consideró que la propuesta de reforma no está bien pensada por el gobierno federal, pues dañará a la inversión extranjera, puntualizó.
"Creemos que (la reforma) no está francamente bien pensada por el gobierno, porque México pasaría de ser una de nuestras jurisdicciones más competitivas desde un punto de vista fiscal, a ser una de nuestras jurisdicciones fiscales más altas, y esto necesariamente le va a doler a la inversión extranjera.

"Esto hará que probablemente llevemos nuestros capitales a otro lugar. Si no obtenemos los retornos que estamos buscando en México, los pondremos en algún otro lado", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario