miércoles, 2 de octubre de 2013

Más de 40 países pidieron en la ONU el cese al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Miércoles 2 de Octubre de 2013, 08:47 am

Más de 40 países pidieron en la ONU el cese al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

bloqueo contra Cuba

Más de 40 países pidieron ante la ONU que EE.UU. cese el bloque económico que tiene contra Cuba. (Foto: Archivo)
En el marco de la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 40 países de los cinco continentes solicitaron ante ese organismo que Estados Unidos (EE.UU.) cese el bloqueo contra Cuba.
Durante las siete jornadas del debate, el reclamo de ponerle fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo se escuchó en el podio de las Naciones Unidas por presidentes, primeros ministros y cancilleres.
Este martes, en el último día de debates, Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron a la demanda expresada por representantes de América Latina, el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales calificó el bloqueo contra la Isla como “el peor genocidio”, mientras que los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Ghana, John Mahama, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron “una conducta del pasado”.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadina, Ralph Gonsalves, calificó de "venganza miope" al cerco que mantiene la Casa Blanca (sede de Gobierno de EE.UU.) que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud, educación y deporte. “Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo”, afirmó Gonsalves.
El presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las medidas de EE.UU., y advirtió que carecen de justificación alguna.
Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se consideró al cerco norteamericano a Cuba un fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como una violación del derecho internacional.
Los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses por ignorar las resoluciones que por abrumadora mayoría se aprueban en la Asamblea General de la ONU desde 1992, sobre la necesidad de poner fin a la medida unilateral.
Al respecto, el representante permanente de Ecuador en las Naciones Unidas, Xavier Lasso, recordó que el año pasado 188 países respaldaron ese texto.
teleSUR-PL / ad- FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario