viernes, 25 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 25 de octubre

Las noticias de los diarios del viernes 25 de octubre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Salen a flote permisos falsos
El Gobierno federal encontró permisos apócrifos en obras de la zona de Acapulco Diamante que resultaron inundadas por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid". La documentación se refiere a licencias de construcción inexistentes en el archivo municipal, Manifestaciones de Impacto Ambiental que no obran en oficinas centrales de la Semarnat y permisos de la Conagua, informaron fuentes federales que participan en la investigación de las inundaciones de septiembre. Los permisos apócrifos permitieron la construcción irregular de fraccionamientos en zonas inundables o construcción de infraestructura hidráulica que no estaba contemplada en el Plan Director Urbano de Acapulco.
Ponen a dieta al osito Bimbo
La reforma fiscal hará que el Osito Bimbo adelgace. La empresa que produce el pan de esa marca estudia cambiar las recetas de productos como el Gansito para reducir sus calorías. Grupo Bimbo evitaría así el impuesto a alimentos "chatarra" que propone la reforma fiscal, dijo Daniel Servitje, director general de la empresa. En conferencia con analistas, detalló que ya antes han hecho cambios a sus fórmulas para mejorar el perfil nutricional de sus productos, pero siempre cuidando que sus clientes lo perciban como una mejora.
Se recetan en IFE bono de liquidación
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que por ley concluyen su cargo se autorrecetaron un bono de liquidación por un millón 200 mil pesos. El monto que cada uno de los cuatro consejeros recibirá equivale a lo que en otros trabajos sólo se aplica a personal que es despedido injustificadamente y no a quienes terminan su contrato laboral, como es el caso. El IFE difundió ayer el monto neto, es decir, luego de descontarse impuestos.
TEMPLO MAYOR
¡Una más! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas. Y esta vez se llevó entre las patas a uno de los pocos próceres panistas: Manuel J. Clouthier. Resulta que después del fallido intento de postular a Alonso Lujambio para recibir la Medalla Belisario Domínguez, los panistas optaron por rendirle homenaje a quien les abrió las puertas del poder: "Maquío". Sin embargo, los calderonistas de la bancada ya maniobraron para escamotearle la presea a su candidato presidencial, con el pretexto de que se la merece más Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN. La realidad, según dicen algunos viejos panistas, es que detrás del cambio de planes está un ajuste de cuentas. A los calderonistas les sigue doliendo que el hijo de Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, apenas el año pasado se fue del PAN azotando la puerta y tirándole durísimo a Felipe Calderón, a quien lo menos que le dijo fue "irresponsable". Si siguen cambiando de opinión tan seguido, los legisladores albiazules terminarán eligiendo al galardonado... ¡con un volado!

EL UNIVERSAL

Crece país a menor ritmo
La economía mexicana continuó su tendencia de desaceleración, debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, y al menor dinamismo en servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8%, una tasa inferior a 3.3% registrada en el mismo lapso del año pasado, resultado menor al 1.9% de julio, e incluso por debajo de las expectativas de los especialistas, que la situaron en 1%. Al considerar las cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento mensual en agosto fue de 0.22% y aun cuando el alza también fue menor a 0.57% registrada en julio, se mantiene por cuarto mes consecutivo una tasa positiva, lo que alimenta el optimismo de los especialistas, en el sentido de que la economía en su conjunto aún no registra un retroceso significativo que lo ubique en terreno recesivo.
Investigan a 21 empresas por fraude tras desastre
El gobierno de la República reveló un fraude, cometido durante la pasada administración federal, por empresas contratadas para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de El Capricho, Guerrero, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que el daño patrimonial por el incumplimiento de las constructoras es cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas. La funcionaria explicó que el anterior gobierno federal propuso construir la mitad de las viviendas que se tenían que reponer y el gobierno estatal la otra mitad, y que al final las autoridades guerrerenses fueron las únicas que cumplieron lo pactado.
Ponen presión cáncer y diabetes al IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta retos financieros formidables debido a varios factores, entre ellos, la transición demográfica y epidemiológica que ha generado una proporción de adultos mayores que se están enfermando de padecimientos cada vez más costosos como la diabetes, problemas cardiovasculares y cánceres. Estos factores, afirmó José Antonio González Anaya, director general del instituto, le ponen una presión financiera al Seguro Social. Desde su análisis, donde se debe trabajar es en la manera que el costo de la transición epidemiológica y demográfica sea más manejable y menos costosa financieramente.
BAJO RESERVA
La actual dirigencia del PRD, bajo el mando de Jesús Zambrano, saca filo a sus cuchillos para cobrar la afrenta de algunos de sus diputados federales que votaron en contra de la Ley de Ingresos, cuando había compromiso partidista de ir en bloque. Desde la presidencia perredista se dio el aval para cobrar el agravio a los legisladores que se fueron por la libre. ¿En qué consiste el castigo? El plan es darles en donde más les duele: el bolsillo. Los que votaron en contra no tendrán recursos en 2014 para sus distritos, con lo cual quedarán mal parados frente a sus electores. "El acuerdo y el apoyo al gobierno fue claro en este tema y los que votaron en contra no pueden reclamar nada...", es la consigna del grupo de don Jesús.

MILENIO

Investigación y consecuencias, exige el Ejército
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, respaldó la postura del diputado Ricardo Anaya de que se realice una investigación profunda, breve y con consecuencias sobre el espionaje de Estados Unidos al entonces presidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto. Ayer, al encabezar un desayuno de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cienfuegos indicó que comparte la posición “firme y respetuosa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja sobre el tema del espionaje”, reveló a Milenio la diputada panista Adriana González, quien participó en el encuentro.
Maestros en Chiapas cierran 23 alcaldías
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en al menos 23 presidencias municipales, puentes fronterizos con Guatemala y las casetas Arriaga-Tonalá y Puente Chiapas. Como parte de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto contra la reforma educativa, advirtieron que se mantendrán en paro en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza, informó que las alcaldías donde se movilizaron fueron Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupan y Simojovel. Asimismo, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.
Pensión universal y seguro de desempleo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para crear la pensión universal y el seguro de desempleo propuestos por el Ejecutivo y que fueron adicionados en iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de PRI, PRD y el Congreso de Puebla. Con ello, los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal 2014 y se mantendrán los programas sociales similares que se aplican en Distrito Federal y en distintas entidades. Se elevó también a rango constitucional el seguro de desempleo que será administrado por el IMSS. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reformó los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal fue aprobado en lo general con 417 votos, tres abstenciones y tres votos en contra.
TRASCENDIÓ
Que está previsto que el próximo lunes Enrique Peña Nieto dé a conocer el Programa Nacional de Reconstrucción en Chilpancingo. Esta será la decimoprimera visita del Presidente a Guerrero en los últimos dos meses, tras la emergencia provocada por los huracanes Ingrid yManuel, así como por el paso de Raymundo. “Y las que faltan”, dicen en Los Pinos.

EXCÉLSIOR

Remozarán  Plaza por daño de CNTE
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunció que intervendrá la Plaza de la República, en la que se encuentra el Monumento a la Revolución —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos apenas hace tres años—, por los daños que causa el plantón de la CNTE. El titular de esa dependencia, Simón Neumann, explicó que los trabajos en la Plaza de la República se realizarán una vez que se haya levantado el plantón. “Vamos a intervenir otra vez. No sabemos cuándo ni cuánto (costará), pero la idea es intervenir”, explicó.
SAT perseguirá el ambulantaje
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró el respaldo legislativo para que pueda ir en contra de los vendedores ambulantes que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y proceda al aseguramiento precautorio de los bienes personales o de sus negocios. Ayer, el pleno del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados al Código Fiscal de la Federación, que en su nuevo Artículo 40-A autoriza al SAT a proceder al “aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes o los responsables solidarios”, incluso sin satisfacerse las medidas de apremio a quienes evaden al fisco.
Árciga Anzo, aún el la web de Los Pinos
El ex funcionario de la Presidencia de México, investigado como probable enlace en el espionaje de Estados Unidos al gobierno de México, Jorge Alejandro Árciga Anzo es el “contacto de pago” del sitio web de la Cámara de Diputados, según el registro de la empresa Akky, administradora de dominios en internet. Sergio Olvera Vera, director de infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y quien en enero del año pasado fue sancionado, ya que fue sospechoso de haber obstaculizado una investigación de espionaje en contra del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, aparece en ese mismo registro como “contacto administrativo” y también como “contacto técnico”. De acuerdo con el registro de Akky, el dominio diputados.gob.mx se registró el 15 de octubre de 1996; expira el 14 de octubre del próximo año y la última modificación se hizo hace diez días, el pasado15 de octubre.
FRENTES POLÍTICOS
Los preocupados. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Barack Obama se toma muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos y a 35 líderes mundiales. Quejas que no sólo se han hecho a través redes sociales, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, sino por canales oficiales, o las investigaciones que la Presidencia de la República ordenó para determinar si EU tuvo cómplices en México para recabar información mediante espionaje. El diplomático recordó que el presidente Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU mencionó que se ha comenzado a revisar la manera en cómo se recolecta inteligencia en su país.

LA JORNADA

BM: depender del petróleo ata la reforma fiscal
El cambio fiscal emprendido en México no es suficiente para resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público, consideró este jueves el Banco Mundial (BM). “Queda la preocupación de que esta reforma hacendaria, en esta fase, no parece resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros”, sostuvo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. Los cambios en el sistema hacendario y fiscal propuestos por el gobierno y las enmiendas realizadas en la Cámara de Diputados “parece ser que no disminuirán el porcentaje de la recaudación que está directamente ligado al petróleo. Pero en términos de dirección es una reforma correcta”, expuso Grandolini.
EU espió comunicaciones de 35 líderes mundiales
En lo que seguramente nutrirá el creciente furor diplomático, hoy se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento secreto oficial filtrado por Edward Snowden y publicado en exclusiva por el periódico británico The Guardian. Por otro lado, la revista italiana L’Espresso reportó que información basada en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, demuestran que las comunicaciones internas de la cúpula política y otros personajes en Italia fueron intervenidas, de acuerdo con una entrevista del periodista Glenn Greenwald con Snowden, quien le entregó los archivos secretos que se llevó de la agencia antes de huir a Moscú, donde está asilado.
Wikileaks: Obama no halla salida a la 'saga de Snowden'
El gobierno de Estados Unidos no encuentra salida del lío en que se encuentra debido a los secretos que ha revelado al mundo el ex analista informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú. Se trata, según Le Monde, de un sismo planetario. Y en medio del remolino, el presidente Barack Obama se está viendo realmente mal, asegura el vocero de Wikileaks, el periodista islandés Kristinn Hrafsson, en entrevista con La Jornada. Hrafsson reconoce que hoy, en el esplendor de la saga de Snowden, el clima social y mediático ha sido más benigno para las labores de denuncia que el que tuvieron que capotear él y sus compañeros en 2010.

LA RAZÓN

Jornalero estuvo 5 días afuera de un hospital… y murió
Envuelto en una cobija a cuadros, José Sánchez Carrasco, un jornalero originario de Casas Grandes, Chihuahua, esperó tendido afuera de un hospital en Sonora. Pedía lo atendieran porque “me dolía la columna”, pero el personal del nosocomio le negó el servicio porque no estaba afiliado y tampoco tenía dinero ni siquiera para pagar la consulta. Murió ahí, envuelto en esa cobija polvorienta que se convirtió en su mortaja.
Sedesol desfalcó 50 mdp para casas en Guerrero en el sexenio pasado
El gobierno federal detectó un desfalco por 50 millones de pesos de un programa para reconstruir viviendas en Ometepec, Guerrero, que resultaron afectadas por los sismos de finales del 2011 y principios del 2012.  En el ilícito están involucrados funcionarios de la pasada administración y 21 empresas constructoras. Al dar parte de ello al Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, detalló que más de tres mil casas fueron afectadas parcial o totalmente y que en aquel momento, la administración pasada definió que el mecanismo de reconstrucción sería con recursos, 50 por ciento del gobierno federal y la otra mitad, del estatal.
ROZONES
Muy interesado está David Korenfeld en que Conagua sea una ejemplo de honestidad y transparencia, por lo que separó de su cargo como delegado en Guanajuato a Octavio Mijangos, quien en 2001, como delegado en Guerrero, autorizó cambios de uso de suelo para que se construyeran casas sobre humedales y cauces de ríos. Investiga también su actuar en años anteriores y si sale alguna responsabilidad… se la va a fincar.

EL PAÍS

La NSA también espió en España
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no solo ha rastreado masivamente las comunicaciones telefónicas, SMS y correos electrónicos de millones de españoles, sino que ha espiado a miembros del Gobierno y a políticos, según fuentes conocedoras de los documentos secretos sustraídos por el exanalista Edward Snowden. El Gobierno español, que hasta el último minuto se ha negado a aceptar las evidencias de que el espionaje de EE UU también ha actuado ilegalmente en España, intentaba ayer evitar que el caso dañe sus relaciones con Washington.
Padres y alumnos protagonizan la huelga contra la 'ley Wert'
Los padres y los alumnos tiraron ayer de una gran movilización educativa contra las políticas del ministro José Ignacio Wert, la tercera que sufre en el tiempo que lleva a la cabeza del departamento. Estaban llamados a la huelga general docentes, familias y estudiantes de todas las etapas, de infantil a la Universidad, contra los recortes en educación (de más de 6.400 millones desde 2010) y la conocida como ley Wert. Los convocantes la ven como un ataque a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades, aunque el Gobierno lo niegue una y otra vez. Los docentes de la concertada también estaban convocados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario