martes, 29 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 29 de octubre

Las noticias de los diarios del martes 29 de octubre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Entra Michoacán en alerta máxima
Un día después de que fueran atacadas instalaciones de la CFE, el estado de Michoacán entró en "alerta máxima". En ese contexto, ayer 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron desplegados en la entidad en busca de los responsables de los ataques. Fuentes oficiales confirmaron que en Michoacán se vive "alerta máxima" e indicaron que tras los hechos delictivos del fin de semana se encuentran Los Caballeros Templarios. El operativo de reforzamiento militar implementado ayer contempla sobrevuelos, patrullajes permanentes, puestos de control aleatorios y resguardo de instalaciones de CFE y Pemex, indicaron las fuentes.
Cancelan vigilancia a Congreso
La Presidencia de la República dio marcha atrás en su intención de vigilar el trabajo de los legisladores. La oficina del Poder Ejecutivo anuló el contrato con un particular que tenía la misión de supervisar el trabajo de los legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Reforma publicó que ese contrato fue adjudicado de manera directa a Jorge Jaime Díaz Basáñez, editor del portal Talla Política, el pasado 17 de octubre, por 348 mil pesos, con vigencia al 31 de diciembre. La Presidencia confirmó la existencia del contrato y su asignación. Sin embargo, adujo que una vez asignado tenían 10 días para aceptarlo o rechazarlo y decidieron no contratar el servicio.
'Adelgazarán' también a refrescos
La reforma fiscal parece tener un efecto adelgazante. Después de que el jueves pasado el Grupo Bimbo anunciara que, para evitar el impuesto a los alimentos "chatarra", cambiaría sus recetas para reducir las calorías de su pan, ahora las refresqueras prevén una medida similar. De aprobarse el impuesto de un peso por litro a las bebidas con contenido calórico por azúcar u otros endulzantes, las dos principales franquicias de Coca-Cola en México informaron que subirán sus precios entre 12 y 15 por ciento y reducirán el tamaño de sus presentaciones. Esas medidas, que también serán aplicadas por Big Cola, la embotelladora de origen peruano, serán acompañadas por una estrategia para incrementar la venta de bebidas dietéticas que no causen ese impuesto.
TEMPLO MAYOR
Quienes daban por un hecho la creación del INE -algunos ya hasta se veían despachando ahí- a lo mejor se llevan un gran chasco. Y todo porque al proyecto de crear el Instituto Nacional de Elecciones ya le salió un enemigo poderoso: el cártel de los gobernadores. Los mandatarios estatales se han convertido en los principales opositores al instituto y andan cabildeando con fuerza el asunto. La razón es sencilla: la creación del INE implicaría la desaparición de los institutos electorales estatales, con lo cual perderían buena parte de su poder político los caciques... perdón, los gobernadores. Uno de los argumentos favoritos en los estados para pedir que no desaparezca la burocracia local es que no habrá dinero que alcance para pagar las liquidaciones de los cerca de 15 mil empleados electorales en todo el país. Quizá por eso Miguel Mancera se declaró en favor de la creación del INE pero al mismo tiempo pidió que no desaparezcan ni el IEDF ni el Tribunal Electoral del DF. 


EL UNIVERSAL

Obligan a estados a más transparencia
El pleno del Senado aprobó las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental, en las que se establecen medidas de austeridad para el gobierno federal y de transparencia para los estados y municipios. En una sesión que duró más de 10 horas, la Cámara Alta aprobó —con los votos del bloque PRI, PVEM y un sector del PRD— una reducción de 5% en sueldos y salarios al personal de mandos medios y superiores, y de 5% al gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionada con programas de atención a la población. El pleno avaló la restricción del uso de viajes oficiales, telefonía, equipos de telecomunicaciones, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas.
Se dispara cartera vencida de bancos 41% en un año
La cartera vencida de la banca comercial llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años para ubicarse en 93 mil 865 millones de pesos al cierre de agosto. De acuerdo con datos del Banco de México este indicador registró un aumento de 41% en un año. En agosto de 2012, la morosidad sumó 66 mil millones de pesos. En el mismo periodo, los rubros que mostraron el mayor crecimiento en morosidad fueron los créditos para construcción (de instituciones financieras a empresas) que pasaron de 10 mil a 27 mil millones de pesos, un repunte de 156%; los préstamos al consumo crecieron de 24 mil a 32 mil millones de pesos, es decir, un alza de 33%.
Empuja PRD iniciativa de Peña Nieto
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) circula entre sus legisladores un documento que menciona los beneficios que, según el partido, contiene la propuesta del gobierno federal en materia hacendaria. En el reporte se plantea una “actitud responsable y constructiva basada en el diálogo” para lograr cambios.
BAJO RESERVA
El gobierno federal no tiene duda de que detrás de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán está la banda criminal autodenominada Caballeros Templarios. Nos aseguran que existen pistas que deben permitir actuar pronto contra los responsables materiales. Pero hay otras evidencias más inquietantes: las que apuntan a que los ataques podrían haber sido precipitados por el retorno al gobierno estatal de Fausto Vallejo, lo que significa que la existencia de un diálogo perverso con las autoridades locales. Por si el tema no estuviera suficientemente complicado, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, declaró que desde la semana pasada Gobernación alertó sonbre la inminencia de este tipo de ataques en la región.

MILENIO

Ejército y PF, a la caza de los saboteadores
Efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal patrullan 12 municipios de Michoacán en busca de los autores de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Por lo menos mil soldados arribaron a la entidad para reforzar la seguridad en los municipios que el domingo sufrieron atentados en instalaciones de la CFE, mientras que en el puerto Lázaro Cárdenas la Policía Federal atrapó a tres de los presuntos responsables de los ataques, y ayer por la tarde quedó restablecido ciento por ciento el suministro de energía eléctrica en el estado.
Cayó 50% el robo de vehículos en 10 años
El robo de vehículos en la Ciudad de México disminuyó 50 por ciento en los últimos 10 años. En 2002 se reportaban diariamente 94 coches hurtados, actualmente se robaron 46 automóviles al día. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2012 se sustrajeron 18 mil 515 autos y este año 12 mil 682 vehículos. La tendencia es 8.2 por ciento menor a la del año pasado. Las demarcaciones más afectadas por este delito en los últimos |11 años son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, según reportes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.
Revientan senadores impuesto para ricos
El PAN en el Senado reventó las negociaciones con el PRD para aplicar el “IETU para ricos” o impuesto de control de 5 por ciento a los consorcios empresariales más grandes del país a cambio de frenar la homologación del IVA fronterizo. El coordinador de ese partido, Jorge Luis Preciado, señaló que los perredistas encarecieron la negociación al demandar que el PAN también votara contra la reforma energética. Ernesto Cordero dijo que se trató de una “ocurrencia” que nació muerta, porque solo los diputados tienen facultades para proponer nuevos impuestos. También señaló que su coordinador, Preciado, “andaba un poco confundido” cuando aceptó la propuesta del perredista Miguel Barbosa, pero en realidad Acción Nacional tiene claro que las negociaciones de las reforma energética y hacendaria van separadas.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal existe la convicción de que no todos los policías comunitarios en Michoacán son lo que dicen ser, pues se sospecha que algunos de estos guardias están a sueldo de Los caballeros templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.


EXCÉLSIOR

Ejército vigila Apatzingán
La seguridad pública en Apatzingán, Michoacán, quedó a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano, un día después de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este y otros 11 municipios de Michoacán. Las fuerzas castrenses tienen en su poder las armas de cargo de todos los agentes municipales, quienes para poder reincorporarse deberán aprobar exámenes de control y confianza. Las investigaciones tanto de los ataques con granadas de fragmentación en Apatzingán del sábado pasado y de los atentados a instalaciones de la CFE la madrugada del domingo están a cargo de la PGR, mientras que las pesquisas por la quema de gasolinerías y vehículos son responsabilidad de la fiscalía estatal.
Invertirán aerolíneas 25 mil mdd
Las cuatro principales aerolíneas de México invertirán cerca de 25 mil millones de dólares en la compra de 236 aviones para renovar y ampliar su flota en los siguientes 10 años con el objetivo de despegar con destino a la consolidación.    Aeroméxico solicitó al fabricante estadunidense Boeing 100 aviones que tendrán un valor de 11 mil millones de dólares. De éstos, 90 serán 737 Max y 10 B787 Dreamliner. Mientras, VivaAerobus hizo lo propio con Airbus, con el que firmó un pedido con valor de cinco mil millones por 52 aeronaves de la familia 320 Ceo y Neo que le permitirán no sólo migrar de una flota antigua a una renovada, sino que casi triplicará el número de aviones respecto de con los que opera actualmente. Interjet, por su parte, gastará cuatro mil 200 millones de dólares para la compra de 40 aeronaves Airbus A320 Neo y 20 aviones Sukhoi Superjet 100. En tanto que Volaris sumará 44 nuevos aviones A320 Neo para los que se estima una inversión de cuatro mil 400 millones de dólares. 
Hackean redes de Obama; freno a espías
La página web oficial, la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron hackeados ayer brevemente. El ataque se lo atribuyó un grupo llamado “Syrian Electronic Army” (SEA), que al parecer está compuesto por partidarios del presidente sirio, Bashar al-Assad. La acción fue como venganza al espionaje a escala mundial que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), comunicó el grupo en Twitter. “Obama no tiene reparos éticos a la hora de espiar al mundo, así que nosotros asumimos la tarea de vengarnos de él”. El SEA modificó los links en la cuenta de Twitter de Obama, por lo que los visitantes eran dirigidos a un video con escenas de violencia. También algunos links en el perfil de Facebook oficial llevaban a ese video.
FRENTES POLÍTICOS
La ayuda de emergencia en medio de las dudas oficiales. Es una vergüenza lo que sucede en Michoacán, a donde el Ejército llegó a solventar los problemas que no han resuelto las autoridades locales. Como medida urgente, el Ejército Mexicano y la Policía Federal se hicieron cargo de la seguridad en Apatzingán, municipio michoacano. La PGR investiga los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, anunció ya la detención de tres presuntos responsables de los ataques a 12 subestaciones en igual número de municipios. Que se erradique el cáncer de una vez por todas.


LA JORNADA

Partidos exigen al IFE divulgar el informe crítico
La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. A la exigencia de transparentar el documento completo para fines de modernización administrativa e incluso de reforma electoral, los funcionarios del instituto respondieron descalificando la ‘‘filtración’’ de información reservada, por tratarse de insumos para decisiones en proceso de adoptarse.
El episcopado demanda parar la ola criminal en Michoacán
Obispos del país exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales una ‘‘acción pronta y eficaz ante los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantes personas y comunidades de Michoacán’’; demandaron también ‘‘estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral’’. Señalaron que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ha denunciado con ‘‘valentía y claridad’’ la situación que se vive por la presencia del crimen organizado en esa comunidad, que ‘‘se ha recrudecido obligando a familias enteras a emigrar por el miedo y la inseguridad imperantes’’.
Devuelve el Senado la Ley de Coordinación Fiscal a diputados
El Senado aprobó anoche con cambios la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en medio de una evidente división del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que mientras Dolores Padierna denunció la inclusión de forma tramposa de disposiciones para avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), otros integrantes de bancada respaldaron toda la minuta. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si acepta los cambios que formularon los senadores.



LA RAZÓN

Pan rechaza ir con el PRD 'contra todo'
La bancada del PAN en el Senado de la República rompió negociaciones con la fracción perredista por la condición de esta última de votar contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera a cambio de que los panistas voten contra la reforma energética.  Es lamentable que nada más se hagan propuestas para quedar bien ante el público, pero al final del día no las puedan sostener. Por esa razón, el grupo parlamentario del PAN en su reunión plenaria ya dejamos en claro que no vamos a ninguna negociación con el PRD porque es una oposición maniquea”, indicó el líder parlamentario, Jorge Luis Preciado. 
Abate el Ejército a dos por los sabotajes en Michoacán
Dos sujetos que al parecer participaron en los ataques a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, en la madrugada del domingo, fueron abatidos por elementos del Ejército adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, y tres personas fueron detenidas por la Policía Federal, a quienes también se les señala como partícipes de estos actos. El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo que los individuos capturados son David Contreras Adame, de 25 años; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55. 
Señalan a ex Oficial Mayor por desfalco a Sedesol; fue delegado en BJ
El gobierno federal, por medio de las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública, investiga al ex oficial mayor de la Sedesol, Germán de la Garza Estrada, porque luego de los sismos de finales de 2011 y principios de 2012 en Ometepec, Guerrero, no se entregaron apoyos a la gente damnificada por alrededor de 50 millones de pesos. Además, porque autorizó contratos a empresas constructoras que incumplieron en la reestructuración de viviendas en esa comunidad. De la Garza Estrada se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedesol del 1 de marzo de 2010 al 9 de diciembre del 2012 cargo en el cual fue designado por el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
ROZONES
A quien se le vio muy alegre y platicador con el Presidente Enrique Peña Nieto fue al escritor Enrique Krauze. Durante la ceremonia para conmemorar los 70 años de El Colegio Nacional, Krauze, sentado en primera fila, se mostró muy atento al discurso del mandatario y al final del evento, ambos conversaron y hasta abrazo se dieron mientras decenas de fotógrafos se arremolinaban para obtener una imagen de los dos.


 EL PAÍS
 
España considera que el espionaje masivo de EE UU es 'inaceptable'
El Gobierno está deseando “zanjar” cuanto antes el incidente diplomático provocado por el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) en España, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española, de visita oficial en Vilna (Lituania), se ha mostrado “convencido de que [Washington] dará las explicaciones necesarias y pertinentes como corresponde a una relación entre dos países que son socios y amigos y comparten valores, principios e intereses comunes”. Un día después de que el embajador de EE UU en Madrid, James Costos, fuese convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha justificado este toque de atención subrayando que era su “derecho y obligación” reclamar unas “explicaciones satisfactorias” a Washington y, mirando más al futuro que al pasado, ha pedido a EE UU que “garantice que estos hechos, si se han producido, no se vuelvan a producir”.
El triunfo de Massa abre la carrera presidencial argentina
El resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo en Argentina ha sido ambiguo. Por un lado, el kirchnerismo perdió en la mitad de los 24 distritos, incluidos los cinco principales del país. Por otro, sigue siendo la fuerza más votada en todo el país y mantendrá el control parlamentario en los dos últimos años del segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera favorablemente de una cirugía por un coágulo en el cráneo y volverá a la actividad el próximo 8 de noviembre. Lo que está claro es que Fernández no podrá aspirar en 2015 a una segunda reelección —prohibida por la Constitución— y es muy probable que alguien que no sea de la familia Kirchner llegue entonces al poder. Se abre una transición política en Argentina en la que el kirchnerismo deberá buscar candidato propio, que tal vez sea más un peronista clásico que de izquierdas como los Kichner, y en los que la fragmentada oposición deberá seguir su actual proceso de unificación en dos o tres grandes coaliciones que les permitan disputar la jefatura de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario