martes, 15 de octubre de 2013

Explosiones en Iraq, Afganistán y Siria marcan el inicio de día santo musulmán

Explosiones en Iraq, Afganistán y Siria marcan el inicio de día santo musulmán
El Eid es una de las celebraciones más importantes del islam.
15 octubre 2013
09:47 AM ET

Explosiones en Iraq, Afganistán y Siria marcan el inicio de día santo musulmán

Por Saad Abedine y Joseph Netto
(CNN) — Para los musulmanes de todo el mundo, el Eid al Adha es un momento de celebración, marcado por las visitas de familiares lejanos, regalos y fiestas.
Pero este año, la alegría estuvo opacada por la violencia registrada en Afganistán e Iraq, así como la guerra civil de Siria.
En el sur de Afganistán, un miembro de las Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) murió tras un ataque de fuerzas enemigas, reportó la organización que pertenece a la OTAN. El grupo dio a conocer la nacionalidad del fallecido.
En el este del país, una bomba colocada bajo un escenario mató al gobernador de la provincia de Logar mientras pronunciaba un discurso con motivo del Eid al Adha en una mezquita este martes por la mañana.
Además del gobernador Mohammad Jamal Arsala, la explosión mató a otras cuatro personas y dejó unos 15 heridos, informó la policía.
En Iraq, al menos 11 personas murieron y otras 26 resultaron lesionadas por la explosión de una bomba frente a una mezquita en el centro de Kirkuk, según funcionarios iraquíes.
La bomba estalló cuando un grupo de fieles salía de la mezquita, dijo la policía.
En Siria, donde la guerra civil sigue cobrando vidas, tres niños murieron en una explosión que los opositores atribuyen al gobierno de Bachar al Asad.
Una celebración importante
Eid al Adha es considerada una de las celebraciones más respetadas del islam. Es similar a la Hajj, la peregrinación a La Meca en Arabia Saudita, que atrae cada año a 2 millones de musulmanes.
Este festejo conmemora el momento en el que Dios se le apareció a Abraham (conocido como Ibrahim por los musulmanes) en un sueño y le pidió que sacrificara a su hijo como un acto de obediencia. Cuando Abraham estuvo a punto de hacerlo, Dios lo detuvo y le dio una oveja para matar en lugar de su hijo. Una versión de la historia también aparece en la Tora y en el Antiguo Testamento de la Biblia.
La celebración de cuatro días también se conoce como la Fiesta del Sacrificio o Eid. Es el festejo más largo de los dos "Eid" recordados por los musulmanes. Eid al Fitr sigue a la celebración del mes sagrado del Ramadán.
Mohammed Tawfiq y Qadir Sediqi de Kabul contribuyeron con este reporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario