jueves, 24 de octubre de 2013

Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón

Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón

Jorge Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia, pese a que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón
Jorge Alejandro Árciga Anzo, ex director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, fue sancionado en 2004 por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue espiado el correo de Calderón.
Árciga Anzo  es una de las personas investigadas por la Policía Federal y el Centro de Investigación  y Seguridad Nacional  (Cisen) como probable enlace de los supuestos actos de espionaje de Estados Unidos en contra del gobierno de México.
Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el twitter del Ejecutivo federal, informa el diario Excélsior.
Entre las cartas credenciales que justificaron su contratación está que en 1998 fue contratado para trabajar como director general de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con funcionarios que interactuaron en la Cámara de Diputados con Árciga Anzo, éste fue inhabilitado por seis meses, debido a que se encontraron varias anomalías en la licitación HCD/ LIX/LPN/010/2004 para contratación del servicio de telefonía convencional y telecomunicaciones.
El martes pasado, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el mandatario pidió investigar la probable participación de funcionarios públicos “que haya desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones” del entonces presidente Felipe Calderón y del candidato presidencial Peña Nieto.
Desde su llegada a Los Pinos, Árciga Anzo –considerado en la Cámara de Diputados “genio” de la computación– fue uno de los hombres de mayor confianza de Calderón, quien tiene un gusto particular por los gadgets. El entonces presidente de México fue quien palomeó la llegada de Alejandro Árciga a su equipo.
La dirección general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México desde donde operaba Alejandro Árciga, en el sexenio de Calderón, estaba bajo la supervisión de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, que estuvo a cargo de Víctor Valencia Zavala, que fue oficial mayor de Gerardo Ruiz, cuando éste se desempeñó como secretario de Economía.
La dirección encabezada por Árciga Anzo en la Presidencia de la República se encargaba del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de esa institución. Además tenía a su cargo cuatro direcciones, de Informática, Infraestructura, Telecomunicaciones y Operación y Control.
En ese equipo de Árciga operaba también gente que trabajó en la campaña presidencial de Calderón y que tuvieron como cabeza a Abraham Cherem, uno de los hombres más cercanos a Juan Camilo Mouriño.
Entras las líneas de investigación que sigue la policía cibernética de la Federal y el personal del Cisen están: ¿qué equipo compró para la operación de la seguridad cibernética de la Presidencia de México?; las medidas que adoptó para salvaguardar la información de la institución; la periodicidad de reportes de seguridad del equipo; y  ¿quién certifica que efectivamente se compró el equipo y que se instaló el software de seguridad? (Con información de Excélsior)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario