lunes, 28 de octubre de 2013

EE.UU. espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España, según Greenwald

EE.UU. espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España, según Greenwald

  • El colaborador periodístico de Snowden publica un artículo en el diario El Mundo
  • Un supuesto documento de la NSA recoge este seguimiento
  • Recoge el flujo de llamadas pero no su contenido
Protesta contra el espionaje de EE.UU. en Washington, el 26 de octubreProtesta contra el espionaje de EE.UU. en Washington, el 26 de octubre.Allison Shelley/Getty Images/AFP

RTVE.es/AGENCIAS 28.10.2013 - 12:58hLa Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 de acuerdo con los documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, según publica este lunes el diario El Mundo.
El Mundo publica en su edición impresa un artículo firmado por Glenn Greenwald, experiodista del diario británico The Guardian y que ayudó a revelar los datos de Snowden, y por Germán Aranda desde Río de Janeiro, y cita un documento de la NSA al que habría tenido acceso el primero.
Dicho documento, titulado "Spain last 30 days", recoge el flujo de llamadas, aunque no incluye su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encuentran y la duración de las llamadas.
La NSA -indica- accedió además a través de las operaciones con metadata a información personal de los usuarios mediante el navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

El embajador da explicaciones

La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno español ha convocado este lunes al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a 35 líderes mundiales.
El presidente Mariano Rajoy aseguró este viernes que al Gobierno "no le consta" haber sido espiado pero que lo investigará. El espionaje no cabe entre países "amigos y aliados", subrayó.
En el mismo período en el que en España fueron supuestamente interceptadas más de 60 millones de llamadas, en Francia fueron espiada 70 millones y en Italia 46, según revela este lunes el diario La Repubblica.
Alemania, según Der Spiegel ha sido objetivo de una vigilancia especial y se llegaron a controlar 500 millones de comunicaciones mensuales, incluidas las de la Ángela Merkel. Además, las últimas revelaciones señalan que el presidente Barack Obama conocía el espionaje a la canciller y que incluso pidió más información. La Casa Blanca ha negado este extremo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario