lunes, 7 de octubre de 2013

Desoye EPN la consulta popular; impone su reforma energética

Desoye EPN la consulta popular; impone su reforma energética 

Desoye EPN la consulta popular; impone su reforma energética
Setecientos cuerpos de policía comunitaria velan armas en 14 estados; más bloqueos, anuncia Morena
DESOYE EPN LA CONSULTA POPULAR; IMPONE SU REFORMA ENERGÉTICA
Antonio Ortigoza Aranda/Director General de VOZ DE LA PROLE
En una acción, considerada por miles de inconformes como desafiante, autoritaria y hasta temeraria en torno a la pretendida Reforma Energética, la Presidencia de la República, respondió con una negativa terminante a la misiva que le envió, hace días, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que hoy mismo, en el Distrito Federal montó urnas especiales para que el pueblo decidiera sobre este polémico diferendo entre el gobierno federal y el pueblo mexicano.
El rechazo popular expresado este domingo por decenas de miles de ciudadanos con marchas y mítines a las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, en la capital de la República, adquirió visos de insurgencia popular nacional, a la luz de la adhesión a las movilizaciones de Morena de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), electricistas, estudiantes universitarios, politécnicos y ciudadanos en general.
El pasado 23 de septiembre el ex candidato a la Presidencia de México y actual dirigente máximo de Morena, ante la efervescencia popular por la anunciada Reforma Energética, envió una misiva al presidente Enrique Peña Nieto para que aceptara la realización de una consulta al pueblo para que éste decidiera sobre el destino de los recursos petroleros y de la generación de electricidad, considerados bienes exclusivos de la nación.
La respuesta presidencial fue girada a Morena el pasado sábado 5 de este octubre, pero no por Peña Nieto, sino por medio de su secretario particular, Edwin Lino. Se trató de un breve comunicado de media cuartilla de extensión, en la que se lee que la propuesta del gobierno federal, con relación a la reforma “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos”.
Sigue el texto: “actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy (¿?), no corresponde al poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en la que debe proceder el Congreso de la Unión alguna o sus cámaras.
“El Senado y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tiene la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativa propuestas por el Presidente”, precisa la misiva de la Presidencia de México.
Al conocerse nacionalmente, por medio de las llamadas redes ciudadanas por la Internet, la postura presidencial ante las multitudinarias movilizaciones ciudadanas en contra de la citada reforma, la revista colombiana Semana, difundió por Facebook y Twitter, las entrevista hechas por este medio a diversos comandantes de las llamadas policías comunitarias que operan en el estado de Michoacán, como la encabezada por José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, quien anunció que el movimiento de policías comunitarios hará una revolución a escala nacional.
Según la revista de Colombia, Mireles destacó en la entrevista: “Viene la revolución para México. Estamos bien dispuestos a hacer un movimiento insurgente nacional en contra de todo lo que está pasando, porque si el gobierno no pone la situación, nosotros la ponemos.“La legislación admite que las comunidades indígenas tengan vigilancia comunitaria. Con base en las normas, dictadas en otras épocas para enfrentar robos o riñas, miles de personas se están armando. Y, los más grave, las autoridades están legalizando estos movimientos para enfrentar lo que la Policía no puede, pues la corrupción y la infiltración del narcotráfico es generalizada en todos los niveles del estado”, publicó, la revista colombiana, la que añade: “Fuentes oficiales registran grupos de autodefensa en 13 de los 31 estados de la República, en una situación que está fuera de control, según confirmó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, al precisar que en 2010, contaron más de 700 de estos grupos paramilitares.
En tanto, en un gigantesco mitin celebrado en la confluencia de las avenidas Reforma y Bucareli (no pudieron llegar al Zócalo), el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con la negativa presidencial ya leída, sometió a consulta popular tres propuestas, basadas en la desobediencia civil pacífica, para armar el plan de acción que cancelen la privatización del sector energético y el aumento de impuestos al pueblo.
Tales propuestas fueron creadas por un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdoba, Laura Esquivel, Víctor Flores Olea, Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Rafael Barajas, Héctor Vasconcelos, Carlos Pellicer y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.
Entre las primeras propuestas están: Montar un cerco civil pacífico de ciudadanos en derredor de la cámara de senadores, a partir de que empiece a dictaminarse la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales por lo cual la República mexicana cedería el sector energético y la soberanía nacional a grupos de poder extranjeros.
Andrés Manuel López Obrador que de fallar el Senado a favor de la reforma se montará un cerco pacífico más en la Cámara de Diputados de la misma forma en que se hará en los 31 Congresos estatales para que rechacen la reforma, pues al tratarse de un cambio constitucional se requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.
También el ex candidato presidencial de la izquierda anuncio la celebración de otra concentración nacional en el Zócalo del Distrito Federal el domingo 27 de Octubre a las 10 de la mañana con una mayor participación ciudadana en la que cada asistente llevará en un brazo un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el alza a los impuestos.
Incluyen las propuestas además: que la gente simpatizante en resistencia, no vea las transmisiones de la empresa Televisa “porque oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder” y que se dará seguimiento a todos los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
Recordó el tabasqueño que Peña Nieto tendrá para su uso un avión de 7 mil millones de pesos y dijo: “Exhortamos al presidente que cancele esa compra y se destinen esos recursos para apoyar a los damnificados por los recientes huracanes.
“EPN TRAIDOR A LA PATRIA”
Entre lo más agresivo contra lo que se dijo fue una imposición presidencial, se promoverá una acción permanente en las redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, con el cuidado de que esa frase permanezca el mayor tiempo posible.
Asimismo, propuso un gran boicot popular a las tiendas Soriana, y más adelante a los bancos y otras empresas que financiaron el fraude electoral en 2012.- Del mismo modo, llamó al pueblo mexicano a apagar la luz eléctrica en sus casas una vez al mes, de 7 a 8 de la noche el día en que aumente el precio de la gasolina.
Del mismo modo dio a conocer que Morena promoverá amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. “Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.- Formaremos brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados”.
Destacó la necesidad de enviar cartas a las petroleras extranjeras para darles a conocer que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. “El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.- Enviaremos cartas a los presidentes de las petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y Shell para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legitima, porque Enrique Peña Nieto está entregando recursos que no le pertenecen.- El petróleo no es del gobierno, ni siquiera del estado, el petróleo es del pueblo y de la nación, no está de más advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa, de la piratería de cuello blanco.- Por ejemplo le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del consejo de administración de Exxon, otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila, presidente de Shell” dijo.
En su discurso dijo que Morena realizará un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten a favor de la reforma energética y por el aumento de impuestos. “Se informará a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares”.Los planes expuestos por López Obrador se sometieron a votación en las urnas instaladas sobre el Paseo de la Reforma y se mencionó que los resultados se darían a conocer esta misma noche o el lunes por la mañana.
El ex candidato presidencial emplazó además a Peña Nieto para que confirme o desmienta que hizo un pacto fuera del país con las petroleras extranjeras, pues eso podría llamarse El pacto de la traición a México.
ACCIÓN DE LAS AUTODEFENSAS
Las guardias comunitarias en Guerrero, la semana pasada, tras de que la policía estatal aprehendió a dos policías comunitarios sus compañeros secuestraron a 60 militares por espacio de 36 horas.- Además 600 hombres armados bloquearon la carretera entre Acapulco y Zihuatanejo.
Como se ha publicado en diversos medios informativos y por medio de líderes de opinión se ha tratado de ligar a las policías comunitarias como fuerzas aliadas a los carteles del narcotráfico, lo cual niega enfáticamente el comandante José Manuel Mireles, Jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, reiteró a la publicación de Colombia que, “El movimiento de policías comunitarias hará en breve una revolución a escala nacional”Como es del conocimiento público nacional el presente Octubre, como fue el anterior septiembre, han sido caóticos y preocupantes para la clase gobernante mexicana, pues jamás un presidente de la República había sido más vapuleado por la ira popular que, esta vez se volcó en manifestaciones vociferantes a partir del primer día de este mes en la celebración del Grito de Independencia en Palacio Nacional, y al día siguiente, en la conmemoración nacional de la infame matanza de estudiantes por parte de las fuerzas del gobierno del presidente Gustavo Días Ordaz, en 1968, en Tlatelolco, Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario