lunes, 7 de octubre de 2013

Decenas muertos como Egipto marcan aniversario guerra


Decenas muertos como Egipto marcan aniversario guerra



Los enfrentamientos estallan después de que manifestantes desafían la advertencia de ejército contra la celebración de mítines en el 40 aniversario de la guerra con Israel.

Última modificación: 07 de octubre 2013 10:48
 






Al menos 53 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y la policía en Egipto, ya que miles de partidarios de los militares marcaron el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.
Leales del depuesto presidente Mohamed Morsi, derrocado en un golpe de Estado militar de julio intentaron converger en la plaza Tahrir de El Cairo para las celebraciones del aniversario el domingo, cuando la policía los enfrentó.
Al menos 46 personas murieron en El Cairo y al menos otras cinco al sur de la capital, mientras que otras 268 personas resultaron heridas en Egipto, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.
Mostafa Ramadán, un manifestante anti-golpe de estado y los estudiantes de la Universidad Al-Azhar en El Cairo, sufrió lesiones en la cabeza tras ser alcanzado por una piedra y fue golpeado en la mano con perdigones.
"Estábamos caminando pacíficamente en la marcha de la zona Mohandesseen, en Giza, cuando nos enteramos de las fuerzas de policía que nos esperan bajo el puente", dijo el corresponsal de Al Jazeera, que no puede ser nombrado por razones de seguridad.
"Seguimos diciendo que somos pacíficos, pero nos maldijo y comenzó a disparar bombas lacrimógenas en nosotros y munición de guerra", dijo Ramadán.
Cientos detenidos
Número de muertos del domingo fue la más alta en los enfrentamientos entre partidarios de la Hermandad y de la policía desde hace varios días de violencia a partir del 14 de agosto mató a más de 1.000 personas.
Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que la policía arrestó a 423 manifestantes en El Cairo, acusados ​​de vandalismo y "disparando munición real y perdigones".
Tres meses después del derrocamiento de Morsi, seguido de una dura represión de la Hermandad Musulmana, los manifestantes habían planeado para impulsar su movimiento en un intento simbólico para llegar a la Plaza Tahrir.
Cientos de miles de personas habían llenado la plaza en febrero de 2011 al presidente Hosni Mubarak fuerza a dimitir, y de nuevo en julio de 2013 para instar al ejército para deponer a su Morsi sucesor.
Pero el domingo, las fuerzas de seguridad las entradas vigiladas de la plaza, el brincar las personas que llegan para las celebraciones del aniversario.
Varios miles de personas, algunas fotos en libros de jefe del Ejército, Abdel Fattah el-Sisi, ondearon banderas egipcias como aviones de combate sobrevolaban en formación y canciones patrióticas sonaban por los altavoces.
Sisi, flanqueado por el presidente interino Adly Mansour y el primer ministro jordano Abdullah Nsur, asistió a una exhibición de fuegos artificiales en un estadio militar, seguido de un largo espectáculo de canto y baile.
"El ejército, la policía y el pueblo están juntos de la mano ... Vamos a proteger a Egipto, el pueblo egipcio y la voluntad de los egipcios," Sisi dijo a la reunión en medio de aplausos y gritos.
Anteriormente en El Cairo, el aire estaba lleno de gas lacrimógeno y el crepitar de los disparos cuando la policía se enfrentaron varias marchas en dirección a Tahrir.
Llame para más protestas
El primer ministro Hazem el-Beblawi instó a los egipcios a unirse, diciendo que el país está en el camino de la recuperación.
Foco
Siga nuestra cobertura de la crisis política en Egipto
"A medida que avanzamos a través de estos tiempos críticos, todos los egipcios deben permanecer unidos, tener confianza y ser optimista sobre el futuro", dijo en un discurso televisado.
La Alianza contra el Golpe de Estado pidió más protestas esta semana e instó específicamente a los estudiantes a través de las universidades y escuelas de Egipto para protestar el martes "contra estas continuas matanzas".
"La alianza tiene autoridades golpistas y el gobierno designado por los militares plenamente responsable de toda la sangre de los egipcios de ser derramado en estos momentos, y por todos los egipcios muertos en el día de hoy", dijo en un comunicado.
Opositores de Morsi demostraron en sus millones en junio y julio para instar al ejército para destituirlo, acusando a los islamistas de fracasar la revolución que lo llevó a la presidencia y la concentración de poder en manos de sus aliados.

601

Fuente:
Al Jazeera y agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario