jueves, 17 de octubre de 2013

Chocan PAN y PRD por acuerdo con Videgaray

Chocan PAN y PRD por acuerdo con Videgaray

PAN acusa que la reforma hacendaria de Peña Nieto ya se negoció; PRD rechaza que haya firmado un cheque en blanco con el gobierno federal
Foto: Cuartoscuro
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, acusó que sus homólogos del PRI y PRD ya negociaron la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que lograron un acuerdo de cinco puntos, anunciado ayer por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Aseguró que cada partido se tendrá que hacer responsable de estas aprobaciones y cargar con el costo político.

“Nosotros, en Acción Nacional, hemos sido muy claros, seguimos insistiendo en varias cosas que nos parecen importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán y que están acordadas con el PRD, particularmente, que nosotros no compartimos, que no avalamos, que son retrógradas, que van a ser lesivas para el desarrollo económico de este país, que quizá pueden ser banderas que suenan bien, pero que el día de mañana no creemos que sea el camino económico correcto”, comentó el panista.

Sin embargo, a pesar de que criticó el acuerdo de cinco puntos alcanzado por el PRI, PRD y los gobiernos federal y de la Ciudad de México, Villarreal García  aseguró que su partido no se levantará “de una mesa de negociación porque sería tanto como crear un vacío y quedarnos callados”.

En ese sentido aclaró que el PAN insistirá en incluir sus puntos de vista en la reforma fiscal, pues “no compartimos el camino de la iniciativa (hacendaria)” del gobierno federal; “hay algunas medidas que nos parecen lesivas y que van a tener un fenómeno recesivo en la economía”.

“Ésta no es una lucha, no voy a caer en esta política daltónica del blanco o del negro, donde sea una lucha de pobres campesinos contra empresarios, lo que está en la mesa es que no sean los mismos de siempre los que tengan que cargar con el desarrollo de este país”, sentenció.

No dimos cheque en blanco: Aureoles

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó que su partido haya firmado un cheque en blanco con el gobierno federal y el PRI para aprobar la reforma fiscal.

El fondo de capitalidad para la Ciudad de México se acordó no como “una concesión graciosa, sino como un acto de justicia”, dijo.

“Ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que pueden tener vinculación con el tema de la reforma energética”, completó el perredista.

Asimismo, Aureoles Conejo calificó como “mezquinos” a los panistas que descalifican o se oponen a que la Ciudad de México reciba este beneficio por una postura estrictamente partidaria y electoral.

“Cuando gobernaron al país durante 12 años, no quiero decir de quien se trata, pero gobernaron durante 12 años y lo principal que hicieron fue dañar y lastimar a esos sectores de la población que ahora dicen que defienden. Empezando porque ellos fueron los que incrementaron el IVA del 15 al 16 por ciento en el 2010”, dijo el perredista.

Oposición a la reforma no violenta al Pacto: Madero

Luego de haber sido excluido de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, sostiene que en el Pacto por México hay libertades para todos los integrantes en decidir en qué se está a acuerdo y en qué no.

“Y sí estamos convencidos que la reforma fiscal como viene como la presentó el presidente sería una reforma que haría mucho daño a las familias y a la economía de México”, declaró el panista en la sede nacional de su partido.

Las discusiones aún no concluyen -dijo Madero- el PAN insiste en puntos como quitar los impuestos al campo, sobre la renta, maquiladoras, sin embargo los panistas votaron a favor de las leyes adjetivas como el código fiscal y la ley de aduanas.

Por otra parte, a pesar del acuerdo de los diputados federales del PRD para aprobar la reforma hacendaria y el paquete fiscal 2014 de la mano con el gobierno federal y el PRI, diversas corrientes perredistas aún no están convencidas de este acuerdo político.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez, adelantó que en el Congreso nacional de este partido -a celebrarse del 7 al 10 de noviembre- someterán a votación la continuidad del PRD al interior del Pacto por México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario